≡ Menu




Cajón del Maipo Chile: historia, mapa, embalse, y más

Un cajón es algo encerrado y rodeado, cualquier parecido con la realidad no es ninguna coincidencia por que estas son las características que precisamente describen a este accidente de la naturaleza ubicado en la región Metropolitana y con estos aportes se ha descrito su Cajón del Maipo Chile.

Cajón del Maipo Chile

Y este es una pequeña muestra de Cajon reflejo o te reflejas en sus extensas aguas y no habrá nada en su camino que no te agrade con un ecosistema variado habla muy bien de este atractivo.

Historia de Maipo

San Jose de Maipo es la comuna donde pertenece esta garganta o cañon de Chile y es que así se le dice a los espacios geográficos que sus desenlazados por otros elementos naturales.

Cajon del Maipo

Esta calles tiene sus aportes históricos aunque siglos previos las calles no existían todas eran calles de tierra por donde galopaban las multitudes de caballos un medio de transporte que cumplía con su objetivo transportar a sus lugareños para su día de trabajo.

El hombre llego a estos limites hace más de 12.000 años, resultados tan parecidos a los aportes de la Cueva Del Milodon, pero en este cueva si se conservan los fósiles mientra en el Cajón del Maipo Chile no se conserva hjasta ahora ningun hallazgo el cual doce mil resulta mucho tiempo aunque existen comunas colonizadas mucho tiempo mas atrás, el hombre llegaba a este punto geográfico con el objetivo de explorar y de aprovecharse de sus aguas y tierras debido que esto es lo que más abundante había en cuanto aspectos de la geografía se refiere.

Tambien Le Recomendamos ver

Para tiempos atrás estos hombre que llegaban a estos pueblos se ocupaban de criar animales igual que como hicieron los de Machali cuando colonizaron (los mapuches)pero a diferencia en el Cajón del Maipo Chile los criaban para después venderlo o subastarlos al mayor postor y así pues fue una actividad económica que ha perdurado, no solo en este cajón sino en muchas localidades chilenas.

Cajon del Maipo

Así mismo calles que están impregnada de historia y de antigüedad con olores a barro y viendo de paz.

La verdad que criar animales con tanta agua era preferible la agricultura como en Machali sin embargo en Cajón del Maipo Chile no es una actividad que halla quedado tan marcada como la crianza de animales o la explotación minera en especifico del cobre y la plata explotado también en Maule estos dos recurso plantaron sus aportes históricos en esta locación y la verdad parece concerniente y coherente porque pertenece a una región donde la explotación de estos minerales es histórica y muy recurrente en el pasado, en el presente igual pero para los antepasados se basaba con mayor énfasis que actualmente donde hay otras actividades económicas de que preocuparse aportes que conciernen igual a Tocopilla.

Cajon del Maipo

La leyenda de esta entrada resume la historia de esta comuna o territorio y que es un aporte de interés que el que va debe saber para que su viaje valga la pena si esta el deseo de aprende sobre su aborígenes.

Otro aporte de caracter inverosímil es que para de la independencia de Chile tuvo ciertos aportes en este lugar claro todas las comunas chilenas  por lo menos un pequeño fragmento presentaron en la independencia pero el Cajón del Maipo Chile era el lugar que utilizaban para esconderse gracias a sus zonas cerrada.

¿Como llegar al Cajón del Maipo Chile?

Llegar a un punto turístico siempre es el talón de aquiles de los visitante y más si la comuna o atractivos tiene un gran cantidad de calles como el camino a la Cueva del Milodon. El Cajón del Maipo Chile pertenece a la comuna San José de Maipo donde las mayorías de sus carreteras son de aspectos coloquiales, vas a partir o si partes de la calle la florida, ten encontrarás  con la calle Camillo Henriquez, si sigue derecho y después tomas un cruce a mano derecha y hallarás el Rio maipo aprovechas y te bañas o cerca al Cajon deL Maipo también hay aguas hermosas para fotografiar y para bañarse sobre todo para los niños que siempre están atentos a la llegada.

Cajon del Maipo

Llegar a Maipo solo tiene de complejidad los diferente cruces en sus carreteras y los fino que son estas, quizás fue una estrategia no construirlas tan amplias para no dañar el ecosistema debido que en el camino a maipo las calles esta forradas de plantas sobre todo de la grama tradicional que se suele observar en los jardines y que son muy particulares y propias de Chile.

Este plano geográfico dice con exactitud el recorrido a el Cajon de Maipo igualmente las carreteras tiene carteles que indican por donde vas y para los forasteros le es de importancia porque lo factible es preguntar a sus pobladores que se conocen las calles de memoria, y son especialista en decir cual es la vía más rápida y por donde no pueden interceptar o senderos que no llevan a ningún lugar.

Tambien Le Recomendamos ver

Cuando hallas salido de la calle del rió hallaras el denominado camino a maipo muy cerca de la plaza central, simultáneamente el camino del Toyo y el del volcán recuerda que la plaza se llama plaza de Armas y al fin llegaras a tu destino El Cajón del Maipo Chile, para que este seguro si esta hay, un dato es que hay plantas con una cerca de alambre de púas, igualmente hay dos poste que entrelazan sus cables entre si y por su puesto las inmensas lineas de montañas.

Paseo en Bicicletas

Este recorrido es uno de los mas realizado por sus visitantes existen distintos tipos de bicicletas símil a los recorridos en Tocopilla O Cerrillos no por los caminos sino por ser una actividad con tanta demanda, los guías del lugar explican cuales son los recorridos disponible y los enseñas a usar una bicicleta sobre las montañas incluso hay bicicleta para cuatro persona mamá papá y los dos hermanos se menciona esto porque es lo mas típico visto de un núcleo familiar  en este punto de importancia en la geografía de San Jose de Maipo.

recordando que deben tomar en cuenta cada una de la indicaciones del guía y si se hace énfasis en los lugares prohibidos es porque son de alta peligrosidad que solo son recorridos por profesionales o youtubers que quieren ser famosos, la peligrosidad respecta a la altura de la cordillera, para realizar este recorrido es indispensable llevar protector solar, pantalones cómodos zapatos deportivos y una botella de agua, el clima a veces es un poco caluroso por lo que los visitantes usan pocas prendas.

Cajon del Maipo

Este mapa en especifico es un muy buen guía para el turista ya que dicen las zonas montañosas que son las de interés del recorrido ciclista aunque igual función cumplen los guías de esta zona donde se rentan las bicicletas.

Paradójico cafeterías cerca a una cordillera

Si es muy paradójico y muy cómico ver cafeterías es como ver personas en Humberstone “extraño”y sobre todo refinadas en estos lugares o mas que paradójico es muy singular mencionando las singularidades de este atractivo una de las cafeterías se llama Buna y los mas atractivo es que esta cafetería tiene una vista particular del río aledaño al Cajón, en esta cafetería preparan el café al mejor estilo de las antigüedades y dichas acciones son realizadas en vasijas de barro alejado un poco de las metodologías actuales.

Cajon del Maipo

Un estilo bastante contemporáneo se ubican estos locales donde el café es su principal producto a vender aunque existen otros rubros que esto comercios venden y sus atención resulta cálida y familiar ante los turista y de esta manera se puede estigmatizar estos locales

Hoy en dia solo colocamos el café en polvo y sale ya listo este sistema discierne en cuanto a pasos se refiere hacen barios procedimientos para que el café quede puro ideal para disfrutar en una zona fría por ejemplo Campo del hielo sur esta cafetería presenta múltiple faceta  una de ella es que sirve comida chatarra para los mas pequeños, una pizza familiar seria ideal si va el cuadro familiar que se menciono previamente, accediendo a un momento acercado a la perfección y que justifica la ida a estos lugares.

Cajon del Maipo

Siguiendo con el aspecto colonial cada local posee este aspecto mencionado entre otros que puedan evidenciarse al conocer esta zona y muchas de sus cafeterías tiene una visión cercanas de los ríos que pasan por El Cajon de Maipo.

Si prefieres una comida mas antigua puedes visitar el local Sibaritas un restaurante muy minimalista y que en él entran pocas personas y las que corren con ese privilegio gozan de las comidas milenarias que antes se les servían a los mineros locales.

¿Que sirven? lo que se pueda cazar en Cajón del Maipo Chile así mismo, ahí esta un señor que usas sus increíble manos para preparar cualquier reto que se le presente y su esposa es la administradora del local este matrimonio lleva años cocinando para los lugareños y turistas de este cajon.

La atención al cliente es un aspecto que no se puede pasar desapercibido esto lo saben muy bien los habitante tantto de maipo como de Machali si se quiere conseguir algún beneficio y estos lugareños tienen estos aspectos bastante claro, sin mucho vocabulario técnico y mas bien un vocablo rural estas familia salen adelante de la mano del comercio y la venta de productos locales. Lo que si es seguro que no vende agua porque en esta zona hay de todos los gusto y sin tener que hervirla, aporte ideal para un tacaño extremo, como se viene mencionando Maipo tiene para todos los gustos.

Cajon del Maipo

La madera suele ser muy predominante en la elaboración de estos locales seria incoherente no trabajar e base a este recurso en esta población donde la cantidad de arboles es extensa y aquí la entrada de este local fabricada a través de este material mencionado, y haciendo mención de la madera como no van a tener la mejor madera si tiene el árbol que dota este recurso cuyo nombre es el roble uno de los arboles que brota una madera fina para elaborar cualquier cantidad de ideas que se les ocurran a los carpinteros locales.

Precisamente el restaurante es tan pequeño y cercado que parece un cajon la inspiración del nombre del cajón del maipo se puede desenlazar de muchos atractivos que verás en la zona y te dirás en fin ¿por que se llama así? por ser una zona pequeña y rodeada donde el único que te puede asaltar es el sol o la luna del resto las montañas cercan el horizonte cuidando su ecosistema de malhechores que siempre buscan boicotear lo que en buenas condiciones se encuentra.

Tambien Le Recomendamos ver

Hablando de malhechores este señor que cocina estos guisados sabrosos es un asaltante de especies animales sobre todo de corderos pero sus pobladores lo pasan desapercibido por lo rico que quedan sus comidas solo excusas así le dan accesibilidad a nuestros objetivos y cual es el objetivo lucrarse para poder mantener su local lo que beneficia al pueblo porque le da mejor vistosidad, si quieres estar alejado de la vileza o de las malas vibras Cajón del Maipo Chile es tu próximo destino a visitar.

En peligro de Extinción

Indicando la denominación de “malhechores de ecosistemas” existen especies endémicas de Cajón del Maipo Chile que están en peligro de extensión por culpa de la caza y otros aspectos, y el Guanaco es una es una especies que sufre de estas acciones del hombre, este animal es muy similar a las llamas y  están apunto de desaparecer de la geografía global.

Los centros investigadores liberaron a una de las que tenían en reserva, les dieron libertad en el Cajón del Maipo Chile y temen que un inconsciente pueda acabar con su vida quedan pocos de estos y se llaman Guanaco y son colaboradores ambientales, porque dispersan las semillas  colocadas en los campos ayudando a otras especies, y sus heces según agricultores son excelentes como abono.

Cajon del Maipo

Esta clase de animal es importante preservar por los aportes mencionados nació y hoy el hombre esta acabando con su especie, si fuera áfrica quizás la excusa seria que sus homónimos los devoran pero están en este ecosistema donde no hay animal peligroso que acabe con sus vidas.

Esta especie debe atraer a apasionados por  la especies de este tipo en peligro de extinción en , sabiendo que solo quedan pocos de esto y que uno esta en el Cajón del Maipo Chile suena maravilloso la idea de ir a conocerlos y saber un poco mas sobre sus características físicas y por que solo quedan pocas, aunque este es fácil por  la caza inconsciente que se practica por estas zona y que se espera una segura prohibición futura que ayude a estas especies.

Otro aporte es que años pasados se había confirmado que esta especie ya no existía en nuestro ecosistema pocos años después se hallaron algunas y se mantuvieron en reserva, ahora con soltar una de ellas se espera conseguir otras de su especie así como sucedió en años pasados y que su duración en la tierra sea prolongada, mas de lo que se espera.

Embalse de Yeso Cajón del Maipo

En tu recorrido a Cajón del Maipo Chile veras aguas atípicas que no son el azul que solemos ver en ellas son de un azul puro que penetra en los ojos del que las ve y lograr un hipnotismo momentáneo, es increíble, en vez de llamarse yeso debieron llamarse cristales y ese es el aspectos que le otorgan los visitantes a su descripción,estos no pierden el tiempo y se impregna de esta aguas en ellas una vista sin polucion o suciedad que mencionar, es increíble su aspecto parece una maqueta en tamaño real con una visión en 4k y con chorros de aguas pequeños de aguas cristalinas ideales para bañar a los recién nacidos.

Cajon del Maipo

Para las palabras las evidencia cubren mejor porcentaje y ante esta son bueno los indicios y aseguran una visita inolvidable así es lo exclaman sus visitantes y si tienes dudas al respecto este atractivo te espera.

Con montañas de aspecto símil a un volcán aunque no lo sean resulta muy parecidos, probablemente alguien pueda visitar este lugar y describirlos bajo este carácter, dichas montañas alcanza los mas de 200 metros y estas rodean el embalse, son montañas secas sin alguna especie vegetativa que mencionar. Ciertamente una recomendación es que las aguas debajo tienes rocas que pueden ser incomodas al momento de bañarse por eso previo en tu recorrido puedes comprar unos zapatos bajos que te permitan la comodidad que necesitas porque nada es perfecto y esta es una pequeña imperfección que se puede prever.

Cajon del Maipo

aquí ves tu reflejo y el del hermoso y encantador ecosistema que te rodea una alternativa gratuita que atrae miles de visitantes en cualquier temporada.

Antes de llegar a este embalse podemos hacer una parada en una construcción antigua donde acampaban los mineros  esta algo descuidada pero es parte de la conservación de la historia le da mas realismo, señalando que en la misma hay una especie de tunel y al final de este suelen aparecer sombras si eres de eso que no le temen a nada puede experimentar y verificar la autenticidad de lo descrito.

Muy cerca a esto esta un humilde lugareño que se le conoce por ser un guía de esos que se saben la historia por que sus generaciones las vivieron en su casa puede pedir todas la indicaciones que necesites para llegar al destino que te espera sea el embalse de yeso o bien el embalse del Toyo.

Embalse El Toyo Cajón del Maipo Chile

Cajon del Maipo

Esta es la carretera o una porción de ella que conduce a este atractivo, muy angosta característica usual en las calles de Cajon del Maipo,, muchas rocas en su haber y las montañas que son el gancho que atrapa las miradas en los turista y los hace decir “En Chile hay muchas montañas y si es un americano que por cierto son amantes de estos atractivos quizás diga “in Chile there are many mountains”

Este campo no respecta a la similitud de embalse de yeso este tiene extendidas linea florales, sus aguas sin son mas convencionales mas usuales, tiene varios desembocaduras divididas por rocas de distintos tamaños que no superan los dos metros este embalse tiene sobre el encauzamiento de ramas de diferentes especies.

Cajon del Maipo

Ya este es un plano mas cerrado y mas especifico del atractivo que encanta mas al que tiene las ganas de ir a estos atractivos y al que no tiene las ganas estas gráficas hacen que despierte de manera inmediata.

La altura de sus aguas es de aproximadamente tres metros y es un embalse que durante el recorrido podas ir viendo hasta llegar a donde recae todo el agua donde se suelen bañar los turista y las rocas que la rodean le dan aspecto mas bien de piscina, esta ubicada en un espacio callado en paz y relajación tres descripciones que atraen a todo tipo de turistas. Este lugar es ideal para acampar, para solearse sobre las rocas o para realizar volteretas que suele ser uno de los actos realizados entre amigos.

En este embalse hay rocas que datan de la prehistoria y que es uno de los recursos naturales de mayor duración ¿ por que se hace énfasis en esto? por que los turista se las suelen llevar como recuerdo sin necesidad de pagar algo extra excelente prueba para decirle a nuestros amigo que fuimos a este embalse y son los aspectos minimalistas que hacen grandes la vacaciones y lo excelente es que son rincones de nuestra geografía que nos rodean y no sabemos de su existencia lo mas importante que su acceso es gratis.Cajon del Maipo

La mayoría de los atractivos de Cajón del Maipo Chile son de carácter natural y que permiten hacer un turismo de bajo presupuesto que hace que no se dejen pasar unas vacaciones desapercibidas y poder llevar la compañía de toda la familia alejados de la civilización y sonidos traumatices o molestos de las avenidas y en su lugar oir el pasar de un embalse, o los pasos al caminar sobre un cendero sin temor a lo que piensen terceros y tener ese contacto aunque sea unos minutos con la naturaleza de Cajon del Maipo.

Cascadas de las Animas Cajón del Maipo Chile

Eran las tres de la tarde y dos blancas niñas cabello negro se encontraba en las montañas, guiando a la ganadería de su pertenencia, en las lejanias se ven varios hombres iguales a los de  la leyenda de Doña Barbara estos tenían deseos impuros sobre estas jovencitas o féminas castas, estas con lagrimas en los ojos sabían lo que estos hombre quería , y soltaron al ganado y corrieron lo mas fuerte que podían tenían dos opciones o seguir corriendo por el bosque y ser atrapadas o tomar el sendero de la cascada.

Cajon del Maipo

De aquí parte la increíble elaboración natural que destella encantos de emoción a los ojos del que la visita

Su decisión fue unánime ambas corrieron por lo que sería su final, “la cascada” un vació en el estomago debió haberse sentido en ese momento, así como cuando estas en una montaña rusa y esta se desprende. Cuidando su dignidad le dejaron un mensaje a estos hombre hay mujeres fuertes que aveces hacen que los hombre reflexionen y digan de verdad ellas son mas fuerte que nosotros y ese fue su legado.Cajon del Maipo

Días mas tarde se encontraron los cuerpos bajando del rió maipo un rio que esta a pocas cuadras de la cascada, y desde entonces se llama la cascada de las animas que debió llamar la caída de la verdad, cuentan visitantes que cuando esta arriba sienten presencias extrañas a través del viento y que hacen que digas toda la verdad que hay en tu alma posiblemente se reaccione con los hechos que le senderos a esta jóvenes por que se trata de no vender nuestra alma y que aveces se la donamos a postores que no son los indicados.

Cajon de maipo

estos senderos son seguros y tradicionales, pero los que están sobre las cascadas disciernen su totalidad de este aspectos, son colgantes le faltan partes y las personas los prefieren cuanta adrenalina se vive en este paradisíaco destino Chileno

Actualmente la cascada de las animas en Cajón del Maipo Chile se hay convertido un destino turístico desarrollado con varias construcciones que no se apartan de lo coloquial ligado a la época actual y nunca perdiendo la esencia que la representaba en la antropología.

Se han construido varios senderos de madera pero el favorito es uno que tiene como aspecto inusual de color rojo en su madera y es el mas atractivo por los visitantes, estos senderos te llevan a las tiro-lineas, algo interesante de esta actividad es que antes de subirse debes firmar un papel que es tu aceptación y responsabilidad de lo que pudiese ocurrir recordemos que la tiro-linea es aquella donde un cable es atado a dos superficies y a una altura considerable de la planicie, y le colocan a las personas que quieran montarse un equipamiento para no correr riegos.

Si solo piensa en recorrer los senderos puedes hacer a través de una cabalgata por toda la superficie sobre grande caballos y yeguas, un dato es que la subida es menos extrema que la bajada cuando el caballo viene de bajada no hay nadie que lo pare es como un automóvil sin frenos, en los al rededores de este atractivos se encuentra numerosas cadenas de pinos que son una especie de arboles símiles a los colocados de adorno de navidad.

Cajon del maipo

Consolidando lo que se ha mencionado estos son los caminos que las personas les atrae quizás por la experiencia y así poder tener algo que decir en las conversaciones pero hay quienes no los cruzan por nada pero es un porcentaje menor a los que pasan por él.

Dejar Comentario