≡ Menu




Torres del Paine: Ubicación, mapa, parque y mucho mas

Las Torres del Paine tiene una superficie de calculada en 242,242 hectáreas. Está compuesto por montañas, glaciares, lagos y ríos, y está localizado en el extremo sur de Chile, en la Patagonia, el área que compartimos con nuestros vecinos argentinos, en la región de Magallanes en Chile.

ver torres del paine

Historia de Torres del Paine

Varios científicos y exploradores europeos visitaron la zona, incluidos Otto Nordenskiöld, Carl Skottsberg y Alberto María de Agostini. Gunther Plüschow fue la primera persona en volar sobre el macizo del Paine (ver articulo: Temuco).

ver torres del paine

viña del mar, chile

En 1985, un turista comenzó un incendio que quemó unos 150 km2 (58 millas cuadradas) del parque. El incendio afectó las áreas al este y sur alrededor del lago Pehoé. En febrero de 2005, un incendio accidental iniciado por un mochilero checo, que duró unos diez días.

Destruyó 155 km2 (60 millas cuadradas) del parque, incluidos unos 2 km² de bosque nativo. El gobierno checo ofreció ayuda después del incendio y donó US $ 1 millón para los esfuerzos de reforestación.

A finales de diciembre de 2011 y enero de 2012, un incendio iniciado por un mochilero israelí quemó unos 176 km2 (68 millas cuadradas) de la reserva, destruyendo unos 36 km² de bosque nativo y afectando a la mayoría de las áreas alrededor del lago Pehoé.

Las áreas occidentales alrededor del lago Sarmiento, pero alejándose de la Cordillera del Paine, la pieza central del parque. El gobierno israelí envió expertos en reforestación a la zona y se comprometió a donar árboles para replantar las áreas afectadas (ver articulo: Lugares turísticos de Chile).

Sin embargo según los estudios recientes paleoambientales que se hicieron dentro de las áreas de las zonas del Parque indican que los incendios han sido fenómenos frecuentes al menos durante los últimos 12.800 años.

Torres del Paine Parque Nacional

La densidad de población es escasa en 1,1 km², pero la principal ciudad de la región, Punta Arenas, es hogar de 120,000 personas. Las coordenadas del Parque Nacional Torres del Paine son 50 ° S de latitud y 73 ° W de longitud.

ver torres del paine

El parque abarca bosques antiguos, glaciares, lagos, ríos y fiordos, y vida silvestre, incluyendo guanacos, zorros, pumas y una gran variedad de aves. El parque atrae a aproximadamente 100,000 visitantes cada año que visitan las Torres Paine, Los Cuernos, el Valle Francés y el Glaciar Grey.

Es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. En 2013, midió aproximadamente 181,414 hectáreas. Es uno de los parques más grandes y visitados de Chile. El parque tiene un promedio de alrededor de 252,000 visitantes al año, de los cuales el 54% son turistas extranjeros, que provienen de muchos países en todo el mundo.

El paisaje del parque está dominado por el macizo del Paine, que es un espolón oriental de los Andes ubicado en el lado este del Glaciar Grey, elevándose dramáticamente sobre la estepa patagónica. Pequeños valles separan las espectaculares agujas de granito y las montañas del macizo. Estos son: Valle del Francés (Valle Francés), Valle Bader, Valle Ascencio y Valle del Silencio.

Las paredes colosales de Cerro Cota 2000 y Cerro Catedral acentúan la región occidental del Valle. Cerro Cota 2000 se llama así por su elevación; su línea de contorno de las Torres del Paine 2,000 m (6,562 pies).

El Cerro Catedral se llama así porque su cara este se asemeja a la fachada de una catedral. Al norte se encuentra la arete de granito llamada Aleta de Tiburón. Hacia el este, de norte a sur, se encuentran los picos Fortaleza, La Espada, La Hoja, La Máscara, Cuerno Norte y Cuerno Principal (ver articulo: Volcán Maipo).

En el Valle del Silencio, las gigantescas paredes de granito de Cerro Fortaleza y Cerro Escudo se alzan frente a las caras occidentales de las Torres del Paine. El Valle de Ascencio es la ruta normal para llegar al mirador de Torres del Paine, que se encuentra en la orilla de un lago de color verde lechoso. La montaña más alta del grupo Torres del Paine altura, se midió en 2011 con GPS y se encontró que era 2.884 m (9.462 pies).

ver torres del paine

Todos son de colores vivos, la mayoría debido a la harina de roca suspendida en sus aguas. El río principal que fluye a través del parque es el río Paine. La mayoría de los ríos y lagos del parque desembocan en el Seno Última Esperanza a través del río Serrano.

Clima

Según la clasificación climática de Köppen, el parque se encuentra en el «clima templado de lluvia fría sin estación seca». Las condiciones meteorológicas del parque son variables debido a la compleja orografía (ver articulo: Talagante).

ver torres del paine

La zona se caracteriza por veranos frescos, con temperaturas inferiores a 16 ° C (61 ° F) durante el mes más cálido (enero). El invierno es relativamente frío, con una temperatura alta promedio en julio de 5 ° C (41 ° F) y un promedio bajo de -3 ° C (27 ° F).

Los meses más lluviosos son marzo y abril, con una precipitación promedio mensual de 80 mm. Esto representa el doble de las precipitaciones de julio-octubre (invierno), que son los meses más secos. Se ha llevado a cabo un estudio de los componentes químicos exactos de la precipitación en el parque.

Ubicación y mapa del Torres del Paine

El parque está ubicado en la región más austral y más grande de Chile, Magallanes y la Antártica Chilena, donde las principales actividades económicas son la cría de ovejas, la extracción de petróleo y el turismo.

mapa de torres del paine

En general, los senderos del Parque Nacional Torres del Paine son aptos para todos los que están preparados con el equipo de caminata adecuado. A lo largo de varios refugios, que permiten a los visitantes descansar o pasar la noche (ver articulo: Chacabuco).

Refugio Pingo-Zapata: El sendero comienza en la Plaza Administrativa del Parque Nacional Torres del Paine y pasa por una carretera apta para vehículos hasta llegar al Centro de Guardería Lago Grey (11,18 mi) por colinas bajas hasta llegar al refugio Pingo, Refugio Zapata, llegando hasta el glaciar Zapata.

Refugio Paine: El sendero da la vuelta al Paine Bulk, primero a media montaña y luego sube hasta los 4.429,13 pies sobre el nivel del mar, pasando ríos glaciares y lagos como el Gray, Dickson y Perros. Últimos 7 a 10 días de caminata larga.

ver torres del paine

Refugio French Glaciar Grey: El sendero comienza en las pampas muy expuestas al viento, y luego continúa a media montaña hasta llegar a los glaciares.

Refugio Las Torres: El sendero comienza en la guardería La Laguna de Amargo por una carretera apta para vehículos de 4,35 millas, hasta que el Rancho Paine Hill (particular), luego comienza a pasar pasando por el campamento chileno hasta llegar a las Bases de la Parque Nacional Torres del Paine a 1.968,50 pies sobre el nivel del mar.

Refugio Verde Lagoon: El sendero comienza en la Plaza Administrativa y pasa por un camino apto para autos por 1.55 mi, luego de girar a la derecha para comenzar a elevar la cordillera del Toro (2.624,67 pies sobre el nivel del mar) y continuar por pequeñas colinas hasta llegar a la laguna Verde del centro de día.

Torres del Paine en Invierno

Así comienza la aventura en Torres del Paine. Son menos cinco grados en las Torres del Paine. No hay buenas condiciones para recorrerlo. La noche anterior, en un refugio sin calefacción, casi desierto, cubierto de nieve, nos habíamos acomodado en sacos de dormir de clima extremo, con capuchas (ver articulo: Santiago de Chile).

ver torres del paine

Pero esta noche, después de una emocionante caminata de 20 millas a través de algunos de los mejores paisajes del planeta, somos cálidos, secos y, francamente, estáticos bajo mantas polares en un ecodome elegante que se siente más como un ático que como un campamento.

El vapor se levanta de nuestras botas cuando se secan junto a la estufa de leña, a través de las ventanas redondas en el techo curvo, puedo elegir lo que parece ser cada estrella en el cielo del sur. «Esto es sublime», pienso, mientras me levanto de mi cabecera peluda y vierto otro vaso de rojo chileno aterciopelado. «¿Donde está todo el mundo?»

Están esperando que termine el invierno austral, ahí es donde. Y cuando lo haga, Torres del Paine, la joya de la Patagonia, con sus montañas, ríos, lagos, bosques, fiordos, icebergs y glaciares, estará llena de turistas. Esto no arruinará las vistas, pero restará valor al carácter salvaje de este parque nacional prácticamente en el fin del mundo.

ver torres del paine

Para llegar a las tres torres colosales, las torres que se yerguen como centinelas de granito sobre todo el macizo, en realidad tendrás que hacer cola en verano. Salir de la temporada implica ciertas dificultades, pero pagas menos y prácticamente tienes el lugar para ti (ver articulo: Valparaíso en Chile).

No hay carreteras. En verano (noviembre-marzo), el catamarán lleva a los visitantes del lago Pehoe al refugio sin calefacción Paine Grande, nuestra primera parada, y el único lugar para dormir en estas partes, a menos que hayas traído una tienda de campaña.

La caminata de cinco horas desde donde nuestro minibús de Puerto Natales nos dejó en nuestro primer día nos llevaría a simples vientos violentos, como resultado de Torres del Paine, en el extremo sur de América del Sur, siendo prácticamente bordeado por dos océanos y un poco demasiado cerca de la Antártida.

Torres del Paine Maravilla del Mundo

Esta es la primera y probablemente la única maravilla del mundo que se encuentra en Chile, aunque podría contarle acerca de muchos otros lugares maravillosos. Lo curioso es que la mayoría de los visitantes anuales a Torres del Paine son extranjeros. ¿Por qué? Diría que la distancia, el tiempo y el dinero contribuyen a este fenómeno.

ver torres del paine

La ciudad más cercana para alojarse es Puerto Natales, y el aeropuerto más cercano está a 250 km de distancia en Punta Arenas. Solo como referencia, la distancia desde Santiago, mi ciudad natal y la capital de Chile, a Puerto Natales es de alrededor de 3.000 km. Entonces sí, las distancias, el dinero y el tiempo son cuestiones que deben tenerse en cuenta al momento de decidir ir. ¿Vale la pena?

Hay muchos senderos para caminar, dependiendo de cuánto tiempo tenga. Esta es una vista espectacular y hermosa de las tres torres. El viaje redondo es casi de 10 km. Descubrí que solo la última media hora fue difícil, y principalmente porque tendrás que empezar a caminar por un camino rocoso. Esto realmente no importa, porque la vista es impresionante. Solo asegúrate de no ir en un día nublado.

Después de cuatro meses de votación en una dura competencia con los lugares más increíbles del mundo, incluyendo el Gran Cañón, el Puente Golden Gate y las Maldivas por nombrar algunos, el famoso parque nacional patagónico de Chile ha triunfado como la 8va maravilla del mundo.

Interminables vistas panorámicas, picos dominantes, imponentes glaciares y lagos prístinos: la lista de razones para visitar el Parque Nacional Torres del Paine de Chile es interminable. Para aquellos que han visto este asombroso lugar, probablemente no sorprenda que la Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

chiloe, chile

Se haya llevado el primer puesto en un concurso organizado por Virtual Tourist y TripAdvisor Media Group, superando a cientos de otros sitios de todo el mundo. La votación estuvo abierta de junio a septiembre y el sitio recibió más de 5 millones de votos en general.

Esta gran victoria para el amado paisaje del sur de Chile ha sido recibida con entusiasmo por aquellos que conocen el parque y sus muchas maravillas. «El Parque Nacional Torres del Paine es famoso en todo el mundo por su belleza natural y sus vistas; Siempre estuvimos seguros de que tenía los atributos para convertirse en la octava maravilla del mundo «,

ver torres del paine

Claudio Radonich, el gobernador regional de Magallanes y la Región Antártica donde se encuentra el parque, señaló que este galardón es un reflejo de la belleza natural de la zona y del arduo trabajo de quienes aman el parque.

«Este es también un premio para la gerencia, porque está reconociendo la inversión realizada en el parque en los últimos años, que efectivamente lo ha hecho de clase mundial, como es evidente hoy en día – entre 300 sitios ha sido votado como el lugar más hermoso en el mundo por miles y miles de votantes «, dijo Radonich.

En 2012, el parque de 2.400 km² recibió a un total de 143.253 visitantes, de los cuales 87.119 procedían de fuera de Chile. Los números para 2013 ya se ven impresionantes, con el período comprendido entre enero y marzo, con 84,413 turistas que visitan el parque, un aumento del 25 por ciento con respecto a la misma época de la temporada pasada.

Flora y Fauna Torres del Paine

El último estudio de alcance significativo realizado sobre la flora del parque fue realizado por Pisano en 1974. Este estudio examinó cuatro zonas bióticas que formaban el territorio del parque, determinado por su tipo de vegetación.

ver torres del paine

El Parque Nacional Torres del Paine está adornado con una hermosa vegetación, incluyendo el árbol de hoja perenne Embothrium coccineum, que produce vívidas flores rojas agrupadas en corimbos, y Calceolaria uniflora, de llamativas formas y colores.

El parque tiene 7 especies documentadas de Orchidaceae, incluida Chloraea magellanica. En el parque se han registrado 85 especies de plantas no nativas, de las cuales 75 son de origen europeo y 31 se consideran invasivas.

El parque contiene cuatro zonas de vegetación: estepa patagónica, matorral preandino, bosques subpolares magallánicos y desierto andino. La vegetación de la estepa patagónica está dominada por especies de festuca (principalmente Festuca gracillima), que son resistentes a los vientos fuertes y las condiciones climáticas típicas de la región patagónica.

Algunas de las especies de plantas dominantes del matorral preandino son Mulinum spinosum (una planta amortiguadora) y Escallonia rubra, que se asocian frecuentemente con otras especies, como Anathrophyllun desideratum y Berberis buxifolia.

El bosque caducifolio de Magallanes alberga varias especies de árboles como el Nothofagus pumilio y el Nothofagus antarctica. Sobre la línea de árboles en el desierto andino, Escallonia rubra, Empetrum rubrum y Senecio skottsbergii ocupan el lugar de los árboles de Nothofagus pumilio.

Los Guanacos son uno de los mamíferos más comunes que se encuentran en el parque. Otros mamíferos incluyen zorros y pumas. También es hogar del Huemul chileno en peligro de extinción. La depredación del puma en guanacos en el parque ha sido estudiada.

ver torres del paine

El parque contiene poblaciones reproductoras de 15 especies de aves rapaces y es probable que se reproduzcan otras dos aquí. Entre ellos se encuentran el cóndor andino, el águila ratonera de pecho negro, el halcón de cola rufa, el aguilucho laberíntico, el caracara de chimango, el búho cornudo de magellan, el búho real pigmeo austral, por nombrar algunos.

Otras aves que se encuentran en el parque incluyen el flamenco chileno, el ñandú de Darwin, el cisne coscoroba, el cisne de cuello negro, el pájaro carpintero de Magallanes, el ganso de Magallanes y el ibis de cara negra.

Torres del Paine Salto Grande

Las aguas del Parque Nacional Torres del Paine provienen principalmente de la descongelación de los glaciares que existen en la zona del Campo de Hielo Sur, ubicado dentro del Parque Nacional Torres del Paine.

ver torres del paine

Debido a la cercanía del Campo de Hielo Sur, el Parque Nacional Parque Torres del Paine tiene innumerables ríos, lagunas y lagos que deben su formación para descongelar los glaciares que lo componen. Entre los lagos se destacan los Sarmiento, Nordenskjold, Pehoe, Gray, Paine y Dickson; y un sin número de las variadas lagunas de gran tamaño: Verde, Azul y Holanda, entre otras.

Existen ríos grandes en el Parque Nacional Torres del Paine. El más importante es el Paine, cuyo origen se encuentra en el lago Dickson, extremo norte, que limita al este, cruzando varios lagos, para terminar en el flujo del lago Toro, extremo sur de la reserva. En su recorrido, el volumen origina tres saltos espectaculares: Paine, Gran salto y Salto pequeño.

Desde el glaciar Dickson se origina el río Paine, el más importante del parque, que atraviesa un conjunto de lagos, ubicados a diferentes alturas y conectados por tres cascadas: Paine, Gran salto y Salto pequeño. El río fluye en el lago de Toro, de 49.915,29 acres, que son drenados por el río Serrano.

ver torres del paine

También en el Parque Nacional Torres del Paine existen otros lagos y lagunas de cuencas fluviales cerradas que drenan por filtración o evaporación, como el lago Sarmiento y la laguna Amarga. Estos tienen una gran salinidad y concentran la mayor diversidad de flora y fauna.

La laguna de Amarga está poblada de colonias de flamenco. Su crin es para el sabor amargo de sus aguas, con alto contenido de sales ferruginosas, que aparecen en sus bordes y toman forma por evaporación, dejando una capa blanca y suave en la orilla, que contrasta con el color al interior del lago.

Pasada la Laguna Amarga llegará a un desvío, que conduce a la laguna Azul, donde se encuentra la Laguna Rancho Amarga, donde podrá disfrutar de las mejores vistas al Parque Nacional Torres del Paine; sus aguas son de color verde grisáceo, debido a los efectos de luz sobre los sedimentos en suspensión, y se aclaran a medida que convergen los afluentes del río Paine.

Geología de Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en la provincia Última Esperanza del sur de Chile, aproximadamente a 250 km al norte de Punta Arenas. Esta área de 242,000 ha es diseccionada por una fisiografía compleja caracterizada por los Campos de Hielo Patagónicos del Sur y la Cordillera del Paine, una impresionante cadena montañosa que se afirma que se eleva a más de 3.000 m.

ver torres del paine

La roca sedimentaria negra domina las montañas, sus estratos muestran pliegues complejos resultantes de la deformación tectónica durante la formación de los Andes. Pero estas montañas oscuras también están veteadas de granito pálido, que se formó cuando el magma se elevó desde las profundidades hace 13 millones de años, quedando atrapado y solidificándose lentamente para formar lo que se conoce como lacolito.

Resistente para resistir la erosión glacial que eliminó la roca superpuesta, este granito queda ahora expuesto. Tres grandes torres de granito, las Torres del Paine, se proyectan hacia el cielo como la espalda blindada de un dinosaurio espinoso.

Las fuerzas glaciales han esculpido un paisaje increíble, dominado por el macizo del Paine, cuyas montañas están separadas por pequeños valles, como el Valle del Francés. La cabecera de este valle es un circo, formado por la erosión glacial y encerrado por acantilados.

Tal relieve contrastante impacta sobre el clima de la región, con las montañas creando un abrupto gradiente de humedad en dirección oeste-este fluctuando de 1,000 a 3,000 mm en precipitación anual. Descrita como un clima subpolar frío y seco, las temperaturas promedio oscilan entre 4 y 16 ºC en verano, mientras que en invierno ocurren temperaturas bajo cero, con un promedio de 2 ºC. Las ráfagas de viento a menudo superan los 80 km / h.

Un ambiente hostil en el que parece ganarse la vida. Pero Torres del Paine no es un desierto sombrío. Sin embargo, los vientos del oeste y las tormentas que los acompañan han sido importantes para inducir cambios en la vegetación que se encuentra en Torres del Paine.

La variada vegetación de la región varía desde comunidades de estepas áridas, compuestas de pastos y matorrales, hasta bosques mixtos de Nothofagus spp, En las laderas de las montañas y en los valles se pueden encontrar bosques de rodales puros dominados por N. pumilio, haya de Lenga.

ver torres del paine

El ecotono bosque-estepa es una vegetación sensible y un límite climático, con precipitaciones que caen sobre la Cordillera y determinan el desarrollo de los bosques en las tierras bajas semiáridas del este que se ven afectadas por el efecto de sombra de las montañas.

Los pulsos de aumento de la precipitación asociados con los vientos del oeste durante los últimos 5.000 años generaron cambios en el ecotono bosque-estepa, con el establecimiento y la persistencia de bosques de dosel cerrado en los años anteriores al asentamiento europeo.

Las reversiones en esta tendencia en los años intermedios crearon fases secas, y la disminución de las precipitaciones, combinada con el crecimiento forestal anterior, proporcionó un ambiente ideal para el fuego.

ver torres del paine

Pero fue en los años posteriores al asentamiento europeo que la actividad de incendios se intensificó, con prácticas de tala y quema que provocaron la transición de bosques a pastizales, utilizados para la ganadería y la agricultura, y comunidades de matorrales dominadas por N. antarctica, haya antártica y N. pumilio, debido a su capacidad de regenerarse después de la perturbación.

La introducción de malezas exóticas por colonos europeos también fue un factor que contribuyó a la rápida disminución de los bosques. Pero el fuego también ha sido una amenaza reciente. El 17 de febrero de 2005, un incendio forestal sucedió en Torres del Paine, cuando un turista accidentalmente golpeó su estufa contra la vegetación del suelo.

El fuego duró aproximadamente cuatro semanas, comenzando en las praderas, pero se extendió rápidamente hacia otras áreas, destruyendo hábitats valiosos como las estepas, los matorrales y los bosques. En total, 17,000 ha del parque y tierras privadas adyacentes fueron afectadas por el incendio, incluyendo aproximadamente 2,000 ha de bosques de N. pumilio.

ver torres del paine

La regeneración y restauración del bosque después de un incendio se dificulta debido a una serie de factores. El colapso en el dosel expone las plántulas de N. pumilio a la radiación entrante y los efectos de secado de los fuertes vientos, que, junto con la disminución de la materia orgánica del suelo y el nitrógeno, limita fuertemente la supervivencia de las plántulas.

Sin embargo, las especies exóticas introducidas por colonos euro-chilenos en áreas previamente perturbadas por el fuego se vuelven más abundantes en áreas quemadas, lo que dificulta aún más la regeneración forestal.

En Chile, las áreas silvestres están cada vez más sujetas a la presión antropogénica que surge de la recreación y el asentamiento en las áreas circundantes. El Parque Nacional Torres del Paine fue designado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1978, convirtiéndolo en un área protegida.

La diversidad de la vegetación del parque, que consta no solo de estepas, matorrales y bosques, sino también, más allá de la línea de árboles, del desierto andino, proporciona hábitats para una gran cantidad de mamíferos (ver articulo: Calama).

Los ejemplos incluyen el puma (Felis concolor), el ciervo sudamericano en peligro de extinción o huemal (Hippocamelus bisculus), el zorro de Chilla (Pseudalopex griseus), el zorro de Culpeo (Pseudalopex culpaeus), el zorrillo de nariz de cerdo (Conepactus humboldtii), el rata de arroz pigmeo atado (Oligoryzomys longicaudatus) y el gato de Geoffroy casi amenazado (Leopardus geoffroyi).

Dejar Comentario