≡ Menu




Pencahue: mapa, y todo lo que se desconoce de ella.

Pencahue es una comuna de la República chilena, la cual es conocida primeramente como Tierra Huasa, ya que en la misma se realizan diversos eventos que impulsan las tradiciones y mantienen a cultura chilena, tales como: rodeos, trillas a yegua suelta, carreras a la chilena, etc. El nombre de la comuna proviene del idioma mapuche, Pengkawe significa lugar de zapallos.

paisaje de pencahue

Ubicación

La comuna chilena de Pencahue se localiza en la Provincia de Talca, la cual se encuentra en la Región del Maule, en el paralelo 35°24’ latitud Sur y 71°48’ longitud Oeste.

Tambien Le Recomendamos ver

La comuna limita en la zona norte con la comuna de Sagrada Familia, la cual forma parte de la provincia de Curicó Chile, en la zona sur con la comuna de San Javier, en la zona este limita con las comunas de San Rafael, Talca y Maule y al oeste con las  comunas de Curepto y Constitución.

pencahue zonas

La provincia de Talca se encuentra integrada por las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Río Claro, San Clemente y San Rafael, las cuales conforman el Distrito Electoral N° 38 y forma parte de la 10° Circunscripción Senatorial Norte

Historia

Las tierras a las cuales hoy en día se les conoce como Pencahue, en la época antes de la colonización, eran habitadas por los indios conocidos como ‘‘Promaucaes’’, cuyo nombre proviene de la lengua quechua, y significa ‘‘Enemigo salvaje’’, estos eran indígenas que se caracterizaban por ser pacíficos, pero a su vez excelentes guerreros a la hora del combate, toda la rama genealógica de estos indios fueron los responsables de testificar todos los sucesos históricos ocurridos en Pencahue.montañas pencahue

El 15 de abril de 1794, bajo el mandato del Don Ambrosio O’Higgins, padre del procer principal de la independencia nacional, fue trasladada la sede de la parroquia a Pencahuem la misma se encontraba en Rauquén, la misma se convirtió en el centro religioso para los creyentes de la fe cristiana para la población que allí se encontraba en ese momento.

Demografía

La comuna cuenta con un territorio superficial de 956,8 km2 y con 18.756 habitantes, cifras extraidas del censo realizado en el año 2002, se considera que el número ha variado con el pasar de los años; la cantidad de habitantes de la comuna constituye al 0.83% de la población total de la región en la cual se encuentra ubicada la comuna; 8563 de sus habitantes corresponden el sexo femenino, y 10193 corresponden el sexo masculino, siendo esta una comuna en donde predomina el sexo masculino.

Tambien Le Recomendamos ver

Casi el 100% de la población corresponde a los habitantes de zonas rurales, solo el 0.94% de la población corresponde a los habitantes de zonas urbanas.

Tambien Le Recomendamos ver

El pueblo de la comuna de Pencahue cuenta con una extensión superficial de casi 3km2, en donde viven aproximadamente 3000 personas.

Turismo de Pencahue

La municipalidad de la comuna de Pencahue se ha planificado la realización de nuevas actividades, para así hacer del sitio un lugar más placentero y llamativo para que el mismo sea más visitado, atrayendo así a más turistas, para que pasen sus vacaciones en la comuna.

pencahue vinos

La comuna cuenta con una piscina municipal, la cual es muy visitada en el verano, en la cual se presan las zonas para realizar asados y parrillas, es un hermoso lugar el cual se puede visitar con toda la familia y pasar el día llevando sol y disfrutando de las instalaciones de la misma.

La ruta hacia la comuna de Pencahue es mmuy llamativa, lo que hace de la comuna un lugar el cual debe ser visitado, en la misma vía se encontraran con locales en los que se frecuenta la venta de productos y materiales tradicionales de la zona y de alimentos que se siembran en la misma, tales como melones o sandías, también conocidas como patillas.

Las personas que deseen visitar la comuna de Pencahue, serán muy bien recibidos, ya que los habitantes de la comuna suelen ser muy amables y cariñosos con las personas que desean conocer el lugar en el que estos viven su día a día.

festivales penncahue

Todos los años en la comuna se realizan festivales, en los cuales se realizan distintas actividades típicas de la zona, tales como trillas, carreras a la chilena; además, se realiza la presentación de un show al estilo ranchero, el cual es desarrollado en una plaza que se encuentra en la comuna, dicho show cuenta con el apoyo vecinal, para que el mismo sea especial y muy atractivo. (Ver artículo: Lugares turísticos de Chile)

 A continuación se presenta un video en el cual se puede visualizar toda la comuna de Pencahue para conocer un poco más sobre ella: 

Dejar Comentario