≡ Menu




Valdivia: Historia, ubicación, turismo, significado y mucho más

Casi todo su importante comercio marítimo es en barcazas desde o hacia el puerto de Corral, en la desembocadura del río Valdivia. Tanto Valdivia como Corral fueron severamente dañados en el terremoto de 1960 y por el tsunami posterior.

ver valdivia

Historia de Valdivia

Fue la segunda ciudad más importante fundada por los españoles. Abandonada y destruida durante el levantamiento Mapuche de 1599, fue ocupado por el pirata inglés Sebastian de Cordes en 1600 (ver artículo: Lugares Turísticos de Chile).

Tambien Le Recomendamos ver

ver valdivia

En 1643 sucedió lo mismo con Elias Erckmans que intentó establecer un asentamiento holandés en el Pacífico. En 1645, por orden del virrey en Perú, Valdivia fue refundada como un bastión amurallado y fortificado.

Hacia 1770, frente a la amenaza de una guerra con Inglaterra, se reconstruyó el sistema defensivo, que había caído en mal estado como resultado de los intentos de expansión hacia los sectores centrales.

Entre 1850 y 1875, un gran número de inmigrantes alemanes desembarcaron en Valdivia para establecerse en las ciudades del sur. Los que permanecieron en la ciudad fueron principalmente profesionales, industriales y artesanos que contribuyeron a su desarrollo.

ver valdivia

En 1954 se abrió la Universidad del Sur de Chile en Valdivia. En 1960, la ciudad fue destruida por un terremoto y un maremoto. Renacido de este desastre, la actividad principal ha estado en el turismo, la vida universitaria y la industria.

Tambien Le Recomendamos ver

A las 3.40 pm del 22 de mayo del año 1960, Valdivia fue golpeado por un movimiento sísmico de gran fuerza siendo registrado como el más fuerte en el mundo. El temblor midió 9.5 en la escala de Richter. La mayoría de los edificios en la ciudad fueron destruidos por los movimientos de la tierra o por los devastadores tsunamis que siguieron.

No solo hubo consecuencias catastróficas en el sur de Chile, el terremoto causó tsunamis que golpearon a Japón (138 personas muertas), Hawaii (61 personas muertas) y Filipinas (32 personas muertas). A las 3.11 p.m., se sintió un terremoto más pequeño en la región y otro terremoto “más pequeño” de 7.5 el día anterior en Concepción, un poco al norte.

Ubicación y mapa de Valdivia

Valdivia es una ciudad y una comuna en el sur de Chile, administrada por la Municipalidad de Valdivia. La ciudad lleva el nombre de su fundador Pedro de Valdivia y se encuentra en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia y Cau-Cau, aproximadamente a 15 km al este de las ciudades costeras de Corral y Niebla (ver artículo: Valparaíso en Chile).

mapa de valdivia

Desde octubre de 2007, Valdivia ha sido la capital de la Región de Los Ríos y también es la capital de la provincia de Valdivia. El censo nacional de 2002 registró la comuna de Valdivia como teniendo 140,559 habitantes (Valdivianos), de los cuales 127,750 vivían en la ciudad.

Las principales actividades económicas de Valdivia incluyen el turismo, la fabricación de pasta de madera, la silvicultura, la metalurgia y la producción de cerveza. La ciudad es también el hogar de la Universidad Austral de Chile, fundada en 1954 y el Centro de Estudios Científicos.

La ciudad de Valdivia y el archipiélago de Chiloé fueron una vez los dos atípicos más meridionales del Imperio español. De 1645 a 1740, la ciudad dependió directamente del Virreinato del Perú, que financió la construcción del sistema de fortalezas de Valdivia que convirtió a Valdivia en una de las ciudades más fortificadas del Nuevo Mundo.

ver valdivia

En la segunda mitad del siglo XIX, Valdivia fue el puerto de entrada de inmigrantes alemanes que se establecieron en la ciudad y sus alrededores. En 1960 Valdivia fue severamente dañado por el Gran terremoto de Chile, el terremoto más poderoso que se haya registrado hasta la magnitud 9.5.

Escombros y edificios destruidos por el terremoto aún se pueden encontrar en las áreas suburbanas. Además, el hundimiento de la tierra y los sedimentos han resultado en complejos desafíos de navegación en los ríos locales y en algunas áreas, las ruinas de los edificios son visibles desde el agua.

Turismo en Valdivia

Valdivia fue coronada como la capital de la Región XIV (Los Ríos) más nueva de Chile en 2007 después de años de conversaciones de deserción que rodearon su inclusión en el Distrito de los Lagos a pesar de sus diferencias geográficas, históricas y culturales (ver artículo: Parque Arauco en Santiago de Chile).

Es la ciudad universitaria más importante del sur de Chile y, como tal, ofrece un fuerte énfasis en las artes, precios estudiantiles en muchos albergues, cafés, restaurantes y bares, la mejor cultura de cerveza artesanal de Chile y una refrescante dosis de energía juvenil y efervescencia alemana.

La capital de la XIV región de Chile, Región de Los Ríos, Valdivia es una ciudad encantadora y pintoresca. Ubicada a unos 840 kilómetros (520 millas) de Santiago en el río Valdivia, esta pintoresca ciudad tiene un fuerte pasado colonial y una influencia alemana aún más fuerte.

Si está presionado por el tiempo, realmente solo necesita un día en Valdivia; Disfrute de una relajante excursión en barco y un viaje obligatorio a la famosa fábrica de cerveza Kunstmann, ¡no se decepcionará!

ver valdivia

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad fue la principal entrada del puerto para los inmigrantes alemanes. Esto se debió a la Ley de Inmigración Selectiva de 1845, cuyo objetivo era alentar a los alemanes a colonizar las regiones del sur de Chile.

Por lo tanto, hay una fuerte influencia alemana en la ciudad. Hay un festival anual de la cerveza, un homenaje al Oktoberfest de Munich, Alemania, llamado Bierfest Valdivia, cuyo principal patrocinador es Kunstmann.

Valdivia es una ciudad relativamente pequeña, ¡comparada con Santiago! Dejamos nuestro automóvil y simplemente caminamos a todas partes, lo cual era seguro, pero es posible que necesite un autobús para llegar a Kunstmann o Nieble, que salen con frecuencia, saliendo de las paradas centrales de autobuses.

ver valdivia

Los autobuses a Nieble y Kunstmann están claramente marcados con carteles en sus frentes. No encontré una tienda de alquiler de bicicletas durante mi estancia, pero andar en bicicleta por la ciudad sería una forma maravillosa de explorar. El viaje a Niebla y a la fábrica de Kunstmann se encuentran a poca distancia en bicicleta, ¡para los ciclistas experimentados!

Hay un recorrido por la ciudad, Lo Conquistadores del Sur, que te lleva a los lugares más destacados de la ciudad. Se levanta frente al mercado de pescado, Feria Fluvial, en el río, y sale cada hora. Es $ 3.000 CLP por persona y solo se pueden encontrar en Facebook.

¡Tomar un paseo en barco! En nuestra primera mañana nos dirigimos al río, donde se encuentra un mercado de pescado, mejor conocido como Mercado Fluvial. ¡Prepárate, el mercado apesta! Muchos pájaros revolotean tratando de obtener restos, y los leones marinos ladran detrás de los puestos del mercado, suplicando que les arroje un pez también.

ver valdivia

Hay muchos barcos amarrados a lo largo de la pared y puestos cerca de la venta de boletos. Hay un paseo en bote que puede tomar que dura cinco horas e incluye almuerzo y bebida, cuesta alrededor de $ 17,000 CLP por persona. Si eso está fuera de su presupuesto, pregunte por otras opciones, hay algunas.

Es posible que necesite un hablante de español para hacerlo, ya que no escuché nada de inglés en el sector. Hay algunas boleterías allí, prueba tu suerte para encontrar un hablante de inglés. También hay una cabina para turistas, pueden tener un hablante de inglés disponible.

Valdivia que Hacer

¡Explora Isla Teja! Isla Teja solía estar separada de la ciudad y habitada en su mayoría por inmigrantes alemanes. Se dice que primero se aprendió alemán, y luego español. Ahora es la ubicación del campus principal de la Universidad Austral de Chile (ver artículo: Cerro San Cristóbal Santiago).

ver valdivia

Hay varios museos y muchas cosas para explorar en la isla. Ahora, una serie de puentes conectan a Valdivia con Isla Teja y luego a las áreas suburbanas de la ciudad. La isla en sí está muy cerca del Puente Pedro De Valdivia, que separa la ciudad principal de Isla Teja.

Isla Teja alberga el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Los Laureles. El precio es $ 1.200 CLP. Además, un jardín botánico se encuentra en la isla. El Museo Histórico y Antropológico, el Museo de Historia y Antropología, está ubicado en una mansión frente al río en Isla Teja, también en Los Laureles, al lado del museo de arte.

Ve a tomar una cerveza a la cervecería Kunstmann. Situado en un suburbio de Valdivia, llamado Torobayo. ¿Ese nombre te suena familiar? ¡Debería! Torobayo Ale es la cerveza más popular de Kunstmann y se puede encontrar en casi cualquier restaurante o bar en Santiago.

Hicimos la visita a la cervecería, que cuesta $ 8,000 CLP por persona, pero viene con una taza de recuerdo y un vaso de su cerveza número 11, una cerveza sin filtro solo disponible en Cerveceria (cervecería). Esta no es una visita en profundidad sobre su proceso de preparación, solo un breve recorrido por las instalaciones, mientras le dan un poco de la historia de la familia Kunstmann.

Ofrecen tours en inglés y español. Si la gira comienza en español, pregunte si podrían traducir o encontrar una guía en inglés. Los dos guías turísticos que conocimos hablaban inglés excelente, así que solo pregúnteles si pueden darle una visita en inglés, ¡estoy seguro de que encontrarán a alguien para usted!

Lugares Turísticos de Valdivia

El Mercado Fluvial es el principal mercado de la zona donde los barcos vienen cargados con todo tipo de pescado y otros mariscos. Hay muchos restaurantes que ofrecen sabrosos platos frescos aquí. Los precios varían mucho entre los restaurantes en el mismo edificio, así que asegúrese de echar un vistazo primero antes de ser atraído por un camarero alegre en la puerta.

ver valdivia

La catedral de Valdivia se encuentra en el sitio original donde se construyó una iglesia en el siglo XVI. La iglesia tuvo que ser reconstruida 15 veces debido a incendios, terremotos e incursiones mapuches. En la nave central de la catedral se encuentra la Virgen del Rosario que fue donada por el rey Felipe IV en 1645.

Si desea visitar el fuerte de Niebla a bajo precio, tome un “colectivo” o un taxi colectivo entre el Mercado Fluvial y el puente que cruza a Isla Teja. Eso es lo que hacen los locales. La Universidad Austral de Chile es la universidad local que se encuentra en Isla Teja al otro lado del puente desde el centro principal.

La universidad es fuerte en carreras de horticultura / botánica / forestal y tiene sus propios jardines botánicos que son libres de pasear. Puede contratar un guía si deseas que te expliquen todos los diferentes tipos de plantas, flores y árboles.

Tambien Le Recomendamos ver

En la misma isla se encuentra el Parque Saval que contiene 30 hectáreas de flora y tiene dos hermosas lagunas. Hay una pequeña tarifa de entrada para ingresar a este parque. También en Isla Teja, justo al lado del río con vistas a la ciudad principal esta la Casa Anwandter (ver artículo: Historia de Santiago de Chile).

Está encaramado en un banco empinado que es la única razón por la que no se inundó con los tsunamis de 1960 y es uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto. Casa Anwandter es una típica casa colonial alemana del siglo XIX que ahora es un museo.

Las habitaciones de la casa de dos pisos se dividen en diferentes períodos de tiempo de la historia de Valdivia. Al lado de Casa Anwandter está el Museo de Arte Contemporáneo que solía ser la antigua cervecería Anwandter.

ver valdivia

No muy lejos de Valdivia, y vale la pena visitar, están los fuertes españoles en Niebla y Corral. Para una buena comida se le recomienda visitar el restaurante Cava del Buho está frente al Hotel Melillanca en Avda Alemania.

El Hotel Melillanca se encuentra a pocas calles de la terminal de autobuses y a pocas calles del centro de la ciudad. Es un lugar acogedor con un personal muy agradable y recientemente ha sido redecorado. Hay un desayuno bufé gratis en la mañana. También se le ofrece una bebida de bienvenida gratuita de pisco sour.

Jardín botánico de Valdivia

¡No te pierdas uno de los jardines botánicos más australes del mundo! Pasee entre las plantas nativas del fin del mundo, y conozca los esfuerzos que está realizando la Universidad Austral de Chile para conservarlos para las generaciones venideras.

Las enredaderas astillas que serpentean alrededor de los árboles imponentes, los musgos sin pretensiones y los helechos espumosos compiten por ser protagonistas mientras das un paseo en torbellino por los bosques de Valdivia y Magallanes.

Te encuentras con invitados de más lejos, incluidas especies de Nueva Zelanda. Dale un vistazo a este vídeo y echa un vistazo a la atmósfera especial y tranquila que hace que este jardín sea una visita obligada.

Valdivia Región

La XIV Región de Los Ríos es una de las 15 regiones de Chile, las divisiones administrativas de primer orden del país. Su capital es Valdivia. Comenzó a operar como una región el 2 de octubre de 2007, habiéndose creado al subdividir la Región de los Lagos en el sur de Chile (ver artículo: San José de Maipo).

ver valdivia

Se compone de dos provincias: Valdivia y la recién creada provincia de Ranco, que anteriormente formaba parte de la provincia de Valdivia. La economía de la región se basa en la silvicultura, la ganadería, el turismo, la fabricación y los servicios. Las industrias clave incluyen Valdivia Pulp Mill, los astilleros de Valdivia y las instalaciones lecheras ubicadas en La Unión.

La región de Los Ríos se encuentra en la zona templada del sur y en un medio tectónicamente activo. existen cuatro tipos de paisajes distintos o unidades morfológicas en la región. Estos son de oeste a este; la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia, la Precordillera y los Andes.

Estas unidades están orientadas paralelamente a la costa y a la zona de subducción allí. Una excepción a esto son las colinas orientales de Mariquina y Máfil que a pesar de pertenecer al sistema de la Cordillera de la Costa se desvían hacia el este y se acercan mucho a la Precordillera cortando la Depresión Intermedia en dos.

La Cordillera de la Costa no excede los 1000 m de altura siendo Cerro Oncol (715 m) el punto más alto en la sección al norte del río Valdivia. La cordillera de la costa está cortada por Valdivia y río Bueno, ríos profundamente incisos que desembocan en el interior.

La mayoría de la costa está cubierta por el bosque pluvial templado Valdiviano nativo, aunque en algunas partes ha sido sustituido por plantaciones de especies exóticas, especialmente abetos de Douglas y eucaliptos.

Existen dos grandes planicies agrícolas en la región, el valle de Mariquina y Los Llanos de La Unión y Río Bueno. La primera es una depresión tectónica en Coast Range conectada a Valdivia por el río Cruces y la segunda es la continuación de la Depresión Intermedia que se reabre al sur de Máfil.

Las llanuras y los valles de los ríos principales forman grandes paisajes culturales abiertos, utilizados como pastizales o para cultivos. La Precordillera es una banda estrecha caracterizada por albergar una gran cantidad de profundos lagos glaciares de piedemonte que están represados ​​por morrenas.

ver valdivia

Estos lagos cruzan macizos de montañas graníticas boscosas de hasta 1500 m. Las colinas y montañas precordilleranas tienen escalones al norte y al sur como la dirección principal de los glaciares cuaternarios, donde de este a oeste. Muchas orillas de los lagos son tierras despejadas donde se desarrolla la agricultura, los asentamientos y las áreas turísticas.

Valdivia a menudo se promueve por sus características únicas, que lo hacen diferente de otras ciudades en Chile: Valdivia tiene un pasado colonial español temprano, más una historia posterior de la colonización alemana. Ambas eras dejaron puntos de referencia visibles, como los fuertes de Corral Bay y las casas de madera de estilo alemán.

Todos los años, durante los meses de verano de enero y febrero, el municipio organiza muchos eventos culturales gratuitos a lo largo del río, como conciertos, eventos deportivos y otros entretenimientos.

Para conmemorar y celebrar el final de los meses de verano turístico, a mediados de febrero todos los entretenimientos alcanzan su clímax con la celebración de la noche Valdiviana (noche valdiviana). Durante esta noche, muchos grupos locales y comunidades se presentan en barcos durante un desfile nocturno sobre el río.

ver valdivia

Cada barco tiene su propio tema relacionado con un tema de ese año. Al final, un jurado elige a los ganadores en diferentes categorías. El desfile es por tradición iniciado por un barco que presenta la reina de los ríos. En los últimos años, los valdivianos han mostrado un creciente interés en la naturaleza y el ecoturismo (ver artículo: lugares turísticos de Santiago de Chile).

Un ejemplo de esto fue la formación de Acción por los Cisnes, un grupo ecologista formado para proteger a los cisnes de cuello negro y el entorno natural que rodea la ciudad, particularmente los humedales creados o expandidos por el Gran Terremoto chileno.

Con la fundación de la Universidad Austral en 1954 y la llegada del centro de investigación CECS, Valdivia ahora se considera un importante centro de investigación en Chile, particularmente en áreas relacionadas con la naturaleza como la glaciología y la ecología.

ver valdivia

El gran terremoto chileno y la creación del gobierno nacional de la Región de Los Lagos fueron difíciles para la sociedad valdiviana. A los valdivianos les molestaba ser castigados primero por un gran terremoto y luego ser puestos bajo la administración de lo que percibían como una ciudad menos meritoria, Puerto Montt.

La reciente creación de una región nueva, más pequeña, pero más independiente (Los Ríos), con Valdivia como capital, redujo el estigma anterior. Las variadas influencias de Valdivia se reflejan en sus topónimos multiculturales que incluyen nombres de lugares de origen mapuche, español, quechua y alemán.

Significado de Valdivia

El significado de la palabra Valdivia que es el apellido del fundador de la ciudad y la misma se llama en honor a el. Se puede dar este significado ( Ibia lo identifican con am o ab que puede ser corriente de agua así como lo traducen llegaría a ser valle del río).

ver valdivia

La geografía del área de Valdivia consiste en humedales y terrazas aluviales. Varios ríos, como Cau-Cau, Calle-Calle y Cruces, se unen cerca de la ciudad formando el río Valdivia más grande. El río Valdivia a su vez desemboca en la bahía de Corral, en el Océano Pacífico, a unos 15 km al oeste de Valdivia.

Esta red fluvial convirtió a Valdivia en un centro comercial incluso desde la época prehispánica. La ciudad en sí fue construida en una terraza ribereña, pero luego se expandió sobre humedales adyacentes.

Otros lugares se utilizan con fines recreativos o conservación de ecosistemas nativos. Los árboles exóticos adicionales del hemisferio norte, como el abedul, la castaña de Indias y el álamo, son comunes en las áreas residenciales. Las palmas son ocasionales.

Niebla en Valdivia

Visite Niebla, un pequeño pueblo en la desembocadura del río Valdivia. Se trata de una unidad de quince minutos del centro de Valdivia, y los autobuses viajan con frecuencia entre los dos. Súbete al autobús número 20, marcado con letreros “Niebla”, afuera de la terminal de autobuses y en 30 a 35 minutos estarás en Castillo de Niebla.

ver valdivia

La entrada al museo cuesta $ 800 CLP y ofrece información interesante sobre la historia, pero todo en español. El fuerte estaba un poco en construcción cuando estuvimos allí, pero ofrecía unas vistas preciosas.

En el borde del Océano Pacífico se encuentra el Fuerte de Niebla, uno de los fuertes históricos de Valdivia que el Imperio español construyó en el siglo XVII para proteger la ciudad. Los cimientos de la fortaleza se encuentran en una ladera de piedra cancagua de unos 30 metros de altura, que domina toda la bahía y el mar abierto.

Los cánones originales todavía se alinean en el borde de los acantilados con vistas al agua azul brillante. Ver a los soldados recrear ceremonias coloniales tradicionales vestidos con trajes originales.

ver valdivia

Camine dentro de la Casa de Castilla donde numerosos dibujos, mapas y fotos ilustran la historia y la importancia del fuerte. Para visitar el Fuerte de Niebla en sus vacaciones y descubra qué más tiene que ofrecer.

Que data de 1645, puede explorar las fortificaciones restantes de la bahía de Corral, ubicado en el punto estratégico donde el río Valdivia y el río Tornagaleones vienen a cumplir con el Océano Pacífico (ver artículo: Playa Anakena).

Pasee por los atmosféricos restos del Castillo de San Sebastián de la Cruz y descubra la antigua garita, los cánones originales y posiblemente incluso una emocionante recreación histórica de los soldados españoles que se preparan para luchar contra la inminente amenaza de un barco pirata.

En el otro lado del río, en la isla de Mancera, se encuentra el fuerte de San Pedro de Alcántara, y en las profundidades de las aguas acecha el naufragio de un barco que se hundió en 1960 tras un terremoto feroz. El fuerte de Niebla se puede llegar en autobuses regulares y ferries, y una visita a los restantes ofrece impresionantes vistas de la tierra y el paisaje fluvial.

Dejar Comentario