≡ Menu




Laguna Curauma: todo lo que necesita saber y mucho más

La laguna Curauma se encuentra en la región de Valparaíso en Chile. En realidad es un tranque construido originalmente para verter electricidad  a la ciudad de Valparaíso y sus sistemas de tranvías. Sin embargo, actualmente es de uso turístico para todos los que deseen visitar y disfrutar de un paisaje espectacular.

Laguna Curauma 1

También se le conoce como la Laguna de La Luz o Tranque de La Luz. Se encuentra en un lugar lleno de paisajes sorprendentes donde abunda la flora y la fauna, más de 23 especies de plantas y toda una variedad de animales, entre los cuales se encuentran zorros, conejos, arañas, coipos, ratones y toda clase de peces.

Tambien Le Recomendamos ver

Laguna Curauma 2

El coipo es una especie propia de la región. Es un roedor parecido al castor, pero que no tiene nada que ver con el mismo, ya que el coipo es del sur y el castor del hemisferio norte. En este vídeo se nos explica un poco más acerca de esta particular especie:

Cabe destacar que el Estero Las Tablas es una playa que se convierte en el principal aporte del vital líquido a la laguna de Curauma. Además, como se expresó anteriormente, es una zona turística. Constantemente, se acampa en la zona y los visitantes pueden disfrutar de algunos servicios implantados en el lugar como de atracciones deportivas.

Laguna Curauma 3

El remo es habitual en las inmediaciones de la laguna Curauma. Hay por lo menos, tres clubes locales importantes de esta disciplina albergados en el tranque. Campeonatos de remo son constantes todo el año, ya que por su extensión de agua (2.800 metros de longitud y 300 de ancho aproximadamente) y constar de árboles altos, trae como consecuencia aguas tranquilas y propicias para practicar este deporte.

Tambien Le Recomendamos ver

Tambien Le Recomendamos ver

Laguna Curauma 4

Cómo llegar a la Laguna Curauma

Para llegar a este paraíso es preciso preguntarse cuáles son las paradas más cercanas a la zona, entre ellas tenemos:

  • Av. Borde Laguna / Poniente está a 123 metros de distancia, 2 minutos caminando
  • Av. Borde Laguna / Oriente está a 189 metros de distancia, 3 minutos caminando
  • Borde Laguna / Sur está a 219 metros de distancia, 3 minutos caminando
  • Av. Universidad – Av. Borde Laguna está a 445 metros de distancia, 6 minutos caminando
  • Parque Sur está a 568 metros de distancia, 8 minutos caminando

De la misma manera, es preciso señalar que sólo las líneas de autobus 001 y 309 son las que se detienen cerca de la laguna La Luz, para poder salir y volver a los destinos de cada visitante. A continuación te explicaremos cómo llegar al tranque de La Luz desde varios lugares usando transporte público:

  • Si vienes de Caleta Portales, Valparaíso debes tomar el autobús 505 o 309 y eso sólo tardará 33 minutos.
  • Si quieres llegar al lugar desde el Edificio Isabel Brown Cases (IBC) – PUCV, Valparaíso sólo debes usar el autobús 215 o 309 y llegarás en 39 minutos.
  • Desde el Metro Valparaíso – Estación Puerto, Valparaíso a Laguna Curauma debes usar el autobús 103, 505 o 309 y estarás en tu destino en 40 minutos.
  • Si te encuentras en Falabella, Valparaíso debes tomar el autobus 001 y llegarás en 47 minutos.
  • Debes tomar el autobus 606 o 309 si quieres ir desde Playa Las Salinas, Viña del Mar a Laguna Curauma y sólo te llevará 39 minutos.
  • Desde Caleta Portales, Valparaíso sólo te demoras 33 minutos usando el autobús 505 o 309
  • Estando en el Edificio Isabel Brown Cases (IBC) – PUCV, el autobús 215 o 309 te llevará en 39 minutos.

Laguna Curauma 5

Sin duda alguna, el tranque de La Luz es un sitio que no se debe pasar por alto a la hora de experimentar un tiempo diferente en contacto con la naturaleza. Curauma está a sólo 50 minutos de Santiago de Chile y a 15 de Valparaíso y Viña del Mar. Parece estratégicamente ubicada  para el disfrute de los turistas y residentes de la zona. (ver artículo Historia de Santiago de Chile )

Por si fuera poco, el clima también invita al disfrute y a la aventura extrema. Un paseo en bicicleta por las inmediaciones del lugar es una experiencia única que no se debería perder todo aquel que visite la laguna.

En el siguiente vídeo se mostrarán algunos paisajes y extensiones de la laguna Curaima:

El Plan Maestro Urbano de Curaima ha definido la laguna como su principal hito paisajístico, además, que es una de las pocas lagunas que tiene vías accesibles tanto en transporte público como a pie. Es una buena noticia para los chilenos y turistas de otros lugares que este paisaje natural y a la vez artificial, esté cuidado y se haya pensado en todos estos detalles para ofrecerlo al disfrute de todo aquel que pueda ir a visitarlo.

Así que a la hora de visitar Valparaíso o más específicamente, Curaima, no dejes de pasar, por lo menos, un día en esta atracción natural-artificial.

Dejar Comentario