≡ Menu




Nancagua: ubicación, y todo lo que debes saber sobre este lugar

Hoy día a pesar de la modernidad y la rapidez con la que estamos avanzando tecnologica y socialmente, existen numerosos poblados y ciudades que aun dejan ver algunos aires coloniales. Una de esas ciudades es la comuna de Nancagua, en Chile. A continuación un viaje por este lugar.

Nancagua-1

Ubicación y mapa de Nancagua

Nancagua es una comuna y ciudad de Chile. Está ubicada en la VI región del Libertador General Bernardo de O´Higgins, en la Provincia de Colchagua. Si queremos ubicarnos un poco mejor debemos conocer que limita con San Vicente, Chépica, Placilla, Chimbarongo y Santa Cruz, lugares donde la fabricación de vino es uno de los primeros motores económicos y turísticos.

En distancia, se encuentra en vehículo propio a unas dos horas desde la ciudad de Santiago de Chile. Es un importante atractivo turístico por encontrarse en medio del valle del Colchagua.

Nancagua-2

Historia de Nancagua  

La historia de la comuna de Nancagua se remonta al siglo XVI, con los conquistadores españoles.  El poblado se formó ya que se había hallado oro y las tierras eran fértiles tanto para el cultivo como para el ganado. De modo que se facilitaría la explotación por esta zona. No obstante se conoce que anteriormente la zona fue habitada por los indígenas propios de Chile. Allí vivían unos indígenas que se suscribían al pueblo de Colchagua. (Ver Lolol Chile)

Lo cierto es que para el año 1891, Jorge Montt crea la comuna de Nancagua. Esta se había formado con los primeros españoles pero a raíz de ellos el pueblo se fue expandiendo hasta obtener un resalte y valor más contundente.

De la ciudad se encargó la familia Jaramillo, algunos de sus miembros han obtenido cargos políticos y públicos que tienen que ver en la toma de decisiones del lugar. Uno de ellos se encargó de diferenciar la ciudad Nancagua del resto de las ciudades chilenas. Se reemplazaron las plantas típicas como los plátanos por naranjos. Esto dio un color y mirada distinta a la ciudad, por lo que hoy día es reconocida.

Debemos decir que la ciudad se alzó con las casonas coloniales de techos rojos y pasillos enormes. Esto es un atractivo de la ciudad al igual que sus tradiciones.

Nancagua-3

Turismo en Nancagua

Como ya hemos podido apreciar, la ciudad consta con elementos que la ayudan para ser un potencial destino turístico. Sus calles y casas históricas son museos abiertos y sin pasaje que cualquiera quisiera apreciar. Aunque el tiempo ha pasado, la ciudad mantiene lo más relevante de su historia formacional.

Sobre su tradición y costumbres podemos decir lo mismo. Hace llamamientos para los turistas e interesados en conocer sobre las diferentes culturas del mundo. Además de que su clima mediterráneo y algo frío para las fechas de invierno se presta para el descanso de quien quiera visitar la ciudad. (Ver Futrono)

Lugares

Dentro de los muchos lugares que se pueden visitar, además del centro histórico, se ubican: la viña Luis Felipe. Es un jardín casi que secreto donde se realizan unos de los vinos más exquisitos de la región. Vale mencionar que es uno de los viñedos con más hectáreas en todo Chile. Se inició el trabajo en esta viña a partir de 1970, cuando su dueño Luis Felipe Edwards, decide invertir en el lugar.

Nancagua-4

Junto con esta viña también está Viu Manet,  otro de los mejores lugares de vinos. Y es que por su clima Nancagua es una de las zonas donde más se produce vino.  La  economía  del lugar es a base de producción vitivinícola.

Tradiciones

Las tradiciones más típicas del lugar tienen que ver con la música campesina, con los hombres y mujeres que trabajan las tierras. En diciembre se celebra el festival de villancicos folklóricos. La identidad en este lugar se hace sentir. Para enero celebran la fiesta de Nancagua. Los escenarios se llenan de los mejores talentos. La música brilla al igual que las estrellas. Pues las fiestas se alargan hasta altas horas de la noche, disfrutando de las estrellas.

Por otro lado, la artesanía es otra de las cosas que llaman la atención en Nancagua. Los más jóvenes tratan de levantar y difundir el trabajo de los mayores. Las habilidades y talentos se van pasando de generación en generación. Esto quizá para llamar la atención del turismo.

Nancagua-5

Si deseas seguir conociendo de esta ciudad comuna y su historia, te recomendamos visitar el lugar. Aparte de que podrás alumbrarte con las naranjas que señalan el camino en toda la ciudad, pero cuidado, pues no podrás comer las naranjas, son amargas justo para que no te las comas, justo como lo quería Jaramillo. (Ver Lugares turísticos de Chile)

Dejar Comentario