≡ Menu




Horcón: ubicación, playas, y todo lo que necesita saber

El particular pueblo de Horcón es una de las caletas más pintorescas de Chile. Ademas de ser la unica caleta que alberga la única playa nudista de todo el país.

Ubicación y mapa de Horcón

Horcón es un pueblo caleta de pescadores que se encuentra ubicado Valparaíso específicamente en su litoral central; pertenece a la comuna de Puchuncaví fundada el 6 de marzo de 1875.

Puchuncaví es una ciudad-comuna, su nombre viene del mapuche  “puchün cahuin” reuniones o fiestas en exceso.

viña del mar, chile

Dicha comuna se compone de 22 pueblo o localidades, entre las cueles se encuentra Horcón.

Horcón se encuentra ubicado a 163 Km al noroeste de Santiago y 52 Km al norte de Valparaíso.

Es un pueblo de pescadores encerrado en una pequeña bahía que ve hacia el norte y posee una caleta. Horcón no sólo es un pueblo de pescadores, en el también habitan artesanos y artistas que le ese toque tan pintoresco y particular al pueblo. (ver artículo Isla Grande de Chiloé)

La caleta se encuentra unida al puerto de Las Ventanas, este contiene un balneario y una refinería, a este se le suman los sectores de La Chocota y La Greda.

Sus balnearios más destacados son Playa Cau Cau, Los Tebos y Playa Luna siendo esta ultima una playa nudista.

Toponimia

Existen muchas teorías acerca del origen y significado de nombre Horcón, aquí te traemos tres explicaciones que quizás te ayuden a entender más su origen:

  • Frente a la playa hay una isla y en ella se encuentra una capilla, esta posee una horqueta, ella simula un por un par de brazos abiertos
  • El uso de las horcas bien sea para usos agrícolas o para sostener los aleros del tejado
  • En mapuche Horcón significa dos cosas, la primera está relacionada con el techo de sus viviendas y el pie derecho romo que lo sostiene, y la segunda es su significado como “Lugar de Patos” ya que su relieve es rocoso y le permitió a esta especie resguardarse.

 ¿Cómo llegar a Horcón?

El pueblo de Horcón se encuentra a 163 Km de Santiago y  44 km al norte de Viña del Mar. Si estás en Santiago toma la Ruta 68 esta te lleva a Viña del Mar, pasarás cerca de la Laguna de Peñuelas específicamente el Retén de Carabineros, ve hacia la derecha por el desvío de Con Con – Puerto Ventanas, dirígete hacia el cruce de Quintero pero no utilices el camino izquierdo, sigue por la carretera hacia el norte hasta tomar otro desvío a mano izquierda (Ventanas) y finalmente llegaras al Pueblo Caleta de Horcón.

Horcón playa

Esta pequeña y tranquila caleta de pescadores se encuentra ubicada dentro de una pequeña bahía, distante a sólo 12 Km de Puchuncaví. La playa de Horcón compuesta por cerradas y altas laderas rodeadas de bosque.

Sus agradables y hasta cierto punto privados balnearios esta conformados por la propia caleta de Horcón, Playa Cau Cau, Playa Larga, Playa Luna y El Tebo, siendo estas las más importantes.

En ellas puedes disfrutar de un buen baño, un hermoso paisaje, una buena comida, las incontables historias de sus pobladores sin alejarte mucho de la ciudad.

chiloe, chile

Playas de Horcón

Horcón contiene en su interior varias playas muy bellas, protegidas por acantilados y frondosa vegetación, acompañanos a conocerlas: (ver artículo Chañaral)

Cau-Cau

Playa Cau Cau es una de las playas más famosas, cómodas y accesibles de Horcón. Puedes llegar caminado en coche por la calle Cau Cau, tiene estacionamiento.

Sus blancas, finas y por su puesto limpias arena te deslumbraran con su amplia zona de playa, rodeada un frondoso bosque de eucalipto y pino. Cau Cau se encuentra escondida entre escarpados cerros en donde se encuentra una hermosa playa donde puedes nadar o jugar. También es la más cercana a grandes centros cívicos.

 Playa Larga

Playa Larga está ubicada al norte de la Caleta de Horcón. Rodeada de por acantilados esta playa posea fina, negra y compacta arena con playa de una ola, su orilla tiene poca pendiente.  La playa larga, curva y angosta de ahí su nombre.

Playa Larga está compuesta por otras playas o sectores como La Iglesia, Las Cañas (El Verde), Clarón y Los Jotes.

Horcón Playa Luna

Es la única playa nudista oficial de Chile, reconocida por la Federación Nudista Internacional desde el año 2000. Cada verano atrae a Horcón turistas extranjeros y nacionales.

Esta queda antes de playa Larga; cuando hay marea alta ambas playas quedan separadas, cuando es verano Playa larga deja al descubierto sus piedras y Playa Luna sus arenas.

Playa Luna al encontrarse más lejos de la gente y después de tener que muchas montañas rocosas, hacen de que esta tenga una ubicación perfecta que les proporcione mucha más privacidad a los nudistas.

Si te da curiosidad, sólo procura respetar sus reglas, no ensuciar la playa, mirar a la gente directamente a los ojos o a la cara, no tomar fotos por respecto a la privacidad de los demás, no llevar mascotas y no realizar ruidos molestos.

El Tebo

Esta playa se ubica al oeste de la Caleta de Horcón, puedes llegar caminando por un sendero que va al lado de la costa. El agua es calmada y cristalina haciendo que playa El Tebo sea ideal para la práctica de buceo.

Playa El Tebo acantilados y frondosos bosques y;  su orilla es angosta y  rocosa, está compuesta por granos gruesos de arena y  conchuela.

La Caleta de los Pescadores

Por último tenemos a su particular caleta compuesta principalmente por los pescadores, sus pintorescas casas, y embarcaciones. Allí se concentra una cooperativa de pescadores en donde venden la pesca del día tanto a los bañistas como a los restaurantes de la zona. Así que tienes garantizado comer producto 100% frescos.

¿Por qué visitar Horcón?

  1. No se encuentra tan alejada de la ciudad, en comparación con otras localidades.
  2. Por la forma y belleza de sus playa, ya que al estar escondidas entre las los acantilados ofrecen privacidad, tienen blancas arenas y aguas cristalinas.
  3. Conjuga armoniosamente naturaleza y hombre.
  4. La comida en los restaurantes es fresca, y los hay desde los más económicos hasta más costosos. (ver artículo Talca)
  5. Puedes alojarte y tienes muchas opciones que se adaptan a tu presupuesto.
  6. No sólo te puedes bañar en sus playas, también puedes practicar buceo, natación, pesca y parapente.
  7. Tiene la única playa nudista oficial de Chile, así que te sentirás más cómodo y seguro si eres practicante de esta actividad; ya que otras playas de Chile se practican pero informalmente y es más difícil lidiar con los mirones.
  8. Posee una feria artesanal donde podrás apreciar el arte realizado con elementos de la zona.
  9. Es un destino que puedes vista en un fin de semana.

¿Y tú, qué esperas para visitar Horcon?.

Dejar Comentario