≡ Menu




Villa Alemana: historia, y todo lo que necesita saber

Comuna Villa Alemana ciudad  fundada en 1.894 como Viña Miraflores creada por Ley publicada el 11 de julio de 1.933, está ubicada en la Provincia de Marga Marga e integra el Área Metropolitana de Valparaíso con las comunas Valparaíso, Quilpué y Viña del Mar. También se documentas que fue creada como provincia en el 2.009 oficialmente instaurada en el 2.010.

Villa alemana ciudad

Mapa y como llegar a Villa Alemana:

  • Coordenadas: 33°03’00’’S  71°22’00’’O
  • Superficie: 97Km2
  • Altitud: 143m.s.n.m
  • Población: 143.762 2017
  • Gentilicio: Villalemanino (a)

La mayoría de los pobladores esta ubicados en las áreas urbanas;  La Concepción, Troncos Viejos Barrio Norte, Barrio Centro, Las Américas, Wilson, Peña blanca, Gumersindo, Alejandro Peralta,  El Águila, Los Avellanos, El Mirador, Aguas de la Foresta y otras en el principal sectores rurales de la comuna estan; Quebrada Escobares y El Patagual  con una densidad poblacional de 97 km2.

viña del mar, chile

Cuentan con el servicio de Taxis colectivos y Microbuses y el Metro de Valparaíso inaugurado el 23 de noviembre del 2.005, su línea de traslado pasa por Viña del mar, Quilpué hasta Limache, en fin Valparaíso cuentan con 20 estaciones de las cuales 5 están en la comuna Villa Alemana en condiciones óptimas para el traslado de sus habitantes y visitantes.

Resultado de imagen para villa alemana

Las autopistas Troncal sur, Ruta CH-62 y Lo Orozco son otras de las alternativas para el viajero, empresas transportistas, cada una de ellas se conectan con importantes regiones, provincias y localidades de Santiago.

El medio de transporte que más representa y caracterizó  a los pobladores de Villa Alemana es el antiguo Ferrocarril hoy convertido en el actual Metro Valparaíso que cubría las rutas desde Valparaíso, Quilpué, Limache, hasta Puerto Montt. (ver: Puerto-Montt)

Villa Alemana es de pocos atractivos turística debido a que es netamente residencial, sin embargo al llegar a esta ciudad puedes disfrutar de las cercanías de comercios a lo largo de las avenidas Santiago y Valparaíso, la Plaza Belén, el Monumento Nacional Teatro Pompeya que data de 1.926 y paseo peatonal Los Héroes.

Historia de Villa Alemana:

Actualmente se conoce como “la Ciudad de los Molinos”, el nombre de Villa Molino se debe a los inmigrantes españoles, italianos, Alemanes, Suizos, Yugoslavos que se establecieron en las tierras loteadas por Don Buenaventura Joglar Armandi que toma la iniciativa de formar la Villa Alemana e impulsar al desarrollo de la región.

Resultado de imagen para villa alemana

Don Buenaventura Joglar Armandi muere el 16 de octubre de 1.907.

chiloe, chile

La formación del pueblo Villa Alemana se concretó creando e incorporandocon el paso de los años otras comunas. El crecimiento poblacional en las zonas, conllevo al desarrollo urbano, habitacional, de localidades y centros para el servicio  de los vecinos.

Turismo en Villa Alemana

Villa Alemana es de pocos atractivos turística debido a que es netamente residencial, sin embargo al llegar a esta ciudad puedes disfrutar de las cercanías de comercios a lo largo de las avenidas Santiago y Valparaíso, la Plaza Belén un lugar de descanso y encuentro de la comunidad, el Monumento Nacional Teatro Pompeya que data de 1.926 , se cuenta el pase peatonal Los Héroes como identidad de la zona (ver: valparaiso)

Clima es templado y cálido con épocas de verano muy prolongado con temperaturas hasta 35° C. La vegetación en las áreas urbanas no es muy significativa pero en las lomas y las montañas en especial Quebrada Escobares Sur se encuentran especies como el Boldo, Litre, Quillay, Belloto muchos de ellos en los fondos de quebradas.

Patrimonios de Villa Alemana

Conocida como la Ciudad de los Molinos de Vientos zona que cuenta con aproximadamente 300 molinos. Actualmente solo 75 de estos molinos se mantienen.

La figura de los molinos de viento forma parte de la identidad de algunas ciudades, locales, colegios, empresas resaltando su valor histórico, son parte de la historia de Villa Alemana y Valparaíso, para declararlo como monumentos nacional aún se realizan estudios, debido a que hay vecinos con estas estructuras en los terrenos de sus casas y los tienen en funcionamiento en casos de emergencia.

Institucione Emblematicas en Villa Alemana

Una de las Instituciones en Villa Alemana que rige y administra las comunas es La Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, se cuenta con el Hospital Peña Blanca Sargento Aldea N° 60, asi como los servicios  de Compañías de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Juntas Vecinales, Radioaficionados.

El cuerpo de Bomberos está conformado por 4 compañías;

  • La primera en reconocimientos a sus miembros y con las Especialidades en Rescate, fue fundada el 29 de enero de 1.929.
  • Con el nombre de “Bomba Buenaventura Joglar”, 2da Compañía en memoria de la comuna Alemana y Especialistas en Materiales Peligrosos desde 1.998, fundada el 25 de noviembre de 1.945.
  • Fundan la 3era Compañía “Bomba Lorenzo Bavestrello Tassara” el 20 de enero de 1.963, Especialistas en Rescate Vehicular.
  • Bajo el lema Sacrificio y Honor nace la 4ta Compañía “Bomba Villa Alemana”, fundada el 8 de diciembre del 2.001 con formación y preparación desdés 1.999.

Fundaron una organización voluntaria, Sociedad Protectora de Animales “San Francisco de Asís en 1.983. Instituciones apoyadas por las grandes estrellas del futbol que nacieron de estos clubes.

Dejar Comentario