≡ Menu




Rano Raraku: todo lo que necesita saber sobre él

Rano Raraku es uno de los descubrimientos mas importantes de la arqueología en todo el planeta. En el siguiente artículo encontrarás todas las respuestas a todas las interrogantes de este misterioso y mágico lugar.

rano raraku

Rano Raraku

Rano Raraku es un cráter volcánico, formado por restos de cenizas que se aglomeraron y depositaron con el pasar de los años en este lugar. Se ubica en la Isla de Pascua, Chile. En su interior contiene una laguna de agua dulce, llamada de la misma forma «laguna de Raraku» que tiene una profundidad aproximada de 3 metros.

volcan rano rarakau

viña del mar, chile

Su nombre deriva del termino «rano» que en idioma rapanui hace mención a los volcanes que tienen una laguna en su interior; y se cree que el termino «Raraku» que significa rayado hace referencia a ciertas ranuras o surcos que se aprecian en la montaña.

Los alrededores del volcán hablan por si solos de la importancia histórica que este tuvo, ya que en torno a el se tallaron los famosos moáis; que son esculturas realizadas y esculpidas en piedra alrededor del siglo XV.

 

A continuación te presentamos un vídeo para que puedas observar las dimensiones de este majestuoso lugar.

Ubicación

Rano Raraku se encuentra ubicado en la Isla de Pascua, en Chile; aproximadamente 20 kilómetros al noreste del pueblo de Hanga Roa, cerca también de la Península de Poike y a 1000 metros de la Bahía de Hanga Nui. Es usualmente accedido por los visitantes en bicicletas, motocicletas, autos de tours y mas, quienes pagan ciertas tarifas para tener acceso al lugar.

rano raraku volcan 1

En el siguiente vídeo te mostramos la ubicación geográfica de la Isla de Pascua, lugar donde se encuentra el volcán.

chiloe, chile

Características

Este curioso y misterioso lugar tiene ciertas peculiaridades que lo hacen ser único e interesante.

  • El volcán Rano Raraku se caracteriza principalmente por estar rodeado de las famosas esculturas moáis que datan de ser construidas en el siglo XV.
  • Tiene una laguna de agua dulce en su interior de aproximadamente 3 metros de profundidad, producto de las constantes precipitaciones en la isla .
  • A los alrededores de la laguna se aprecia una vegetación muy variada que va desde pasto nativo y musgos hasta totora.
  •   Este cono volcánico que ahora esta extinto tiene aproximadamente 300 mil años de antigüedad.

  • Nace como resultado de la acumulación de cenizas, producto de la intensa actividad que sufría la región en la antigüedad por parte de los volcanes Maunga Terevaka y Pua Katiki.
  • A diferencia de otros volcanes ( ver Parinacota y Volcán Sollipulli), Rano Raraku esta compuesto por un tipo de roca llamada toba lapilli que solo se haya en esta región
  • Su cráter tiene una forma elíptica de 700 metros de diámetro aproximado.
  • Tiene su mayor altura en su lado sureste de 160 metros.
  • Su ladera norte presenta una pequeña inclinación pero que aumenta de manera considerable en su lado sur.
  • En general tiene una forma parecida a «un bebedero de perros gigante»

Historia geológica

La formación de Rano Raraku se remonta hace unos 300 mil años, debido a distintos flujos de lavas basálticas que fueron producto de la intensa actividad volcánica que se presentaba en este lugar hace aproximadamente unos 2,5 millones de años;  por medio de volcanes como Maunga Terevaka y Pua Katiki, los cuales expulsaban lava ácida.

volcan chile

Las lavas ácidas tienen gran cantidad de sílice, que es un compuesto orgánico que genera violentas explosiones. Y de ahí el resultado de el gran tamaño del cráter de Rano Raraku, pues hace unos 180 mil años cuando aun se encontraba en estado de actividad, hizo una erupción de tal magnitud que generó el enorme agujero que presenta hoy.

Los grandes acantilados que presenta hoy son producto de la erosión marina de miles de años, y el acceso que tiene al mar fue producido por el desbordamiento de la lava que escurría a orillas del océano.

Laguna interior del Cráter 

Debido a las intensas precipitaciones que se presentan en la isla, el cráter del volcán se lleno casi por completo de agua formando una laguna de 1 kilómetro de diámetro aproximadamente. La orilla se encuentra a 200 metros del borde de la parte superior. Su superficie se encuentra cubierta en gran medida por plantas de la especie «totora», las cuales tienen el espesor de un metro de profundidad.

Esta laguna constituyó la fuente principal de agua dulce para los habitantes de la isla hasta hace menos de un siglo, quienes hacían sus cultivos cerca de fuentes de agua como esta para subsistir.

laguna volcan

Turismo

Sin duda alguna este volcán es el destino de millones de turistas al año, por la inmensa historia que relata Isla de Pascua. El acceso al volcán, tiene un pequeño costo debido a que es un área protegida y los turistas pueden acceder en bicicletas, autos de tours o a pie. Pero si lo que se desea es observar la laguna, la única opción posible es caminar por los senderos que llevan a la cima.

volcan laguna

En este vídeo te dejamos la experiencia de algunos turistas que han visitado el lugar.

 

Dejar Comentario