≡ Menu




Volcán Puyehue: características, ubicación, y todo lo que desconoce

Volcán Puyehue y Cordón Caulle  son dos edificios volcánicos unidos que forman un gran macizo montañoso en el Parque Nacional Puyehue en los Andes de la provincia de Ranco, en el sur de Chile. Como la mayoría de los estratovolcanes en la Zona Volcánica del Sur de la Faja Volcánica.

Volcán Puyehue 1

Características del Volcán Puyehue

*Son dos edificios volcánicos unidos.

Tambien Le Recomendamos ver

*Tiene 1.000 metros de altura.

*Hay Campamentos y refugios.

*La pista asciende unos 1000 m a través de un bosque.

*Es un área importante de actividad geotérmica.

*Los  del vulcanismo Puyehue cubren un área aproximada de 160 km2 (62 millas cuadradas). (Ver: Volcán Sollipulli)

En el siguiente vídeo presentaremos El grandioso Volcán Puyehue:

Tambien Le Recomendamos ver

 Altura del Volcán Puyehue

Desde el sur, se puede llegar al Cordón Caulle desde Fundo El Caulle en la ruta 215-CH, que va de Osorno a Bariloche en Argentina a través del paso de Samoré. A unos 1.000 m de altura en la ladera boscosa, hay un campamento y un refugio de montaña.

Según la página web del Parque Nacional Puyehue, se puede llegar al refugio después de cuatro horas caminando.

Volcán Puyehue 2

El acceso a través de El Caulle no es público ya que no está dentro del Parque Nacional Puyehue; y una tarifa de entrada de 10,000 CLP, a partir de 2009, tiene que ser pagada, de los cuales 3.000 son reembolsados si el visitante empaca su basura. Desde el norte, hay pistas de las proximidades del valle de Nilahue, cerca del lago Ranco.

La pista asciende unos 1000 m a través de un bosque denso hasta la zona de Cordón Caulle. Desde el relativamente plano Cordón Caulle hay más de 600 m de ascenso sobre tefra y rocas sueltas hasta la cima de Puyehue. En la zona de Nilahue hay arrieros que ofrecen paseos a caballo a Cordón Caulle.(Ver: Arauco en Chile)

Última erupción del Volcán Puyehue

Una nueva erupción comenzó el 4 de junio de 2011. Por la 4ta. 3.500 personas habían sido evacuadas de áreas cercanas, mientras que una nube de cenizas que alcanzaba 12,000 metros (39,370 pies) .buena hacia la ciudad de Bariloche, Argentina, donde se cerró el aeropuerto local.

Aproximadamente a las 16:30 hora local, el aeropuerto de Neuquén más al este en Argentina también se cerró debido a la nube de cenizas. Aeropuertos tan lejanos como Buenos Aires y Melbourne, Australia, tuvieron que ser cerrados temporalmente debido a la ceniza volcánica.

Volcán Puyehue 3

Tambien Le Recomendamos ver

Para el 15 de junio, una densa columna de cenizas seguía estallando a 10 km en el aire, con la nube de cenizas extendiéndose a través del hemisferio sur; los científicos esperaban que se intensificaran las erupciones de Puyehue en los días siguientes, y dijeron que el volcán no mostraba signos de desaceleración.

Ubicación y como llegar al Volcán Puyehue

Configuración tectónica y ubicación del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, 40.5 ° latitud Sur, Zona Volcánica Sur Andina (SVZ), Chile. NVZ-Zona Volcánica del Norte, CVZ- Zona Volcánica Central, Zona Volcánica AVZ-Austral. Los círculos representan otros centros volcánicos SVZ cuaternarios. (Ver: Parinacota).

Desde Frutillar veremos el super estallido del Volcán:

Geografía

El macizo está ubicado entre dos lagos, el lago Ranco al norte y el lago Puyehue al sur. El hecho de que el volcán Puyehue lleva el nombre del lago Puyehue refleja que es mejor visto y más accesible desde el sur.

Cordillera Nevada es una caldera semicircular de 9 kilómetros (6 millas) de ancho y corresponde a los restos de un volcán colapsado. Cordillera Nevada cubre un área de 700 kilómetros cuadrados (270 millas cuadradas).

Volcán Puyehue 5

Cordón Caulle es una cordillera de tendencia noroeste que alberga un graben volcánico-tectónico en el que se desarrolla una abertura de fisura. El Volcán Puyehue es un estrato volcán ubicado en el extremo sudeste del Cordón Caulle, justo al este de la falla principal de la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui.

Su cono alberga un cráter de 2.4 km (1.5 mi) de ancho, y los productos del vulcanismo Puyehue cubren un área aproximada de 160 km2 (62 millas cuadradas). (Ver: Región de Los Lagos Chile)

Su Actividad geotérmica y exploración

Cordón Caulle es un área importante de actividad geotérmica, como se manifiesta por las varias fuentes termales, manantiales hirvientes, solfataras y fumarolas que se desarrollan en él. El sistema geotérmico en Cordón Caulle consiste en un sistema dominado por vapor cubierto por un acuífero más superficial calentado por vapor.

Las temperaturas de los sistemas de vapor oscilan entre 260-340 ° C (500-680 ° f) y 150-180 ° C (302-356 ° f) para el acuífero. La parte más alta del sistema geotérmico, a 1500-2000 m (4,921-6,562 pies), se caracteriza por fumarolas y manantiales de sulfato ácido. Cordón Caulle es considerado uno de los principales sitios de exploración geotérmica en Chile.

En este vídeo te presentamos la erupción del Volcán:

Volcanes Ancestrales

Esta sección no cita ninguna fuente. Ayude a mejorar esta sección agregando citas a fuentes confiables. El material sin fuente puede ser desafiado y eliminado. (Mayo de 2017) (Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

Hace unos 300,000 años, se produjeron cambios importantes en el área de Puyehue. El antiguo volcán Plioceno Mencheca, actualmente expuesto justo al noreste del cono de Puyehue, disminuyó su actividad.

Volcán Puyehue 4

Esta disminución probablemente se debió a un cambio regional en la ubicación del frente activo de la Zona Volcánica del Sur que también afectó a otros volcanes como Tronador y Lanín. La reubicación del frente activo dio lugar a nuevos volcanes más hacia el oeste o aumentó su actividad.

El antiguo cinturón magmático ancho se estrechó, reteniendo actividad vigorosa solo en sus partes más occidentales. Asociados con estos cambios se encuentran las rocas más antiguas de PCCVC, las que pertenecen a Sierra Nevada.

Sierra Nevada creció con el tiempo para formar un gran volcán de escudo, durante el mismo tiempo que Cordón Caulle también se estaba construyendo teniendo productos más bien de silicio en comparación con el coeval de Sierra Nevada y Mencheca. Las rocas más antiguas del volcán Puyehue tienen 200,000 años de antigüedad, lo que representa la edad más joven posible para este volcán. (Ver: Rano Raraku).

Dejar Comentario