≡ Menu




Buin Zoo: ubicación, y todo lo que necesita conocer

Buin Zoo es una de las principales atracciones turísticas de la comuna Buin, ya que cuenta con una diversa gama de animales silvestres en amplios espacios. En este artículo te  diremos TODO lo que debes saber del zoológico de Buin “Buin Zoo”.

Buin Zoo, Chile

Ubicación

El Buin Zoo, es el zoológico ubicado en la comuna Buin, que se ubica en  la provincia Maipo, dentro de la región metropolitana de Santiago de Chile.

Tambien Le Recomendamos ver

Específicamente se ubica en el kilómetro 32 de la avenida Panamericana Sur. Actualmente el Zoológico está constituido por 12 hectáreas que forman su territorio, donde las instalaciones están distribuidas según la procedencia de las especies.

Es posible llegar al zoológico por medio de metrotren, partiendo desde Estación Central Santiago, hasta la estación “Buin Zoo”.

Mapa del Zoológico

Buin Zoo, Chile

Actualmente el zoológico se encuentra dividido en zonas según la procedencia de las especies que en cada una habitan. El Zoológico cuenta con 5 zonas en las que se reparten las especies. Primero está la Zona Americana, donde se encuentran todos los animales que provienen del continente americano.

Luego se encuentra la zona Chilena, la cual es una zona dedicada específicamente para animales procedentes del territorio Chileno. La zona Asia/Oceanía, la cual está constituida por animales provenientes de ambos continentes, cuenta también con una variada gama de aves.

Buin Zoo, Chile

Tambien Le Recomendamos ver

La zona Europea se encuentra conformada  por el cautiverio y cuidado de fauna silvestre proveniente del continente europeo. Por  último se encuentra la zona africana, donde se encuentran en cautiverio animales provenientes del continente africano.

Dentro de las instalaciones del zoológico también se encuentran con edificaciones que están dedicados a la preservación y cuidado de animales con necesidades más específicas.

Entre las edificaciones podrás encontrar zonas para aves (el aviario y el aviario Australiano), zonas para antrópodos, zonas para herpetros, zonas para animales de granja y también una zona dedicada únicamente a animales nocturnos (Nocturama).

Actualmente se encuentra posicionado como uno de los mejores sitios turísticos de Santiago de Chile.Buin Zoo, Chile

Historia de Buin Zoo

La iniciativa del zoológico no comenzó sino hasta el año 1990 cuando empieza a formarse legalmente como tal, pero antes de este momento, ya se llevaba un tramo recorrido.

El Dr. Veterinario  Ignacio Idalsoaga residente de la comuna de Buin, en 1985  tenía un hacienda para crianza  de cochinos, al cual los vecinos y residentes de Buin le llevaban animales silvestres que eran heridos por cazadores, para que él los sanara y los regresara a su hábitat.

Tambien Le Recomendamos ver

Buin Zoo, Chile

Dr. Ignacio Idalsoaga

Debido a que muchos delos animales, luego de ser atendidos y curados, quedaban con algunas condiciones  con las que al ser regresado a su hábitat podría no estar apto para alimentarse o huir de un depredador, el Dr. Decide mantener a algunos de ellos  en cautiverio para su cuidado, de esta manera Ignacio Isalsoaga  y su familia comienzan a dedicarse al cuidado de los animales rescatados.

Con el paso del tiempo, la gente comenzó a llevar cada vez más animales heridos o mascotas abandonadas, de esta manera comenzaron a llenarse las instalaciones, y cada vez más gente se acercaba a visitar los terrenos para admirar las especies que el conservaba.

Buin Zoo, Chile

Cementerio de Mascotas, Buin Zoo

Para este momento nace el primer centro de acogida animal del país, que serían las instalaciones del doctor, y sin el saberlo.

Debido a que surgía la necesidad de mantener los gastos del cuidado y alimentación de los animales que se mantenían en cautiverio, el Dr. Se ve en la necesidad de buscar algún método de financiamiento para los tratamientos y alimentos.

Así e marzo de 1989 funda el “Parque de Asís”, la innovadora idea de cementerio para mascotas, siendo el primero de su tipo.

El Parque de Asís fácilmente se hizo conocer, y su popularidad aumento rápidamente. De manera tal que para cuando se cumplió el año de la apertura del parque, ya no  había cupo para más mascotas.

El 1990 marca un hito importante para la historia del zoo, ya que es en este año que se recibe el reconocimiento del Servicio Agricola y Ganadero de Chile (SAG) que concede el permiso para que las instalaciones sean establecidas como un zoológico, lo que le permitiría poseer más especies exóticas en sus instalaciones.

A mediados de los años 90 el “Parque Asís” se encuentra como el zoológico privado más grande del Chile. Desde ese momento en adelante, el proyecto continúo creciendo.

Para el final de la década de los 90’s el centro es catalogado como el zoológico con mayor proyección en Latinoamérica, y posteriormente se crea oficialmente Buin Zoo. Luego de esto, el Parque Asís se emplea solamente como cementerio de mascotas.

Para la década de los 2000, el zoológico establecería nuevas instalaciones, como El acuario más grande de Chile ubicado dentro de sus locaciones en el 2001, el hospital Clínico Veterinario S.O.S cuyas puertas abrieron en el año 2004.

Para el año 2007 se transformó en el primer zoológico de Latinoamérica en recibir una certificación de calidad a nivel internacional. Además es  uno de lo lugares turísticos de Chile.

Buin Zoo, Chile

En el año 2011 es inaugurada “Masai Mara: La Sabana africana” donde son ubicados en conjunto los animales pertenecientes a la sabana africana. En el 2013 llegan al zoológico los únicos Rinocerontes presentes en Chile.

De esta manera el día de Hoy Buin se posiciona como el zoológico más grande de Chile, que tiene como misión de ser un punto de inspiración además de un punto de encuentro con la naturaleza, para proporcionar aprendizaje sobe el cuidado y la conservación.

Dejar Comentario