≡ Menu




Longaví: ubicación, turismo y todo lo que necesitas saber

Estar arropado por cordilleras andinas es una de las cosas con los que a muchos le gusta vivir. Es agradable  por los aires fríos y por las vistas maravillosas de tales zonas montañosas. Uno de los lugares que puede ofrecer dichas cosas es  Longaví, una comuna de Chile.  Quédate aquí y te mostramos.

Otros lugares que visitar (Ver Huechuraba Chile)

Longaví-1

Tambien Le Recomendamos ver

Ubicación y mapa de  la comuna de Longaví

Longaví es una comuna-ciudad ubicada en la provincia de Linares, en la región de Maule, Chile. Si buscamos una ubicación exacta hay que decir que se emplaza en el conocido Valle Central, entre los ríos Achibueno, Longaví y Liguay.

En esta comuna se ubica el río Longaví, el cual nace en las cumbres de la cordillera andina y también nace una buena parte desde los Nevados de Longaví.

Es cercana a la ciudad de Chillán, por lo que la comuna está rodeada de una cordillera enorme y además cuenta con la vista de grandes nevados: los Nevados de Chillán.  De modo que hacer turismo por estas zonas es agradable y relajante.

Además de ello vale mencionar que se ubica en urbanidad en la ruta 5 Panamericana. Y   está constituida como la mayoría de las ciudades coloniales, una distribución y organización en plano de damero.

Vale mencionar que “Longaví” proviene del mapudungun. Esta es la lengua de los indígenas prehispánicos que habitaron estas tierras en un principio. Longaví significa  cabeza de serpiente y seguramente tiene alguna relación con alguna de las deidades de los ancestros.

Historia de la comuna

En este territorio al igual que en muchos otros de Chile y Latinoamérica, existieron asentamientos prehispánicos. Sin embargo con la llegada de los españoles pasaron a otras manos culturales. En 1639 el territorio de la comuna de Longaví fue otorgada a los jesuitas por mano de uno de los gobernadores del reino.

Tambien Le Recomendamos ver

Las tierras se fueron expandiendo  y fueron a  manos de los jesuitas para construir conventos e iglesias, de modo que se pudiera ampliar el plan de evangelización y educación, como también llenar las necesidades de los hispanos que allí hacía vida. A estos terrenos se les denominó  hacienda Longaví.

No obstante, los jesuitas fueron expulsados y se formó en 1904 la villa Longaví. Esta se fundó de manera oficial en 1937 y con ello la expansión de la ciudad.

Turismo en la comuna

Esta comuna por su ubicación geográfica es una de las mejores zonas para hacer turismo. Cuenta con variedad de agricultura y fruticultura. Hay enorme cantidad de recursos naturales y tiene el Nevado de Longaví.  Hacer deportes y andinismo es perfecto en esta zona. Para los aventureros funciona ya que es meramente  eco-turismo.

Es de mencionar que se puede observar en la cordillera andina los Nevados de Chillan. Esto es un complejo volcánico compuesto por trece volcanes. Allí está el Volcán Nevado y el Chillan. Son los más altos de la zona. Son la vista predominante en la comuna de Longaví, sin embargo útilmente  ha tenido muchas erupciones. La última fue en el año 2016, provocando alerta amarilla.

Longaví-2

Tambien Le Recomendamos ver

El Nevado de la comuna de Longaví, volcán   

Longaví está casi rodeada por cordilleras andinas, no obstante no sólo son eso, sino que en una de ellas se ubica un estratovolcán. Estos se componen de capas y están caracterizados por erupciones periódicas.  Es un volcán en la cordillera de los andes en el centro de Chile.

Longaví-3

Longaví-4

Lo interesante de este volcán es que en su cumbre, como en sus faldas, se despliegan las nieves andinas. No está activo, según se conoce. Y cabe mencionar que no se le conoce cráter abierto. Sólo cuenta con glaciares en cada una de sus caras. Lo único que se puede mencionar es que de sus laderas sale un olor penetrante.

A pesar de esta particularidad, los deportistas y ociosos se dedican a hacer senderismo, como también a recrearse a la altura de sus pies. En la zona no se le teme a esto sino más bien es uno de los principales atractivos turísticos de la comuna de Longaví.

Longaví-5

El primer intento de ascenso al Nevado de Longaví se realizó en 1946, esto por mano del montañista Carlos Piderit. Pero quienes lograron subir fueron dos montañistas doce años después, Fernando Montenegro y Carlos La Rivera. No obstante se conoce que tiempo después, al llegar a la cima del volcán, unos montañistas dieron con que alguien más ya había subido por primera vez mucho antes que los dos montañistas nombrados con anterioridad.

 

Lo cierto es que la cordillera con grandes volcanes, ofrece una vista hermosa a quienes visiten la comuna de Longaví. Otros lugares que visitar en Chile (Ver Lago Puyehue)

(Ver El Toyo Cajón de Maipo)

Para mayor conocimiento de la Comuna de Longaví, he aquí un audiovisual que amplía e ilustra en cuanto a las tradiciones

 

 

Dejar Comentario