≡ Menu




Volcán Osorno: Mapa, ubicación, erupción y todo lo que desconoce de él

El Volcán Osorno (ó estratovolcán) se vanagloria de ser conocido mundialmente por ser la entrada a la Patagonia Chilena. Sus espectaculares paisajes y parecido con el monte Fuji en Japón lo hacen un sitio obligado de conocer y admirar.

Vista nocturna Volcán Osorno

Ubicación y Mapa geográfico

Para conocer un poco más el sitio donde está ubicado el Volcán Osorno hay distintos mapas de ayuda, tanto para saber la ubicación geográfica como para conocer las rutas de acceso.

Tambien Le Recomendamos ver

Volcán Osorno. Mapa

Este estratovolcán forma parte de la Zona Volcánica Sur de Los Andes que junto con los volcanes La Picada, Puntiagudo y Cordón Cenizos se convierten en una cadena volcánica resaltante.

Altitud y erupciones

Al borde del lago Llanquihue se erige imponente el Volcán Osorno a una altitud de 2652 mts, al lado opuesto de la ciudad del mismo nombre y de Frutillar. A 45 kms del noroeste de Puerto Varas y por el oeste con 11 kms de distancia del cráter, el poblado de Las Cascadas. Se formó y desarrolló durante cuatro etapas en los últimos 200 mil años.

Hace más de un siglo y medio que no presenta erupciones significativas, en 1835 hubo una y se dice que Charles Darwin, el reconocido científico inglés, fue testigo de la misma. Ha presentado por lo menos diez erupciones en los siglos XVIII y XIX, más no en el siglo XX ni el presente. La última registrada fue en el año 1869.

Acceso al Volcán Osorno

Tiene tres pasos por donde se puede ascender al volcán, Puerto Kloker, Ensenada (localidad de Puerto Varas) y Petrohué (76 kms de Puerto Varas). Dependiendo de la pericia y conocimiento de la zona se puede tardar aproximadamente seis (6) horas para subir a la cima. Ésta está cubierta por un glaciar y permite observar toda la provincia de Osorno e incluso parte de la Isla Grande de Chiloé.

Tambien Le Recomendamos ver

Salidas hacia el Volcán Osorno

Tambien Le Recomendamos ver

Cuentos y leyendas del Volcán Osorno

De la época de los huilliches quedan no pocas historias o leyendas sobre los deshabitados terrenos donde estaban asentados, Osorno y Calbuco, tomando en cuenta que eran personas de arraigadas culturas religiosas y creencias en hechos sobrenaturales y míticos.

Espíritu del volcán

Su teoría sobre el origen del volcán la sostienen sobre la historia de un pillán (espíritu super poderoso y malvado según su religión mapuche) llamado Peripillán, que por haber sido castigado por sus deidades lo lanzaron a la tierra y quedó atrapado en el volcán; éste tenía roces con el toqui (líder militar) de la región por el amor de Licarayén, la más bella y pura de las jóvenes que habitaban allí.

Turistas en Volcán Osorno

Sacrificio de Licarayen

Su ira por la cercana boda de Licarayen y el toqui Quitralpi lo hacían vomitar azufre, fuego y provocaba el temblor de la tierra y grandes bocanadas de humo; así entre sus creencias, buscaron a un sabio (machi) que tenía los métodos para enfrentar ese demonio que no fue otro que sacrificar a la chica, por ser virgen y la más hermosa de la tribu en un lecho de flores y ramas.

Aplacando iras

Al sacar el corazón a la doncella y llevarlo a la cima del cerro con una rama de canelo, se aplacarían los maleficios del pillán. Así lo hicieron y un cóndor tomó el corazón y la rama y sobrevoló el volcán, dejó caer la rama sagrada dentro y enseguida llovió nieve en la cima del cerro que duró por años enteros pareciendo una guerra entre el calor del infierno y el frío del cielo.

Palacio de flores

También cuenta la historia que cuando los mapuches volvieron al sitio del ritual a Licarayén quedaron asombrados al ver que se habían entrelazado las ramas y flores donde había sido sacrificada y estaba un inmenso y hermosísimo palacio que, según dicen, aún está en el fondo de la quebrada del Diablo, cerca de Puerto Varas.

Turismo Volcán Osorno

Lago Llanquihue

El río Blanco-Las Cascadas nace en la falda del Volcán Osorno y desemboca en el Lago Llanquihue.  Este es el segundo lago más importante de Chile y por su ubicación cerca al volcán se convierte en un polo turístico de gran atracción a miles de turistas que lo visitan año tras año. (Ver: Santiago de Chile)

Frente a la ciudad de Frutillar se encuentran recintos de uso turístico para la práctica de distintos deportes como el esquí, el excursionismo, paseos y otros para amantes de este tipo de actividades. Igualmente son muy visitadas otras ciudades que están en su orilla, Puerto Varas, Puerto Octay y Llanquihue.

Deportes en Volcán Osorno

Misceláneas

  • Según los mapuches también fue llamado Peripillán siguiendo la leyenda de Licarayen.
  • Hay otra leyenda sobre la formación del Lago Llanquihue donde conocían al volcán con el nombre de Hueñaunca.
  • Llanquihue significa en idioma mapuche “lugar escondido”
  • El nombre de Osorno fue dado por Don García Hurtado de Mendoza en honor a su suegro, el Conde de Osorno.

Dejar Comentario