≡ Menu




Litueche: todo lo que necesita saber y mucho más

Litueche es una comuna perteneciente a la provincia Cardenal Caro. Es la combinación entre naturaleza e industria. Acompáñanos a conocerla.

Ubicación y Mapa de Litueche

Litueche pertenece a la provincia de Cardenal Caro en la sexta región de O’Higgins. La comuna de Litueche tiene una superficie total de 619 Km2 y se encuentra a unos 259 msnm.

Tambien Le Recomendamos ver

Tiene  un clima cálido templado con una temperatura máxima de 29 ºC (enero) y una minima de 6,2 ºC en julio.

Las comunas de Litueche, Placilla, Chépica, Pichilemu, Santa Cruz, Palmilla, Pumanque, Navidad, Rapel, Santa Mónica, Lolol, Marchihue, La Estrella y  Paredones pertenecen a la novena circunscripción de O’Higgins.

La comuna de Lituche  limita al norte con la comuna de Navidad y la comuna de San Pedro, al noreste con Las Cabras, por el sur con las comunas de Marchihue y Pichilemu, hacia el sureste con la comuna de La Estrella, y al oeste con el Océano Pacífico.

¿Qué significa Litueche?

El significado de la palabra Litueche proviene del mapuche “lüg” que significa blanco, “tue” que significa tierra y “che” que significa gente; combinados significa “gente de la tierra blanca”. Se dice de Tierra Blanca porque existe un mineral llamado caolín que us tipo de arcilla de color blanco, abundante en la zona.

Breve Historia

Para el año de 1905 en Litueche estaba la Agencia Postal de El Rosario que posteriormente y por decreto pasó a llamarse Agencia Postal de Lo Solís. Esto debido al desvío de la correspondencia hacia otros lugres con el mismo nombre como por ejemplo la Estación de Ferrocarriles de Rosario (Rengo).

Tambien Le Recomendamos ver

El 20 de febrero de 1909 fue creada por ley de la república la comuna de El Rosario. En el año de 1979 modificaron y reestructuraron los límites de comuna y su nombre, para llamarse Litueche como la conocemos actualmente.

Economía

Los orígenes de la comuna de Litueche son mineros, ya que fueron hallados minerales no metálicos como los caolines y arcillas blancas, asi como lo fue y es actualmente la madera para Futrono. Esta actividad fue desarrollada por Don Jesús de Iriarte y Bernaola creador de Minera Pacífico. Hoy en dio la minería se sigue practicando.

¿Cómo llegar a Litueche?

Hay diversas Rutas que puedes utilizar para llegar a la comuna de Litueche, entre ellas están:

Tambien Le Recomendamos ver

  • Desde Santiago a Litueche deberás tomar la carretera más corta esta mide unos 146 Km. El viaje dura casi 2 horas. Partiendo desde la región metrolitana de Santiago ve en dirección oeste ve hacia Litueche – Manquehue y luego hacia la Central – Litueche.
  • Ve por la I-124, luego gira  a la izquierda por la H-62-G hasta llegar a la Ruta 66, continua por la Ruta G-60 y busca incorporarte a la Ruta 78 en la Autopista del Sol, gira un par de veces a la izquierda y luego a la derecha, luego da la vuelta hacia la dercha hacia la Av. Libertador Bernardo O’Higgins finalmente gira hacia la derecha en Virginia Opazo.
  • Si usas transporte público, las paradas más cercanas a la comuna de Litueche son la Ruta G-60 y la línea de Micro Transantin.
  • Otra opción es montarte en la parada de Mall Arauco Maipu – Litueche, usando el Micro – 111, el Micro Islaval y el Micro Transantin.

Matancilla Litueche

Es un cerro también llamado como Alto del Río Blanco, compuesto por un macizo poco definido de 3.410 msnm. En su cara sur es escarpado el relieve, en verano y primavera se embellece con sutiles cascadas que pasan por este lado del macizo. (ver artículo Quintay)

En los pies del mismo se encuentra el villorrio de Río Blanco en donde esta una estación que lleva ese mismo nombre y hay algunos servicios básicos. Es la única estación que sigue en funcionamiento del antiguo Ferrocarril Trasandino (1.910).

El cerro Matancilla tiene a la Escuela de Alta Montaña del Ejército (creada en 1954) en la ribera opuesta que da frente al pueblo. Esta escuela fue creada inspirándose en Scuola Militare Alpina. Aquí los oficiales chilenos reciben entrenamiento para saber cómo desenvolverse en terrenos montañosos.

Topocalma Litueche

Es una playa y que caleta que miden alrededor de 5 Km, su nombre viene del mapuche “tupun – kulman” que significa lamido y azotado.

Los vientos ocurren en formas de ráfagas continuas y desiguales, mientras las olas circulan mucho, lo cual hace que Topocalma sea ideal para la práctica de surf, windsurf y pesca deportiva. Loa playa se encuentra rodeada de un bosque hermoso. (ver artículo Puerto Velero)

Humedal de Topocalma Litueche

Se dice que los humedales son cuerpos de agua formados agua dulce y salada, en ellos habitan plantas hidrófilas y halofitas, y sus aguas tienen poca concentración de oxigeno. Estos son de gran importancia ya ayudan a la conservación tanto de aves endémicas como migratorias.

pájaro perrito

Tal es el caso del Humedal de Topocalma, en el habitan la garza boyera, el pájaro perrito, las taguas y la garza chica; con respecto a las aves migratorias están las garzas, los flamencos, y las gaviotas (dominicana, daruma, de Franklin y de de Cahuil). (ver artículo Lago Colbún)

 Lobera de Topocalma Litueche

Es un roquerio en playa Topocalma a unos cuantos kilómetros de Puertecillo, en el habitan los lobos marinos de un pelo, otras especies que habitan en este territorio son el cochayuyo, las corvinas, las jaibas, los peces de roca y particulares pulgas de mar.

cochayuyo

¿Cómo llego a Topocalma Litueche?

Lo puedes hacer a través de la autopista del Sol sentido Melipilla – Litueche, la comuna está a unos 18 metros conectada por caminos de tierra. O utilizando la Carretera Nº5 Sur, con destino San Fernando – Santa Cruz – Marchigue.

Parque Eólico Litueche

El Parque Eólico Litueche es un parque creado para producir energía eólica para satisfacer la demanda de energía de las industrias y conjuntos residenciales, aprovechando los vientos de la zona como recuso para producir energía.

El parque está conformado por 30 aerogeneradores conectados al Sistema Interconectado Central con el objetivo de producir 138 MW de potencia.

Cada aerogenerador es capaz de producir 4,6 MW de potencia, sus torres tienen una altura de 140 metros y sus aspas miden 73,66 metros de longitud.

Dejar Comentario