≡ Menu




Calle Larga: Observatorio, y todo lo que desconoce de ella

Ven a conocer y disfrutar donde está el Observatorio mas moderno de américa latina, situado en la comuna de Calle Larga, en la provincia de de Los Andes en la región de Valparaiso, también te invitamos a conocer un poco de costumbres y cultura ancestral.

Calle Larga

Observatorio de Calle Larga

Calle Larga comuna chilena perteneciente a la provincia de Los Andes, en la región de Valparaíso, esta comuna posee una población de 14.832 habitantes, su fundación fue en el año de 1891 cuando gobernaba Don Juan de Montt, y esta solo era una caserío que más tarde se convirtió en lo que hoy es. (Ver artículo: Futaleufu)

La comuna de Calle Larga está situada en un valle rodeada de praderas y cerros, igualmente esta comuna está conformada por diversas localidades tales como: Pocuro, San Vicente, Valle Alegre, El Castillo.  Igualmente la comuna tiene en sus límites otras comunas de la región.

viña del mar, chile

Calle-Larga_1

En la comuna de Calle Larga se encuentra el sector de Pocuro, aquí hay muchos sitios y lugares arqueológicos desde la casa donde nación un presidente hasta centros científicos como el Observatorio Pocuro de Calle Larga,  el cual es fundado en el año de 2009 y es un centro de investigación dedicado a la astronomía. (Ver artículo: Región de Los Lagos Chile)

El Observatorio de Pocuro en Calle Larga dirige sus actividades a la enseñanza y la difusión y propagación de las ciencias astronómicas tanto para la población escolar como para la población comunal, toda esta enseñanza se hace mediante los telescopios que posee el observatorio.

Calle-Larga-2

De todos los equipos científicos y astronómicos que posee el observatorio pocuro de la comuna de Calle Larga podemos mencionar los siguientes: telescopio Bochum se pudo observar la supernova donde la misión de este telescopio es ser utilizado con fines educativos, científicos donde se pueden apreciar el universo. (Ver artículo: Llanquihue)

Planetario 3D

También se cuenta el Planetario 3D en el observatorio de Pocuro en la comuna de Calle Larga que sirva como difusor y propagador de todas las maravillas que se pueden observar en los cielos chilenos, este es un planetario de última generación, uno de los más modernos en este campo.

Calle-Larga-3

Este Observatorio cuenta con salas de temáticas y de enseñanzas que servirán para aprendizaje didácticos tales como salas de física, matemáticas, laboratorios de robótica, salas de edición, todo esto para enseñar y profundizar las actividades astrológicas y promover la cultura astrológica en la comuna, en la región y sobre todo en el país.

Igualmente este planetario contara con áreas de esparcimiento y descanso áreas para comedores, cafeterías, anfiteatros, módulos, así como de áreas verdes donde se podrá admirar la vegetación,  y descansar al aire libre.

Calle-Larga-4

Este compendio de infraestructura arquitectónica de vanguardia a las exigencias modernas y tecnológicas hacen de que el observatorio de Pocuro sea uno de los mas modernos y versátiles, unidos a las áreas extensas y naturales que posee la comuna de Calle Larga.

Viene a ser el único sitio astronómico de toda américa latina, que será vanguardia dentro de la investigación, educación y transmisión de conocimientos en el mundo de la astronomía y el estudio del universo, de todo lo que no podemos observar a simple vista sino con la ayuda de equipos de alta tecnología y especializados para ello. (Ver artículo: Patagonia Chilena)

Calle-Larga-6

Himno de Calle Larga

Hablar del himno de la comuna de Calle Larga es una composición dedicada a resaltar los personajes que fueron héroes fundadores de la comuna, los cuales están escritos en prosa y verso de manera poética y protocolar además de estar presente una letra rica en nostalgias, alegrías y triunfos esta siempre debe estar acompañada de la música acta para su interpretación, así es el himno de la comuna de Calle Larga.

En particular este himno de Calle Larga es una mezcla de sensaciones que de libertades y cantos a la naturaleza y a la tierra donde nacieron los nativos de la zona, esmeran en su letra aquellas costumbres y tradiciones que se realizan en la actualidad.

Cabe destacar que el autor de la letra y música del himno de Calle Larga se inspiró en todas las bondades que existen en la comuna y que hacen muy rica su cultura y sus costumbres, a continuación el himno de Calle Larga. (Ver artículo: Puerto Varas)

HIMNO DE CALLE LARGA

BRILLANDO EL SOL DEL INCA

SOBRE EL CERRO EL PATAGUAL

DORADOS LOS TRIGALES

LA TRILLA VA A EMPEZAR

chiloe, chile

TIERRA DE TRADICIONES

CALLE LARGA ABRAZA YA

A SUS HIJOS GENEROSOS

QUE LA HACEN PROGRESAR.

HOY TUS HIJOS TE CANTAN

CON FUERZA Y CON AMOR

CALLE LARGA ABRAZA FIRME

AL FUTURO CON PASION

ESFUERZO DE CAMPESINOS

SOSTIENEN TU CAMINAR

LOS SUEÑOS DE NUESTROS HIJOS

NOS ANIMAN A TRABAJAR.

EN TIERRA DE ACONCAGUA

CALLE LARGA TU SERAS

COMUNA DE GENTE NOBLE

QUE POR TI HAN DE LUCHAR

LA TIERRA BONDADOSA

CON SUS AROMOS EN FLOR

FUE CUNA DEL PRESIDENTE

ESTADISTA, EDUCADOR.

PEDRO AGUIRRE CERDA

EN CALLE LARGA NACIO,

LLEGASTE A TODO CHILE

CON TU SUEÑO Y TU MISION

EL TIEMPO SIGUE SU CURSO

PERO TU PALABRA ESTA

DEJASTE MENSAJE CLARO

“GOBERNAR ES EDUCAR”

Dejar Comentario