≡ Menu




Codegua: ubicación, lugares de interés y todo lo que necesita saber

Codegua es una comuna que se encuentra en la región de O’higgins, al noreste de la provincia chilena de Cachapoal, lugar habitado en sus comienzos por indígenas y hoy destino turístico en el país sudamericano.

codegua

codegua

Ubicación y mapa de Codegua

Codegua es un lugar de interés turístico en Chile. Para quienes deseen visitar esta comuna de la región del Libertador General Bernardo O’higgins, adscrita al distrito 33 de la provincia de Cachapoal.

Para ello se deben conocer ciertos datos de suma importancia. Por ejemplo características de su geografía, las comunas cercanas y las coordenadas geográficas para su ubicación precisa. De momento, se ha anexado el mapa de la comuna, el cual ilustra dónde queda Codegua.

Tambien Le Recomendamos ver

mapa de Codegua

mapa de Codegua

Coordenadas geográficas

Para la ubicación de Codegua hay que saber que geográficamente  los territorios tienen datos de ubicación exactos. Estos datos presentan cuatros rasgos: grado, minutos, segundos y punto cardinal. Cada uno de estos rasgos pertenecen a una latitud y una longitud.

Coordenadas:

Latitud: 34º 02” 00′ Sur

Longitud: 70º 40” 00′ Oeste

Límites de Codegua

dónde viven los codegüanos

dónde viven los codegüanos

Codegua, así como todos los lugares del mundo, posee territorios con los que limita. En los alrededores de la comuna se encuentran otras  que pertenecen a la provincia de Cachapoal. Estos son las comunas con las que limita: San Francisco de Mostazal, Rancagua, Machali y Graneros.

Lugares cercanos a Codegua

Las ciudades de Chile a la población de los Codegüanos son las siguientes: Olivar, Coltauco, Rengo y  Requinoa Chile . Cada una posee  lugares de interés para los visitantes de la región O’higgins. De manera que no puede dejar pasar por alto las riquezas  propias de estos lugares así como las que ofrece la comuna de Codegua.

Tambien Le Recomendamos ver

Tambien Le Recomendamos ver

Toponimia

tradiciones codegüanas

tradiciones codegüanas

Las raíces de una localidad se encuentran en la forma de cómo se nombran. Allí se hallan los rasgos de su identidad. La cultura indígena en Chile ha influenciado notablemente en la manera de como son nombrados los lugares. Codegua es una palabra indígena, anteriormente dicha como co-deuy-y-hue.  Ahora bien, qué significa, para los indígenas era una manera muy particular de llamar aquellas tierras como  el lugar de las aguas de ratas

Historia

lugares turísticoa Codegüanos

lugares turísticoa Codegüanos

La historia de Codegua tiene mucha antigüedad. Su población es considerada entre todas los grupos indígenas de Chile,  la de más tiempo arraigado en aquellas tierras. Se estima que los indígenas que habitaron aquella tierra de ratas estuvieron asentados en ese territorio desde hace unos 1600 años antes de cristo.

calle del camino del carmen en la comuna codegüana

calle del camino del carmen en la comuna codegüana

Codegua era una dependencia de  la encomienda de Codeahua. Estos territorios eran el hogar del pueblo chiquillanes o también llamados como chiquilanes. Los registros que indican que Codegua se encontraba adscrito a la encomienda era de los españoles que llegaron al lugar y comenzaron a notar las relaciones entre las comarcas- Para 1565 los españoles se dan cuenta de las vinculaciones entre las tribus indígenas.

Esto lleva a una última consideración. El pasado indígena de Codegua es una época de organización política, territorial, incluso, económica. Pues indudablemente entre las comarcas existía un sistema de comercio de cambios de productos.

Luego de que los españoles llegasen a Chile, lo comienza a mermar, ya que la cantidad de españoles cada vez era mayor. La población era, en su mayoría, española para 1639.

Lugares de interés de Codegua

autodrómo Internacional de Codegua

autodrómo Internacional de Codegua

Las comunas de Chile se destacan por tener sitios turísticos de interés. De ahí que inalcanzablemente. Codegua posea lugares turísticos que le dan vitalidad a la  ciudad a través de la visita de sus turistas.

Para quienes se pregunta qué visitar en Codegua a continuación hemos anexado unas sugerencias ideales para hacer de la estadía en la comuna un tiempo agradable y placentero. Tomar como destina la más antigua tierra donde habitaron los indígenas en Chile es una manera de colmar a los visitantes que llegan a este territorio de  riquezas culturales y dotes que le ha brindado su naturaleza.

Lugares de interés que no pueden dejarse de visitar:

monasterio monje trapense turismo Codegüanos

monasterio monje trapense turismo Codegüanos

  • Si desea un momento de calma, realice un retiro espiritual para conectarse con la fe. Solo es posible en el monasterio monje trapenses. Allí las personas tienen la oportunidad de meditar  y ser admiradores de la belleza natural del lugar.
  • Realizar un paseo por el autodrómo Internacional.
  • Si se desea realizar excursiones en la naturaleza conocer restos arqueológicos, el cerro de la compañía Punkara es el destino al que deben ir los curiosos. Este lugar fue descubierto a las reseñas que realizaban los cronistas en la época de la conquista. Fue habitado por los Incas en tiempos antiguos.
  • Y no puede faltar ir al hotel la Leonera, un lugar ambientado en la época de la aristocracia de los criollos. Sus amplios salones y decoraciones hacen de este lugar en la precordillera un centro turístico por excelencia.

Dejar Comentario