≡ Menu




Mariquina: todo lo que necesitas saber sobre este lugar

Los ríos son un excelente lugar para la distracción y entretenimiento. Muchos de ellos se han convertido en balnearios turísticos. Estos ayudan a la alimentación de una ciudad o pueblo, y dependiendo de su extensión y fama hasta son productivos para toda una nación. Una de las ciudades que cuentan con un bien como estos, es Mariquina.  Allí encontraras cantidades de playas y paisajes por los cuales cualquier turista se atrevería a dar. Aquí te mostramos.

Mariquina-1

Mariquina, ubicación, mapa  y mucho más

Mariquina es una comuna de la Provincia de Valdivia, en la región de Los Ríos. En ella existe variedad de pueblos con características y atracciones particulares. La ciudad principal es San José  de la  Mariquina. Desde Valdivia como tal hasta esta ciudad son 50 kilómetros, los cuales se transforman en unos 40 o 50 minutos.

Vale resaltar que se puede llegar en taxi, bus, turbus y vehículo propio obviamente.

La ciudad fue fundada en el año 1850. Ha sobrevivido gracias a su fuerte actividad forestal. Se ha explotado una celulosa de biopolímeros. Sin embargo esto ha dejado la contaminación de algunos ríos y no es capaz de sustentar a todo el pueblo.

Con esta celulosa se crean biopolímeros termoplásticos. El primero fue creado por Hyatt Manufacturing  Company en 1870. También se crea a partir de esta planta el rayón, una seda artificial, y el celofán. Como vemos se sirve para crear papel y materiales de platico. De modo que la industria estaba funcionando en la comuna de Mariquina. Quizá fue esto lo que produjo una contaminación en el ecosistema de los alrededores y a sus pobladores para el año 2006.

Mariquina-2

Turismo en la comuna de Mariquina  

A pesar de la explotación forestal, se dice que Mariquina es uno de los poblados más pobres de la región de Los Ríos. Lo que salva a este lugar son sus hermosos ríos  y paisajes. En resumen, el turismo. Aunque se encuentra gran variedad de ríos contaminados otros han corrido con la suerte de no manchar sus aguas.

Uno de estos ríos que sirve como balneario es Mehuín, el cual pertenece a uno de los extremos costeros de la comuna. No obstante Mehuín también es un pueblo. Las principales actividades del pueblo tienen que ver directamente con el turismo, como también actividades agropecuarias: la pesca. (Ver Playa Puchuncavi)

El pueblo se ubica a orillas de otro río llamado Lingue. En ese río se hace pesca deportiva y además paseos en lancha o botes. Lo resaltante de Mehuín es que es la entrada costera de la región de Los Ríos, conocida más que todo por sus hermosas playas y paisajes.

Mehuín y la Caleta

Para recorrer Mehuín se debe empezar por la Caleta, allí se ubican los más espectaculares puestos con variedad gastronómica. De las cosas más suculentas que se pueden encontrar destacan: choritos, almejas, piures, picorocos o pescados como robalos, sierras y salmón.  Con estos productos se hacen empanadas, pasteles y algunas tortas saladas. Dentro de las playas que se pueden visitar en Mehuín están: Playa Grande y Playa Chica. Allí es espectacular para hacer deportes acuáticos y extremos, como también la famosa pesca deportiva.

Debemos decir que la playa de la caleta no es apta para bañarse sino para caminar y admirarse con los paisajes en botes y lanchas.

Mariquina-3

La Playa de Pichicuyin

Además de esto, vale señalar que también en Mariquina y en Mehuín se encuentra la playa de Pichicuyin. Esta playa es una de las más cristalinas de la zona. Esto ocurre porque no es muy poblada y es muy cuidada. En dicha playa se puede acampar y disfrutar de la toma de fotografías a aves que se aproximan a la zona por estar a la pata de un cerro, que es de donde proviene el agua cristalina. De modo que la tranquilidad se hace notar. (Ver Horcón)

Mariquina-4

Río Cruces

Otro de los lugares que puedes visitar en Mariquina, y que tiene un gran valor patrimonial, es el río Cruces. En torno a este río se formó la ciudad de Mariquina, por tanto es lo que da  y dio vida a la ciudad. allí se practicaba pesca y paseos en botes hasta que sufrió una contaminación. No obstante se mantiene. Vale señalar que antes de la llegada de los españoles fue nombrado por los indígenas asentados en esta zona: Quepe. ( Ver Playa Reñaca)

Mariquina-5

Como vemos la comuna de Mariquina tiene y ha tenido varias facetas. Primeramente se dedicó a la industria. Sin embargo no ha dejado de lado la explotación de sus playas y pasajes, lo que es algo que no afecta los alrededores en nada. Sólo se debe procurar seguir llevando con cuidados y limpiezas cada playa de la región. Claro que, eso depende de los visitantes y personas que hacen vida allí.

Ya sin más que agregar, sólo nos queda  invitarte a dar un paseo cuidadoso por la comuna de Marquina y las hermosas playas y balnearios que se encuentran en cada uno de sus poblados. Si deseas comenzar, en internet podrás encontrar una serie de tours y aplicaciones que te ayudaran a llegar hasta estas hermosas playas y ciudad.

Dejar Comentario