≡ Menu




Cerro Santa Lucia: características, arquitectura, y más

Siendo un testigo silencioso que conoce paso a paso el crecimiento de Santiago de Chile. El Cerro Santa Lucia, se considera el mejor mirador para disfrutar de un amplio y hermoso panorama a sus pies. Además de otras actividades encantadoras. ¡Vamos!

cerro santa lucia

Historia del Cerro Santa Lucia

Son los primeros pobladores del llamado Valle del Mapocho, quienes le nombran como Huelén. Para que en 1540, cuando hacen su llegada los españoles, le cambien el nombre y le es asignado el de Santa Lucia.

Es en el Cerro Santa Lucía, donde se procede a hacer la construcción de las que fueron las primeras y principales ermitas de la época, que son:

  • De la Virgen del Socorro en fecha 1543
  • La de Santa Lucia, fue luego el llamado Convento de La Merced
  • San Saturnino, Santo que protege contra los movimientos telúricos

Para la época de Reconquista, el que fuera por España su último representante en la Gobernación, procedió a convertir el Santa Lucia, en un escudo realista. Es así como emana orden para realizar construcción de los fuertes:

  • Marcó
  • Santa Lucia

Para los años comprendidos entre el 1840 y el 1862. Abre operaciones un observatorio de astronomía, el cual fue el primero en funcionar en la cima del Santa Lucía. (Ver artículo Cerro San Cristobal santiago)

cerro santa lucia

Trasformación del Cerro Santa Lucia

Fue el intendente de la ciudad de Santiago, para el año de 1872, cuyo nombre era Benjamin Vicuña Mackenna, el que tuvo la idea y el proyecto de hacer una transformación radical al Cerro Santa Lucia.

Siendo así como se propuso llevar a cabo la construcción de un atractivo y atrayente paseo que pudiera ser disfrutado por todos los habitantes de la Santiago de aquella época. Y más aún de la de ahora. Es así como se da inicio, para el mes de junio en fecha 4 del año 1872, a la construcción como tal. Siendo que la misma sería culminada en fecha 17 del mes de septiembre del año 1874.

Así es como se hacen presente 60 reos, quienes fueran a convertirse en los trabajadores de la obra. Este contingente fue ubicado con todas las comodidades, en el Castillo de nombre Hidalgo. En relación al material que fue usado en cuanto de la tierra vegetal, se hace cálculo de que aproximadamente fueron unas 18.000 carretillas las que se usaron para este trabajo.

Un muy buen paseo por el Cerro Santa Lucía, donde nos muestran algunas de las más importantes atracciones para ser visitadas. Aunque está en idioma portugués se entiende bastante bien la información que nos indican. Para las cosas bellas no existe idioma. ¡Que lo disfruten!

Ornamentación con plantas y otros adornos

Además de esto, para el urbanismo en relación a las plantaciones, procedió con la siembra para poblar el cerro de plantas, traídas desde la propia haciendo de Vicuña, tales como:

  • Palmas de Ocoa
  • Palmas de Cocalán
  • Cactus
  • Sandillones
  • Papas de flores silvestres
  • Semillas de secano

A partir de la inauguración de tan original idea con este parque, quienes visitaban el mismo se encontraban con que solo en un lugar habían:

  • Escudo de armas original español
  • Campana mítica perteneciente a la compañía de Jesús
  • Un museo
  • Telescopios
  • Columpios
  • Carrusel de lo más hermoso

Otros misceláneos, que fueron utilizados, para embellecer y ornamentar mucho más el lugar fueron traídos desde la Europa. Tales como:

  • Estatuas
  • Fuentes
  • Jarrones
  • Faroles

Posteriormente para los años comprendidos entre el 1897 y el 1903, un arquitecto cuyo nombre fue el de Víctor Villenueve, se encargó de hacer la construcción de la hermosa Alameda.

cerro santa lucia

Otras áreas y su embellecimiento en el Cerro Santa Lucia

Para más embellecimiento del lugar, el proyecto contó con la ubicación de áreas especialmente preparadas para el deleite y disfrute de quienes visitaran el parque. Siendo que se desplegaron por el mismo:

  • Estanques
  • Fuentes de agua
  • Terrazas que fueron preparadas para la vegetación
  • Caminos para el tránsito de carruajes
  • Jardines de variadas plantaciones hermosas
  • Una ermita
  • Miradores
  • Edificio que se destino para museo que en lo actual es el Castillo Hidalgo
  • Construcciones que son las propias de un parque citadino

La inspiración que tomó Vicuña para esta construcción hermosa fue la de los paisajismos de la bella Francia. Los cuales para esa época eran los que predominaban en las grandes ciudades.

A través del paso del tiempo esta transformación del Cerro Santa Lucía, ha sido la obra considerada como la más importante que se haya realizado para ser disfrutada por quienes, siendo propios o visitantes del Cerro, pueden darse el lujo de pasear. Siendo dentro de la ciudad con un tan hermoso ambiente.

Contribución con la naturaleza

Se realizaron en el Cerro Santa Lucia, plantaciones de árboles considerados como nativos. A fin de que se desarrollaran también jardines que adornan el paseo por el lugar. (Ver artículo Santiago de Chile)

Es así como para el año 1873, Vicuña, procede a la plantación de varias piezas de plantas ejemplares de la llamada Palma Chilena. Esto fue realizado hacia la zona de la parte del oriente del cerro.

Las mismas fueron provenientes de la Hacienda con nombre Cocalán. Siendo que a la vuelta de un año de haberse plantado, Vicuña dijera que esta plantación ya comenzaba a hacer la formación de un bosque.

Las mejoras que se hicieron posteriormente

Es para el pasado siglo XX, cuando se aproxima el centenario de la República de Chile, siendo una ocasión especial para la celebración en 1910, cuando se promueve un proyecto grande para mejorar las zonas urbanas. (Ver artículo Parque Arauco en Santiago de Chile)

Es así como se procede nuevamente a realizar nuevas construcción de obras en el Cerro Santa Lucia, dentro de las cuales cabe destacar una construcción que se realizó por el acceso llamado monumental hacia la parte de la denominada Alameda de 1903.

cerro santa lucia

Siguen haciendo transformaciones importantes, para el año de 1930, hacen expropiación de edificios que estaban construidos hacia la parte oeste, por la calle cuyo nombre es de Santa Lucía. Siendo que allí se procede a realizar un jardín. Hacen que la calle sea ensanchada y se deja allí para el administrador del parque su casa.

Para el año de 1939, proceden a realizar la expropiación de la parte del sur que lleva rumbo hacia la Alameda y al año siguiente hacen la construcción de mirador, ubicado en el peñón que se encuentra en lo más alto del Cerro Santa Lucia.

cerro santa lucia

Mejoras en este siglo

Dentro de las mejoras que han ejecutado para el presente siglo se encuentran:

  • Remplazo del sistema de iluminación pública
  • Restauración y mejoramiento de rejas de protección

Y también ha recuperador al Castillo Hidalgo, el cual se encontraba abandonado. Siendo que lo han convertido en un centro, totalmente nuevo, para la realización de eventos destinados a la ciudad.

Para el año de 1971, el reconocido artista Fernando Daza, procedió a crear el mural de cerámica que dedicó con honor a la famosa petisa Gabriela Mistral. El cual en la actualidad sigue siendo atracción para los visitantes del cerro.

Es así como en fecha 16 del mes de diciembre del año 1983, hacen la declaración formal del Cerro Santa Lucia como Monumento Nacional. A través de un decreto del Ministerio encargado para tales fines el de Educación Pública.

Para el año de 2014 en el mes de octubre fue practicada una consulta a nivel de la ciudadanía, con la finalidad de proponer que se cambiara el nombre del Cerro Santa Lucía, para el de Welén. Esta consulta fue denegada por un 54,23% de los que participaron en la votación

cerro santa lucia

Otros Datos Importantes

Tenemos que la ubicación del Cerro Santa Lucía está muy cercana al centro cívico de la ciudad capital de Santiago. Y se ha convertido en todo un ícono de la historia y la cultura de la ciudad y de toda la Región denominada Metropolitana. (Ver artículo Talagante)

El nombre dado por los mapuches, primeros habitantes de la región, fue el de Huelén. Esta palabra tiene según el idioma mapudungún el significado de “Melancolía, dolor o tristeza”.

La altura del cerro Santa Lucia es de 69 metros y tiene una superficie que abraca unos 65.300 m2 en su extensión.

Lo que era el Cerro Santa Lucia

En sus tiempos originales, este Cerro era del tipo peñón agreste. La utilidad que dada más que todo era el de un mirador. Dado que desde las alturas del mismo era posible divisar con gran amplitud el territorio en panorámica imagen.

Todo esto hasta la aparición de los españoles quienes mantuvieron la forma natural del cerro. Con algunas construcciones ya mencionadas anteriormente.

Actualmente, el Cerro Santa Lucia, es uno de los más representativos lugares de interés turístico y preferido de los paseos de propios y visitantes de la ciudad de Santiago. Siendo además, de las áreas verdes de la capital, una de las que más son visitadas.

Ubicación y como llegar al Cerro Santa Lucia

Como parque urbano, que se encuentra ubicado justamente en el centro de la ciudad capital de Chile, Santiago, es como se conocer al Cerro Santa Lucia. Siendo sus límites por el:

  • Sur: Avenida Libertador General Bernardo O´Higgins (Estación metro)
  • Oeste: Calle Santa Lucia
  • Norte: Calle Merced
  • Este: Calle Victoria Subercaseaux

El nombre de Santa Lucia se debe a que para la fecha de 13 del mes de diciembre del año 1540, el día de la fundación de la ciudad. Es el día de Santa Lucía de Siracusa.

Datos para llegar al Cerro Santa Lucia

Debido a que la ubicación del Cerro Santa Lucia está enmarcada dentro de la urbe de la Capital de Santiago de Chile, es de gran accesibilidad por diferentes vías. Dada su ubicación se puede acceder vía metro.. micros públicos.. o vehículos particulares y claro también a pie.

Por ejemplo, a través de la línea 1 del metro de la capital, se hace la parada justamente en la estación de nombre Santa Lucía, esto por la parte del norte de la misma. Y se llega de forma fácil al parque.

Otra forma de llegar es a través del recorrido que se hace a la arteria de la capital considerada como la principal, la cual es la Alameda de nombre Bernardo O´Higgins. Es así como a través de automóvil particular, o igualmente en el transporte conocido como Transantiago se tiene acceso rápido y cómodo al Cerro. (Ver artículo Museo de la memoria y los derechos humanos)

Para tener acceso al lugar solo hace falta hacer un registro en la entrada, con el guardia que allí se encuentra y pasar a disfrutar de todos los atractivos que allí se encuentran.

Para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad solo hace falta colocarse los tenis y hacer la disposición de subir un pequeño ascenso, que llevará a la cima del cerro para disfrutar de cada rincón de la ciudad en un ambiente demasiado espectacular.

cerro santa lucia

Características del Cerro Santa Lucia

Se encuentra ubicado a 629 metros sobre el nivel del mar. Y tiene como altura la de 69 m. cubre una superficie de 65.300 m2.

Siendo su nombre procedente de la lengua de los mapuches la cual es el mapudungún, y el nombre dado era “Huelén”. Y cuyo significado es el de “Melancolía, tristeza o dolor”.

Como uno de los parques a nivel público, que es el más acudido en la capital de Santiago, es considerado el  Cerro Santa Lucia. Siendo sus visitas tanto de locales como de los turistas que visitan el país desde otras fronteras las que lo colocan como ícono reconocido del país. (Ver artículo de Maipú)

Con un gran cambio de apariencia el Santa Lucía para el año de 1872. Pasa a convertirse en un paseo de gran atractivo gracias a la intervención de quien fungirá como intendente para esa época Santiago Benjamin Vicuña Mackenna.

Más características

Dentro de las características que presenta se encuentran:

  • Variadas especies arbóreas
  • Ornamentación cuyo origen es europeo
  • Reliquias del pasado colonial
  • Atractivos jardines
  • Miradores especialmente ubicados
  • Caminos para carruaje
  • Terrazas
  • Castillo Hidalgo como un espacios cultural

Cuenta con la realización de tours que se hacen de forma gratuita los días domingos y los días lunes a las 10 de la mañana y además son bilingües.

También se tiene que entre los años de 1840 y el 1862, que fue un tiempo antes de que surgiera el proyecto de modificación del Santa Lucía. Estuvo en funcionamiento un observatorio de tipo astronómico. El cual se encontraba en la cima del cerro. Luego de la remodelación se realizó el traslado del mismo a una quinta de nombre Normal. (Ver artículo Quinta Normal)

Se tiene como hito de la historia que el Castillo Hidalgo, tuvo como fin su construcción para que fuera utilizado como fuerte de vigilancia a la ciudad desde la cima del cerro.

cerro santa lucia

Para el año 1874 se da acondicionamiento a fin de que fungirá como Museo Histórico, más sin embargo luego de 1886, procede a caer en decadencia, siendo que pasa simplemente a ser un lugar de depósito.

A partir de la fecha del centenario de la ciudad nuevamente se le hace una remodelación y se pone activo. En la actualidad es un centro para realizar eventos importantes.

Y así fue como recibieron el año 2017 en el Castillo Hidalgo.

Recorriendo otras características

Dentro de las atracciones que se tienen en el cerro se encuentran las llamadas terrazas del cerro, es así como se puede destacar la Terraza Caupolicán, en la misma se encuentra expuesta una estatua que representa a ese indígena líder de otros tiempos.

Otras de las terrazas es la Neptuno, la cual tiene como característica una fuente grande y hermosa, y que da la bienvenida a la subida ya que es un punto para acceder al parque. También se tiene otra de las terrazas cuyo nombre es Pedro de Valdivia.

Para fines del año de 1700 se procede a la construcción de una Ermita, la misma lleva por nombre Vicuña Mackenna, en este lugar se encuentra la sala sepulcral de la familia de promotor de toda esta idea Benjamin Vicuna Mackenna.

cerro santa lucia

Veamos información importante sobre el Cerro Santa Lucia

Su Ubicación: Ubicado en el perímetro que conforma la Alameda, Victoria, Subercaseax y Santa Lucia.

¿De qué manera se accede?: Por Calle de Santa Lucía, por la Alameda. Por línea 1 del metro estación Santa Lucia.

Horario: de Lunes a Domingos en horas comprendidas de 9:00 a 20:00 hrs.

Valor de la entrada: Es un parque de entrada gratuita.

Vale la pena mirar como cuando se quiere hacer resaltar el amor, solo hay que usar la imaginación. Es así como se pudo plasmar en esta obra tan hermosa, lo que perdurará en el tiempo, sin que nada ni nadie pueda destruir, el amor de Neptuno o Poseidón y de Anfitrite. Hermosa obra de la Fuente Neptuno en el Cerro Santa Lucia. ¡Que la disfruten!

Arquitectura del Cerro Santa Lucia

Sin duda que hay que considerar como un ícono de la cultura y la naturaleza, al Cerro Santa Lucia en la ciudad de Santiago de Chile. Fue en la cúspide de este cerro el lugar de fundación de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo. Hecho ocurrido en la fecha del 12 del mes de febrero del año de 1541.

Siendo la persona que hizo esta fundación el que fuera conquistador con nombre Pedro de Valdivia. Luego de ello, una gran cantidad de años posteriores, es Benjamín Vicuña Mackenna quien le da una nueva perspectiva al Santa Lucia.

Es así como motivado a la celebración de los cien años de la fundación, se hace cargo de ejecutar el proyecto fabuloso, que daría nacimiento a este representativo lugar. Conocido no solo por los chilenos sino por quienes también visitan la ciudad desde otras latitudes.

cerro santa lucia

La idea inicial

Inicialmente esta idea surgía para que el lugar fuera convertido en un sitio de recreación atractivo a para los lugareños, así como también para los visitantes de otros lugares.

Siendo así como procedieron con la creación de:

  • Plazoletas
  • Fuentes de Agua
  • Capilla
  • Esculturas traídas de la Europa, la más famosa es Caupolicán

Adicionalmente se hizo un trabajo de reforestación bastante amplio y la siembra de muchas especies de árboles grandes y bajos, ampliando la flora del lugar.

Se procedió a la remodelación del reconocido Castillo Hidalgo, lugar que en la actualidad sirve para realizar eventos, de diferentes temáticas como celebraciones de fiestas.

cerro santa lucia

Atractivos del Cerro Santa Lucia

  • El llamado Cañonazo de los medio días

Es que todos los días a las 12:00 se hace disparar un cañón, el cual es español y se encuentra ubicado en el cerro desde 1824.

  • La Terraza de nombre Neptuno

Tiene como data de construcción la del siglo pasado. Siendo su atractivo principal una hermosa Fuente Neptuno la cual tiene como dedicación la del Dios Romano del Mar. Aquí tiene su funcionamiento la Oficina dedicada al Turismo de la Municipalidad.

  • La Terraza de Caupolicán

En esta área en la parte superior del pórtico que da acceso a la entrada, se puede observar el escudo de armas español. El mismo se encuentra labrado en una piedra y fue de manera original realizado con la finalidad de colocarle en el Palacio de la Moneda.

  • Ermita de Benjamín Vicuña Mackenna

Se trata del estilo neo-gótico en la capilla. Aquí se encuentra el creador de este monumento natural y cultural Benjamín Vicuña. Quien recibió de toda la sociedad chilena esta capilla siendo un regalo en su honor por tan loable labor en el Cerro Santa Lucia.

  • Castillo Hidalgo

En sus inicios fue la sede del museo de nombre Indígena. En la actualidad su funcionamiento está indicado para la realización de eventos de diferentes tipos.

  • Jardín Circular

Como el primero que se plantó en el Santa Lucia. Lo que hace que la arboleda del mismo sea la más antigua del parque.

cerro santa lucia

Más atractivos

Dentro de los considerados como de los más atractivos se destacan los denominados miradores y las escaleras de formas muy intrincadas, que sirven para poder llegar a ellos.

Dentro de las instalaciones del Parque se pueden encontrar diversos monumentos. Uno de ellos es aquel que fue con una dedicatoria para los que son protestantes y también aquel denominados ateos suicidas

También en el interior del parque del Cerro Santa Lucía existen varios monumentos como el dedicado a los protestantes y ateos suicidas, monumento a Pedro de Valdivia, y estructuras  como los cañones y la fuente del patio circular.

cerro santa lucia

Se puede indicar que apenas saliendo de las instalaciones del parque, hacia la parte izquierda del mismo, está ubicado un Centro de Exposiciones en el cual se plasma todo lo relacionado con el Arte Indígena.

Además de todo, una de las tradiciones más curiosas que se ha mantenido en el tiempo, desde los más remotos del año 1825, es el de hacer disparar el cañón que se encuentra en el Cerro Santa Lucia, todos días en la hora del mediodía, es decir, anunciando que son las 12:00 horas.

Volcán del Cerro Santa Lucia

Mucho se ha dicho acerca de si el Cerro Sata Lucía es un volcán. Inclusive históricamente el mismo fungía como un cuello de algún volcán antiguo, eso con una data de unos millones de años atrás, unos 15.

Para aquella época lo que se llama cadena volcánica que se encontraba en plena actividad, no se ubicaba justamente en donde se encuentra en la actualidad, es decir se movió mucho más hacia la zona este. Y en la antigüedad se encontraba ubicada en el denominado valle central.

Esta creencia acerca de que hay varios cerros que en tiempos pasados fueron volcanes con actividad fogosa, ha sido compartida por una gran cantidad de personas.

Quienes han basado eso, debido a la presencia de pumicitas o tierras de las que son denominadas blancas de tobas riolíticas, de las que son de ceniza y las pómez, entre otras, que provienen de volcanes.

Siendo entonces que las mismas se encuentran aflorando por diversos sectores de la geografía aledañas a varios cerros importantes de la región. Entre el que está el Cerro Santa Lucia.

cerro santa lucia

Explicación científica sobre actividades volcánicas

En el tema de las fallas geológicas, no se pueden suponer por completo inactivas ninguna de ellas. Aún cuando se haya mantenido sin algún movimiento durante lo que fuera su reciente historia.

Siendo de igual manera con los volcanes, debido a que se pudieran considerar activos cuando hayan tenido alguna erupción en un tiempo comprendido en los anteriores 10 mil años.

Sin embargo, la medición anterior puede ser más o menos, según la opinión de diversos expertos en esa materia como son los geólogos. Estas opiniones ponen de tiempo desde los 5.000 hasta los 500.000 años de inactividad.

Uno de los ejemplos tomados fue el del Volcán Maipo, dado que éste hizo su reactivación de una manera catastrófica hace aproximadamente unos 450.000 años. Más sin embargo, en los actuales tiempos tiene estatus de activo, debido a que presenta algunas manifestaciones, que aunque son consideradas como menores, provocan el mantenimiento de ese estatus.

Tiempo en que puede hacer erupción un volcán

Es así como, tiene como tiempo estimado para hacer erupción de manera violenta en unos 300.000 años posteriores. Sin embargo, pudiera ser el caso que lo hiciera cuando menos se espera, esto se debe a que el núcleo de la parte interna de la Tierra presenta mucho dinamismo en lo que es la actividad denominada magmática.

Además de ello, existe un constante movimiento de lo que son las 15 placas de las que se denominan tectónicas, que son las que conforman el núcleo.

cerro santa lucia

Y de esa forma, hacer la reactivación provocada por algún fenómeno natural, dentro de los que pudieran ser que la presión aumentara o la temperatura. Al igual que cualquier movimiento que se produzca a nivel de las capas tectónicas a cualquier escala.

Sin embargo, los que se han supuesto como volcanes, en donde figura el Cerro Santa Lucia, realmente son catalogados como Cerros de los que se denominan Isla, así como son los que están cerrando la Angostura de Paine o el Cordón denominado Manzano al Norte. Lo cual deja la confirmación de que no son volcanes.

Curiosidades

Bien, ahora vamos a hacer un recorrido completo por el Cerro Santa Lucia, donde podremos observar su belleza y todas las atracciones con las que nos encontraremos.

Así que, los que no podemos estar presentes, pues disfrutemos de este paseo virtual de tan reconocido lugar en la ciudad de Santiago de Chile.

Dejar Comentario