≡ Menu




Cabo de Hornos: Ubicacion, Leyendas, Parques y mas

Días de largas aventuras extremas se viven en Cabo de Hornos según visitantes. ¿por qué navegar en las aguas de Cabo de Horno resulta un hecho significativo? excelente pregunta para alguien que disfrute ir de aventuras acompañados de una excelente vista marítima.

cabo de hornos

Costa Cabo de Hornos, en este epicentro se encuentra una de las montañas mal alta del Cabo. El blanco y negro simboliza el histórico atravesar de este relieve formado sobre la reconocidas olas del fin del mundo, como esta muchas otras en esta localización se pueden hallar y desde distintos puntos es fascinante la mirada que este adorno paisajista aporta al conocido Cabo de Hornos

Muy oportuno para conocer este atractivo rodeado del azul del mar. ¡Que placer disfrutar Cabo de Hornos! es lo que dirás al conocer esta maravilla, Si logras atravesar estos mares.

Este pasaje posee un oleaje que deja mucho que decir diferente a los mares calmados de una ciudad adyacente “Calama” (ver: Calama) si dentro de tus planes está sentir la adrenalina y no olas calmadas Hornos es el lugar perfecto para tus próximas vacaciones.

Tambien Le Recomendamos ver

Ubicación y Mapas de Cabo de Hornos

Rodeado de diversos mares se encuentra Cabo de Horno, una excelente relieve acompaña este atractivo, el sonido de las olas dirige a este renombrado lugar perteneciente a nuestro planeta, una alternativa o ruta que tendrás que atravesar: Punta Arena, Isla de Tucker, Tierra de Fuego y Bahia Walahia.

Apuntes geográfico de Cabo de Hornos

  • Es un pasaje bajo-diagonal, se fusiona con el Océano Atlántico y el Océano Pacifico
  • Este rumbo marítimo según tripulantes de alta mar lo denomina como  uno de los mares con las olas más intensa. posicionando en primer lugar a el “Paso de Drake” ambos con oleaje de altura.
  • “Una tierra bendecida” dentro de su vistas incluye una relieve formada entre olas y rocas
  • El clima dominante de este territorio es fresco y cuando la precipitación hace presencia se vuelve mas frió de lo habitual. este clima a veces suele cambiante y poco comprensible, a diferencia de otras regiones chilenas como Geysers de Gatio que posee un clima constante si tantas variaciones (ver: Geysers de Gatio)

    cabo de hornos

    Trazo de Cabo de Hornos, Un resumen de algunos de los puntos de Cabo De Hornos, adicionalmente esta punta arena otro punto previo al pasaje de tierra del fuego, estos trazos representa un peligrosidad inimaginable que el turista suele subestimar antes de partir a este rumbo, con dos de los sitios mas importantes del planeta los acoanos Atléticos Y Pacifico.

Lugares que Rodean Cabo de Hornos

  1. Tierra de fuego: fue posible conocer este pasaje austral-Argentino muy cerca Buenos Aires. Gracias a Fernando de Callales descubrió este a atractivo para presentárselo al mundo, con hombres montados a caballo a diario se observa en este conocido lugar de la tierra, centenares de ovejas rodean este deslumbrante paisaje e infinitos campos fortalecidos por gran cantidad de vegetación desértica.

2. Paso Drake: ubicado en la Antártida se encuentra el mar con las olas mas peligrosas del mundo, rescatando que este peligroso lugar separa Sudamérica de la Antártida, alcanza unas olas de mas de 30 metros de altura, su nombre es en honor al primero que cruzó este mar el navegante Francis Drake.

Fauna y flora de Cabo de Hornos

cabo de hornos

Fauna Cabo de Hornos, esta especie suele migrar a otros espacios cuando el calor se apodera de cabos de hornos, muchos de ellos reducen su peso cuando no hallan algo que alimenten su feroces apetitos, al igual que la olas de cabos el siberiano no perdona una vida cuando tiene que cumplir sus necesidades, entonces verifica a tus alrededores no de ambule una especie hambrienta de esta raza sino conocerás el fin de la historia por tu cuenta.

El frió en ocasiones abarca gran importancia en austral paraíso chileno gracias a esto se puede encontrar la raza canina “Lobo Siberiano”, sin embargo algo contradictorio que resulta un secreto de la naturaleza es que igualmente existe dentro de la flora cactus o cactos que suelen ser de origen desértico, igualmente dentro de la fauna se encuentran los patos, serpientes la más hallada es la pitón, canarios, zamuros,focas, ballenas, entre otras especies que si tienes el placer de conocer esta maravilla seguro podrás hallar.

Tambien Le Recomendamos ver

Comunas de Cabo de Hornos

cabo de hornos

Puerto WIlliam

Cabo de hornos más que una entidad habitada es un refugio así lo catalogan sus habitantes.Y Puerto William es una de las comunas adyacentes a  Hornos con alrededor de 3500 habitantes un un comienzo era mucho menos a esta cantidad, en este puerto se muestra rodeado de extensas lagunas, que ciertamente van acompañadas de filas de patos, al llegar a esta población lo mas observado es la gran cantidad de militares o jefes de armada en esta población, quien han resguardado esta entidad como un tesoro y es que esta es la denominación que recibe por parte de los turistas un mágico tesoro.

Puerto William

Esta comuna es fundada previamente con el nombre de Puerto Luisa, un 22 de noviembre de 1953 cuando Carlos del Campo era el presidente del territorio chileno esta isla o puerto esta en el extremo sur de la ciudad de Santiago de Chile adyacente al mar tierra de fuego.

Un aspecto de suma importancia que un gran porcentaje de esta población pertenece a la armada chilena comprometido al resguardo de su nación, llegar a esta población es un hecho complejo debido a los altos mares que hay que atravesar pero abandonar también de manera contradictoria resulta un hecho complejo sus habitantes demuestran en mucho de los reportajes televisivos el gran afecto que le tiene a esta población rodeada de maravillas.

cabo de hornos

Mares

Como una pelicula de refugiados los pobladores de Puerto William preparan su comida utilizando leña esto a muchas poblaciones desarrolladas les significaría atraso, sin embargo a ellos le resulta un trabajo en equipo para cumplir sus necesidades. Una de sus actividades económicas mas realizada por los habitantes es la pesca, dicha actividad de forma casi imposible se distribuye a otros pueblos cercanos a través de grandes olas.

Es así como se vive en cabo de hornos, refugiados en el trabajo y el sacrificio diario alejados de de toda red que arruine su quehacer cotidiano.

cabo de hornos

Puerto William

Leyenda de Cabo de Hornos

Los mares se dice que fue una de las primeras creaciones, y Cabo de Hornos y los mares que lo rodean parecen ser los mas significativos a nivel mundial, antes de existir el tripulante y navegar por las aguas, dice la leyenda que el mal colocó un monstruo marino que impidiera que el hombre atravesará las aguas,  este monstruo atado en estos mares parece que si cumplió su función por que numerosas muertes se dieron en a través de estas olas, y este demonio cuenta esta historia que es el encargado de soplar lo mas fuerte posible para que las olas alcance su mayor altura temiendo a diario que un marino atraviese este mar.

cabo de hornos

Leyenda Cabo de Hornos

El diablo con una cadena en la mano izquierda y otra en la derecha todos las noche de ambula en estos mares en busca de un corazón de hombre que este pueda conquistar, cualquier hombre que decida navegar bajo esta niebla piensa en la codicia y en el tesoro que puede encontrar despierta una imaginación nutrida por el oro y la maldad.

Lugar destacado de Cabo de Hornos

“El faro del fin del mundo” representa un lugar icono en la isla Cabo de Horno, resulta impresionante que este lugar mas aledaños a las grande olas de este territorio, allí ciertamente peculiar,habita el general de mares Eliot Villaroel quien vive junto su familia.

Eliot resguarda a la isla y como recompensa el junto a su esposa recibe semanalmente provisiones para permanecer en un tiempo determinado, en tiempos pasado hubieron mas de 800 naufragios muchos fueron mortales,recibiendo esta costa el nombre de “la sepultura del diablo” un hecho que se acopla a una leyenda mas del territorio de Hornos.

cabo de hornos

Faro Hornos

Audiolibro Francisco Coloane

Es material reseña a cabalidad la historia de Cabo de Hornos señalado en las leyendas de este mágico pasadizo, y en resumidas cuentas así lo cataloga este escritor, quien dedico su inspiración para la redacción de esta audio-libro.inspiración

cabo-de-hornos-7

Meridional

¿Por qué se dice que Cabo de Hornos es Meridional?

Todo aquello que limite hacia el sur de un territorio puede catalogarse bajo esta determinación, y Hornos esta situado al sur de la nación Chilena.

¿Por qué Cabo de Hornos es catalogada como austral?

Referido a lo anterior logra el término austral ser un sinónimo de meridional, cumpliendo el mismo significado, es decir, por estar situado al sur de un territorio.

¿Qué se necesita para navegar en las costas de Cabo de Hornos?

En primer lugar plantearse este rumbo como un desafió esto desde el punto de vista psicológico. para recorrer estas aguas es indispensable un buque con la tecnología calificada por la armada de este territorio, chaqueta impermeable, lentes ajustables, botas , un introductorio sobre la ruta que te espera, binoculares, salvavidas de rápida colocación entre otros instrumentos ínfimos que necesitas  para zarpar en estas costas.

¿Ciencia o Leyenda?

En esta costas han sucedido dentro más de 2000 embarcaciones muchas de ellas han acabado con la vida de cientos de tripulantes muy similar a una película del titanic repetida en diversas ocaciones pero  este hecho estará relacionado a la leyenda de las cadenas del diablo o simplemente es un fenómeno climático.

cabo de hornos

Embarcacion Antigua Cabo de Hornos

Es probable que sea simplemente ciencia, un buque científico en el 2016 investigo dicha acción sucedida e estos mares y alego que ciertamente se trataba de un fenómeno que relaciona la neblina densa las precipitaciones y las olas de gran tamaño impidiendo el curso de las embarcaciones.

¿ Cabo de Hornos, parques nacionales?

Muchas comunidades chilenas tiene un aspecto que los identifica ejemplo el satélite de Maipú (ver: Maipú) o el puerto San Antonio en Ancud (ver: Ancud).

Tambien Le Recomendamos ver

El Albatros con en los ejemplos previos representa gran importancia para los nativos de Cabo de Hornos, simboliza el final del mundo para los que mueren dentro de las olas este monumento fue realizado por José Balcels quien dio forma abstracta a este valiosa creación, realizada través del hierro, con la estatua del cristo redentor en brasil este monumento presenta una vista contra-picada, dando visiones diferentes dependiendo del angulo observado, es un punto de referencia en las costas de Cabo de Hornos.

cabo de hornos

una capa de metal sobre la otra esta realizado este estético monumento que posee un contenido subliminal del que poco se hablado, aunque es evidente el ave que hay en medio, el color gris que representa la muerte, el cruce en la parte de abajo que simboliza el cruce de mares, y otro punto perceptible es las olas alrededor del ave.

Igualmente resulta atractivo el que este monumento este rodeados de grandes mares, posiblemente al ver esta creación el marino se percate de la cercanía que tiene de llegar a un puerto seguro, es que resulta perfecto las montañas el sonido del oleaje la vegetación y las aves cantando a su paso una excelente escena para cualquier rodaje. inspirado en una hermosa ave Albatros en las lejanias se puede observar y si te encuentras de frente una espada hallarás.

cabo de hornos

Monumento Cabo de Hornos, unido por escalones de madera se encuentra un sendero que te dirige al monumento Albatros, rodeado de uniones montañosas y la extensa flora que se encuentra en este monumento que representa en una porción de la historia chilena.

Datos sobre este monumento

  •  En memoria de todo los hombre que perdieron la vida en el mar austral Chileno.
  • Este monumento es financiado por la Armada Nacional de Chile.
  • Inaugurado el 5 de diciembre de 1992.

Poema que acompaña este monumento

La escritora Sara Vial acompañó este monumento de su increible don para la escritura:

“Soy el albatros que te espera en el final del mundo. Soy el alma olvidada de los marinos muertos que cruzaron el Cabo de Hornos desde todos los mares de la tierra. Pero ellos no murieron en las furiosas olas, hoy vuelan en mis alas, hacia la eternidad, en la última grieta de los vientos antárticos”.

Ave inspiradora del Monumento Cabo de hornos

Conocida como el albatros y parecida al pato se encuentra el ave que inspiró este monumento ubicado en Cabo de Hornos, una especie que es capaz de sobrevivir mas de 40 años aunque este en peligro de extinción.

En cabo de horno puedes hallar esta ave de hermosas alas que simboliza para las costas de hornos el despliegue de alas de los fallecidos de esta entidad, viviendo en esta isla esta ave se puede deleitar a diario con sus platillos favoritos los moluscos el cual devora con la misma precisión que usa al volar.

cabo de hornos

Albatros, exactamente así es presentada está ave que tiene la fortaleza de flotar sobre estas olas y andar sobre los cielos de este Cabo, en esta imagen se percibe una pose de un ave que parece ser mas inteligente que lo que podemos imaginar. Parece que no levantó sus alas por que le atrae ser fotografiada.

Significado del Escudo Cabo de Hornos

Todo los territorios por muy Alejado que se encuentre de la civilización poseen un símbolo o ideal que los represente, la isla de Hornos no se excluye de esta prerrogativa, un escudo que al igual que cualquier escudo esta dividido en varios recuadro el cual cada uno de ellos representa un ideal en esta isla, determinando y haciendo énfasis en el paso por la historia de los habitantes y las acciones antropológicas que se realizaron en la costa de Cabo de hornos, haciendo mención de los recuadros cada uno de ellos de manera ordenada están bien explicados ante la vista del  receptor, siendo de fácil compresión.

cabo de hornos

Escudo Cabo de Hornos

  1. Abundan lo botes en este escudo, representa el intento constante por atravesar esta aguas
  2. En el recuadro superior izquierdo esta una ola de gran tamaño, representa evidentemente el oleaje de altura de esta isla.
  3. en el recuadro superior derecho, se halla un bote con espada entrelazadas, como en cualquier batalla realizada en cualquier país su símbolo sería la espada, en esta ocasión esta lucha es contra el mal que se hallaba en los mares autentificada por el refrán de la parte de abajo “Más allá hasta el fin del mundo”
  4. otros aspectos son las montañas como se ha venido mencionado estas olas presencian una relieve de tan alta altura como sus olas.
  5. igualmente en el escudo hay unos diamantes que simbolizan las leyendas de los tesoros hallados según los cuentos narrados sobre este Cabo.
  6. En sus al alrededores aunque no es tan fácil de identificar a pesar del color se hallan las cadenas del diablo con las que según la leyenda amarra a los tripulantes a caer en el pecado.
  7. Sencillo pero bien adornado se halla este escudo donde el azul resalta claramente por los mares, un escudo que narra una historia por si mismo es como un libro de caricatura las imágenes narran su significado, sin alterar la acciones que esta isla presenció y que en la actualidad puede hacerla ver a las nuevas generaciones.

¿Puede ocasionar un tsunami el oleaje de altura de Cabo de Hornos?

cabo de hornos

Mar de fondo

Si bien es conocido un tsunami es un desastre natural de olas que alcanzan  mas de 3800 metros de altura, aunque en el 2016 la población chilena estuvo alertada ante tal desastre la pregunta que nos concierne es ¿si las enorme olas de Hornos pueden ocasionar un tsunami? ante tal incertidumbre afortunadamente este oleaje de altura o mar de fondo no es capaz de originar tal desastre.

cabo de hornos

Según los científicos que estudian el área de desastres naturales (físicos)determinan  que cada fenómeno es originado por diferente razones en el caso del mar de fondo de Cabos de Hornos es originado por el choque del viento con las olas mientras el tsunami es originado por erupciones volcánicas evidentemente diferente al origen del mar de fondo.

Medios de transporte Usados en Cabo de Hornos

Un área rodeada de mares lo mas lógico que el medios más utilizado sean los barcos, si, ciertamente la flotabilidad de este medio es la mas vistas, sin embargo los que están calificado son los buques científicos de la armada chilena, por otro lado  los helicóptero igualmente de la armada hacen presencia constante para verificar que todo este respectivamente adecuado según sus parámetros. Los vehículos son avistados en Puerto william y las lanchas solo son utilizadas para  trasladarse en pequeños cursos que no implique navegar por el trayecto inaccesible; determinado por la milicia Chilena.

cabo de hornos

Transporte Cabo de Hornos, si observas al llegar a Cabos esta maquinaria seguro la guardia esta supervisando que todo se encuentra de acuerdo a sus cánones establecidos para resguardar esta costas.

Cabo de Hornos película

Si resulta difícil llegar a tan nombrado monumento, imagínense la idea de grabar un documental,si, fue el canal National Geographic, quien se adentro en este reto, basado en el ecosistema marítimo y terrestre de Cabo de Hornos donde se puede apreciar la increíble cantidad de aves de albatros, los extensos , mares y la montañas adornadas por la vegetación de esta costa.

STELLA AUSTRALIS Cabo de Hornos

Hemos venido resaltando lo complejo que se hace llegar a este atractivo, si decides ir por el pasaje de Drake resulta casi imposible, pero esta habilitado el canal de Beagle y es el único por el cual el turista no calificado en navegación puede llegar a esta costa únicamente a través del crucero de nombre Stella Australis.

Si aun no tienes planes y esta en tus pensamientos estar rodeado del mar, y su hermoso sonido entonces recuerda el nombre de este crucero que es el único donde puedes llegar a este atractivo, allí podrás visitar el monumento de albatros y el faro del fin del mundo.

Vuelo en Cabo de Hornos

Para sobrevolar esta costa es importantes hacer los tramites correspondientes con el presidente del club Aereo Jorge Celedamo con quien se realiza los tramites correspondiente para estar en las alturas y tener una de las visiones más hermosas de esta isla, durante esta travesía aérea se puede observar la extensa cantidad de glaciares, y durante su trayecto se rodean varios sectores argentino, el vuelo mas destacado es el realizado por la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESPACIOS AERONÁUTICOS (NASA) con su navi: Douglas DC-8-72 N817NA NASA SCCI.

Actividades que se pueden realizar en Cabo de Hornos

una zona alejada de la tecnología para la actualidad resulta algo aburrida, sin embargo no es así, este islote brinda a sus visitantes: Navegación turística, fotografía y contemplación de fauna y flora, relacionado al turismo es recomendable visitar a cabo de hornos los mese: enero, febrero,marzo,octubre, noviembre y diciembre el cual son los meses en los que se puede tener acceso a esta costas.

Olas Cabo de Hornos

cabo de hornos

Este pasadizo aunque no lo parezca es icono en Cabo de Hornos, se dice que en las noches se escuchan las cadenas del diablo, incluso las olas han sobrepasado dejándolo sin visibilidad, es importante aguantarse con precisión de las barandas es lo recomendado por los altos vientos que se perciben en este pasadizo.

Con olas que alcanza hasta los 30 metros de alturas se encuentra rodeado este islote, impulsadas por los enormes vientos la marea se incrementa, y al caer la noche la neblina densa y las olas de gran tamaño son un impedimento de navegación, existe un pasadizo para bajar a la costa donde se encuentre atado el bote según evidencias a las altas horas de la noche ese pasadizo se pierde entre las olas.

Tradiciones de el antiguo Cabo de Hornos

Muchas de las tradiciones de este cabo esta relacionada a los navegantes de ese entonces el cual para la buena suerte llevaban consigo : algodón granos y piezas de oro lo que resulta un hecho chiflado,  posiblemente se de la imaginación que esto era bueno para estar de suerte sin embargo estos artículos eran el pago para poder atar su barco en e puerto que los esperaba.

Bien es conocido que rodear este mar es un hecho dificultoso, pero era recompensado el que lograba este reto en aquellos tiempo, el marinero que cumplía con este desafió se le colocaba un arte de oro en la oreja y podía cenar con un pie sobre la mesa,si, tradiciones paradójicas que hoy en día posiblemente el oro seria lo interesante.

¿Paradójico? ¿aretes en hombres?

cabo-de-hornos-18

Aretes de Oro

Una pregunta que redunda en la historia extensa de Cabo de Hornos, aseguraba los antiguos navegantes que las perforaciones en la orejas impedancia los mareos en alta mar. Un tema que no termina de sorprender y es que ademas aseguran que mejora la visión.

Pero el arete en la oreja era el privilegio que gozaba el que lograba cruzar el Cabo de hornos, el cabo de Leewin (ubicado en Australia) y el cabo de Buena Esperanza (ubicado en áfrica). Entonces resulta un hecho de honor y no una paradoja debido al esfuerzo para cruzar estos peligrosos mares.

Importante conocer sobre Cabo de Hornos

  1. Dentro de  lo que habitualmente comen los turistas en este atractivo se encuentra: los molusco, langostas, lomos de cordero.
  2. Es importante para los turistas llevar consigo pesos chilenos para adquirir cualquier producto en esta zona.
  3. Igualmente no dejar basura en cualquier lugar que visites para que te abstengas de ser multa

 

 

Dejar Comentario