≡ Menu




Hijuelas: mapa, qué visitar y todo lo que necesita saber sobre ella

Hijuelas es una ciudad que se encuentra situada en la provincia Chilena de Quillota. Forma parte de la región de Valparaíso, y ha sido llamada por los lugareños como la ciudad de las flores.

Mapa de Hijuelas

Mapa de Hijuelas

Mapa de Hijuelas

Ubicar donde queda Hijuelas es muy sencillo, baste tener a la mano el mapa que indique su  exacta ubicación. Hijuelas es un lugar que debe estar incluido entre las ciudades a visitar en Chile. Esta hermosa comuna queda en el centro de la provincia de Quillota, localizada justamente en el valle del Aconcagua. El valle abarca dos extremos de la cordillera: la de los Andes y la de la costa.

Para tener idea sobre la ubicación de la comuna, estas son las ciudades más cercanas a Hijuelas:

Tambien Le Recomendamos ver

  • Viña del Mar es la ciudad que más cerca de la comuna. Son separadas por tan solo 41 kilómetros de distancia.
  • Luego de Viña del mar, la ciudad que se encuentra unos 52 kilómetros es Valparaíso.
  • Superando la distancia de Valparaíso,  se encuentra a 87 kilómetros de distancia la ciudad de Maipú.
  • Y llegando a casi los cien kilómetros está la ciudad de San Bernardo (ver: Santiago de Chile).

 

Localidades de Hijuela

como llegar a hijuela

como llegar a hijuela

Las comunas son poseedoras de sectores, pueblos o pequeños centros. Parte importante de los sectores de Hijuela se caracterizan por ser rurales. Conoce algunos de ellos según los puntos cardinales:

En el noroeste de la comuna se encuentra el sector conocido como el Olivo y Caqui.

parque en hijuela

parque en hijuela

  • Los sectores ubicados al norte de la comuna están el centro de Hijuelas y cuatro esquinas.
  • En el sureste, el territorio está dividido en diferentes sectores: el principal es llamado Barracita, Vista hermosa, Ocoa y otro más.
  • Ahora bien, en el sur de la comuna están los sectores de Hualcapo, el oasis de la Campana así como muchos más.
  • Mientras que en el este están las siguientes poblaciones: Romeral, la Sombra y los Pinos.
  • Para completar los puntos cardinales en los que se encuentran las principales localidades de Hijuela. Hay que nombrar las poblaciones de Petroquita, tres esquinas, San Antonio en el oeste.

Geografía de Hijuelas

Hijuelas posee características que hacen único a este territorio geográfico. Es una localidad que está ubicada a 241 metros de altitud, haciendo que el tipo de clima en el territorio sea mediterráneo. Tanto la localización como el clima de la zona son provechosas para el cultivo de árboles frutales, algunos tipos de hortalizas y, por su puesto, flores.

Hijuelas ciudad de las flores

Hijuelas ciudad de las flores

Las características geográficas han sido notablemente influyentes en las distintas producciones agrícolas y de floricultura. Cabe destacar que la comuna es conocida en Chile por dedicación de sus tierras en el cultivo de flores. Tal dedicación ha llevado que la ciudad sea conocida por este tipo de labores.

Tambien Le Recomendamos ver

La riqueza vegetativa han influenciado en el establecimiento de la comuna Hijuelas como una reserva mundial de la Biósfera. Este evento forma parte importante en la historia de la localidad. Si bien hay existencia de industrias dedicadas al cultivo, ellas se destacan entre las demás por el uso de medidas que conservan el medio ambiente.

Tambien Le Recomendamos ver

Actividades económicas

siembras en la comuna hijuela

siembras en la comuna hijuela

La economía de Hijuelas está basada en actividades de producción agrícola. Por ejemplo: paltas y cítricos. La tierra y el clima han favorecido al territorio en establecerlo como una zona de flores a gran escala. Los hijuelenses  se han dedicado desde hace décadas anteriores a la floricultura. Según los datos, la producción de flores en la localidad abarca el 45 % del mercado.

Por otra parte,  la comuna es caracterizada por ser uno de los principales productores de paltas. Además, son exportadores de  semillas de  y de bulbos, los cuales tienen destino hacia el exterior. Los principales compradores de semillas fertilizadas  y raíces  son los países asiáticos o europeos.

Turismo en Hijuelas

parque de la campana hijuela

parque de la campana hijuela

Los mejores sitios turísticos de Chile se encuentran en la comuna de Hijuelas. Conoce las alternativas turísticas que se encuentran en la región de Valparaíso en la hermosa ciudad de las flores.

El parque de la campana es uno de los lugares a visitar en la región de Valparaíso. Es  una excelente alternativa para admirar y conocer un poco  más la flora y fauna de Hijuelas. La importancia del parque de la campana es que en él se encuentra uno de los últimos bosques de palmas del mundo. Por ello, la comuna es catalogada como reserva ecológica. Conservar los ecosistemas es vital para la salud del planeta.

Realizar  excursiones guiadas por el parque de la campana es una experiencia que no se puede evitar. En pocos lugares puede conocerse el afamado bosque de palmas, uno de los ecosistemas propenso a extinción.

En el mismo parque de la campana cuenta con uno de los cerros más representativos de la comuna: el cerro de la campana, conocido por Charles Darwin.

Dejar Comentario