≡ Menu




Máfil: ubicación y todo lo que necesitas saber sobre el lugar

La comuna de Máfil es una de las tantas comunas que conforman Chile. Está ubicada al sur de este país. Está compuesta por muchos caseríos y como casi todas las comunas de Chile, tiene sus antecedentes en los indígenas que habitaron la zona hace unos cuantos siglos.  Aquí una muestra del lugar.

Máfil-1

Ubicación de la comuna de Máfil

La comuna de Máfil se encuentra en Chile, específicamente en la Provincia de Valdivia, en la región de Los Ríos. Se ubica entre los ríos Iñaque y Máfil, de ahí parte de que sea llamado el lugar como tal. Limita con las comunas de  Mariquina, Lanco, Panguipulli, Valdivia y Los Lagos -donde se ubica Calbuco-. 

Otros lugares cercanos (Ver Región de los Lagos Chile)

Es fácil poder movilizarse desde la comuna de Máfil hacia Valdivia, pues existen rieles para trenes. Esto facilita el transporte a trabajadores y a personas que decidieron asentarse en estas zonas.

Máfil-2

Con respecto al nombre del lugar, se con anterioridad que el nombre se  debe a uno de los ríos con los que limita. El porqué de ello tiene que ver más bien por el significado. Máfil significa, según la lengua de los indígenas que habitaban estas zonas, los mapuches huilliches, gustosos por las zonas con ríos, “abrazado entre los ríos” o “abrazo de ríos”.

Si tomamos en cuenta que la comuna de Máfil se asienta entre dos ríos, como lo son el Iñaque y el Máfil, pues tiene todo el sentido que haya adquirido tal nombramiento.

La comuna  

Ahora bien, la creación de Máfil como una comuna tiene que ver porque la zona resguarda en sí buena materia prima y yacimientos de oro y carbón. Obviamente esto no es un descubrimiento moderno o contemporáneo. Ya los aborígenes de la zona antes de la llegada de los españoles conocían de las riquezas que poseían y la daban buen aprovechamiento.

Con la llegada de los conquistadores españoles, estas zonas fueron explotadas. De modo que empezó un asentamiento en la zona, convirtiéndose en hogar de los hombres del viejo mundo. Entre los siglo XVI Y XVII se fue expandiendo la ciudad que allí se formó a medida que nuevas minas se iban descubriendo.

Quien halló esto fue el español Pedro Valdivia, sin embargo ha sido lo que ha mantenido la región. La comuna de Máfil se sustenta económicamente gracias a esos mantos carboníferos y reservas de oro. Esto ha generado cantidad de empleos para chilenos y personas de afuera.

Máfil-3

Cabe señalar también  que no sólo se surten de estas materias tan importantes, sino que aprovechan las zonas boscosas en las que se encuentran ubicados.

La comuna de Máfil al estar ubicada entre ríos cuenta con zonas boscosas que permite actividades económicas de tipo industrial. Se realiza papel y se trabaja con la madera. Se utiliza más que todo el pino y el eucalipto, especies que se dan muy vigorosas en las diferentes regiones de Chile.

Turismo en la comuna de Máfil

A pesar de que el movimiento en la comuna de Máfil lo rige sobre todo la parte industrial: carbón, madera, papel; es un lugar en el que también se puede hacer turismo. Muchos de los habitantes del lugar comentan y hacen empeño en mostrar que se puede hacer turismo. Lo que se puede hacer se relaciona con turismo rural y cultural.

Que la comuna esté ubicada entre dos ríos llama la atención y además da pie a que se le pueda sacar provecho a los espacios que presta. Los ríos funcionan como balnearios y además los paisajes son hermosos para quienes deseen recrear el alma.

Máfil-4

Pero no sólo se puede hacer uso de los ríos como balnearios, sino  también para navegar en botes. Por otro lado, los lugares alrededor de los ríos,  sirven para campings y paseos en bicicletas o caminatas. Existen clubs de camping para realizar este tipo de actividades.  En Iñaque hay uno de ellos y a través de él se pueden realizar paseos por el río Chimiyuco.Máfil-5

También se puede decir que en el lugar se pueden realizar encuentros costumbristas y culturales. De este modo se  mantendrían las tradiciones del lugar. Y es que la comunidad de Máfil resulta buena para paseos porque está cercana a Valdivia. Allí se hallan lugares de hermosos paisajes que llegan hasta la comuna de Máfil.

(Ver Buin Zoo)

En Máfil, aunque parezca un lugar de trabajo y sólo paisaje natural, existen también muestras artesanales y artísticas. Los lugareños se han encargado de hacer muestras artesanales y artísticas.

De modo que la comuna de Máfil es muy amplia y posee buenos lugares para el esparcimiento y disfrute. Ir a conocerla no sería perder el tiempo, anímate.

Acá un audiovisual

Dejar Comentario