≡ Menu




Palacio Baburizza: historia, ubicación, y más

Te invito a leer esta interesante información y que así descubras todo sobre el Palacio Baburizza, un lugar con una vasta historia, centro turistico de la ciudad chilena de Valparaíso, un bella construcción que se ha conservado muy bien a través de los años.

Palacio Baburizza

Ubicación del Palacio Baburizza

Este hermoso palacio lo podemos ubicar en la V región de Chile, exactamente en la ciudad de Valparaíso, en Cerro Alegre. Es una construcción que data del año 1916, la cual ha sido muy bien conservada y es ahora un espectacular destino turistico.

Este hermoso Palacio se encuentra en una ciudad con una gran historia y que ha ido creciendo y ganando importancia desde sus inicios, Valparaíso es conocida como el primer puerto comercial del país, ha ido creciendo hasta llegar a ser Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta pequeña ciudad que solo comenzó como un par de casas entre los cerros ha demostrado que no es necesario ser una gran ciudad para obtener grandes títulos y ser de gran importancia para el país.

viña del mar, chile

Valparaiso es también la Capital de la Institucionalidad Cultural de Chile, allí también se localiza el Congreso Nacional, Sede del Poder Legislativo chileno, en fin entre estos cuarenta y cinco cerros vemos una pintoresca ciudad que cuenta una gran historia y que ocupa un rango muy importante en el país. La dirección exacta del palacio es Paseo Yugoslavo #176, cerro Alegre.

Historia del Palacio Baburizza

La historia de este hermoso palacio comienza hace muchos años, fue un encargo del empresario Ottorino Zanelli, quien pidió a los arquitectos Arnaldo Barison  y Renato Schiavon,  que construyeran dicho palacio para vivir allí con su familia, para el año 1916, Barison y Schiavon hicieron entrega del palacio. (ver articulo: Lugares turísticos de Santiago de Chile)

Así que sus primeros habitantes fue la familia Zanelli, el empresario Ottorino Zanelli era un emigrante italiano, originario de Savona, quien llego a Tarapacá, se dedicó en sociedad con sus hermanos al rubro de alimentos.

chalet baburizza

Aquí conoció y se casó con Margarita Morales con quien vivió en el chalet por muy poco tiempo ya que murió a escaso un año de que le fuera entregada la mansión, su descendencia fue numerosa, luego que el empresario muere, su viuda lo vende a Pascual Baburizza, y estos se van a Italia. (ver articulo: San Pedro de Atacama)

Pascal Baburizza llego a Chile cuando apenas era un adolescente, tenía diecisiete años, cuando salió de su pueblo Klocep ubicado en la región de Dubravnic, en esa época el reino Yugoslavo era sometido por Imperio Austro-Húngaro. Al llegar a Chile se dedica a trabajar en el comercio de las salitreras, en los puertos de Antofagasta e Iquique. Su dedicación lo llevo a surgir y llega a ser dueño de la Oficina Lautaro.

palacio interior

Luego se muda a Valparaíso, y en 1925 adquiere el chalet, siendo un hombre de negocios realizo innumerables viajes a Europa donde adquirió gran cantidad de obras de arte, a parte de los negocios en el comercio, también le apasionaba el campo y la banca, trabajaba en la banco Yugoslavo de Chile.

Nunca formo una familia, así que no tiene descendientes directos, los más cercanos son sus sobrinos, Baburizza fue un hombre solitario, recibió una condecoración de parte del gobierno Yugoslavo, pero le fue enviada a Chile de quien decía era su segunda patria ya que nunca regreso a su país natal. En sus innumerables viajes se dedicó a comprar gran cantidad de pinturas y reunió una gran colección, era un amante del arte. (ver articulo: Lugares turísticos de Chile)

obra de arte

Es por esto que en su testamento dejo toda su colección artística a la ciudad de Valparaíso. El gobierno adquirió el Palacio Baburizza en 1971 para convertirlo en sede del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, el cual parece que fue diseñado para esto por su grandeza, este palacio tiene cinco pisos y posee dos mil metros cuadrados de construcción. Para el año 1979 es declarado Monumento Nacional.

Descripción del Palacio Baburizza

Esta majestuosa construcción fue hecha bajo la influencia del modernismo, el art Nouveau y el Art Deco, que era lo que predominaba en la época. El art Nouveau es muy notorio en la fachada del edificio, posee gran cantidad de torres y columnas. Los arquitectos Barison y Schiavon llegaron a Chile luego del terremoto de 1906, justo cuando el país estaba en plena reconstrucción asegurando así conseguir una obra con la cual demostrar sus conocimientos es por esto que se dedican a construir un chalet con tanto estilo. (ver articulo: Osorno)

chalet baburizza

Con el mejor estilo ecléctico, sobresalen las mansardas, bow windows o ventanas de arco y gran cantidad de terrazas, en las puertas de madera se puede admirar el tallado que poseen y sus revestimientos de cobre. En el comedor se aprecia una bellísima chimenea de mármol al mejor estilo renacentista, la cual tiene una bella decoración de medallones y trenzas sobre relieve.

Esta fue instalada por orden de Baburizza cuando adquirió el edificio, este le hizo muchas otras modificaciones entre ellas cambio una de las terrazas la más grande por un gran salón, es allí donde instalo la chimenea, también le agrego un piso más al edificio, y en la parte más alta la corono con un bello torreón.

interior palacio

Para realizar estas modificaciones Baburizza, se lo encargo al arquitecto Vicente Colovic. Este estaba familiarizado con este tipo de construcción ya que fue hecha basada en las del centro de Europa y el norte de Francia, el sur de Alemania y los alrededores de Praga.

Para el año de 1929 el mismo Colovic fue quien construyo delante del Palacio Baburizza el paseo Americano, que fue donado por Baburizza a la comunidad, la que le cambio el nombre por paseo Yugoslavo en honor al país natal de su benefactor.

paseo yugoslavo

El palacio se divide de la siguiente manera, son dos mil metros de construcción, tiene la planta baja o Zócalo, luego están los dos primeros pisos los cuales poseen varios salones y salas con gran estilo y sus techos artesonados. Luego esta una mansarda o tejado francés, con una amplia escala al segundo piso, un ascensor interno y muchos otros espacios, también posee amplios jardines y terrazas. (ver articulo: Patagonia Chilena)

Actualmente el Palacio  Baburizza está unido a la construcción que está en la parte trasera la cual era la vivienda de uno de los sobrinos de Baburizza, esta unión es a través de un patio trasero en el primer nivel, en el segundo piso la unión es por un puente cerrado con vidrio, en la parte de la fachada no se nota la unión de las dos construcciones, se ve como una sola mansión.

La entrada del palacio está representada con una puerta de madera impresionante de la cual sobresalen los adornos metálicos y las dos columnas que la acompañan. La mansión de al lado también posee bellas decoraciones ventanas de madera, decoraciones de hierro, diversas figuras, decorados en forma de espiral y muchos otros detalles que la hacen una majestuosa construcción.

El Palacio  Baburizza posee varias chimeneas con un gran estilo, la que se ubica en el hall principal está hecha al mejor estilo Art-Deco. Otra es de mármol veteado con una enmarcación de un gran gobelino francés, hay otras más un poco más sencillas con menos lujos, algunas con revestimientos de madera y cerámicas, estas chimeneas eran alimentadas con gas.

El palacio posee muchos objetos valiosos solo en decoración como los artesonados de los techos, la marquetería de los zócalos y el bellísimo y detallado diseño de las chimeneas. (ver articulo: Papudo)

chimenea palacio

Como  toda  construcción  basada en  arquitectura  Alemana,  o del  centro de  Europa, posee los  bellos  miradores,  en  esta construcción el más notable es del segundo piso, un mirador saliente  hacia  el paseo, con una bella  vista de la plaza y la calle Montealegre, también destacan las rejas ubicadas al pasar al primer piso y en el salón que anteriormente era el dormitorio de Baburizza.

Estos trabajos realizados en hierro forjado estuvieron a cargo del taller de Alejandro Santambbogio. Carmelo Faggioni estuvo a cargo de todos los trabajos en yeso y mármol, en cuanto a puertas, zócalos y muchos otros detalles en madera fueron realizados por la Fábrica de muebles artísticos de Félix Mazzoni. (ver articulo: Panguipulli)

fachada palacio

De Palacio Baburizza a Museo de Bellas Artes

En la historia del arte de Valparaíso destaca el pintor Alfredo Valenzuela Puelma, quien en el siglo XIX para la década de los ochenta,  fundo  los salones de pintura, al  tener  suficientes  seguidores  el  artista  fundo  el Museo  de  Pintura, mismo  que funcionaba en la sede del teatro de la Victoria esto fue hasta que quedó destruido durante el terremoto de 1906.

Lamentablemente la ciudad quedo sin museo de arte por muchos años, no fue hasta la década de los cuarenta del siglo pasado que el  pintor  Camilo Mori  junto al escritor  Augusto  D´Halmar toman  la  iniciativa  de fundar nuevamente el museo con el nombre de Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Reuniendo  todas las  pinturas  sobrevivientes al  terremoto que  habían  estado guardadas, más  las que  fueron  donadas  por Baburizza y las que poseían ellos mismos, este funciono por varios años sin una sede propia, mudándose constantemente, hasta el año 1971 cuando la ciudad adquirió el Palacio de Baburizza y lo ubico allí.

arte palacio baburizza

Este museo es una institución sin fines de lucro, que está destinada a velar y proteger las obras de arte que en él se encuentran. Desde el año 1895 la ciudad ha estado reuniendo obras de arte, esta colección está entre las cuatro más importantes del país.  En el museo o Palacio  Baburizza como es más conocido se encuentran varias colecciones de arte.

Esta la colección del propio Baburizza que datan del 1840 a 1930, la que organizo el pintor Alfredo Valenzuela Puelma del 1840 a 1960, También se encuentran en este imponente museo la colección chilena que logro reunir el pintor Camilo Mori junto al escritor Augusto D´Halmar del 1870 al 1950, en estas colecciones podemos apreciar toda clase de paisajes, retratos, figuras, naturalezas muertas, marinas y una gran variedad de composiciones.

Entre las obras de la colección donada por Baburizza están las de famosos artistas como Eugene Lous Boudin, Félix Ziem, Julio Romero de Torres y algunos otros. En la exhibición del museo se puede apreciar una bella colección de reconocidos pintores provenientes de Europa  donde plasman los cambios que atravesó el arte entre los siglo diecinueve y veinte.

Allí se exhiben obras de artistas nacionales y extranjeros, entre los artistas nacionales tenemos a Juan Francisco González, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Nemesio Antúnez, entre otros, entre los artistas extranjeros podemos nombrar algunos como lo son Thomas Jacques Somerscales, Johan Moritz Rugendas, Giovanni Mochi y Desiree Chassin Trubert.

vista del palacio

Restauración del Palacio Baburizza

El museo funciono muy bien hasta el año 1997, que tuvo que cerrar por el mal estado de la construcción, necesitaba ser restaurado, el proyecto de restauración era solo por un par de meses con lo que se esperaba la reinauguración del mismo. Lamentablemente por problemas burocráticos y de presupuesto esta restauración tardo varios años.

La inversión fue de más de mil 400 millones de pesos y se esperaba  que en unos meses máximo un año fueran entregadas  las obras, listo y que ya estarían habilitadas para el público en general

No fue hasta el 2011 que fue reinaugurado el Palacio  Baburizza  con un horario de visita de martes a domingo desde las 10:30 am hasta las 5:00 pm los estudiantes pagan poco menos de la mitad del precio y los menores de catorce años y adultos mayores de 65 años no pagan entrada.

chiloe, chile

palacio en consstruccion

Esta restauración se realizó con fondos públicos, a pesar de esto en el año siguiente de su reapertura fue entregado de una manera no muy publica a una corporación privada con la excusa de que esta sería más eficiente en su administración financiera.  Según las investigaciones esto se realizó ya que  el municipio no tiene los fondos para la manutención del museo.

Aunque hubo denuncias de que al año siguiente de su privatización le fueron otorgados por parte del municipio cien millones de pesos para el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, eso trae un poco de confusión en esta situación.

Esta decisión fue propuesta por el alcalde de turno y aprobada por el concejo, estando de acuerdo los concejales de ambos partidos.  Aunque algunos concejales no estaban de acuerdo con esta medida, para ellos fue una privatización escondida, ya que fue una propuesta del alcalde aprobado por una mayoría y fue ejecutada sin dar conocimiento de esta a nadie, se ha privatizado la gestión, la administración, el uso y el goce tanto del edificio como de las obras de arte, ya que la propiedad es municipal pero el resto es privado.

palacio fachada

Aunque otros concejales están de acuerdo ya que saben que el municipio no tiene fondos para mantener un edificio de tal envergadura, se pensó que una corporación privada podía hacerlo, tanto la manutención como la seguridad de las obras.

También están los que rechazan la medida con la preocupación que trae las malas experiencias con las corporaciones ya que al ser privadas no están sujetas a la ley de transparencia y puede existir algunos secretismos para con la municipalidad lo que puede traer como consecuencia la desaparición de algunas obras de gran importancia  y valor para la ciudad, esta clase de decisiones la pueden hacer a espaldas del municipio y la ciudadanía.

Como ya les mencione a pesar de su privatización recibió un subsidio de cien millones de pesos, según el alcalde este fue el acuerdo con la corporación, seria para darle un empuje inicial, aunque no se descartaron futuros subsidios, lo que plantean es la entrega de esta primera suma e ir bajando poco a poco hasta llegar a cero.

interior del palacio

Varios concejales se han pronunciado diciendo que ellos estuvieron de acuerdo con la privatización y con el primer subsidio pero que nunca se habló de otros sucesivos, que si esto es así no lo van a permitir, ya que la idea de privatizar es el fin de que sea la corporación quien se encargue del museo.

Los miembros de la corporación Museo de Bellas Artes están Beltrán Urenda del grupo de Empresas Navieras S.A., el diputado Edmundo Eluchans presidente de la fundación Renzo Pechenino, Lukas, Rodolfo Codina presidente de la corporación del Patrimonio Marítimo, Claudio Osorio primer vicepresidente de la CRCP.

También figuran Chantal Signorio presidenta fundación puerto de ideas, entre muchos otros que se espera que con su experiencia y conocimientos mejoren la gestión y no sigan necesitando de los fondos públicos para continuar administrando el museo.

La misión del museo es conservar en primer lugar el Palacio  Baburizza, las colecciones artísticas que en él se exhiben.  Se pretende difundir este patrimonio, mantener una exhibición permanente, administrar adecuadamente estos bienes culturales con el fin de potenciar los procesos educativos en estudiantes y docentes.  En cuanto a su misión es más profunda, pretende transformarse en una plataforma esencial para la difusión del patrimonio pictórico nacional.

Con sus obras y la guía de expertos durante las visitas guiadas se espera ser una entidad de referencia en cuanto a las artes visuales a nivel nacional, con el fin de que el visitante se lleve un buen aprendizaje, que sea muy significativa, y cuando salga del recinto toda la información sobre arte, cultura, historia y patrimonio ofrecida quede grabada en su memoria de una manera amena y agradable.

palacio Baburizza fachadas

También ofrece la oportunidad de exhibir las obras de artes de algunos artistas por un tiempo limitado, tal es el caso de la exposición de fotografía que se realizó del artista chileno Sergio Larrain, denominada “Retrospectiva” en ella se puede apreciar una delicada selección de fotografías del viaje por Chile y Sudamérica realizado por este artista, donde están incluidas sin lugar a dudas las fotografías dedicadas al puerto de Valparaíso.

exposicion palacio

Recorrido del Palacio Baburizza

A continuación podrán leer una especie de recorrido por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, anteriormente el Palacio  Baburizza, comenzando por el primer piso el cual está ocupado en su totalidad por la colección europea de Baburizza.

Estas son las pinturas que el comerciante logro coleccionar en sus viajes a Europa y que luego dejo escrito bajo testamento que fueran propiedad del municipio de Valparaíso, es un total de setenta y un cuadros siendo el más antiguo del año 1840 y el más reciente del año 1930, entre estas obras de arte la más destacada es la del artista Eugene Louis Boudin titulada en la playa de Trouville, las cuales decoraban las paredes del Palacio Baburizza antes de convertirse en museo.

arte palacio baburizza

Continuamos el recorrido por el Palacio Baburizza  y nos encontramos con la escalera que nos lleva al segundo piso, como sabrán no hay espacio sin obras de arte en este Palacio, en las paredes de la escalera se pueden apreciar tres grandes cuadros, el famoso oleo de Alfredo Valenzuela Puelma titulado La juventud tentada por los vicios, otro de Rafael Correa Muñoz con el nombre de Terneros en la nieve y otro que es una copia de la obra La segadora de Jules Breton, realizada por Valenzuela en sus años de estudio en París.

escalera palacio

Al llegar al segundo piso nos encontramos con la exposición chilena primero encontramos una sección denominada Del pasado porteño. Colección Valparaíso, allí las pinturas datan de 1844 hasta 1960, luego sigue la sección de paisajes, siguiendo con el recorrido de allí se pasa hacia la antigua casa del sobrino de Baburizza que fue anexada al palacio, es recomendable subir primero a la mansarda la cual en su sala se puede apreciar una  colección de retratos entre el que destaca el pintado por Borís Grigóriev (ruso) del escritor chileno Joaquín Edwards Bello.

obras de arte

Luego se pasa a la siguiente sala una pequeña donde solo están los cinco pasteles de Pinot. Al girar en la pared sobre la escala se observa el cuadro más moderno del museo de Nemesio Antúnez un óleo titulado Pañuelos de la cueca.

Por esa misma escala les regresa al Hall del segundo piso donde se puede ver El paseo Arkinson de Alfredo Helsby considerado el más emblemático de la pintura chilena, otro cuadro de importancia que se encuentra en este hall es el de Desirée Chassin-Trubert con el nombre de la Caleta El Membrillo es este un cuadro del puerto de Valparaíso.

Así continúan otros cuadros del puerto, luego se encuentra un hermoso puente de cristal que une el palacio de Baburizza con la casa de atrás, antes de cruzar este están varias obras de arte de paisajes, se cruza el puente y nos encontramos con varias salas acondicionadas para la exhibición de las obras de arte, luego se regresa a la primera planta, llegando a una hermosa sala decorada con una espectacular chimenea de madera.

puente palacio baburizza

Se realiza el recorrido hacia el zócalo donde está la colección de bodegones. Para finalmente llegar a una gran sala con obras principalmente de Thomas Somerscales “Marinas” y algunas esculturas de autores nacionales. Con esto se termina el recorrido por este majestuoso palacio.

esculturas valparaiso

Exposiciones en el Palacio Baburizza

Así como se pueden apreciar las obras de arte de exhibición permanente en el Palacio Baburizza se hacen exposiciones por tiempo limitado dando con esto la oportunidad  a sus visitantes de disfrutar del arte tanto de artistas nacionales como de artistas extranjeros.

Entre estas exposiciones podemos nombrar la realizada bajo el nombre de “Valparaíso Cerro a Mar”, se trata de un grupo de ochenta obras con los cuales se hace un recorrido por el puerto de Valparaíso en diferentes épocas, obras de artistas nacionales entre los que figuran Thomas Jacques Somerscales, Enrique Swinburn, Juan Mauricio Rugendas, Camilo Mori, Juan Francisco González, Pedro Luna, Gonzalo Ilabaca entre otros.

La exposición más reciente exhibida en el Palacio Baburizza ahora Museo de Bellas artes de Valparaíso es una exposición fotográfica del sacerdote Martín Gusinde, realizada a pueblos indígenas entre los cuales destacan Kawésqar, Selk´nam y Yagán. Esta exposición lleva por nombre “El espíritu de los hombres de la Tierra del Fuego. Fotografías de Martín Gusinde”

exposicion fotografica

Son ciento veinte fotografías que datan la más antigua del año 1918 y la más nueva del año 1924, tomadas por el antropólogo Gusinde durante sus cuatro visitas a territorios donde habitan estos pueblos. Estas fotografías son conservadas en el Anthropos Institut de Alemania. Para lograr esta exposición intervinieron varios entes y algunas personas prestaron su colaboración como lo fue la valiosa gestión de Verónica Besnier   y Luis Weinstein.

restauracion palacio

Usos múltiples del Palacio Baburizza

Además de ofrecer este bello espacio para algunas exposiciones el Palacio Baburizza al ser tan grande cuenta con la opción de espacios para el alquiler a empresas, o cualquier ente que necesite hacer algún seminario, conferencia, reunión, encuentros empresariales, cenas o cualquier evento.

eventos palacio

Cuenta con varios lugares destinados para tales casos como el auditorio que es un espacio con capacidad para cuarenta y ocho invitados, allí normalmente se realizan seminarios, clases magistrales, charlas entre otros, en este espacio de sesenta metros cuadrados dispone de cuarenta y ocho butacas, un podio, y lo necesario para realizar un evento de calidad.

Esta el salón de eventos del Palacio Baburizza que es un espacio más grande con una capacidad de ciento sesenta personas, especial para cenas o almuerzos cabe destacar que el lugar no cuenta con cocina, así que deben traer todo listo solo para servir. Este es un espacio con doscientos metros cuadrados y una vista hacia el puerto espectacular.

En la Extensión utilizado principalmente para cócteles tiene una capacidad de ciento cincuenta invitados cuenta con ciento veinte metros cuadrados, tanto el auditorio como el salón de eventos colindad con esta zona, es por esto que normalmente es utilizada como zona de descanso para los participantes de eventos en las otras dos zonas.

visita palacio

El bellísimo jardín del Palacio Baburizza es utilizado para eventos tipo cóctel con una capacidad de sesenta invitados y una vista a la bahía de Valparaíso, es una zona muy bella al aire libre con una placita central y rodeada de bellísimos espacios verdes.

Por ultimo también puede usar el paseo Yugoslavo ubicado frente al Palacio Baburizza, para realizar eventos al aire libre con una capacidad de mil invitados ha sido utilizado para la realización de matrimonios, recepciones entre otros eventos de gran categoría. Este cuenta con una extensión de treinta metros de largo por siete metros de ancho aproximadamente.

Dejar Comentario