≡ Menu




La Punta San Francisco de Mostazal: todo lo que necesita saber.

La Punta San Francisco de Mostazal es un pueblo, el cual posee una gran cantidad de particularidades, las cuales se observan muy poco en otros pueblos del territorio chileno, entre los que se conocen esta la forma de S que presenta este pueblo si se observa desde las alturas.

La Punta San Francisco de Mostazal

Ubicación de La Punta San Francisco de Mostazal

El poblado de la La Punta San Francisco de Mostazal se encuentra en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en la provincia de Cachapoal, específicamente en la comuna de Mostazal; de igual manera la misma se encuentra a tan solo 19 kilómetros de la ciudad y capital San Francisco de Mostazal, la ciudad que ha crecido muy bien económicamente y es la ciudad principal de la Región del Libertador O’Higgins.

Tambien Le Recomendamos ver

El poblado limita con otros pueblos de la comuna de Mostazal, entre los cuales se encuentran Isla de Codegua y el Rincón.la punta

La Punta San Francisco de Mostazal se encuentra a 33 kilómetros de Rancagua, capital de la provincia de Cachapoal, y se llega al poblado en menos de 30 minutos, tomando la ruta de la carretera Panamericana Sur. De igual manera, se encuentra  74 kilómetros de la Región Metropolitana, específicamente de Santiago de Chile, desde el cual se puede llegar en una hora por carretera principal.

El pueblo de La Punta San Francisco de Mostazal se encuentra localizado en una zona a la cual se le considera como la ‘‘precordillera’’, ya que se encuentra muy cerca de la misma.

Atractivos de La Punta

El poblado de La Punta San Francisco de Mostazal mantiene en su territorio numerosos anacronismos, tales como el convento el cual les pertenecía a los Padres Josefinos, el mismo se encuentra en la plaza del pueblo. Además se encuentra la capilla en los inicios del cerro conocido como La Carmelita, en donde se realizan procesiones todos los años haciéndole una fiesta especial a la Virgen del Carmen, de igual manera se realizan misas chilenas en esta capilla.

la punta

El cerro en donde se encuentra la figura de la Virgen del Carmen, la parroquia de la comunidad de La Punta San Francisco de Mostazal, y el Ex convento de los Padres Josefinos fueron donaciones realizadas por la señora  Doña Filomena Cifuentes, viuda del señor Venegas, en compañía con su hijo Don Luis Venegas Cifuentes, quienes eran los propietarios de las haciendas que se encontraban en la zona del pueblo, las mismas se llamaban La Punta y La Candelaria. (Ver artículo: Sitios Turísticos de Santiago de Chile)

Tambien Le Recomendamos ver

En la zona a la cual se le considera como la precordillera, a la cual se le considera así por encontrarse tremendamente cerca de la cordillera de los Andes, en esta zona se frecuentan los visitantes que disfrutan de paseos y excursiones al aire libre, ya que en la zona se es permitido acampar.

Tambien Le Recomendamos ver

La Punta canta en verano

Anualmente en el poblado de La Punta San Francisco de Mostazal, se celebra desde 1923 el festival ‘‘La Punta canta en verano’’, este mismo se realiza en los inicios del Cerro La Carmelita en un escenario preparado con buena iluminación y sonido; en el mismo se presentan muchos artistas provenientes de Chile y en conjunto con todo el podio de autoridades y personajes importantes de la comuna de Mostazal.

la punt acanta en vverano

El festival, el cual fue realizado el 2 y 3 de febrero de 2018, se presentaron varios artistas chilenos, además que se dieron a cabo varias actividades, tanto gastronómicas, en varios locales de venta, y competencias de talentos.

En el concurso de canto que se realiza en el festival, existen algunos requerimientos para que los que deseen participar en el mismo; este no es un concurso tan masivo, ya que se cuenta con un máximo de 20 participantes para el mismo, los premios que se otorgan van de 700$ como primer lugar, 500$ como segundo lugar, 250$ como tercer lugar, además se otorga un premio especial de 50$ al concursante con mayor afecto de parte del público. (Ver artículo: Parque O’Higgins)

Asociación La Punta

La Asociación de futbol La Punta es un campeonato realizado en la comuna de San Francisco de Mostazal, pero la misma pertenece a la ciudad capital de la provincia de Cachapoal, es decir, la ciudad de Rancagua, el campeonato se encuentra programado y organizado por la  Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA), la cual forma parte de la Federación de Futbol de Chile.

asociación la punta

Con esta asociación se le dio origen al futbol en Chile, además que la misma se encuentra por debajo de la Cuarta División. La sede de la misma se encuentra ubicada en Jose Toribio Medina Nº145.

Para participar en estos torneos, los clubes deben ser invitados por la Asociación, además que deben cumplir con una serie de requisitos deportivos y además de económicos, los cuales son exigidos por la misma Asociación que organiza el evento.

A continuación se presenta un video del festival ”La Punta canta en verano” 

Dejar Comentario