≡ Menu




Pichidegua: mapa, y todo lo que necesitas conocer

Existen lugares con espacios aptos para la recreación  y entretenimiento. Pero también existen lugares dedicados a la agricultura, desarrollo económico y sustento. Uno de estos lugares es la comuna de Pichidegua, sin embargo, no se queda atrás en relación a zonas turísticas. Aquí un breve paseo por el lugar.

Pichidegua-1

 

Tambien Le Recomendamos ver

Mapa y cómo llegar a la comuna de Pichidegua  

La comuna de Pichidegua  pertenece a Chile, específicamente a la provincia de Cachapoal, en la VI región de Bernardo de O’Higgins. Limita con otras comunas como Peumo,  las Cabras, San Vicente de Tagua Tagua, Peralillo, entre otras.

El río Cachapoal pasa por el norte de la comuna, facilitando así el riego en la región. Con relación a esto debemos mencionar que ha permitido que los terrenos sean aptos para el cultivo de frutas y hortalizas.

Pichidegua-2

 

La principal localidad de la comuna de Pichidegua es la cabecera comunal, allí la vida campesina se hace notar en mayoría, pero también lo antigua que es la comuna.

Para llegar a la comuna se debe tomar la Panamericana norte, por la ruta 5. Desde Santiago el tiempo que nos tardamos en llegar corresponde a dos horas y media a más tardar.

Tambien Le Recomendamos ver

Otro dato que es de mencionar si nos gusta saber de la cultura de cada región, es que Chipidegua proviene de la lengua ancestral de estas tierras. Quienes habitan el lugar eran los promaucaes, nombre que dieron los incas. Promaucaes significa gente salvaje. Y Pichidegua viniendo de esos hombres salvajes, significa pequeño lugar  de ratones o lugar de pequeños ratones.

El nombre quizá se debe al número de roedores que se asentaban en la zona por el suelo tan fructífero y productivo que se ha tenido en la región desde siempre.

Historia de la comuna  

Como hemos podido haber visto, la tierra donde se asienta la comuna de Pichidegua estuvo habitada por indígenas propios de la región. Seguramente trabajaron las tierras ya que la zona se presta para ello. Sin embargo los primeros registros que se tienen de Pichidegua como tal, refieren de la época de los conquistadores.

En 1593 un gobernador del reino de provincias de Chile, nombra a Alvaro de Villegas como corregidor de varias de estas zonas. Entre estos lugares estaba Pichidegua. En 1891 se crea un decreto para la creación de la comuna de Pichidegua.

Existen templos antiguos construidos por italianos, pero también es un antiquísimo poblado campesino el cual se observa en las construcciones.

Turismo en la comuna de Pichidegua 

Esta comuna al ser un pueblo campesino llama mucho la atención por los terrenos de cultivo y animales de la zona. Lo cierto es que las zonas de cultivo se prestan en vistosidad a muchos turistas, aunque no existan establecimientos exclusivos para el desarrollo del turismo.

Tambien Le Recomendamos ver

Sobre esas producciones que llaman la atención, son la frutícola y agrícola. Existen sembradíos de maíz, papa, trigo, naranjas, manzana, limones, sandías, melones, duraznos, viñedos, entre otros. Esto demuestra que su clima se presta para el agrado y relajación, por lo que muchos eligen la comuna de Pichidegua como lugar de retiro vacacional.

Pichidegua-3

También hay enormes jardines florales que llaman la atención por su agradable coloración. Dentro de los destinos llenos de grandes tradiciones, una vida campestre muy activa y hermosos paisajes destacan: Pichidegua, Pataguas Orilla, Pataguas Cerro, Mal Paso de Pichidegua, La Torina, Mal Paso de Larmahue y Casas Viejas.

Hay unas ruedas o molinos de agua que son atractivo turístico y consideradas patrimonio  histórico cultural nacional. Están a lo largo del canal Larmahue, junto a caídas de agua y hermosos balnearios.

Más lugares turísticos como este (Ver Cascada de las animas del cajón de Maipo) 

(Ver Lugares turísticos de Chile)

Pichidegua-4 (Ver Coñaripe)

Artesanía en hoja de Choclo

Una de las tradiciones artesanales practicada de generación en generación  es a artesanía en hoja de choclo. Este es un material reciclable ya que se acostumbra a desechar. Es un tanto difícil trabajarlo porque la hoja es delicada y suave, lo que puede acabar con la materia.

Para realizar estos trabajos se recogen las hojas de choclo durante una época especial, luego de eso se seleccionan las mejores. Muchas veces las hojas son pintadas con colores artificiales para darle mejor acabado.

No se necesitan muchos materiales, sólo la hoja de choclo, hilo, aguja y las manos de quien trabaja el material.

Pichidegua-5

Cabe menciona que para el año 2016 se celebró por primera vez una fiesta dedicada a la hoja de choclo. Esto para preservar y rescatar la actividad artesanal de la región, para que se mantenga dentro de las generaciones futuras.

Como pueden ver, existen lugares que visitar y tradiciones que aprender. Sólo debes tener entusiasmo y cómo movilizarte.

Si deseas ver los paisajes hermosos de este lugar, aquí un audiovisual

Dejar Comentario