≡ Menu




Olmué: mapa, turismo, y todo lo que necesita conocer

Olmué con su acogedor clima similar al de California, esta ciudad se ubica al noroeste de Santiago de Chile en el pleno centro de la ciudad, pertenece a la Provincia de Marga Marga antes marzo del año 2.010 pertenecía a la Provincia de Quillota. (ver:  Quillota).

Olmué MAPA

  • Superficie: 231,8Km2
  • Población: 15.516 habitantes (2017)
  • Densidad: 60,85 hab/Km2
  • Coordenadas: 33°00’S 71°12’O
  • Altitud: 144 ms.n.m
  • Gentilicio: Olmueino(a)

Un poco de Historia

Olmué fue fundada en octubre de 1.893 bajo el decreto de Juan Crisóstomo Toledo e incorporada a la comuna de Limache en 1.927 recuperando su autenticidad en el año1.966. Su nombre significa Tierra de Olmos” antes llamada comuna Hacienda de Gurmé.

 

viña del mar, chile

Olmué

Indígenas y nativos que laboraban la tierra y hacían vida en la hacienda heredaron de Doña Mariana de Osorio estos terrenos, acto de bondad, humildad y nobleza, este acto quedó reflejado en un testamento de fecha 26 de mayo de 1.612.

Turismo en Olmué

Como principal ingreso de la comunidad de Olmué es el centro turístico Parque Nacional La Campana creado el 17 de octubre de 1.967, está ubicado exactamente en la Cordillera de la Costa de Chile Central, al sur del valle de Aconcagua en la región de Valparaíso, un paraíso de 8.000 hectáreas en donde el turista vuela alto entre la flora y la fauna, bosques de palmeras, piscinas naturales. La Poza los Cóndores en Olmué otro atractivo natural que representa esta ciudad.

Palmas de Ocoa en la comuna de Hijuelas, Granizo y Cajón Grande en la comuna de Olmué, conforman los sectores que dividen el atractivo parque Nacional la Campana, decretado  Reserva de la Biosfera en 1.985.

Que haces en Olmué

Durante los paseos se puede disfrutar de un excelente recorrido en cabalgatas, estadías en hoteles o cabañas ideales para el descanso con atención y servicios de restaurantes donde degustarán en saborear los manjares y comidas típicas nueces, quesos elaborados del campo, jaleas y mermeladas.

Visitar a 15 km de la ciudad  el  Monumento Nacional  “La Capilla de la Dormida” que data del siglo XVII, asi como asistir al Festival de Huaso de Olmué en el Patagual

Cerro La Campana Olmué

Con una altura de 1.910 metros aproximadamente, dentro del Parque Nacional La Campana con rutas de acceso por el sector Granizo de Olmué y sector del Ocoa Hijuelas.

 Olmué

chiloe, chile

Especies naturales encontradas que forman parte de la flora; roble blanco, canelo, espinos, bromelias la genuina palma chilena, bioldo etc.. La fauna tiene incontables especies, se destacan; zorro culpeo, zorro chilla, aguilucho, quique, paloma torcaza, lagartijas, culebras, sapos, insectos de todo tipo.

Los Maitenes Olmué

En Zona Centro de la Región Valparaíso en Olmué, perteneciente a la comuna de Limache, esta la localidad Los Maitenes con aproximadamente 1.205 habitantes, nombre que reciben por su emblemática extensión de árboles Maitén en todo el sector.

La pequeña municipalidad consta de una Capilla construida en 1.906, Escuela Basica Los Maitenes y justo en la Avenida Eastman N° 1.689, Paradero 6-Limache se encuentra el Centro Recreativo Los Maitenes el cual está bajo el servicio de Bienestar Social de la Armada

El Centro Recreativo Los Maitenes con la imponencia de los cerros La Campana y El Roble tiene un extensión de 23 hectáreas, que para la comodidad y esparcimiento de sus visitantes esta conformado por; 75 espacios para picnic, 31 zonas de camping, 3 piscinas, Quinchos techados con parrilleras, además de sus espaciosas canchas para futbol, tenis básquet y voleibol. Para los que deseen instalarse se ofrecen cómodas cabañas con servicios de restaurant, bar, cafeterías, estacionamientos.

Realmente lo más admirable de estos espacios es la naturaleza de la flora y fauna, belleza  de sus bosques y montaña.

Parque Japonés Olmué

Ubicado en la Providencia, al nororiente de la ciudad de Santiago de Chile.

La idea de construir el parque data del año 1.910 en conmemoración de la Independencia de Chile. En 1.926 japoneses residentes en Santiago obsequian una montura chilena, la casa Imperial hace un envío de 3.000 cerezos y con el nombre de Parque japonés adornan el sur del rio Mapocho por múltiples razones desaparece en el año de 1.940.

En 1.978 financiada por la Cámara de Comercio Chileno-Japonés y en honor a la celebración del aniversario por años de relaciones socio-políticas chileno-Nipoas,  la obra fue reinaugurada el 24 de septiembre de 1.997 por el Príncipe y la Princesa Hitachi.

Este Parque Japonés tiene una extensión de 3.600m2 , decorado con diversas artes japonesas, pérgolas molinos de agua, faroles de piedra una variedad de flores y coloridos de azaleas, arce japonés, cerezos, ambiente de naturaleza con el mirador donde pueden admirar  la Gran Torre de Santiago del complejo Costanera Center, sector financiero de Sanhattan. (ver: Lugares turisticos Santiago de Chile)

Ruta de comunicación con Olmué

Desde Santiago de Chile llegas a Olmué por la Cuesta de la Dormida y comunicas con el centro y Toltil. Si buscas comercios, variedad en tiendas y productos agrícola llegas a la Avenida Eastman, Avenida Granizo y Portales.

Dejar Comentario