≡ Menu




Lago Ranco: Ubicación, mapa y todo lo que necesita conocer sobre él

Codiciado por los amantes de deportes náuticos y recreativos, el Lago Ranco abre sus brazos con la inmensidad azul de sus aguas para recibir a sus visitantes y dar su mejor imagen cada día.

Ubicación y Mapa

El Lago Ranco está situado en la XIV Región de Los Ríos en Chile, en la provincia del mismo nombre. Es el tercer lago en extensión de Chile. Se puede llegar a él por Futrono ubicado a 83 kms de Osorno, hasta llegar al pueblo de Ranco. Su superficie recorre las comunas de Futrono, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco. (Ver: Arica)

Lago Ranco. Mapa

Afluentes

Sus principales afluentes son los ríos Calcurrupe y Nillahue, tiene una profundidad media de 199 mts y una superficie de 442 kms cuadrados.

Datos de interés

Su clima es templado, llueve todo el año, no es recomendable ir entre los meses de Marzo a Julio. El mayor atractivo para los visitantes es la contemplación de la hermosa flora y fauna sumado, claro está, a la inmensidad del lago y su playa. Se puede practicar esquí acuático, natación, treeking y pesca recreativa.

Cuenca del Lago Ranco

La cuenca del lago estuvo habitada por la etnia de los Huilliches la mayor parte del tiempo. Vivían pacíficamente y en pleno contacto con la naturaleza de la que se beneficiaban con la caza, la pesca, recolección, ganadería y en forma acentuada la actividad agrícola. (Ver: Osorno)

Comuna de Lago Ranco

A fines del siglo XIX fueron llegando los colonos, por lo general, alemanes con sus familias que quedaron prendados de la belleza natural de Hueimen e Ignao, por lo que se establecieron y se fueron integrando con el valle central. Tiempo después se formó la comuna de Lago Ranco, en 1941, que fue factor de progreso del sector.

Fauna y flora de Lago Ranco

La fauna y flora de la zona están íntimamente ligadas a las condiciones climáticas y geográficas, lo que da un toque vírgen a sus especies.

Flora

Dominan los bosques por la humedad y naturaleza del lugar. Se cuentan 13 asociaciones boscosas en el Lago Ranco de 16 que existen en la región de los Lagos, lo que evidencia la abundancia de vegetación existente. De igual manera hay matorrales, pantanos, esteros y dunas entre otras especies.

Flora. Lago Ranco

Fauna

Se caracteriza por ser predominantemente endémica, es decir, exclusivas de la región, pero muchas están en situación de extinción, entre ellos tenemos la guiña, el zorro gris, el puma del sur, el gato montés. Entre las aves el chucao, la torcaza, la perdiz del sur.

Sitios turísticos

Si algo debe ser de orgullo para los de Lago Ranco es su lago. Imponente y agradable a la vista, da sensación de frescura a su alrededor adornado además de bella vegetación y montañas.

Mirador Piedra Mesa

Ubicado en el Parque Alfonso Brandt. Se puede ver desde su altura todo el lago, sus islas, parte de la cordillera y la comuna de Lago Ranco.

Mirador en Lago Ranco

Bahía Coique

Es un complejo turístico y está ubicado a 4 kms de Futrono, desde se programan excursiones al lago, a los volcanes, ríos y termas que circundan la zona. Uno de los mayores atractivos es la pesca deportiva.

Puerto Llifén

Es un puerto lacustre en el Lago Ranco. Su nombre proviene de la lengua mapudungún que significa «encenderse el fuego». Son famosas las Termas de Llifen donde acuden las personas a hacerse tratamientos y masajes terapéuticos. Está a sólo 20 kms de Futrono.

Cuentan que Pablo Neruda antes de salir de Chile al exilio en Europa estuvo allí dandose un bañito en el año 1949.

Isla Huapi. Lago Ranco

Isla de Huapi

Forma parte de las 13 islas que tiene el lago. Esta se caracteriza por ser de población indígena, hoy dia es una reserva mapuche. Las otras islas están pobladas por casas de veraneo que regalan una atractiva vista a los visitantes. (Ver: Ovalle)

Salto del Riñinahue

Es un salto de dos caídas de agua que forman una gran poza de aguas verdes y una gruta. También se encuentra un mirador natural. Se encuentra a 70 kms al sur del Lago Ranco. Aquí se dan cita los mejores competidores de clavados a nivel mundial, participando en saltos de 27 mts de altura.

Misceláneas

  • El nombre de Lago Ranco proviene del mapudungún y significa «caudaloso», «agua con oleaje» y «arroyo de las apuestas».
  • La gastronomia en la zona es de influencia mapuche y alemana. Uno de los platos típicos es el curanto, a base de mariscos, carnes, embutidos y papas. También son conocidos los pasteles y kuchenes de frutas, propios de los alemanes.
  • Es uno de los pocos lagos que tiene un camino que bordea todo el lago por lo que puede recorrerse íntegramente.
  • El Mirador Piedra Mesa es un cráter que se originó de una erupción del Volcán Carrán en el año 1955.

Dejar Comentario