≡ Menu




El Tabo Playa: todo lo que necesita saber y mucho más

El Tabo Playa es una playa ubicada en una comuna que lleva el mismo nombre. En esta playa vivieron grandes poetas como Pablo Neruda. Acompáñanos a descubrir el Litoral de las artes y los poetas.

Ubicación de El Tabo Playa

El Tabo Playa también es una ciudad comuna, que se ubica en la provincia de San Antonio en Valparaíso, integrándose a lo que hoy se conoce como el Litoral de las artes y los poetas, es llamado así porque aquí vivieron poetas de como Nicanor Parra, Pablo Neruda, Vicente Huidobro.

La comuna de El Tabo Playa tiene una superficie total de 99 Km2 y una altitud de 8 msnm.

viña del mar, chile

El Clima en El Tabo Playa y en la comuna en general es templado cálido, y la estación seca que va de octubre a marzo es prolongada. La temperatura promedio anual es de 14, 7 ºC.

El Tabo Playa Toponimia

El significado de la palabra El Tabo tiene sus orígenes en los mapuches, ellos consideran que significa “morada de espíritus” o “Morada de hechiceros”.

Otros dicen que su significado proviene del vocablo thavon y se traduce como “quebrado” o “tener quiebra”. (ver artículo  Horcón)

EL TABO PLAYA

Historia El Tabo Playa

Según investigaciones reciente arrojaron que en la costa central de chile específicamente en la comuna de El Tabo vivieron indígenas pertenecientes a la etnia picunche, específicamente en las cercanías de lo que hoy en día se conoce como las calles de Serrano y Centenario.

El 27 de julio de 1911 la comuna de El Tabo bautizada como una subdelegación del departamento de Melipilla. El 7 de marzo de 1960 El Tabo pasó a ser comuna por medio de la ley Nº 13.925 autorizando la vigencia de El Tabo como comuna a partir del 1 de enero de 1961.

¿Cómo es El Tabo Playa?

El Tabo Playa se caracteriza por tener una playa extensa, con blancas y finas arenas, bosque y varias quebradas. Ya en la parte del balneario, este es ideal para visitarlo todo el año al contrario de algunas playas de Chile que sólo pueden ser visitadas en verano. (ver artículo Zapallar Chile)

En otoño El Tabo Playa presenta nieblas, lluvias o repentinos soleados, luego llega el invierno y después llega la primavera anunciada por el vuelo de las aves migratorias.

El Tabo Playa tiene una hermana menor llama El Tabito, es un poco más pequeña y sus aguas son más tranquilas. El Tabito está ubicada a 1 Km al sur de El Tabo Playa;  su nombre fue es honor a la cooperativa de Vacaciones El Tabito, alrededor de el año de 1970. Es un poco menos concurrida que El Tabo Playa pero no menos importante.

El Tabito tiene la marea tranquila y los vientos no son fuertes por ello es ideal para ir en familia, sobre todo para llevar a los niños; sólo ten en consideración que en invierno el clima es más fresco. De igual manera la arena es blanca y de granos finos. (ver artículo Playa Luna Horcon)

Ambas playas cuentan con servicio de salvavidas cada verano y la supervisión de la Armada de Chile, proporcionándoles seguridad y auxilio a quien lo requiera.

Ambas playas, El Tabito y El Tabo Playa te ofrecen una excelente y hermosa vista hacia el mar rodeado de vegetación, sin duda son uno de los destinos turísticos más bonito de la Provincia de San Antonio.

EL TABO PLAYA

chiloe, chile

¿Cómo llego a El Tabo Playa?

Existen varias alternativas para llegar a El Tabo Playa entre ellas están:

Utilizar la línea de metro que está cerca de Playa Siete Reales, estas te dejaran cerca de la playa de Siete Reales. Debes utilizar las líneas L1 y L2 con ruta Playa Siete Reales – El Tabo.

Las líneas de Micro 229, 401, 301, 418, 518, 509 y D03 con ruta Playa Siete Reales – El Tabo son las que debes tomar; estas también te dejaran cerca de la playa Siete Reales.

La Ruta G 98-F le permite a Playa El Tabo comunicarse con los demás balnearios y comunas. Se puede hacer desde el acceso en Santiago por la autopista del Sol y luego cruzando a Cartagena.

Ruta 68 que va de Santiago a Valparaíso, luego tomas la ruta F-90 o camino de Algarrobo.

EL TABO PLAYA

Otras playas dentro de El Tabo Playa

La comuna donde se encuentra El Tabo Playa posee en su litoral otras playas o balnearios  como Consistorial, 7 reales, Chepica, Las Cruces, San Carlos, Playa blanca. Los balnearios de esta zona son muy concurridos en la época de verano, sobre todo por su cercanía con ciudad de Santiago estando a 120 Km de distancia.

Playa Consistorial El Tabo

Esta playa es privada, siendo un conjunto residencial con casas para el veraneo; ubicado  en la Avenida El Litoral de los Poetas. Fue creado en 1959, albergando 456 casas desde ese entonces. (ver artículo Playa Reñaca)

A parte de las casas con los servicios básicos como agua y luz, la comunidad también tiene caminería, área de juegos infantiles, una multicancha, sala multiuso, casa de los monitores, estacionamiento, minimarket,  gimnasio y vigilancia las 24 horas. La zona es tranquila y como propietario puedes venir en cualquier época del año.

Algunas de las actividades que se realiza son jugar bingo en familia los días domingo, el izamiento Pabellón Nacional, actividades folclóricas, juegos infantiles, venta de empanadas y chica.

La Playa Consistorial es bonita como todas las que están esta zona, el agua es fría, y hace viento, la playa es ideal para trotar en las mañanas.

 

Playa 7 Reales El Tabo

Es ideal para llevar a los más pequeños de la casa, no tiene casi olas ya que la playa se encuentra protegida por un cinturón de rocas, el agua más bien forma pozas.

La playa de 7 reales también es muy buena para asolearse y pescar. Tiene restaurante que cocina frescos pescados y mariscos.

Playa Chepica y Las Cruces

Playa Chepica es extensa, hermosa, con arenas amarillas y gruesas, aguas azuladas pero de suave oleaje. Mientras que Las Cruces tiene mar adentro así que se precavido y no nades hacia ese sector, sobre todo si no es verano porque los más probable es que no hayan salvavidas. Esta última fue habitada por famosos poetas y artistas.

EL TABO PLAYA

San Carlos y Playa Blanca

Ten cuidado porque estas playas no son aptas para bañarse sin embargo la gente lo hace. Dichas playas se caracterizan por tener planicies y pequeñas dunas que las separan de la Av. La Playa, es una playa de tres olas y sus aguas son de temperatura agradable.

Se puede pescar, puedes caminar cerca de la orilla, jugar con la pelota o hacer cualquier otra actividad en la arena que incluya a toda familia.

Playa blanca se ubica al sur de Playa El Tabo y principalmente es utilizada para caminar o trotar, sobre todo si es al amanecer o el atardecer.

Dejar Comentario