≡ Menu




Playa Cachagua: todo lo que desconoce y mucho más

Playa Cachagua es ideal para practicar surf y disfrutar de excelente gastronomía, te gustaría saber cómo es, dónde está ubicada, que otras cosas puedes hacer en ella, qué lugares visitar, entre otros.

Ubicación de Playa Cachagua

Playa Cachaugua de se encuentra en una localidad que lleva el mismo nombre, esta pertenece a la comuna de Zapallar, perteneciente a la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso. Chachagua comuna se encuentra a 183 km al noroeste de Santiago y a 64 Km de Viña del Mar.

Tambien Le Recomendamos ver

Cachagua proviene del mapuche “kachu” y “we”, que significan lugar de pastos.

En la comunidad de Playa Cachagua se encuentra hacia el sur Playa Larga, es la más extensa, tiene arenas finas y es plana; la playa Piedras Preciosas es pequeña, rocosa, está encerrada entre los cerros y goza de gran belleza; y por último Las Frutillas ubicada al norte de la laguna en Maitencillo, es de finas y claras arenas, contiene restos de conchuela, la orilla es baja y su mar es va de 2 a 3 olas.

¿Cómo es Playa Cachagua?

Playa Cachagua cuenta con 5 km de extensión. Su flora y fauna resaltan a la vista por su abundancia, siendo un territorio muy fértil en donde no solo abundan los peces sino también la vegetación. (ver artículo Canal de Beagle)

En medio de campos agrestes y frondosos bosques se encuentran las casas de sus pobladores construidas de rodillos y con techumbres de coirón acompañados de estuco de cal.

Tambien Le Recomendamos ver

La pendiente de Playa Cachagua es semi lisa, su mar es de 3 olas ideal para la práctica de surf, y sus aguas tienen una temperatura promedio de 15 ºC en verano sólo debes estar atento a los sectores donde haya corriente ya que perjudica el bañarse.

Hacia el oriente de Playa Cachagua están los cerros del Tigre y Los Cardones, donde el bosque esclerófilo predomina.

Otras playas en Playa Cachagua:

Playa Grande

Se extiende por 5 Km sobre la costa de Playa Cachagua. Esta playa es utilizada para la práctica del buceo, siendo muy famosa entre sus practicantes. Otras actividades que puedes realizar en Playa Grande es recoger conchas de la orilla de la playa, pasear a caballo, practicar surf, o pescar. (ver artículo Estrecho de Magallanes)

Tambien Le Recomendamos ver

También están a tu disposición varios quioscos en donde encontrarás comidas preparadas con frutos del mar entre los cuales destacan los lenguados y las corvinas, sin dejar de lado los mariscos y moluscos.

Muy cerquita de Playa Grande se esconde una pequeña playa llamada Las Cujas, que en su interior contiene una caleta, es de allí donde también se pescan y recolectan los productos ofrecidos en los quioscos.

Las Cujas

Ubicada al norte de Playa Grande se encuentra Las Cujas una pequeña playa caleta con finas y amarillas arenas,  y aguas turquesas y tranquilas. La playa está rodeada de bajos roqueríos permitiendo apreciar la fauna marina integrada por estrellas de mar, los cardúmenes, soles de mar, las jaibas, los lenguados, las corvinas, los cangrejos, y varios moluscos. (ver artículo Copiapó)

Sus tranquilas y hasta cierto punto cristalinas aguas no sólo hacen que puedas apreciar la flora y fauna presente en sus aguas, también te permite bucear, pescar y relajarte en la pozas o piscinas naturales que se hacen entre las rocas, ideales para los niños.

En playa Las Cujas hay un sendero de 5 Km de extensión que te lleva hasta el pueblo; el camino ha sido diseñado de tal manera que se integra armoniosamente con la naturaleza. La caminata tiene una duración de 1 hora aproximadamente.

Maitencillos

En Maitencillos el paisaje no varía mucho, igual está compuesto por bosques, una extensa playa y aguas turquesas; la diferencia está en albergar infraestructura turística moderna y de alta calidad.

En este refinado balneario ubicado en las cercanías de Playa Cachagua podrás realizar diversas actividades como el surf, caminar por la playa, andar en bicicleta, volar en parapente y sobre todo comer.

La gastronomía es muy importante en esta zona cerca de Playa Cachagua, por ello tienen a tu disposición gran variedad de restaurantes, muchos son refinados, en donde exaltan la exquisitez de los productos locales extraídos del mar.

Maitencillos en su interior alberga una serie de playas entre ellas se encuentran Aguas Blancas, Las Conchitas, Los Pinos, La Caleta, Los Pocitos, El Abanico, Playa Chica y Playa Grande. Es esta diversidad la que te permite practicar surf o simplemente bañarte y disfrutar del paisaje.

¿Qué visitar en Playa Cachagua?

Además de las playas, balnearios y caletas de Playa Cachagua, tienes otros destinos por conocer para así hacer más variada tu visita:

  • Isla de Cachagua o de los pingüinos. Declarada como Santuario de la Naturaleza en 1989, es la casa de los pingüinos chilenos; también hay pelicanos, gaviotas y cormoranes.  Si quieres visitarlos podrás agarrar un bote en Zapallar. (ver artículo Patagonia Chilena)
  • Sendero las Cujas. Es el sendero de 5 Km del que te hablamos más arriba, ese conecta con el pueblo. El camino está compuesto por rocas y ramblas. Encontraras playas escondidas como playa Pangue y hasta te toparas con la isla de los pingüinos.
  • Siete Portones y Quebrada del Tigre. En Siete Portones  o Parque aguas Claras hay variedad de senderos útiles para la práctica de trekking, variando la vegetación de bosques de eucalipto y arbustos a bosque esclerófilo.

Dichos senderos te permiten conectar con la quebrada del Tigre te encontrarás con un bosque que te ofrece una excelente vista hacia el mar. La vegetación es frondosa y tiene especies como el Olivillo y el Belloto del Norte.

Dejar Comentario