≡ Menu




Futrono: historia, turismo y más

Futrono es una de las cuatro comunas que conforman la provincia de Ranco en Chile y posee una histórica cultura proveniente de los indígenas mapuche, así como de su larga trayectoria como centro maderero por excelencia.

La pintoresca entrada a Futrono

Historia de Futrono

Futrono es una comuna de la provincia del Ranco, que se ubica en la región decimocuarta de Los Ríos. Su nombre proviene de la lengua mapudungún, en la cual le llamaban Futronhue, que se traduce al español como lugar de humaredas.

Lo nombraban así a causa de la numerosa cantidad de incendios que propiciaban los primeros colonos del territorio para crear áreas dispuestas para los campos de cultivo. No obstante, hay otra versión que indica que se debe a las costumbres de prender fogatas en la punta de Trin-Trin, con la intención de  trasladar balsas hacia la Isla Huapi.

Estas tierras estuvieron pobladas ampliamente por los mapuches durante mucho tiempo y con la españolización en la época colonial, fue cambiando su nomenclatura hasta llegar a Futrono, que es el que adoptó definitivamente hasta la actualidad.

histórico Futrono

A fines del siglo XVI se estableció el fuerte de Arquilhue en las proximidades de Funtronhue, actual Futrono, con el objetivo de proteger a todos los españoles que se encontraban en la región y su entorno, aunque con el tiempo, la tergiversación de roles y acciones, pervirtieron el trato hacia los indígenas, generando diversos problemas.

Más adelante, en el año de 1599, este fuerte fue destruido a causa de una rebelión que protagonizaron los indios Hulliches,  en contra de los abusos que ejercían los españoles sobre ellos. Dicho alzamiento comenzó  en los territorios de Valdivia, para después extenderse hacia otras áreas entre los valles y los lagos, y alcanzar consecuencias.

Así continuaba la existencia en las tierras de Futrono, en una convivencia intermitente entre conquistadores e indígenas, caracterizada por fuertes enfrentamientos, y cambios estructurales en la localidad y sus alrededores.

Posteriormente, pasada la mitad del siglo XVIII y ya entrado el siglo XIX, después de haber pasado la guerra de Pacificación, regresaron a la zona los colonos españoles y además los colonos de procedencia alemana, quienes  insistieron en mantener la tala de los bosques y fueron modificando todo el entorno, convirtiéndolo en potreros y praderas cultivables.

Los mapuches poblaron Futrono

La región que abarca Futrono  era una especie de planicie por la cual podía llegarse a la cordillera y a través del valle de Chihuío, conectar a la Patagonia del lado de Argentina (ver también Patagonia chilena).

Ese relieve y el ambiente que se mostraba fértil y dispuesto para la siembra y un futuro promisorio de buena productividad, atrajo a muchos colonos chilenos, quienes fueron seducidos también por la excelencia maderera del lugar, y así concretar el poblamiento decisivo de Futrono.

De esa manera se creó la explotación de la madera en la región, que resultó, un producto natural muy importante y que se producía en enormes cantidades.

Entre la agricultura y la explotación mederera, hicieron que el poblado creciera paulatinamente, convirtiéndose en un foco atractivo para nuevos pobladores que llegaban de otras localidades cercanas.

Futrono es zona maderera por excelencia

En el año 1941 se procedió a la constitución del pueblo en Comuna, estableciendo además la extensión de su territorio, mediante el decreto número 6973 del modelo de Estado Nacional Desarrollista, encabezado por Pedro Aguirre Cerda.

Ubicación y mapa de Futrono

La comuna de Futrono  pertenece a la provincia del Ranco y se sitúa sobre la costa norte del lago Ranco, en la décima región de Los Ríos, a unos 100 kilómetros de la localidad de Valdivia y unos 900 kilómetros de Santiago de Chile.

Dentro de la provincia del Ranco a la que pertenece, Futrono está acompañado por la comuna de La Unión, que es la capital, la comuna Lago Ranco y la comuna Río Bueno.

ubicación de Futrono

En la actualidad, Futrono posee una superficie de 2.120 kilómetros cuadrados, con una extensión de bosques naturales que abarca casi el 60% de su conformación, lo cual lo hace un territorio muy propicio para actividades turísticas, pues se complemente con una hidrografía maravillosa sobre su relieve tan particular.

Para llegar hasta esta comunidad debe tomarse la ruta 5 hasta el cruce Reumén, en el kilómetro 849 de la Autopista de los Ríos, desde donde  se recorren otros 42 kilómetros hasta entrar finalmente a Futrono.

Posee una altitud media de 67 metros sobre el nivel del mar, una latitud aproximada de -72.3808496 y una longitud de  -40.1245411. Cuenta con una densidad poblacional estimada en aproximadamente 14 mil habitantes. Conforman la comuna de Futrono, los poblados de Huite, Llifén, Maihue y Loncopán.

La principal fuente económica de Futrono se basa en actividades de ganadería, agricultura y el comercio,  a las cuales los pobladores de la zona se dedican con un especial cuidado de protección a su cultura y tradiciones ancestrales.

ganadería en Futrono

La industria maderera no ha cambiado y se mantiene actualmente un amplio margen dedicado a la explotación de este rubro, con el agregado adicional de la elaboración de muebles en gran variedad de estilos y diseños, que le han dado fama y prestigio a la localidad.

Provincia del Ranco

La comuna Futrono pertenece, junto a las comunas Lago Ranco, La Unión y Río Bueno, a la provincia del Ranco, que se encuentra a su vez, en la región de Los Ríos, al sur de Chile (ver también Lugares turísticos de Chile).

Esta provincia se ubica en una altitud media aproximada de 134 metros sobre el nivel del mar y se extiende en una superficie que alcanza los 8.232,3 kilómetros cuadrados, con una población que supera las 92.200 personas. Su capital es la comuna de La Unión.

Comunas de la provincia del Ranco

En tiempos anteriores la región de los Ríos era conocida como la región de Valdivia, hasta que el 2 de octubre del año 2005, fue puesta en marcha  y publicada al años siguiente, la ley 20.174, que dividió dicha localidad en dos, la nueva provincia de Valdivia y la provincia del Ranco.

Su nombre quiere decir vaso de madera, y sus lados presentan exuberantes cerros que poseen bosques vírgenes. En algunas de sus zonas, especialmente hacia el sector de Rupumeica, habitan indígenas de mapuche-huilliche, que conservan su cultura y costumbres ancestrales.

Futrono turismo

La comuna de Futrono pertenece a una zona lacustre, lo cual le imprime un sello especial para convertirla en punto focal importante y muy buscado dentro del turismo nacional e internacional.

turismo en Futrono

La exhuberancia de sus paisajes junto al encanto de sus pastizales y la riqueza de sus recursos naturales, calzan a la perfección con la sencillez y alegría de sus pobladores, a la hora de ofrecer calor y confort para disfrutar del aire libre ver también Playa Anakena).

No en balde era el lugar privilegiado por excelencia para que los habitantes de Santiago de Chile y de Valdivia, lo escogieran para compartir sus veraneos.

Para empezar, en su hidrología cuenta con el fastuoso lago Ranco, con sus extensos ríos de agua claras y las cálidas y reconfortantes termas que esperan entre el macizo andino.

Su clima templado lluvioso, invita a compartir soleadas tardes a la orilla de sus playas de finas arenas, rodeados de un ambiente agradable con una buena gama de hoteles, restaurantes y completos servicios de transporte, que complementan la llave que permite contar con atención esmerada  y todo a mano al pasear.

Puede optarse también por los campings muy bien programados para conocer las costas y vivir una experiencia maravillosa, o los talleres de artesanos locales que muestran su arte sobre la madera, que les ha merecido reconocimiento internacional, por la calidad y diversidad de sus diseños, especialmente en el área de mueblería.

la belleza de Futrono y la región de Los Ríos

Algunas localidades que se encuentran en las adyacencias a Futrono como Chollinco, Llifén, Chabranco y Maihué, ofrecen sus encantos autóctonos, así como la isla Huapi,  que se encuentra en todo el centro del lago Ranco y está habitada por miembros de la comunidad mapuche-hulliche.

La infaltable actividad pesquera para los asiduos a este deporte acuífero, brinda muchas posibilidades de aventura, sobre todo en las aguas del río Calcurrupe, o quienes prefieran tierra firme, tienen a su alcance paseos a caballo o el canopy desde los grandes árboles que embellecen el lugar.

Continuando con la variopinta lista de actividades que se pueden disfrutar en Futrono, puede agragrse la bella isla Coique, a 10 minutos de la ciudad, con su playa de suave oleaje y blancas arenas.

O asistir a la variedad de eventos y festivales que realiza la localidad, como la Semana del Turista, el Salón del Mueble, el Rodeo Oficial, el campeonato de Motocross, el Fin de Semana de la Tuerca, el Encuentro Binacional de Poetas y por supuesto, el Campeonato de Pesca Internacional (ver también Lugares turísticos de Santiago de Chile) .

Como nota anecdótica de esta comuna, resulta una historia interesante que Pablo Neruda haya escogido a Futrono  como ruta para alejarse hacia la clandestinidad en Argentina, al encontrarse como centro de persecución por el gobierno de Gabriel González Videla.

neruda huyó al exilio por Futrono

Lugares para visitar en Futrono

Entre las numerosas actividades que pueden realizarse en Futrono para deleitarse entre sus aguas lacustres y fluviales, entre campos, montañas y naturaleza o en la ciudad, encontrándose con la rica historia local y la cultura de su gente, pueden mencionarse algunas, como por ejemplo el Centro Campestre Lago Ranco.

Este lugar es extenso y hermoso, es parte de la Caja de Compensación de Los Andes y posee instalaciones de juegos, piscinas, hospedaje, comida, miradores y el impresionante Jardín Parque Botánico Futronhue, donde confluyen especies del bosque nativo y muchas variedades importadas, ofreciendo un ambiente enriquecedor para el visitante, desde la naturaleza.

el Lago Ranco en Futrono

También está la Plaza de la Madera, de relativa reciente inauguración, donde pueden apreciarse enseres, maquinas y materiales para el trabajo de la madera, que en su mayoría tienen bastante antigüedad, como desde los años de 1800 y han hecho historia en el proceso industrial maderero de la región.

Futrono es ideal para relajarse con la naturaleza, tomar un buen descanso y degustar de la buena gastronomía local. La calle Balmaceda, tiene su encanto particular para recorrerla y conocer los rincones del lugar.

Desde su entrada, el Portal de acceso ofrece la bienvenida a la ciudad con una impresionante vista del lago Ranco y su entorno. Y luego, el mirador y parques del lago con su balcón de madera y piedra, permite observar desde lejos la belleza del valle y la Playa Galdames.

el rico turismo de FutronoEn la avenida principal existe el Centro Exposición Artesanal donde se puede apreciar y comprar productos autóctonos y manufacturados, tradicionales de la zona, como cestería, tallados y telares, entre otros. Igualmente el Club de Rodeo realiza una festividad de costumbre con la inclusión de diversos clubes nacionales, en un tono tradicionalista, denominada Recinto Media Luna y Rodeo Oficial.

La fruta conocida como baya maquí y los productos que de ella se derivan, es otro punto de atracción en el sector de Futrono, donde se realizan ferias de degustación de diversos platos gastronómicos a base de ellas y además pueden probarse en muchos lugares de comercio.

En el cerro de la Trafa y en Chollinco: suelen practicarse actividades de aventura como el canopy, caminatas, senderismo, cabalgatas, que ganan uno de los primeros lugares de popularidad entre los turistas. Allí se puede visualizar la belleza del lago Ranco y las 12 islas que se encuentran entre sus aguas.

El agroturismo también tiene cabida en Futrono, específicamente en Mariquina es especial, con sus excursiones y ventas de productos artesanales. Al igual que en Quiman, donde la atracción es la horticultura, andar a caballo y el trekking, y desde allí se sube al pico Don Toribio, para apreciar la cuenca entera del lago Ranco.

ecoturismo en Futrono

Puertos y ríos

Por su condición acuestre, la comuna Futrono posee diversos sitios para disfrutar de diversas disciplinas, deportes y aficiones acuáticas.

Por ejemplo posee varios puertos, como el Puerto Futrono, punto de articulación de la actividad maderera en tiempos antíguos y donde se aparcan lanchas y desde allí se va hacia la famosa Isla Huapi. La barcaza Epu-Huaipi lleva y trae pasajeros continuamente (ver también Puerto Varas).

Luego está Puerto Las Rosas, a 2 km de Futrono y en el cual se alquilan pequeñas embarcaciones para salir a la pesca de arrastre y deportiva.

O el Puerto Llifén, cuyos recovecos junto a los del puerto Las Rosas sirvieron de ruta de escape a Pablo Neruda hacia San Martín de Los Andes. Está el Puerto Lapi, entre las localidades del Lago Ranco y La Unión, famoso por sus recorridos en balsas (ver también Puerto Montt).

Y se encuentra Puerto Nuevo, con acceso al lago Ranco y al río Bueno,  y un hermoso ambiente natural dispuesto a atender la pesca de la truchas.

Puerto Futrono

El río Nilahue, con sus maravillosas cataratas y su gran biodiversidad silvestre, y el río Caunahue, para paseos relajantes y pesca de orilla, con la mayor cantidad de truchas arcoiris en la zona.

Playas e islas

Futrono cuenta con la Bahía Coique, con su balneario, localizado a unos 7 Km de la ciudad  hacia el lago Ranco, pero dirigiéndose hasta donde desemboca el río Coique. Sus playas exhiben finas arenas blancas en un área aproximada de 1.5 km.

Además, como a 20 km se encuentra el poblado de Llifén, que posee agradables y relajantes aguas termales rodeadas de increíbles paisajes para ver el alba o el atardecer (ver también Papudo).

Termas en Futrono

Por su parte, el lago Maihue se une al entorno que resguardó el albergue de Pablo Neruda durante su huida hacia la vecina Argentina. Se encuentra a 60 Km. de Futrono y es conocido altamente por su gastronomía típica y telares artesanales.

La circunvalación del Lago Ranco es otra buena opción para desplazarse desde y hasta Futrono, en una extensión aproximada de 120 km. Combina vías asfaltadas y de tierra e incluye balsear en río Bueno y es uno de los lagos más puros y grandes de Chile. Posee varias islas  y está rodeado de montañas.

También puede visitarse la playa San Pedro, que queda por el sur de las riberas del lago Ranco, en la vía de Futrono a Puerto Nuevo, así como las hermosas playas de Imahuito e Imahue.

Otros lugares que ofrecen hermosas vistas y excelente ambiente vacacional son Riñihue,  con grandes playas siempre dispuestas al turista; playa El Arenal, que se encuentra hacia el oriente del lago y dispone de buen ambiente para campamentos, servicios y buena atención, pudiéndose llegar desde allí hasta la isla Illahuapi; y la playa Huequecura, en Llifén.

En el valle de Caunahue  la pesca también es el punto focal de atención, al igual que como en casi toda la zona, el senderismo y los paseos a pie o a caballo. El Salto Caunahue impresiona a los visitantes, y para subir al volcán Mocho-Choshuenco, se empieza por este valle.

el volcán Mocho-Choshuenco

El imponente y cautivante volcán Mocho–Choshuenco  puede encontrarse cerca de unos 40 Km al noreste de Futrono,  representando una increíble opción de aventura, recreación, inspiración, y disciplina deportiva de montaña, además de brindar la oportunidad de obtener una gran visión de la región (ver también Calbuco).

Aumentando la diversidad de lugares para conocer en Futrono, están las Termas de Cerrillo,  aproximadamente a unos 18 Km de la ciudad. Son tres áreas separadas y una que está bajo un techo de roca, pertenecientes a la propiedad privada, pero abiertas al público.

Sus aguas que rodean los 24 grados centígrados de temperatura, poseen azufre, sodio y calcio, maravillosos como complemento de terapias de salud y reconstitución corporal y mental.

Asimismo, en la vía hacia Llifén, rodeado de bellos paisajes que enmarcan los cerros La Trafa y Filipulli, se ubica Golfo azul, dispuesto para los amantes de la fotografía, de las playas y la naturaleza en general, para lo cual cuenta con servicios de cabañas y campamentos, entre otros.

Las caídas de agua que pueden encontrarse en el área de Pumol,  impactan al visitante, invitándolo a realizar cabalgatas entre los valles.

Isla Huapi

La Isla Huapi en Futrono

Uno de los lugares de mayor afluencia turística en Futrono es sin duda la Isla Huapi, que se sitúa en el centro y un poco hacia el norte del Lago Ranco, y cuenta dentro de su territorio, con cerca de 300 pobladores.

Este poblado posee aproximadamente el 90 %  de raza Mapuche–Huilliche y   se cree que los grupos pioneros comenzaron a establecerse como 400 años atrás.

Desde esta península se puede desplazar hacia las otras que rodean al lago. En la isla Huapi se realizan ferias tradicionales para mostrar sus productos típicos y compartir con los allegados del lugar, datos interesantes de su cultura.

La naturaleza ha sido muy benevolente con Futrono y las cuevas de Weichafe en la isla Huapi son prueba de ello. Tienen un carácter mitológico que les hace pensar a la gente del lugar, que allí habitan sus espíritus familiares de antaño, incluyendo a los guerreros mapuches o weichafes.

La Piedra Bruja es otra formación rocosa natural en el área occidental de la isla, como si fuera un túnel, que lleva consigo y para los aldeanos, una leyenda mística que habla sobre depararle un futuro prometedor o larga vida a quien cruce sus paredes, o algo malo a quien no lo hiciere. Es un sitio hermoso y relajante muy visitado.

Piedra Bruja en Futrono

Otro enigmático lugar, lleno de cuentos de camino mapuches, es el Cerro Treng-treng, que alberga la leyenda de que una culebra de nombre Treng-treng que reinaba la tierra, acudió en ayuda de los hombres frente al ataque de la serpiente del mar Kai-kai, que arrojó las aguas hasta inundar todo.

Al huir en busca de zonas altas para salvarse, Treng-treng les sirvió de suelo alto y sólido. Los lugareños tienen una manera muy singular de contar estas historias, creando una magia especial que atrae el interés de los turistas nacionales e internacionales.

Playa Galdames en Futrono

Diversas playas conforman la zona turística de Futrono, y la playa Galdames es una de las principales.

Hermosa, amplia y con multiplicidad de servicios para el turista que la visita desde otros rincones de Chile y quienes bien de otras fronteras para conocerla, representa una opción imperdible a la hora de buscar diversión, entretenimiento y descanso (ver también La Serena).

playa Galdames en Futrono

Playa Galdames es la playa urbana de Futrono, ya que se encuentra en las proximidades de la ciudad y por ende es visitada por muchas personas, sobre todo en temporadas veraniegas, aunque siempre debe esperarse la apertura oficial de sus aguas para los bañistas.

Sin embargo, la playa Galdames junto a otros balnearios y en general toda la zona costera de Futrono, llevan varios años esperando por una reforma que amplíe sus condiciones y mejore muchas de sus limitaciones como región turística y lugares de esparcimiento.

Un proyecto de gran importancia y alcances futuristas fue presentado y aprobado por las autoridades del Estado chileno, en una colaboración y trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Portuarias, Minvu, Serviu, el gobierno regional y la municipalidad de Futrono, en el cual se previno la creación, ampliación y mejoría de una costanera en el lugar.

Esta costanera comprende varias localidades de la región e inicia su ejecución con la pavimentación de la entrada a la playa Galdames, la cual ha estado en espera de esa transformación, para ofrecer mayores posibilidades de atención y servicios en su playa, que es una de las más visitadas en Futrono.

La Costanera de Futrono es un proyecto que requiere ser trabajado por fases, ya que se estimó para una inversión de un costo aproximado de 18 mil millones de pesos, en el momento de su diseño y planificación, para buscar una transformación en el rostro de la comuna.

Construcción de la costanera de Futrono

La idea fundamental ha sido la de unir directamente a Futrono con el lago Ranco mediante una vía óptima y frontal. De acuerdo a algunas opiniones encontradas, la ciudad creció en función de algunas necesidades para la época, dando la espalda al lago, sin preveer una viabilidad directa hasta él.

Por lo tanto, era hora de comenzar a considerar la complementación entre el poblado y su lago y mejorar sus accesos. Todos están beneficiándose, en virtud de que sus habitantes lograrán llegar ahora más rápido a las playas y el desarrollo turístico de la región se verá incrementado al ofrecer mejor calidad de todos sus servicios.

La costanera incluye áreas verdes, paseo peatonal, ciclo vías y modernización en sus principales áreas, especialmente para el entretenimiento y la diversión turística, tales como muelles, instalaciones deportivas, botaderos de lanchas, obras portuarias e infraestructura de apoyo a los usuarios, entre otras.

Al abarcar todo el borde costero en la ribera del lago Ranco, comenzando en  la playa de Galdames y llegando al puerto de Futrono, se potenciará aún más el crecimiento del turismo, al mismo tiempo que se reafirma la identidad lacustre de una región ecológicamente rica por excelencia y natura.

Dejar Comentario