≡ Menu




Linares: Historia, ubicación y todo lo que necesita conocer

El municipio de Linares cubre un área de 1,466 km2 (566 millas cuadradas) y la ciudad propiamente dicha, 16 km2 (6 millas cuadradas). Los ríos Ancoa, Putagán y Achibueno son los principales ríos que pasan por el municipio o forman sus fronteras naturales.

vista de linares

Historia de Linares

Linares fue fundada el 23 de mayo de 1794, como la “Villa de San Ambrosio de Linares” por Ambrosio O’Higgins, el entonces Virrey de Perú y padre de Bernardo O’Higgins. La ciudad cuenta entre sus nativos con importantes estadistas, políticos, poetas, escritores y músicos, y es un activo centro comercial, agrícola, industrial y de servicios (ver artículo: Pichilemu).

Tambien Le Recomendamos ver

vista de linares

Su nombre actual se oficializó en 1875. La ciudad es un centro comercial y agrícola que se dedica a los cereales, las frutas, los vegetales y el ganado, y cuenta con lecherías , curtiembres y molinos harineros.

Tanto la Carretera Panamericana como la principal vía férrea norte-sur pasan por Linares, y un ramal conduce a las Termas (aguas termales) de Panimávida, a 27 kilómetros al noreste. Linares está situado en una zona propensa a los terremotos, y en 2010 un terremoto causó daños extensos (ver artículo: Vicuña).

La ciudad de Linares alberga la escuela de artillería del Ejército de Chile. De 1913 a 1954, Linares tenía una estación en la vía férrea de vía estrecha Putagán-Colbún, entre Linares y Colbún.

Ubicación y mapa de Linares

Linares es una ciudad y comuna chilena localizada en la Región del Maule y se encuentra en el fértil Valle Central de Chile, a 303 km (188 millas) al sur de Santiago ya 50 km (31 millas) al sur de Talca, la capital regional. Linares es la capital de la provincia de Linares.

vista de linares

Tambien Le Recomendamos ver

Es una ciudad que se encuentra en Maule, Chile. Se encuentra a -35.85 de latitud y -71.59 de longitud y está situado a una altura de 165 metros sobre el nivel del mar. Linares tiene una población de 69,535 por lo que es la tercera ciudad más grande en Maule. Opera en la zona horaria CLST, lo que significa que sigue el mismo huso horario que Talca (ver artículo: Angol).

Región de Linares

La mayor parte del territorio del municipio se encuentra dentro de la llanura central o “depresión intermedia” (Valle Central de Chile). Algunas colinas de baja altitud están ubicadas en la parte más occidental del municipio, mientras que su parte más oriental está marcada por la presencia de las estribaciones de las montañas de los Andes.

vista de linares

Tambien Le Recomendamos ver

El municipio limita al oeste con San Javier; al norte con Villa Alegre, Yerbas Buenas y Colbún; al este, por Colbún, y al sur, por Longaví. El municipio de Colbún ocupa la franja más oriental de la provincia, donde se encuentran algunos de los picos provinciales más altos, al igual que las fuentes de varios de los principales ríos.

Como comuna, es una división administrativa de tercer nivel de Chile administrada por un consejo municipal, encabezado por un alcalde que es elegido directamente cada cuatro años. El alcalde 2008-2012 es Rolando Rentería Möller.

Dentro de las divisiones electorales de Chile, Linares está representado en la Cámara de Diputados por Jorge Tarud (PPD) y Romilio Gutiérrez (UDI) como parte del 39 ° distrito electoral (junto con Colbún, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas). La comuna está representada en el Senado por Hernán Larraín (UDI) y Ximena Rincón González (PDC) como parte de la XI circunscripción senatorial (Maule-Sur).

vista de linares

La Catedral de Linares fue construida después de que la antigua catedral sufriera daños irreparables por un terremoto. Monseñor. Juan Subercaseaux Errázuriz, un visionario eclesiástico y segundo obispo de la Diócesis de Linares, fue la mente brillante que concibió la nueva Catedral y dio inicio a sus obras.

La iglesia parroquial, Corazón de María – una iglesia declarada Monumento Nacional por su estilo gótico y belleza El “Museo de Arte y Artesanía” Algunas casas antiguas de estilo colonial Una biblioteca principal.

Y algunas de las atracciones naturales en los alrededores incluyen el pie de monte de la cordillera de los Andes, con bosques de pinos y otros árboles; lagos (el lago artificial Colbún); ríos, y buenas áreas para acampar y caminar.

vista de linares

Es una base para explorar el idilio rural de la región o un parque nacional en los Andes. Alrededor de Linares, el vino y la fruta se cultivan a gran escala. La industria azucarera juega un papel importante. La ciudad está ubicada en la Panamericana. Al este de la ciudad, a unos 4 km del centro de la ciudad se encuentra el aeropuerto.

Clima de Linares

Tiene un clima mediterráneo templado (Köppen: Csb). Los veranos son calurosos y principalmente secos (noviembre a marzo) con temperaturas que alcanzan hasta 32 a 33 grados Celsius en los días más calurosos.

vista de linares

Los inviernos (de finales de mayo a mediados de septiembre) tienden a ser bastante húmedos y lluviosos, con temperaturas máximas diarias típicas de 14-15 grados Celsius, y mínimas justo por encima del punto de congelación (ver artículo: Providencia Chile).

Dejar Comentario