≡ Menu




Malloa: ubicación, mapa y todo lo que necesita saber.

La comuna de Malloa es considerada como una comuna netamente rural, en la cual el mayor fuerte económico es la agroindustria. La misma fue fundada el 22 de diciembre de 1891.

malloa paisaje

Ubicación

La comuna de Malloa pertenece a la Región del General libertador Bernardo O’Higgins, al igual que comunas como Pichilemu y Litueche, específicamente se localiza en la provincia de Cachapoal, la comuna se localiza al límite de la provincia a la cual pertenece, a 38 kilómetros de la capital regional de Rancagua y a aproximadamente 130 kilómetros de la capital de Chile, Santiago de Chile comuna que presenta gran variedad de atractivos turísticos.

Tambien Le Recomendamos ver

malloa mapa

La comuna de Malloa presenta sus límites territoriales con; Quinta de Tilcoco en la zona norte, al noreste con la comuna de Rengo, en la zona sureste con la comuna de San Fernardo y en la zona sureste con la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

La leyenda de Malloa

Malloa era una adolescente de 15 años, la cual era hija del cacique Rigolemu, el cual se había casado con Tralana. Malloa deslumbraba con su belleza, tanto que los caciques Corcólen y Panquehue se enamoraron de la joven, lo cual no funcionó de nada ya que la joven se unió con Pelequén, quien en un combate destruyó a los competidores para finalmente poder estar con su amada.

malloa calles

Tralana, quien estaba con Rigolemu, sostiene amoríos con Ñunco; Rigolemu al enterarse se llena de ira, por lo que Tralana decide huir con Ñunco. La huida fue en vano, ya que los amante no pudieron huir de la maldición de Machi Chu-Chue, la cual los convitió en piedra a ambos. (Ver artículo: Sitios turísticos de Santiago de Chile)

Malloa se entrega a Chu-Chue, el cual la lleva hasta el cerro Sol Pintado, el cual contaba con una entrada que llevaba hasta una mansión encantada, en esta misma Chu-Chue le propone matrimonio, temerosa de lo que le pudiera pasar, ella acepta, pero justo antes de emitir con su voz un ‘‘Si’’, el cerro en el que se encontraban se partió en dos, dejando en sus entrañas al hechicero y a la princesa.

Tambien Le Recomendamos ver

malloa paisaje

Actualmente, la comuna de Malloa se identifica en primera instancia por su hermosura arquitectónica, la cual se caracteriza por ser de tipo colonial, de adobes y maderas que se presentan en fachadas continuas, además de esto se distinguen por las bellezas de sus tinajas, las cuales adornan la carretera más utilizada de la comuna, la Avenida Bernardo O’Higgins.

Tambien Le Recomendamos ver

Historia

Según la historia, se presentaron una cadena de dinastías de gobernantes en el territorio, de los cuales se dice que algunos eran de origen inca. A lo largo del tiempo de los conquistadores, se dio un reparto de tierras en el territorio de Malloa, fue en ese momento, cuando los gobernantes españoles redujeron los poderíos de los caciques que se encontraban en el territorio, a los cuales les quitaron una extensa cantidad de tierra donde habitaban los clanes, que se dedicaban a la labranza y el pastoreo.

malloa plaza

El 17 de febrero de 1873, se le es otorgado el título de villa a la zona que se nombraba como Malloa. El decreto supremo redactado establece ‘‘Vista la nota precedente y lo informado acerca de ella por el gobernador de Caupolicán, Decreto: concédese el título de villa a la aldea de Malloa. Tómese razón y comuníquese. Siendo presidente de Chile, don Federico Errázuriz Zañartu y ministro del interior, don Eulogio Altamirano.’’

Atractivos turísticos de Malloa

La comuna cuenta con varios atractivos turísticos, entre los cuales se encuentra el pueblo de Pelequén, en el cual se venera la imagen de la Santa Rosa de Lima. Todos los años, el 30 de agosto se realiza una procesión de manera masiva, en honor a la Santa Rosa de Pelequén.

Se dice que la imagen fue traída al territorio en el que se venera, por un soldado de nacionalidad chilena, el cual la trajo desde la República del Perú, tras finalizar la campaña de 1839.

malloa montañas

Acompañando al santuario se encuentran los canteros, los cuales trabajan en la muy típica piedra rosada, que se presenta con visos blancos y grises, de Rigolemo, esta misma se extrae de las canteras que ya existen en los cerros que se encuentran en las cercanías del sector, dándole forma a piletas, bases para mesas, columnas, adoquines, y muchos otros productos que se realizan con este material.

Al norte de Pelequén, se presenta un sector que fue destinsdo únicamente para las personas dedicadas a la artesanía con madera, los cuales se dedican a fabricar muebles de excelente calidad, destinados al hogar, tales como mesas, comedores, dormitorios, etc.

En Malloa también se encuentra el santuario del Apóstol San Judas Tadeo, el cual es venerado todos los años, cada 28 de octubre.

A continuación se presenta un video en donde se aprecia la belleza de la comuna de Malloa: 

Dejar Comentario