≡ Menu




Papudo: Historia, ubicación, mapa, playas y mucho mas

Relájese y descanse en la hermosa playa de la cala de Papudo. Vaya más al mar en un paseo en barco por la bahía, donde podrá ver islotes con leones marinos, diversa vida marina como los pequeños pingüinos, alcatraces y otros. Disfruta de la brisa marina en tu kayak y déjate sorprender por el fondo del océano mientras bucea.

visita papudo

Historia de Papudo

Papudo, con una población de 2.987, es un balneario con una larga tradición que se encuentra en una bahía abierta al norte y protegida por colinas empinadas que son una barrera natural para el viento del sur. El nombre de Papudo proviene de un antiguo propietario de Estas tierras, el hombre rico “Carande o Cara Grande” (cara grande).

Tambien Le Recomendamos ver

visita papudo

Desde que tenía un doble mentón, fue llamado por los españoles “El Papudo”. Este apodo se hizo famoso y todos los dominios del Cacique Carande eran conocidos como Papudo. En 1599, la bahía se convirtió en parte del gran rancho Pullalli -cerca de La Ligua- y un puerto de embarque para sus productos (ver artículo: La Serena).

Hasta noviembre de 1865, Chile había sido la única firma del país en su declaración de guerra contra España, que deseaba recuperar sus colonias sudamericanas perdidas. Gracias a los esfuerzos de su presidente, Mariano Ignacio Prado, el Perú se organizo posteriormente para actuar contra España.

Familiarizada con los movimientos navales españoles, la corbeta chilena Esmeralda, bajo el mando de Juan Williams Rebolledo, y cuya tripulación incluía a Arturo Prat, Juan José Latorre y Carlos Condell, esperaba que aparecieran barcos españoles entre Coquimbo y Valparaíso.

Los chilenos izaron una bandera británica en su barco y maniobraron cerca del barco español Virgen de Covadonga, bajo el mando de Luis Fery, quienes pensaron que el barco podría haber sido uno de los buques británicos construidos de manera similar Shearwater, Colombina o Mutine.

Tambien Le Recomendamos ver

La Esmeralda abrió fuego contra Covadonga, que devolvió el fuego, pero los artilleros chilenos demostraron ser más hábiles. Después de que el Covadonga recibió golpes severos que incapacitaron a su tripulación, los españoles intentaron escapar, pero ya era demasiado tarde. La Esmeralda la siguió, continuaba disparando (ver artículo: Isla Grande de Chiloé).

Fery pidió su rendición a Williams Rebolledo, quien ordenó a Manuel Thomson tomar posesión del barco español. Los ingenieros chilenos luego trabajaron para salvar el barco capturado. En general, la batalla duró solo media hora.

visita papudo

Además del Comandante Fery, seis oficiales españoles y 115 marineros fueron tomados como prisioneros. Los chilenos también capturaron la correspondencia del almirante español Juan Manuel Pareja. Esta acción, junto con el fracaso general de las operaciones españolas durante la Guerra de las Islas Chincha, llevó a Pareja a suicidarse a bordo de su buque insignia unos días más tarde.

Era 1847 cuando el área en donde se localiza Papudo fue declarada comercio menor y puerto nacional. En aquellos días, la caleta de Papudo era parte de la propiedad “Catalopico”. La famosa Batalla Marítima de Papudo tuvo lugar frente a las costas de Zapallar el 26 de noviembre de 1865 (ver artículo: Isla de Pascua).

Incluso si la lucha entre los chilenos y los españoles tuvo lugar en Zapallar, se le dio ese nombre porque los prisioneros fueron llevados a la Ensenada de Papudo, como estaba cerca las dos costas en Zapallar.

En marzo de 1916, un decreto presidencial declaró la independencia del área del distrito de La Ligua, creando un nuevo municipio. Por solicitud del Ministro del Interior, el Sr. Alejandro Fierro Carrera fue nombrado autoridad única de Papudo.

visita papudo

En 1923, se creó la Sociedad Balneario de Papudo, compuesta por 10 ciudadanos. Su propósito era fomentar el crecimiento de la zona y financiar las mejoras necesarias en materia de electricidad, agua dulce, calles y aceras, bosques y el sistema de salud pública en la nueva comunidad.

En 1935, el Sr. Carlos Ossandón Guzmán tomó la decisión de adquirir toda la Sociedad de Spa en una subasta pública. Él fue el único postor, ya que en esos años el lugar no tenía el valor comercial que tiene actualmente (ver artículo: Chiloé).

Con el paso del tiempo, el área continuó siendo poblada gradualmente. Después de la muerte de Roberto Ossandón Guzmán en 1998, sus herederos llevaron a cabo algunas investigaciones para adquirir un lote de terreno que mantendría las mismas condiciones del viejo Papudo.

Con grandes sitios, con bonitas vistas al mar, preservando los barrancos, con senderos peatonales hacia el rocas y un lujoso diseño urbano desarrollado por conocidos arquitectos e ingenieros que construyeron, con ideas y entusiasmo.

Ubicación y mapa de Papudo

Ubicado a 168 Km. de Santiago de Chile y a 80 Km. de Viña del Mar, Papudo es la zona ideal para su merecido descanso ya que cuenta con playas paradisíacas. El clima de la zona es muy fresco no pasa de los 10 °C, en invierno ya que en verano no sobrepasa los 26 °C.

mapa de papudo

Papudo está inmerso en una zona montañosa de la costa. Se puede acceder por la carretera F 30-E, que lo conecta con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y la carretera Panamericana Norte N ° 5.

Su economía se basa principalmente en el turismo, la agricultura y la pesca. Un sitio de playas doradas, Papudo tiene una infraestructura importante para complacer al turista. Su Yatch Club ha incrementado sus actividades sociales y náuticas año tras año (ver artículo: Puerto Varas).

Turismo en Papudo

En una carta al emperador de España en 1545, Pedro de Valdivia describió a Papudo como, “El Paraíso de Dios”. Él no estaba equivocado. No pudo resistirse. Parto a lo largo de la playa en lo que resultó ser un paseo de dos horas.

visita papudo

A pesar de las hectáreas de belleza natural y tremenda calma me rodeaban, era triste ver las construcciones de gran altura aprovechando la vista del bosque de Lilenes entre Playa Grande y Playa El Lilén.

Los lugareños explicaron que los edificios comenzaron a aparecer hace unos 10 años, y que en su mayoría son propiedad de habitantes de la ciudad que viajan a Papudo para el fin de semana o para sus vacaciones de verano (ver artículo: Puerto Mont).

La experiencia de un turista lo único que quería hacer era encontrar un lugar ideal para comer. Había escuchado acerca del maravilloso marisco servido en Papudo y estaba particularmente ansioso por probar machas a la parmesana, una especie de almeja, horneada en el horno y cubierta con queso parmesano derretido.

Llegue a Papudo con la mente puesta en la aventura y prepárese para visitar la ciudad, y no se decepcionará. El año pasado, las excursiones a Papudo fueron una actividad popular, y Papudo es tan agradable que muchos residentes han echado raíces aquí. Claro, siempre puedes subirte a un taxi amarillo después de que saques tu equipaje.

O puede utilizar el transporte público para atravesar la ciudad una vez que se instale en su habitación de hotel. Además, es posible que viajar por el centro de la ciudad sea más fácil hacerlo a pie. Pero cuando estás detrás del volante, puedes visitar todos los puntos de interés en Papudo en tu propio horario.

Alquilar un automóvil significa más libertad durante su escapada. Despídase de ser retenido en el horario de transporte público y hola a los beneficios de un viaje privado. La gran bahía que baña las costas está habitada por diversos especímenes de vida silvestre atractivos para los turistas: pingüinos, nutrias, leones marinos, focas y delfines (ver artículo: Rancagua).

visita papudo

Desde Papudo, se trata de 35 millas al sur de Viña del Mar y 80 millas al sureste de Santiago. Si es sol y los buenos momentos lo desea su corazón, no ignore la playa de Aguas Blancas, a 12 millas al sur de Papudo. La playa de Papudo, a 3 millas al suroeste, también merece una visita.

Asegúrese de que sus vacaciones sean fascinantes explorando las reservas ambientales cercanas. Salto El Puquen, ubicado a solo 18 millas de distancia, es muy recomendable. Dirígete a La Laguna y experimenta la playa de Zapallar y Luna. Son aproximadamente 11 millas de Papudo, y vale la pena el viaje. Caleta Horcon y Cau-Cau Beach son más lugares. Estos están a unos 13 kilómetros de distancia.

Cuando esté listo para aventurarse más lejos, haga una visita a un centro regional. Rinconada está a 80 km y alberga numerosos lugares de interés, como la plaza Larga, la catedral de Nuestra Señora de la Mercedes y el santuario de Santa Teresa. No se apresure hasta que también haya explorado el Santuario Teresa de Los Andes y Viña San Esteban.

Si sientes que quieres mantenerte activo sin agotar por completo tus niveles de energía, ¿por qué no pruebas un poco de ciclismo? El ciclismo es otra forma relajada de pasar tiempo al aire libre. Combine diversión participando en una de las visitas guiadas de la región, como recorridos a pie por la ciudad, visitas a bodegas.

Si el sol brilla, dirígete al agua para pasar unas horas inolvidables de natación o surf. Descubra nuevas ideas pasando una o dos horas en algunos de los fascinantes museos de arte, museos de historia y galerías de arte de la región.

Si pidieras a algunos de los lugareños sus recomendaciones de turismo, a menudo señalarán el hermoso arte callejero y los jardines. Para descubrir el lado espiritual de Valparaíso, los visitantes suelen ir a sus iglesias.

visita papudo

Muestrear una cocina popular es una manera gratificante de descubrir el corazón y el alma de una región. Para descubrir la verdadera esencia del paisaje gastronómico, asegúrese de probar ingredientes regionales como mariscos y quinoa.

Siga la guía de los lugareños y cene en porotos con riendas (sopa de frijoles y pasta) y pastel de choclo (pastel de maíz y carne). ¿Por qué no probar un poco de arroz con leche? Este regalo irresistible satisfará sus ansias de azúcar.

Tambien Le Recomendamos ver

Si lo que buscas es cerveza, dirígete a un abrevadero cercano y pide al barman que te saque lo mejor de la región. Si saben lo que están haciendo, se te presentará una Austral Pale Ale. Póngase cómodo y disfrute de una gota de vino local. ¡Después de todo, estás de vacaciones! Quizás Colchagua Valley Malbec o Casablanca Valley Carmenere sean de su agrado.

Los amantes de la pesca pueden ir en paseos en bote o pescar desde la costa para capturar ejemplares notables de congrio, corvina, lenguado y mariscos.Cuando se acerca el final de su viaje, diga “Hasta la vista” a Papudo. Una vez que esté embalado y listo para tomar su vuelo, es bueno recordar que el aeropuerto más práctico está a 70 millas al sureste.

Papudo Playa Chica

Está situada al norte del complejo Papudo. Su océano tiene pocas olas y hay dunas detrás de la playa. Es tranquilo, solitario y está protegido del viento en su extremo norte. Existe el Complejo Punta Pullay (Complejo Punta Pullay), un complejo selecto y moderno. El acceso en automóvil se realiza a través de la carretera que sale de Papudo hacia la planta de agua potable.

Papudo cuenta con una playa de aguas tranquilas, que es una de las mejores en la zona para la práctica de deportes náuticos, y en la orilla del río. Al lado de la playa verá la carretera Oceanside (Costanera), el principal paseo peatonal que concentra la actividad de Papudo.

A su alrededor hay muchos restaurantes y fuentes de refrescos, juegos para niños y un club de yates, fundado en 1956, donde se celebran diversos campeonatos. También hay discotecas en Papudo que son el centro de la vida nocturna en la zona. Sus instalaciones urbanas son muy completas, ofreciendo servicios médicos, legales y mecánicos.

El fundador del balneario fue Fernando Irarrázabal, propietario del rancho Pullalli, quien en 1897 diseñó una pequeña ciudad, vendió tierras y construyó un “bungalow”. En 1910 se construyeron las líneas de ferrocarril y un muelle de acero, que transformaron a Papudo en el balneario más accesible de la costa, junto con Viña del Mar.

visita papudo

En 1917 se organizó la sociedad “Balneario de Papudo”, que desarrolló complejo moderno y diseñó la ciudad actual. A donde va la gente adinerada con más buen gusto, Papudo es un atractivo y exclusivo resort de playa con grandes casas de fin de semana y apartamentos lujosos que bordean las pequeñas calas. El puerto pesquero es perfectamente pintoresco y encontrará algunos de los mariscos más frescos entregados desde el lecho marino directamente en su plato.

Este tramo de 1,3 km de costa de balnearios de playa apenas puede acomodar a los bañistas de bronceado uniforme que se posan en sus arenas. Si alguna vez una playa podría ser ‘moderna’, esta sería ella. Aunque las olas son un poco exageradas para nadar, los bañistas se bañan rápidamente en el agua fría antes de continuar su régimen de bronceado.

El resort costero de Papaudo, justo al norte de Viña del Mar, es un verde frondoso que escapa del ambiente urbano de Viña. La ruta de 10 Km que conecta las dos ciudades no solo constituye un interesante paseo en bicicleta, también es el hogar de algunos de los mejores surfistas de playa en todo Chile.

El principal puerto marítimo de Chile, ofrece una colorida, histórica y carismática alternativa al ritmo a veces agotador de las ciudades balnearias. La costa que inspiró a Neruda y las onduladas colinas abarrotadas de casas pintadas de vivos colores hacen que el entorno sea idílico, aunque un poco deteriorado.

A medida que crece la popularidad de la playa, algunos visitantes se alejan del rebaño y se dirigen al norte hacia La Serena (convenientemente ubicado al otro lado de un control fronterizo más tranquilo en San Juan).

Las olas y las corrientes de resaca crean condiciones peligrosas para lanzarse, sin embargo, los bares de playa y las tumbonas se adaptan a los amantes de la tierra. Más cerca de Coquimbo y al sur de Cuatro Esquinas, puede nadar las aguas más cálidas y son un punto de acceso para los deportes acuáticos.

Al dirigirse hacia el norte de Chile, las aguas se vuelven más cálidas, la arena se vuelve más blanca y el mar parece más azul. El clima cálido durante todo el año y las aguas exquisitas lo convierten en un paraíso para la playa, sin embargo, tendrá que conducir a través de cientos de kilómetros de la región con el recipiente de polvo para llegar hasta aquí. Sin embargo.

Iglesia de Papudo

La Catedral de Nuestra Señora de la Mercedes también llamada Catedral de La Serena. Es la Catedral de la Arquidiócesis de La Serena. Es el templo más grande de la ciudad, y una de las catedrales de Chile y está ubicado en la esquina noreste de la Plaza de Armas en La Serena, en la intersección de la calle Los Carrera con la Calle Cordovez.

visita papudo

En sus terrenos se encontraba la Antigua Parroquia Matrix-El Sagrario, que se erige como el primer templo para la fundación de La Serena en 1549. En 1741 describió la Parroquia de la matriz como una única construcción de un barco de 50 metros de largo por 10 metros de ancho , eran 7 altares en el interior y la torre de la mediana altura a la derecha.

Sus paredes estaban asentadas en piedra caliza con piedras en una mezcla de arena y cal. En 1840 la Parroquia de la Matrix fue demolida, y en 1844 la construcción de la actual Catedral comenzó a usar muchos de los viejos materiales de construcción, manejando el proyecto del arquitecto francés Juan Herbage por 1844.

Construido en estilo neoclásico, se completó en 1856. Después de los sucesivos terremotos, todavía quedan hoy el Resort Bungalow, la Casa Rawlins (Casa Rawlins) y la Iglesia de Nuestra Señora de la Mercedes, declarada monumento nacional, con un estilo español.

visita papudo

Las misas se llevan a cabo en enero y febrero de lunes a sábado a las 8 pm y los domingos a las 10:30 a.m. y a las 9:30 p.m. El resto del año el sábado a las 7 p.m. Las misas se llevan a cabo en el Centro Parroquial San Pedro Pescador (Centro Parroquial San Pedro Pescador), en enero y febrero, el domingo a las 12 pm y 8 pm; el resto del año, el viernes a las 7 pm, hay una misa y adoración al Santísimo Sacramento; el domingo a las 12 p. m. y 7 p. m.

Que hacer en Papudo

Es una comuna chilena. Su ciudad principal es el balneario del mismo nombre, que tiene 2 playas para nadar, Playa Grande y Playa Pequeña, y otras más distantes como Lilen, Playillas y Salinas Puyally. También hay varios senderos para practicar senderismo o montar a caballo y observar la flora y la fauna, como el camino francés, el Maqui y el camino del Tigris.

visita papudo

El sitio ofrece muchas actividades para disfrutar de la playa y el sol, se puede ir de excursión, montar a caballo, hacer expediciones submarinas, surfear, andar en bicicleta de montaña, etc. Hay un hermoso paseo peatonal a lo largo de la playa llamado La terraza de la gruta de la Virgen a la avenida Glorias Navales: Resort Chalet, la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, el templo de San Pedro el Pescador, la Cueva del Pirata, el Parque Pullaly, entre otros.

Una buena excursión es recorrer la bahía en barco, unos 40 minutos que cubre lugares de gran atracción turística, como Punta Pite y la Isla de los Lobos, donde se puede ver la vida marina en todo su esplendor, con importantes colonias de Humboldt pingüinos, cormoranes, pelícanos, etc.

Los barcos navegan desde el muelle municipal y los boletos se pueden comprar en la oficina de información turística en Playa Pequeña y en el muelle. Hay dos ferias artesanales donde los aldeanos ofrecen sus artesanías, una ubicada en el paseo de Playa Grande y la otra en el La plaza de Armas.

visita papudo

Si te gustan los pescados y mariscos, Papudo es un buen lugar para comer muy fresco en los diversos restaurantes de la zona. Si está de visita en febrero, podrá asistir al Festival de integración que reúne a cientos de expositores de América Latina.

Desde Papudo se puede visitar el área de Pullally, recorriendo 9,9 millas en el camino hacia el norte, donde se ha organizado la Red de Turismo Rural Pullally (Red de Turismo Rural Pullally), que ofrece cabalgatas a las Mesas y Los Conchales Gore.

(Quebrada de Las Tablas y Los Conchales). Excursiones en pony y en lanchas alrededor del lago, se ofrecen excursiones guiadas al Parque Pullally (Parque Pullally) y las áreas cercanas. También ofrece áreas de picnic, alojamiento y una guardería.

visita papudo

En esta área también puede hacer un viaje a las zonas del interior, que es más fácil de hacer desde los centros turísticos Maitencillo, Cachagua, Zapallar y Papudo. La visita a Aguas Claras Gore (Quebrada Aguas Claras) es un viaje en auto o a pie hasta un gore típico de esta costa, con una exuberante vegetación con antiguos “bellotos” (Beilschmiedia miersii). Es un tramo de 4.3 millas de Zapallar. Es un viaje ideal durante la primavera o el verano.

El resto de la oferta turística se puede encontrar en las calles de la zona, en la arquitectura de Chalet Recart, los sonidos ruidosos de la cala de los pescadores, la iglesia, los artesanos, los paseos a caballo frente a la orilla y el depósito de sal de Pullally, donde se pueden apreciar minas de sal natural, dunas y vestigios de un asentamiento primitivo.

A solo 5 kilómetros de Papudo, se pueden visitar los balnearios exclusivos de la ciudad de Zapallar, donde residencias impresionantes miran al mar y se apropian de la escena. Ven a Papudo, el lugar donde se unieron el mar y las montañas.

visita papudo

La Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes es una construcción pequeña, diseñada por el arquitecto Alberto Cruz Montt, y definitivamente vale la pena visitarla si te interesa en la arquitectura neo-colonial o barroca. La entrada a la iglesia exhibe algunas tallas de madera particularmente bonitas del estilo barroco.

Después de visitar la iglesia, puede ir a La Caleta de Pescadores. Estaba casi vacío: solo unos pocos pescadores a mi derecha, y una familia con dos niños y un perro a mi izquierda. El aire estaba quieto y el resplandeciente cielo azul contrastaba contra un lecho de brillantes flores amarillas frente a mí.

Comience el día con algunas visitas rápidas al Club de Yates (un club de vela), el Club de Golf y el Club de Tenis. Los tres están abiertos durante todo el año, pero la popularidad aumenta durante los meses de verano cuando Papudo recibe su mayor afluencia de turistas anuales (ver artículo: Valle del Elqui).

visita papudo

Alrededor del mediodía, cene una muy sabrosa reineta a la parrilla (un carnoso pescado blanco) con arroz y ensalada, y camine por el Paseo Peatonal Camino El Conquistador. El camino se abrió por primera vez en febrero de 1986 y conduce a la Cueva de los Murciélagos.

La Cueva del Pirata Drake (donde se dice que Sir Francis Drake descansó durante cinco días en 1578) y la playa de Los Changos. El paseo es agradable, pero ventoso, así que asegúrate de llevar una chaqueta.

Un corto desvío a La Ligua en el camino de regreso a Santiago puede ser agradable, tome una taza de café caliente y unos pocos “dulces” de La Ligua en su lugar: dulces rellenos con látigos de dulce de leche, cubierto con una fina costra de azúcar glas y salpicado con miel.

Viaje en automóvil, pero es fácil llegar desde Santiago a Papudo en autobús: un viaje de ida toma alrededor de dos horas y media. Hay autobuses que salen con frecuencia con Tur-Bus, y cuestan alrededor de $ 7.000 pesos en un solo sentido.

Dejar Comentario