≡ Menu




El Romeral: todo lo que necesitas saber y mucho más.

La comuna y localidad del Romeral, ubicada en la zona central del país. Poseen una economía netamente agrícola, caracterizada por la gran producción de guindas, cerezas, frambuesas, frutillas, moras, arándanos, manzanas y nectarinas, los cuales son enviados a lo largo y ancho del país y de igual forma son exportadas a muchos lugares de Latinoamérica y el mundo.

 

romeral puente

Tambien Le Recomendamos ver

Ubicación y geografía

La comuna de Romeral se encuentra en la zona central de Chile, específicamente en la provincia de Curicó, ubicada en la Región del Maule. Se encuentra al sur con la Región del Bio Bio, de igual forma se encuentra separada por la Región del Libertador de la Región Metropolitana, lugar donde se encuentra la capittal Santiago de Chile.

Cuenta con una superficie de exactamente 1597,1 km2; limita al norte con la Región O’Higgins, específicamente con la comuna de Teno; al este limita con la República Argentina y al sur y oeste limita con la comuna de Curicó. La mayoría del territorio de esta comuna y localidad se encuentra en la cordillera, por esto mismo la mayoría del territorio se presenta montañoso.

puente romeral

En el sector que se presenta más montañoso, específicamente hablando del este de la localidad, se encuentran las localidades de Los Queñes y Los Cipreses, las cuales son muy reconocidas por ser localidades rurales de zonas muy tranquilas, de igual manera se les conoce porque son muy buena para ir de pesca, caza, excursionismo y para las personas que les gusta hacer descenso en kayak en el Río Teno.

Romeral está conformado por varios pueblos, entre los que se encuentran entre los más destacados Los Queñes, Quilvo, La Jaula, El Boldal, El Peumal, Pichuante, Los Maquis, La Unión, El Calabozo y Los Guaicos, estos últimos se dividen en 3 zonas de Los Guaicos. En esta ciudad destaca mucho las apreciaciones de arquitectura típica del estilo colonial y techos de tejas.

Aparte, Romeral cuenta con un camino de frontera que llega hasta Argentina, llamado El Paso Internacional Vergara, el cual conecta a la ciudad con Malargüe, la cual es una ciudad en Argentina, ubicada en la Provincia de Mendoza.

Tambien Le Recomendamos ver

La comuna fue primeramente creada como un lugar tipo municipio, en el gobierno del Don Jorge Montt, y eso fue realizado cuando la comuna se encontraba dividida en dos sectores, esto fue realizado bajo el Decreto de la ley del 12 de noviembre de 1892, la zona principal de los dos sectores se llamaba Villa Alegre y la parte inferior se llamaba Romeral, al pasar un par de años en 1925 a petición de la Municipalidad para no crear más confusiones o problemas, se cambió oficialmente el nombre de Villa Alegre y se le coloco Romeral.

Turismo en Romeral

Ubicada a 12 kilómetros de Curicó, esta hermosa comuna agrícola presenta muchos atractivos turísticos que se desarrollan en gran parte en áreas naturales y al aire libre; además de esto, como ya se había mencionado, poseen una arquitectura muy característica, la cual te adentra en las vibras de la época colonial, gracias a que esta misma se mantiene adaptada a esas fechas, entre los lugares más resaltantes que se pueden encontrar en Romeral, se encuentra:

Tambien Le Recomendamos ver

Los Queñes

Lo que hoy en día se conoce como Los Queñes, se encuentra ubicado exactamente a 36 km. de El Romeral, siendo mucho más específicos, es un conocido balneario tradicional y que al mismo tiempo es de la familia curicana donde es muy común hacer actividades como descansar o hacer actividades al aire libre.

los queñes romeral

Lagunas de Teno

Estas constituyen a dos importantes  lagunas cordilleranas, las cuales gozan de tener una muy grande extensión, estas se encuentran ubicadas en un lugar muy especial para la cultura, el cual es en las nacientes del río homónimo. Una de sus principales características es que durante el invierno, la nieve lo cubre casi por completo, pues sus márgenes de agua son tan grandes que lo permiten.

laguna romeral

Volcán Planchón

Es uno de los volcanes más importantes de la zona, el cual goza de 3.991 metros de altura, siendo esto un gran número.  De igual modo es parte fundamental de una atractiva cumbre para todas aquellas personas que disfruten las prácticas de andinismo.

Dentro de sus características podemos encontrar que sus laderas suelen estar cubiertas de nieve y hielo, el cual se derrite cuando se encuentra dicha zona en verano. El Cajón del Rio Claro es la mejor manera de llegar a este lugar para las personas que les gusta excursionar y arriesgarse a los retos que le imponga la misma naturaleza, siendo para muchos una experiencia singular. Sin embargo para las personas que contrariamente disfrutan de la vista, irse desde la Laguna Teno resultara ser su mejor opción.

volcan romeral

 

Demografía

Bajo las especificaciones del último censo realizado, el cual fue en 2017, Romeral está conformada por una cantidad de 15.817 habitantes, los cuales son en total, el 1,45% de la población total de la región. Se divide en 7563 siendo la población de mujeres (49,8%) y 7624 siendo la población de hombres (50,2%).

A continuacion se publica un video en donde se pueden apreciar algunas maravillas de la grandiosa comuna del Romeral

Dejar Comentario