≡ Menu




La Ligua Chile: ubicacion, y todo lo que necesita conocer

La comuna de La Ligua Chile está ubicada al norte de la Región Valparaíso  a unos 154 km de la ciudad de Santiago de Chile, conformado por las comunas La Calera, Nogales, Papudo, Cabildo, Puchuncavi, Hijuela, La Cruz, Cabildo.

Mapa la Ligua Chile

La Ligua mapa

  • Coordenadas: 32°27’00’’O 71°13’00’’O
  • Superficie: 1.163 Km2
  • Altitud: 126 m.s.n.m
  • Población: 35.390 hab (2017)
  • Densidad: 30.4 hab/Km1
  • Gentilicio: Linguano-a

 

La Ligua mapa

Provincia de La Ligua Chile

La Ligua un poco de Historia

La Ligua Chile fue fundada el 21 de junio de 1.754 debido a la disputa entre hacendados deciden refundar la ciudad el 3 de junio de 1.874 con un decreto firmado por el presidente de Chile en ese entonces Federico Errázuriz Zañartu.

La Ligua

Antigua Plaza de La Ligua

Los primeros habitantes en Ligua fueron los Incas en el año de 1.420, con Valdivia al mando  los españoles  llegaron a la conquista de Chile se confrontaron  a las tribus de Incas que después de una larga lucha con los lideres Michimalonco, Quilacanta de los Ioncos y Curacas llegaron a un acuerdo, las fronteras  quedaron casi destruidas de tantos ataques y hostilidad. La victoria de los españoles logro establecer ciudades en territorios indígenas.

Cultura y Tradición

A sus inicios  era una zona minera, como medio de subsistencia fue ingresando la agricultura y la artesanía siendo hoy en día la actividad económica de la comuna y sus localidades con la fabricación de telas, alfombras, frazadas, colores diseños, el uso de lana natural como característica propia de la calidad y originalidad de sus tejidos, estos productos tradicionales los pueden conseguir en Valle Hermoso y en Villa Huaquén que producen alfombras de alta calidad.

Feria del Tejido o Expo Ligua entre enero y febrero de cada año realizan este evento con el fin de promocionar las confecciones artesanales e industriales, joyas, dulces, productos naturales y alimenticios.

De visita en Ligua

Si desea conocer la Provincia de Petorca patrimonio y cultura deben tomar como primera opción el Museo La Ligua cerca del Metro en Plaza de Armas. Nace de la Arqueología Yacas e inaugurado el 29 de noviembre de 1.985, construido y remodelado bajo la arquitectura de Pablo Burchad Aguadyo y Fernando Basilio Farías.

plaza

Museo en la Plaza de La Ligua Chile

Dentro de la instalación se destacan un áreas con importantes exposiciones  Urbana e Histórica de la ciudad y el área Arqueológica en donde muestran importantes obras de antiguos objetos arqueológicos,  sala audiovisual, archivos históricos, un laboratorio, además del fuerte de la zona como lo es el área textil  con variadas exposición, artistas reconocidos y el arte.

En el museo se realizan talleres en pro del rescate del patrimonio cultural de la provincia, que la información se difunda hacia otras regiones, que no se pierda la identidad y tradición de ninguna nación.

La Ligua Chile museo

Feria del Tejido: evento que se realiza con desfiles de moda, elección de la reina, talleres, muestra de las arte artesanales y tejidos naturales considerado en La Ligua por su excelencia en tecnología y diseños. Microempresarios textiles exponen sus trabajos artesanales.

La Ligua Chile tegidos

Dulces de La Ligua Chile: tradición heredada que ha pasado por épocas de generaciones desde el siglo XIX, las recetas de los típicos dulces es leyenda cada generación le pone un toque particular y genuino enriqueciendo con nuevos sabores. Algunos de ellos: bizcochuelos rellenos, almejas, alfajor, milhojas, cachitos, mantecados, cacao, príncipe, merengues, se venden de acuerdo a la calidad de los ingredientes usados.

La Ligua Chile dulces

Valle Hermoso: mejor conocido como la “Cuna del Tejido” se encuentra al noroeste a 5 km de La Ligua es un centro artesanal con más de 100 locales donde los comerciantes fabrican y venden su arte plasmados en tejidos. Cabe destacar que muchos comerciantes temen que el sector chino copie su tecnología, producir y vender por menos costo el cual afectaría a los artesanos de La Ligua que han trabajado por décadas este rubro.

La Lingua Chile

Feria Artesanal en Valle Hermoso

Otros atractivos de La Ligua tenemos:

Playa Pichicuy: a 54 km al noroeste de la ciudad de La Ligua  con su extensa playa pintoresca rodeada de pescadores apta para excursiones, buceo, caza marina, pesca y natación, se pueden degustar con los mejores pescados y mariscos.

Playa Los Molles: ubicada al sur de La Ligua es el sitio ideal para la actividad extrema del Kayak, buceo y caminatas, artesanía y degustar de la gastronomía local.

La ligua

Playa Los Molles: ubicada al sur de La Ligua es el sitio ideal para la actividad extrema del Kayak, buceo y caminatas, artesanía y degustar de la gastronomía local.

Catalpico: en un valle al sur de la Panamericana.

Las Chorreaderas: en donde se puede acampar y  descansar en verano, en este lugar esta rodeado de aguas termales frías, se ubica a 10km de La Ligua.

Dejar Comentario