≡ Menu




Curico Chile: ubicación, turismo, y todo lo que desconoce

Curico Chile, la palabra Curico que tiene el significado de “Aguas Negras” en Mapudungun, es la ciudad capital de la provincia de Curicó, parte de la Región del Maule en el valle central de Chile.

Curico Chile 1

La provincia se encuentra entre las partes de Colchagua y Talca y se extiende desde el Pacífico hasta la frontera argentina. Sus frutos y vinos son bien conocidos en Chile y en todo el mundo por su alta calidad.

Tambien Le Recomendamos ver

Ubicación y mapa de curico chile

Curico es una ciudad que se encuentra en Maule, Chile. Se encuentra a -34,98 de latitud y -71,24 de longitud y está situado a una altitud de 217 metros sobre el nivel del mar.

Curico tiene una población de 102,438 por lo que es la segunda ciudad más grande en Maule. Opera en la zona horaria CLST, lo que significa que sigue el mismo huso horario que Talca. (Ver: Santiago de Chile).

Curico Chile 3

Turismo en Curico Chile

Una característica interesante de la ciudad es su cultura del vino. Se refleja de varias maneras, por ejemplo, entre el 15 y el 20 de marzo de cada año, la ciudad celebra una gran celebración del vino, la Fiesta de la Vendimia. Además, la región tiene su propio circuito turístico, La Ruta del Vino, en el Valle de Curicó.

Potrero Grande es una atracción popular para turistas y lugareños por igual. Es una zona montañosa con grandes bosques y cascadas, ubicada a unos 30 km (19 millas) de Curicó. Los ríos alrededor de Curicó son excelentes para el trekking.

Es conocida en el país como “la ciudad de los pasteles” (muchos pasteles se hacen allí a partir de manjar, merengue y fruta), y es conocida por su vino.

Tambien Le Recomendamos ver

Curico Chile 4

La Plaza de Armas es el lugar público más visitado (declarado “Zona Típica”), y ahora es un destino turístico debido a sus 60 palmeras y plantas exóticas, fuentes de agua ornamentadas con esculturas y el hierro hecho quioscos civiles. Hay un quiosco de acero que es un monumento histórico y cultural. (Ver: Lugares Turísticos de Chile).

También hay un monumento a Lautaro tallado en el tronco de un árbol de haya, creado por el famoso artesano de Vichuquén, Heraclio “Kako” Calquín. Ubicadas alrededor de la Plaza de Armas se encuentran la casa del alcalde (alcaldía) y la casa del gobernador.

A pocas cuadras de la plaza, la avenida Alameda Antonio Manso de Velasco cruza la ciudad con sus jardines y frondosos árboles. También está el cerro Condell, un lugar que ofrece una vista panorámica de la ciudad y la iglesia de San Francisco, un monumento nacional declarado, ubicado cerca de la colina Condell.

Curico Chile 5

Ciudad de Curico Chile

La cuidad de Curicó es una de las cuatro provincias de la región central de Chile de Maule (VII). Su capital es la ciudad de Curicó. Se encuentra entre las provincias de Colchagua y Talca y se extiende desde el Pacífico hasta la frontera argentina, abarcando un área de 7,280.9 km2. Según el censo de 2002, la población era 244.053. (Ver: Chaitén).

Curico Chile 6

Características:

*Curicó fue fundado en 1743 por José Manso de Velasco durante el reinado español en las Américas. Es una de las ciudades provinciales más cultivadas y progresistas de Chile.

*En 1747, el gobernador Domingo Ortiz de Rozas decidió moverlo unos 5 km al norte, donde ahora se encuentra, debido a la humedad en su ubicación original.

Tambien Le Recomendamos ver

*El edificio más antiguo y más valioso de la ciudad es La Iglesia San Francisco (Iglesia de San Francisco), construido en 1734, y llegó a su ubicación actual en 1759.

*Curicó obtuvo el título de “ciudad” en 1830.

*El héroe de la ciudad es Luis Cruz Martínez, un soldado chileno de la Guerra del Pacífico, que murió en 1882 en Perú.

*La ciudad fue destruida por un terremoto en 1928 y reconstruida durante el año siguiente.

*Hoy, Curicó es un centro de comunicación, suministro y transacciones comerciales de las industrias agrícolas vecinas, lo que lo convierte en un centro comercial atractivo y dinámico.

*La ciudad fue gravemente dañada en el terremoto de febrero de 2010. Un Hospital Móvil de la Fuerza Aérea Argentina, similar al desplegado en Haití, fue desplegado en la ciudad y permaneció en el lugar hasta septiembre. (Ver: Puerto Montt).

 

Romeral Curico Chile

El Romeral esta situada en el pueblo de Curico, en la zona de maule, con una economía eminentemente agrícola, con escuelas y liceos técnicos, jardines, enfermerias

Se caracteriza mucho por la producción de frutas como la cerezas, frambuesas, manzanas, arándanos que son exportados a varias partes del mundo. (Ver: La Serena).

Curico Chile 8

Deportes en Curico Chile

Curicó es conocido por su cultura ciclista, y está representado en la denominación de Curicó como la capital del ciclismo de Chile, porque muchos ciclistas de nivel internacional comenzaron a andar en la ciudad, como Roberto Muñoz, Manuel Aravena, Marco Arriagada, Marcelo Arriagada y Luis. Fernando Sepúlveda.

Kayak y aventureros de rafting en aguas bravas de todo el mundo visitan el popular río Teno ubicado en el pueblo de montaña de Los Queñes, en Curicó.

Curico Chile 9

Hoy la ciudad está viviendo una gran revolución con el regreso, (después de 13 años en la liga de aficionados) de su equipo de fútbol a la liga profesional en 2006. El nombre de este equipo es Club Provincial Curicó Unido.

Además, en los deportes chilenos, el rodeo es demasiado figurativo en las competiciones nacionales, destacan los jinetes como Ramón Cardemil y Pablo Quera.

 

Te presentamos la Plaza de Armas en Curico Chile en este vídeo:

Dejar Comentario