≡ Menu




Canal de Beagle: características, ubicación, y más

Como el límite natural entre los países de Chile y Argentina se erige el Canal de Beagle. Una vía de comunicación de extrema importancia y que ha sido objeto de controversias. Mucho que saber sobre él. ¡Vamos!

canal de beagle

Ubicación y Mapa del Canal de Beagle

Son muchos quienes sueñan con hacer navegación sobre las aguas del famoso y reconocido canal de Beagle. Este viaje implica, conocer de la geografía, lo más extraordinario que nos muestra a partir de sus islas, donde la biodiversidad propia de la fauna de la zona se aprecia de una forma natural. Siendo justo a bordo de embarcaciones de las que se pueden encontrar como las más modernas, que se hace el recorrido por un lugar conocido como El fin del mundo.

Tambien Le Recomendamos ver

Actualmente se organizan recorridos para grupos de personas unas 25, que optarán por distintos recorridos por el Canal, disfrutando de las maravillas naturales que ofrecen las islas y sitios por donde se navega. Pudiendo observar el tipo de fauna predominante en el recorrido.(Ver artículo de Lugares turísticos de Chile)

Ubicación

Se encuentra ubicado el Canal de Beagle, en el extremo meridional de Suramérica. Siendo un canal estrecho de paso marítimo que se encuentra extendido unas 200 millas a todo lo largo de la denominada Costa Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. (Ver artículo de Temuco)

Es a partir de la unión con el denominado canal Cokburn que está hacia la parte occidental de la entrada, hasta el cabo que lleva por nombre San Pío hacia su extremo oriental. Siendo quien separa la isla de nombre Grande que comprende las islas del sur y además del sureste del archipiélago fueguino.

El nombre Canal de Beagle proveniente del idioma Yagán tiene por significado “Canal  de onas”. También se le llama Canal Beagle y además Canal Onashaga.

Mapa

A continuación veremos la ubicación que tiene el Canal de Beagle en el mapa.

canal de beagle

Tambien Le Recomendamos ver

División del Canal

Durante el recorrido del canal fueguino va recibiendo diferentes nombres. Está dividido en tres partes las cuales son:

  • Occidental
  • Central
  • Oriental

En cuanto a la parte Occidental se encuentra formada por los canales:

  • Brecknock
  • Ballenero
  • O´Brien
  • Seno Darwin

Esto ocurre hasta que se llega a la cuadra del seno cuyo nombre es Garibaldi.

  • La parte central se encuentra conformada por:
  • Brazo del Noroeste
  • Brazo del Sudoeste el cual desde la punta hace la división hasta
  • Canal Murray

Y la parte denominada Oriental es aquella que está comprendida desde el Canal Murray hasta llegar al Cabo San Pío. (Ver artículo de Torres de Paine)

El canal tiene como trabajo constituir la frontera internacional que existe entre la Argentina y Chile.

Siendo que la parte del límite se encuentra prácticamente por todo el centro del canal, para así hacer las necesarias inflexiones a fin de asegurar que cada parte, haga la navegación por el canal en las aguas que son propias de cada país. (Ver artículo de Pucón)

canal de beagle

Sobre la parte Administrativa

En relación a la parte administrativa, en cuanto al sector argentino se somete al departamento de Ushuaia, el cual pertenece a la Provincia de nombre Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En cuanto al sector de la parte de Chile, la pertenencia es para la comuna de nombre Cabo de Hornos, la cual forma parte de la provincia de la Antártica Chilena además de, a la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos. Siendo que pertenece a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Es así como el sector de la parte occidental de mencionado canal está ubicado dentro del parque nacional cuyo nombre es el de Alberto de Agostini.

Isla Pingüinos en el Canal de Beagle. De las más hermosas experiencias poder disfrutar de cerca este maravilloso espectáculo.

Algo de historia sobre el Canal de Beagle

Los primeros habitantes de estas costas del Canal de Beagle fueron los denominados canoeros Yaganes.

Beagle fue el nombre dado como un homenaje que se le rendía la barco de bandera Británica cuyo nombre era el de HMS Beagle. El mismo procedió a realizar un estudio en el área de la hidrografía  de la zona costera en la parte meridional de Suramérica.

Este estudio tiene data de haberse realizado entre los años de 1826 y 1830. Durante ese tiempo el HMS Beagle, se encontraba fondeado en la Bahía cuyo nombre es el de Orange. Y el comandante a cargo fue Robert Fitz Roy. (Ver artículo de San Pedro de Atacama)

Siendo que este mismo envió al teniente M. Murray para que realizara una inspección en la parte norte de la Bahía Nassau. El descubrimiento que realizó este oficial fue un estrecho paso. Este fue bautizado luego en su honor como  Canal Murray. (Ver artículo de Arica)

canal de beagle

Estudios de Charles Darwin

La desembocadura del mencionado canal recto, la cual es de aproximadamente unas dos millas o más de ancho. Era extendido desde dirección Este hasta la dirección Oeste. Esto fue hasta que la mirada lograra ver a lo lejos con los lentes. Y fue así como se le dio por nombre Canal de Beagle.

Cuando se realizó el segundo viaje de la embarcación HMS Beagle, justamente comandado por el Capitán de nombre Flitz Roy, se encontraba viajando a bordo, el reconocido naturalista Charles Darwin.

El mismo pudo tener como primera experiencia de la vista de un glaciar al llegar justamente este canal de Beagle en fecha 29 de enero de 1833. Siendo la nota que procedió a escribir en su cuaderno: “Muchos glaciares azul berilo el más bello contraste con la nieve”.

Ahora vamos a navegar un rato por el Canal. Disfrutando del paisaje y lo propio de estas aventuras sobre el agua. Llena de tanta emoción.

Canal de Beagle Características

En todo lo largo alrededor de 100 kilómetros, procedentes desde Ushuaia hasta la salida que se encuentra hacia el Atlántico del Beagle.

Se presentan cambios bruscos de profundidad desde los pozos con más de 200 metros hasta bancos con pasos que tienen escasa profundidad. Es lo que presenta el relieve submarino. Igualmente que un número de varias islas e islotes.

Dadas las observaciones de Martín, basadas en lo que fueron los registros que hasta ahora han sido tomados. Las características tales como lo es la salinidad y la temperatura del agua han dado significativas variaciones de acuerdo a la estación del año en que se encuentre.

Es así como para los meses en los que el calor es mayor, se presenta la formación en el canal de una capa en la parte superior de agua dulce y cálida. Siendo por esto que se torna más liviana.

Que la que se encuentre de forma más densa, con una temperatura menor y una concentración de sal mayor.

canal de beagle

Diferentes densidades en las capas del agua

Cuando ocurre la ruptura entre esas dos capas de agua las cuales presentan diferentes densidades pasan a tener un carácter abrupto. Y el límite que hace la función de separarlas tiene por nombre el de picnoclina.

Siendo que la misma está íntimamente relacionada a la haloclina. Es así como es la frontera donde las condiciones de salinidad, proceden a cambiar de forma acelerada. Es la explicación dada por el investigador.

Al hacer el arribo la temporada de estaciones que son más frías, se modifica todo esto y es así como la homogeneidad del agua pasa a hacerse presente en todo su perfil.

Resultados del Estudio

Dado el análisis efectuado por el científico, las propiedades del agua en sus alteraciones anuales, en el canal de Beagle que se pudieron estudiar, dan respuesta más a lo que es el régimen estacional de la temperatura atmosférica que la que tiene que ver con las precipitaciones.

Es así como el agua procedente de la nieve que cae de manera copiosa en la temporada de invierno, de carácter dulce, no va a ir de manera directa de forma inmediata al mar. Así que lo que hace al derretirse recientemente cuando va llegando la época final de la primavera y durante el verano.

También son recibidas otras cantidades de agua dulce hacia el Canal que son procedentes de los ríos que tienen su desembocadura en el canal y que se mezcla con el agua salada que es marina.

Siendo su origen en el Océano Pacífico y que circula desde el oeste hacia el este. En dirección hacia el Océano Atlántico. (Ver artículo de Santiago  de Chile)

canal de beagle

Datos sobre el Canal de Beagle

En promedio el ancho del Canal de Beagle es de 2 millas náuticas. Además posee dos angosturas mínimas las cuales son de 3,5 y 7,5 cables. Siendo que es en la zona occidental donde se encuentra las mayores profundidades.

Siendo que en la parte media del mismo, que está justamente en frente a la Bahía de Ushuaia tiene aproximadamente 200 metros.

En el transcurso de su extensión está conformado por varias islas o islotes. Siendo que en el lado de Argentina tiene:

  • Redonda
  • Bridges
  • Estorbo
  • Gable
  • Vecasses
  • Yunque
  • Martillo

Luego de las glaciaciones cuaternarias en sus últimas fases se da origen a las mismas. Esto es debido al resultado que el avance glaciar terminó en la Cordillera de Darwin. Haciendo su avance por el valle denominado longitudinal.

Es de destacar el perfil que transversal tiene forma de la letra U. También lo que es la presencia de morrenas de forma lateral, además de islas rocosas, las cuales se encuentran pulidas debido a la acción que ha ejercido el hielo.

canal de beagle

Conflicto del Canal de Beagle

La confrontación que surgió entre la Argentina y Chile con relación a la soberanía que tenían sobre las islas que se encuentran a lo largo del Canal de Beagle. Obtuvo su resolución a través de la firma que realizaron en el Tratado de Paz y Amistad con data en el año 1984.

Es así como el mencionado acuerdo fue alcanzado por la mediación que realizó el papa para esa fecha Juan Pablo II. Posterior a que Argentina diera por nulo el Laudo arbitral de la reina británica con fecha en el año 1977.

Siendo que el mismo fue solicitado por los dos países para llevar a término la disputa en cuestión. La cual los había puesto al borde de la guerra.

Las posiciones que fueron adoptadas en cuanto a la boca oriental del canal de Beagle. Fueron producto del apoyo que hicieron ambos países en los escritos de los descubridores a fin de fijar posiciones al respecto.

canal de beagle

Un poco de historia sobre el conflicto de Beagle

Como conflicto de Beagle es conocido un desacuerdo que surgió entre la República de Argentina y la República de Chile. Donde estaba es disputa la traza de la boca del oriente del mencionado canal de Beagle.

Esta determinación procedía a afectar la soberanía de las islas que estaban ubicadas dentro y al sur del canal y con dirección al este del meridiano de cabo de Hornos además de los espacios marítimos de las adyacencias.

Se tiene que para 1888 surgieron los primeros antecedentes acerca del conflicto en cuestión. Esto ocurre luego de 7 años de haber firmado el Tratado de Límites. Para 1901, en el primer mapa que diseña Argentina procede a dibujar las islas cuestionadas en su territorio.

Tambien Le Recomendamos ver

Siendo que aunque el tamaño de las islas resultaba pequeño, lo que realmente tenía valor era el estratégico dada la ubicación que se encontraba en medio de los océanos Atlántico y Pacífico.

Todo esto ocasionó un conflicto entre ambos países de América del Sur y que tuvo una duración de una gran parte del pasado siglo XX.

Centro del Conflicto

El centro del conflicto fue por lo que era la soberanía de las islas e islotes que se encontraban ubicados en lo que se llama “martillo del laudo”. Lo que fue un polígono que se definió en el Compromiso de Arbitraje, donde ambos países procedieron a firmar en el año de 1971.

Allí se encontraban las islas:

  • Picton
  • Nueva
  • Lennox
  • Gratil
  • Augustus
  • Snipe
  • Becasses
  • Gable
  • Otros islotes

Nueva resolución

Por acuerdo sometieron la resolución disputada a la decisión que fuera tomada desde una corte arbitral. La misma habría de darle a conocer su fallo al gobierno del Reino Unido. Dado que el mismo era el árbitro formal.

Para el año de 1977 el laudo arbitral otorgó las aguas navegables del canal de Beagle para ambas naciones y la más grande cantidad de islas y de derechos oceánicos generados por ellas fueron otorgados a Chile.

canal de beagle

Fue entonces, que el gobierno de argentina para ese momento militar, procedió a rechazar este fallo y lo declaró “insanablemente nulo”.

Posteriormente pasa a reactivar su reclamación ahora hasta el cabo de Hornos además incluye en la disputa a una parte de las islas Wollaston además de eso las islas:

  • Hermite
  • Evout
  • Barnevelt
  • Freycinet
  • Terhalten
  • Sesambre
  • Deceit
  • E islotes adyacentes
  • Parte oriental de Isla de Hornos

Esta situación puso a los países en cuestión prácticamente al borde de la guerra.

Para el 22 de diciembre de 1978 el conflicto se agudiza debido a que las Fuerzas Armadas de Argentina procedieron a ocupar las islas que se encontraban disputando.

En ese entonces interviene en papa Juan Pablo II para evitar que se llegara a la guerra. Entonces hizo la conducción en mediación para que se llevara a cabo la firma del Tratado de Paz y Amistad.

canal de beagle

Siendo que para el 29 de noviembre de 1984, fue resuelto el conflicto que llevaba más de dos tercios de siglo siendo disputado. Luego de hacer una consulta popular ambos países, ratificaron el tratado definitivamente.

Tratado de Paz y Amistad

En el tratado se hace la inclusión de una delimitación marítima. Siendo el procedimiento para que llegara la solución de las controversias. En el mismo es estipulado el derecho de la navegación y se hace la precisión de los límites en el estado de Magallanes.

Se reafirma para ambos países en cada uno de los puntos los derechos en la Antártida y se hace el exhorto para ambos países busquen el camino de la paz y de la cooperación.

canal de beagle

Para los territorios en disputa Chile recibió de Argentina el reconocimiento de la soberanía sobre las islas que estaban ubicadas a partir del eje central del canal hacia el sur. Y ambos países pasarían a intercambiar derecho sobre la navegación en la zona.

Es así como el Tratado de Paz y Amistad, que fue firmado por los países de Chile y Argentina para el año de 1984, puso fin al conflicto sobre el Canal de Beagle.

Vamos a mirar en el siguiente video la historia de lo que fue este conflicto entre Argentina y Brasil que mantuvo al vilo a los pueblos de ambas naciones con la amenaza de un conflicto bélico por la disputa que surgió sobre el Canal de Beagle.

Conflicto del Canal de Beagle

Turismo en el Canal de Beagle

Diariamente salen embarcaciones de diferentes tipos desde el puerto de Ushuaia. Las cuales hacen la navegación sobre el Canal de Beagle. Siendo que realizan diversas visitas a las colonias de la fauna y también de la avifauna marítima y silvestre que se encuentra en el transitar del canal.

La planificación de estos viajes dispone durante todo el año de un recorrido por la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos. Siendo que de allí visitan luego el lugar emblemático de la zona el cual es el Faro Les Eclaireurs siendo como símbolo del “Fin del Mundo”.

canal de beagle

Es el ingreso a la Bahía de Ushuaia lo que simboliza ese nombre. La duración del paseo está estimada entre unas 2 y 4 horas. Eso va a depender del tipo de embarcación y de la hora en que se realice. Dependiendo si es en la mañana o en la tarde.

Vamos a dar un paseo virtual en la excursión donde pasaremos por la Isla los Lobos, a fin de darnos cuenta de la belleza que allí se puede disfrutar cuando se comparte con esos simpáticos lobos marinos en su ambiente natural. ¡Que lo disfruten!

Canal de Beagle. Excursión. Paso por la Isla los Lobos.

Otras opciones turísticas

Hay servidores turísticos que dan como oferta caminatas por las Islas Bridges o también por la Isla H. Siendo una opción para aquellos turistas que andan en búsqueda de más actividad en su viaje de excursión.

De cualquier manera la navegación siempre ha de ser realizada acompañados de personal y guías con experiencia que van dando la información acerca de la historia. Además también en lo que se refiere a la fauna y a la flora local.

Para los meses de Noviembre y Marzo se agrega a la planificación turística una opción la cual tiene por nombre la Pingüinera. Siendo que se hace la extensión del recorrido 90 Km hacia el sur hasta llegar a la Isla Martillo.

Para esas fechas es cuando tiene lugar el proceso de nidificación de la gran importante colonia de Pingüinos Magallánicos. Este recorrido se hace navegando por el borde de la costa del este en el Canal. Es así como se aprecian las bahías pequeñas y los puertos naturales. La duración es de aproximadamente unas 6 horas.

canal de beagle

Es posible que también se puede hacer el desembarco en la isla y así se pueda disfrutar de una caminata donde se tenga contacto muy cerca con la fauna de la isla. Los famosos Pingüinos Magallánicos.

Circuito de Navegación Más Extenso

La combinación del clásico la pingüinera y la llegada hasta la Estancia Harberton es el circuito más extenso en la navegación del Canal. La fecha para hacer este recorrido solo es en los meses de noviembre hasta marzo.

La Estancia Harberton fue la primera que se instaló en la Tierra del Fuego, se estableció en el año de 1886 por un misionero anglicano que hacia las tareas de evangelización cuyo nombre era Thomas Bridges.

En este circuito se visita la estancia, además el museo de Aves y los mamíferos marinos donde se pueden observar las osamentas que proceden de un número mayor a 2700 mamíferos marinos y unas 2300 aves de la región.

canal de beagle

Otras opciones

También existe la opción de navegar en circuitos regulares de navegación que se realizan en botes semirrígidos y que tienen como llegada la Isla Redonda y la Bahía Lapataia.

En esas excursiones se hace el desembarque en la isla y se recorre por sus senderos. Manteniendo el contacto directo con la naturaleza del lugar. Se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica la cual es única en el Canal de Beagle.

Luego existe la opción de continuar desde la isla Redonda hacia la Bahía Lapataia o hacia el Hito XXVI. Que es el límite de la frontera entre Argentina y Chile.

Cabe señalar que en relación a las salidas que se realizan de todas las embarcaciones además de todos los desembarcos se sujetan que las condiciones meteorológicas sean las más ideales. La contratación tiene la opción de hacerse directamente cuando se encuentren en el muelle respectivo.

canal de beagle

¿Y qué opciones hay bajo las aguas del Canal?

Pues también debajo de la superficie del Canal Beagle existen algunas aventuras que se pueden realizar a quienes gustan de estas actividades. Siendo que acompañados por buzos profesionales con la debida provisión de todo lo necesario como trajes secos, puede hacerse buceo en los bosques submarinos del canal. Allí se podrán disfrutar de la experiencia de admirar las macroalgas, las medusas, centollas y un universo de criaturas marinas minúsculas de singular belleza.

Siendo que para quienes ya tienen experiencia en este deporte hay la opción de ir hasta los naufragios que han sido los más sonados en la historia del canal. Por ejemplo como el que ocurrió al buque alemán de nombre Monte Cervantes.

Pueblo de Yámaha

Aquí hay una combinación de actividades, donde se practica el senderismo, los safaris fotográficos. Y la experiencia de navegar en las aguas donde el pueblo de Yámaha lo hizo un poco más atrás de 7000 años.

En este circuito se hace el descubrimiento de playas que se encuentran deshabitadas además de algunos rincones con paisajes de excelsa belleza junto al canal de Beagle. Se garantiza las condiciones de seguridad que se requieren para estos circuitos.

En fin se cuenta con una gran variedad de opciones turísticas para ser disfrutadas en el canal de Beagle. Donde se puede tener la oportunidad de respirar el fresco aire de la navegación. Tener las vistas panorámicas de los más bellos paisajes.

canal de beagle

Mantener el contacto directo con la naturaleza y disfrutar desde su propio hábitat de las formas de vida de los Pingüinos Magallánicos o de los Lobos de Mar entre otros animales marinos que se pueden disfrutar.

Al igual que los paseos, las excursiones, el senderismo. Entre muchos otros, o la práctica de buceo teniendo la oportunidad de disfrutar del mundo marino que se encuentra en las profundidades del Canal de Beagle.

Ahora vamos a disfrutar de este simpático video donde observaremos algunas de las opciones. Las mismas que disfrutan quienes hacen la visita al Canal de Beagle para conocer y contactar con toda su biodiversidad. Y gozar de la magia que nos brinda la naturaleza y todo su encanto y su magia.

Ventisqueros Turismo en el Canal de Beagle

Curiosidades

Bueno y vamos a darnos un paseo por este hermoso canal. Con paisajes de verdadera belleza e inspiradores ambientes. Lleguemos hasta el denominado Faro del Fin del Mundo. Ubicado en el Canal de Beagle. Y miremos todas las gracias con las que somos bendecidos por la madre tierra. para siempre agradecer tanta belleza que nos rodea.

Y aprovechemos de escuchar algo de su historia. Llena de mucha información importante, de su fauna marina, y mucho más, para quienes disfrutamos de las bellezas que nos ofrece la naturaleza. ¡Que lo disfruten!

Faro del Fin del Mundo. Canal del Beagle.

Dejar Comentario