≡ Menu




Estrecho de Magallanes: historia, ubicación, importancia, y más

El encuentro entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico convierte al Estrecho de Magallanes, en una de las más importantes vías marítimas del Chile y el mundo entero. Singular belleza le acompaña en el camino. Y muchas cosas más. ¡Vamos!

estrecho de magallanes

Ubicación y Mapa del estrecho de Magallanes

Como un paso marítimo que se encuentra en la región más austral de Chile. De gran importancia no solo para ese país, sino para el resto del mundo que puede navegar sobre sus aguas y hacer conexión entre dos océanos. Expandiendo así las posibilidades de transporte marítimo.

Ubicación del Estrecho de Magallanes

Se encuentra ubicado en la parte del sur de la República de Chile, Siendo esto en la denominada Patagonia. Además se ubica también entre la Isla de nombre Grande en la denominada Tierra del Fuego y también una cantidad de islas variadas que están hacia la parte oeste dirigiéndose al Océano Pacífico.

La región a la cual ha sido añadido de manera administrativa es a la denominada como De Magallanes y de la Antártica Chilena. Siendo que además pertenece a la zona ubicada más al sur de ese país.

La organización de nombre Hidrográfica Internacional, había establecido como la ubicación de su boca por la parte del oriente, a la línea que hace la unión entre los cabos de Vírgenes y del Espíritu Santo.

estrecho de magallanes

Limitación según Acuerdo de 1984

Mas sin embargo, esa limitación fue rechazada por los países de Chile y Argentina. Siendo que los mismos establecieron tras un tratado en el año de 1984, que ese extremo estaba determinado por el lugar denominado Punta Dungeness. Es así que la misma se encuentra hacia la parte norte y hacia la parte sur sería por el cabo de nombre del Espíritu Santo. (Ver artículo Canal de Beagle)

Todo esto hace que sea considerado como ubicado en su totalidad dentro de la superficie de Chile. Y que la región a la cual queda circunscrito es la de Magallanes y la Antártica Chilena.

Mapa del Estrecho de Magallanes

A continuación veamos la ubicación en el Mapa del estrecho de Magallanes

estrecho de magallanes

Historia del estrecho de Magallanes

Yendo atrás en el tiempo tenemos que para el año de 1492 en fecha 12 del mes de octubre, es cuando Cristóbal Colón hace su arribo a la América. Siendo que siempre creyó que se había encontrado a las denominadas Indias Orientales.

Por su parte para el año de 1503, es Américo Vespucio el que hace la publicación de unas denominadas Cartas de viajes. Siendo que allí detallaba que como Mundus Novus se denominaban las tierras que habían sido descubiertas por el viajero Colón.

Luego entonces para el año 1507, Martín Waldseemüller, un conocido cosmógrafo de esa época, hace la publicación de un mapa al cual le colocó el título de Universalis Cosmographia. Con este mapa se hacía acompañar un tratado realizado por Mathias Ringmann y algunas otras personas. Siendo el nombre del mismo en el Introducción a la Cosmografía. (Ver artículo de Punta Arenas chile)

estrecho de magallanes

Se plasman en los mapas las nuevas tierras como América

Este documento fue científicamente de una gran difusión. En el mapa, en un globo de la tierra presentado para esa fecha y en el documento, habían sido agregadas esas tierras que fueron descubiertas y a las cuales se les dio la denominación de América. Haciendo de esa forma un homenaje a quien estaba considerado como el descubridor. (Ver artículo Torres del Paine)

Luego de algunos años, fue reconocido el error por el cartógrafo. Siendo que procedió a realizar un mapa nuevo para el año de 1513. Es allí donde hizo la acotación, más sin embargo, era una corriente generalizada el nombre que ya había dado con el anterior mapa.

Se descubre el denominado Mar del Sur, para el año de 1513, por Vasco Nuñez de Balboa. El mismo se encuentra ubicado en el istmo de Panamá. Siendo de esta manera confirmada la denominación de Mundus Novus dada por Américo Vespucio.

estrecho de magallanes

Ansias de hacer una nueva ruta

Todo esto produce en la Europa, y sobre todo en España, unas inmensas ganas de encontrar la manera de obtener una ruta nueva para llegar a las islas de nombre Las Especias. Siendo que se hiciera la navegación en ruta al oeste, haciendo el paso por el nombrado Nuevo Mundo.

Basándose en que de acuerdo a un tratado de nombre de Tordesillas, la posesión de la parte occidental de las tierras de la América eran de origen española. Siendo que requerían de una ruta que evitara la del Cabo de nombre Buena Esperanza, que era larga y además estaba dominada por Portugal.

Por aquel entonces, un marino de origen portugués, de nombre Fernão de Magalhães, es tremendamente humillado por el que para aquel momento fuese el rey de Portugal. Debido a esto se ofrece para prestar sus servicios como marino al rey de aquel momento de España.

Es así como hace su viaje de traslado hacia la ciudad de Sevilla. Y procede a convertirse en un súbdito del rey de España. Siendo que su nombre pasa a ser el de Fernando de Magallanes con el cual sería conocido y reconocido a partir de ese momento.

Lo que ofrece Magallanes

En conjunto con un socio de nombre Ruy Faleiro, Magallanes procede a intentar el encuentro de la ruta solicitada por el rey de España, quien en el futuro se convertiría también en Carlos V de Alemania.

Esa ruta quería que fuera la que permitiera hacer la llegada a las Islas Molucas, las cuales para ese entonces eran conocidas también con la denominación de Islas de las Especias, haciendo la unión del Océano Atlántico con el denominado mar del Sur. Y realizando la navegación en rumbo al oeste.

Fue apoyado económicamente por parte del rey, y además por un financista muy acaudalado cuyo nombre era el de Cristóbal de Haro. (Ver artículo Geysers del Tatio)

Es así como la parte de las embarcaciones es el aporte del financista, mientras que las provisiones y el armamento fueron otorgadas por el monarca. Esto quedó distribuido como ¾ de lo que sería el costo iba por cuenta de Haro y ¼ que restaba sería por el rey.

Algo de historia post descubrimiento

La segunda Armada llamada de las Molucas, hizo su salida desde el puerto de nombre la Coruña en fecha 24 del mes de julio del año 1525. La misma fue ordenada por Carlos V. Y el que comando fue Francisco García Jofré.

Sin duda que la calidad y número de naves fue muy superior a la que llevó Magallanes. Hizo el arribo en la parte del oriente del estrecho para la fecha de 24 de enero del año 1526.

Y tuvieron contacto visual con quienes eran los propios nativos de lugar, los canoeros que tenían su residencia en las islas que se encuentran en el estrecho. Para el 26 de mayo de 1526 proceden a salir con sus naves a través del océano Pacífico.

estrecho de magallanes

Otros intentos para llegar al estrecho

Otra expedición fue organizada por un noble de origen lusitano cuyo nombre era Simón de Alcazaba y Sotomayor. Quien para la fecha del 17 del mes de enero del año de 1535, realizó su entrada por la parte del Oriente del estrecho. Siendo que lo que hizo fue entrar y salir de nuevo por el mismo lugar lo que significa que no lo pudo cruzar. (Ver artículo de Chañaral)

Para el año de 1537 en el mes de septiembre. Otro marinero cuyo nombre era León Pancaldo, quien fuera de origen genovés, y que participó en la ruta que había hecho Magallanes, procedió a equipar una embarcación que estaba destinada para llegar al Perú. Siendo que realizó su ingreso al estrecho, tampoco pudo cruzarlo y tuvo que regresar por el Atlántico.

¿Por qué se llama estrecho de Magallanes?

El nombre original que le fue dado al estrecho, fue el día 1 del mes de noviembre del año 1520, cuando posteriormente a la exploración realizada en la parte de la entrada del mar, el navegante Magallanes logra entrar hacia el estrecho, siendo que el nombre que le da es el de “Todos los Santos”, debido a que era ese día el del santoral de la iglesia católica. (Ver artículo Salar de Atacama)

Sin lugar a dudas que el nombre que le fue dado posteriormente al estrecho, se atribuye completamente al homenaje que en su honor se le hiciera al marino portugués Fernando de Magallanes.

Quien fue servidor de España en la persona de Carlos I. y que además pasó a ser de Europa el primero que navegó por estas aguas en el año 1520 por un viaje que circunnavegó de manera mundial.

¿Cómo está conformado el Estrecho de Magallanes?

La conformación del Estrecho de Magallanes se encuentra distribuida de la siguiente forma:

En Sector Primero. Oriental: este se encuentra comprendido entre lo que se llama de punta Dungeness que se ubica hacia la parte continental en su orilla y el cabo que lleva por nombre de Espíritu Santo, asentado en la Tierra del Fuego. (Ver artículo de Rancagua)

Es allí donde da apertura la boca que comienza a iniciar el estrecho hacia su parte del sector del oriente. Siendo que entre esos dos putos se encuentra una distancia de 32 kilómetros, o 16 millas náuticas.

Las bahías Posesión, que se ubica en la parte continental del sector y Lomas ubicada en la parte insular, forman  lo que lleva por nombre un doble saco en la parte de la entrada y que tiene 64 Km, o 35 millas de longitud.

Primera Angostura

Es aquí en donde se encuentra lo que se denomina la Primera Angostura, siendo que el ancho más pequeño es de 3.7 Km que son 2 millas náuticas. Y la parte del largo es de 16 Km que son 9 millas náuticas.

Al sobrepasar la misma, se encuentra otro saco de los más amplios, el cual origina a dos bahías las que son Santiago y la Gregorio, dadas por el continente. Además de ellas, hacia la parte del costado insular, se encuentra la Bahía Felipe. Siendo que la longitud de esta parte es de 20 millas marinas.

Segunda Angostura

Esta Angostura, posee una longitud de 22 Km, lo que son 12 millas náuticas y una anchura en su parte mínima de 7,4 Km lo que son 4 millas náuticas. Es así como llega a su final lo que es el oriente del estrecho. Siendo que la totalidad de su longitud es de 76 millas marinas con el Noreste y Suroeste como dirección general.

Sector segundo. Central: Conforma la parte más ancha de este estrecho. Siendo que por ello se le da como nombre paso ancho. La anchura máxima es 35 Km que son 18,5 millas náuticas. Esto ocurre entre la bahía cuyo nombre es Agua Fresca, ubicada en la parte continental de la ribera y el cabo cuyo nombre es Monmouth, que está en la Tierra del Fuego. Y que por 120 kilómetros es prolongado en la dirección general de Norte – Sur. (Ver artículo de Calama)

estrecho de magallanes

Para la costa denominada continental se tienen las bahías:

  • Oazy
  • Pecket
  • Shoal
  • Laredo
  • Catalina
  • Agua fresca

Además de los cabos cuyos nombres son Negro y el San Isidro.

Ahora bien por la parte costera de la Tierra del fuego se tienen las bahías:

  • Lee
  • Provenir
  • Gente Grande
  • Bahía Inútil

Y las islas consideradas como las primeras de este estrecho que son:

  • Isabel
  • Magdalena
  • María

Tercer sector

Sector tercero. Occidental: Tomando la dirección general Noroeste y Sureste luego de pasar el Cabo San Isidro, es donde se encuentra la más larga sección del estrecho.

Siendo que procede a irse haciendo cada vez más estrecho. Teniendo una longitud de 164 millas marinas. Es de destacar que se produce un cambio de paisaje que hace impresionar por su grande belleza. Con cerros de grandes tamaños llenos de áreas boscosas y cubiertos de nieve en sus cimas.

estrecho de magallanes

En el transcurso que se va avanzando en dirección al Océano Pacífico, este canal pasa por diferentes nombres los cuales son, en los 4 primeros denominados como Paso:

  • Froward
  • Inglés
  • Tortuoso
  • Largo
  • Canal Largo
  • Paso del Mar

Siendo que luego de ello se arriba a la parte occidental de su boca, en la cercanía del Cabo Pilar que está en la isla desolación por su parte extrema al sur. Y al cabo de nombre Victoria por la parte norte de las islas Narborough.

La longitud total del reconocido Estrecho de Magallanes es la de aproximadamente unas 305 millas marinas. (Ver artículo de Patagonia Chilena)

Importancia del estrecho de Magallanes

Es para la navegación global de una grande y fundamental importancia la que tiene el Estrecho de Magallanes. Siendo que fue el rumbo por donde se pudo dar la vuelta al mundo por primera vez. Así fue que en el año de 1520, por quien dio el nombre a este Estrecho, Fernando de Magallanes.

En toda su extensión se pueden disfrutar en su derredor, de las experiencias fascinantes que causan placer y emoción, al hacer la contemplación de paisajes de gran impacto y belleza. Siendo también por demás agradable el poder realizar diversas actividades dentro de sus inmediaciones tales como:

  • Cabalgatas
  • Trekking
  • Kayac
  • Observación de la hermosa biodiversidad del estrecho
  • Buceo
  • Otras

Importancia permanente del Estrecho de Magallanes

Es el Estrecho de Magallanes, para la navegación que se realiza a nivel interoceánico de fundamental importancia. Además de serlo igualmente para las comunicaciones de tipo de navegación interna.

Siendo que es el punto de separación entre el denominado Continente Americano, y la reconocida y famosa Tierra del Fuego.

estrecho de magallanes

Cuenta con una extensión en su largo de 560 Km, los cuales se encuentran determinados desde el llamado Faro Dungeness, llegando hasta su parte occidental en lo que es su boca, siendo el lugar que hace la unión a los Océanos Pacífico y el Atlántico Sur.

Aunado a esto, se convierte en quien da la bienvenida abriendo sus puertas para llegar a lo que se llama el continente antártico. En la actualidad es utilizado para la realización del tráfico llamado de cabotaje a las denominadas naves mercantes, hacia la parte central del país.

Otras áreas que destacan la importancia del Estrecho

Igualmente a las naves que se encargan del transporte que se realiza de los productos que son importados. Así mismo a las que son naves de origen científico que realizan las operaciones en el sistema de seguridad para mail, los cuales han sido capaces de detectar intenciones de hacer fraude desde la zona de la Antártica.

Aunado a todo esto, igualmente reviste gran importancia para el área turística debido a que sirve también a las grandes naves que realizan los cruceros para turistas. Y también sirve a las denominadas flotas que se encargan de la pesca y que tienen su zona de influencia en estas aguas.

Importancia económica

Para el año de 1945, en el lugar de nombre punta Espora, ubicado en la Tierra del Fuego, se hace el descubrimiento de petróleo. Siendo este evento el comienzo de una nueva era de desarrollo para toda esa región.

Es así como lo que se refiere a explotar estos hidrocarburos, fue el comienzo de la creación de diferentes construcciones tales como terminales para el área petrolera y algunos centros que se encargan de la parte de extracción del producto.

Todo esto dio origen a la necesidad de hacer la creación de un servicio encargado de transbordar la producción y se ubicó en la llamada Primera Angostura del Estrecho de Magallanes.

Tal ha sido la importancia del hallazgo que en el lugar conocido como Cabo Negro, se ha establecido un complejo del área petroquímica en donde se instaló una planta para el procesamiento del Metanol. La cual está catalogada como, de las del mundo una de las más grandes. Siendo esto para el año de 1988.

El área Occidental del Estrecho

Para principios del presente siglo, hay un área del estrecho que aún está deshabilitada, esa es justamente la parte occidental del mismo. Esto se debe a que presenta extremas condiciones para que se pueda establecer algún tipo de población.

Sin embargo, se encuentra en nacimiento la expansión de la misma a través del área turística, dado que la belleza insuperable que se expone en las tierras y las islas de esta zona, han de ser explotadas en esta área para ser mostradas, a quien tenga gusto de disfrutar de la magia que la naturaleza nos regala.

estrecho de magallanes

Acceso y Actividades que se realizan

El acceso para el Estrecho de Magallanes no puede realizarse a través del área terrestre, debido a que no cuenta con este tipo de acceso.

Si el visitante proviene de Argentina. Ha de hacer la ruta que ha sido habilitada en la frontera, para realizar el ingreso hacia Chile y recorrer la vía hasta llegar a la conocida Punta Arenas.

Se puede realizar también la llegada a través de buses, los cuales hacen la conexión con el lugar llamado Punta Arenas desde los sitios tales como:

  • Castro
  • Osorno
  • Puerto Montt

Una de las actividades que se está promocionando es la del Buceo. Que aún cuando las temperaturas sean bajas, con el adecuado equipo y trajes especiales de goma hacen posible el disfrute de fondo de estas aguas.

Es allí donde se pueden encontrar con algunos restos de naves que naufragaron y no son vistas desde la superficie. Contando la historia de lo que ocurrió en el transcurso del tiempo sobre las aguas del Estrecho de Magallanes.

Estrecho de Magallanes Tierra del Fuego

Y cuentan que cuando Magallanes estaba navegando sobre el estrecho, pudo contemplar hacia las riberas del sur unas fogatas muy grandes, de las cuales emergía el huno, y que se convertían en productoras de mucho gas natural.

Esto ocurría en una zona donde los residentes, que eran los aborígenes, encendían el fuego su ingrediente perfecto para la realización de los rituales de magia de las tribus. Siendo así como surgió el nombre con el cual bautizó esa zona que fue la de Tierra de los Fuegos.

estrecho de magallanes

Ubicación de la Tierra del Fuego

Es en América del Sur, en su extremo de la parte meridional, donde se encuentra ubicado. Esto se encuentra justamente entre tres océanos los cuales son:

  • Atlántico
  • Antártico
  • Pacífico

Hace una extensión hacia la parte sur y la parte este del Estrecho de Magallanes, y se encuentra conformado por una Isla Grande la cual lleva por nombre de Tierra de Fuego. Siendo una red un poco complicada de canales y además un cúmulo de pequeñas y grandes islas las que se suman a esta conformación de la llamada Tierra del Fuego.

En su más grande extensión la pertenencia de este lugar le es asignada a la República de Chile, siendo que se exceptúa todo lo que se encuentra en el oriente de la denominada Isla Grande, al igual que la Isla que lleva por nombre de Los Estados de las cuales tiene la pertenencia la república de Argentina.

Algo de historia de Tierra del Fuego

Se tiene que a través de unos 6.000 años, las islas y los canales de este estrecho, tuvieron como quienes les habilitaron y recorrieron, a los pueblos de origen indígenas que habitaban la región.

Estos indígenas recibieron durante muchos siglos un solo nombre el cual fue el de Fueguinos.  Así fue como solo en la parte media del siglo XIX, surge una expedición de las que servían para hacer el estudio de la hidrografía del lugar.

Siendo quien comandaba dicha expedición Parker King entre los años de 1826 y el 1830. Y es a partir de allí cuando surge una nueva clasificación de estos aborígenes donde los separan en cuatro distintas ramas las cuales son:

  • Kawésqar
  • Yámanas
  • Onas
  • Haush

Descubrimiento de Tierra del Fuego

Fue el portugués y navegante reconocido con el nombre de Fernando de Magallanes, quien servía a las indicaciones del rey de España, el que en fecha 31 del mes de octubre del año de 1520 procede a realizar el descubrimiento de la puerta de entrada del denominado estrecho, el cual en lo posterior sería bautizado con su propio nombre.

estrecho de magallanes

A partir de ese momento, son contadas las regiones del planeta que hayan sido visitadas tantas veces, para ser estudiadas en diversas expediciones de las que se llaman de reconocimiento como de las llamadas hidrográficas como lo han sido estas aguas.

A través del viaje de Magallanes por el Estrecho, pudo ver como muchas fogatas eran encendidas por los indígenas en el interior de las tierras que se encontraban hacia la parte sur del mismo.

Surgimiento del nombre

Siendo que el producto de esas fogatas era observado durante varios días. De hecho les dio por nombre Tierra de los Humos en un principio, debido a la gran cantidad de humo que brotaba de las fogatas. Posteriormente se cambió a Tierra de los Fuegos, para terminar en lo que ahora se conoce como Tierra del Fuego.

Muchas fueron las expediciones que se realizaron en el Estrecho a través de los tiempos. Las cuales servían para ir descubriendo las bondades que ofrecían estas aguas y las posibilidades de navegación que se abrían para el resto del mundo.

Hicieron una gran variedad de estudios del ambiente, levantaron las respectivas cartografías que descubrían la mejor manera de navegar y los lugares más adecuados para hacer estudios científicos de reconocimiento. Y así fueron descubriendo todo un mundo nuevo y desconocido para quienes provenían de la otra parte del mundo.

estrecho de magallanes

Conflictos por los límites

También se presentaron algunos conflictos en relación a la posesión del lugar siendo que entre los países de Chile y Argentina surgieron conflictos destacados sobre zonas limítrofes del mismo.

Sin embargo para el año de 1881, surgió un tratado de nombre Límites entre Argentina y Chile. Donde se hizo el trazo de la línea que se convertiría en la divisoria entres ambos países en la llamada Isla Grande de Tierra del Fuego.

estrecho de magallanes

Se introdujeron también cosas que provenían de la Europa entre ellas ganado del tipo lanar. Y algunas especies de alimentos. Se produjo la llegada de las misiones religiosas. Igualmente se instalan quienes serían los encargados de desarrollar diferentes áreas de la vida en labores de:

  • Agricultores
  • Pescadores
  • Operadores de minas
  • Loberos

Por supuesto que también llegaron los aspectos negativos de quienes venían del viejo continente y a su vez enfermedades, vicios y malos tratos para con los lugareños. Todo lo cual produjo una reducción de la población nativa. Fue así como poco a poco surgió la mezcla entre el viejo y el nuevo continente en esta área del mundo.

El hecho que ocurre para el año de 1911, cambiaría la actividad económica de la región y del país. Debido a que se comprueba que existe petróleo en Isla Grande de Tierra del Fuego, en su parte noroeste.

estrecho de magallanes

Para el año de 1928 es cuando comienza a efectuarse la parte de los sondeos primeros, dando como resultado la extracción de muestras del producto. Luego para en el año 1945 obtener la excelencia en los resultados extraídos.

Y así a partir de allí comenzar la nueva etapa económica petrolera en ambos países. Promoviendo desarrollo de la industria y comercio. Además de ahora agregar el desarrollo a nivel turístico.

Dejar Comentario