≡ Menu




Chacabuco: historia, ubicación, y más

Conoce a Chacabuco una provincia chilena, en Santiago, que tiene una historia muy interesante, sigue leyendo nuestro articulo para que la conozcas.

chacabuco-7

La provincia de Chacabuco es una de las seis provincias de la Región Metropolitana de Santiago en el centro de Chile. Se encuentra al norte de la provincia de Santiago de Chile, que está completamente urbanizada y forma parte de la conurbación de Santiago. La capital provincial, Colina, se encuentra aproximadamente a 27 km (17 millas) al norte de Santiago.

Tambien Le Recomendamos ver

Conoce como es Chacabuco a través de este vídeo donde excursionistas visitan esta región:

Historia de Chacabuco

Un Antecedente de este pueblo es la Batalla de Chacabuco, librada durante la Guerra de Independencia de Chile, ocurrió el 12 de febrero de 1817.
chacabuco batalla
 El Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata dirigido por el Capitán General José de San Martín derrotó a la fuerza española dirigida por Rafael Maroto.
 Fue una derrota para la Capitanía General de Chile, el gobierno realista establecido después de la división del Virreinato del Perú.

Vídeo sobre la Batalla de Cachabuco:

 Antecedentes 

En 1814, habiendo sido instrumental en el establecimiento de un congreso popularmente elegido en Argentina, José de San Martín comenzó a considerar el problema de expulsar a los realistas españoles de Sudamérica por completo.

chacabuco batalla-1

Tambien Le Recomendamos ver

Se dio cuenta de que el primer paso sería expulsarlos de Chile y, para ello, se dedicó a reclutar y equipar un ejército. En poco menos de dos años, tenía un ejército de unos 6.000 hombres, 1.200 caballos y 22 cañones.

chacabuco 16El 17 de enero de 1817, partió con esta fuerza y ​​comenzó el cruce de los Andes.

Una planificación cuidadosa de su parte había significado que las fuerzas realistas en Chile fueron desplegadas para enfrentar amenazas que no existían, y su cruce no tuvo oposición.

No obstante, el Ejército de los Andes (como se llamaba a la fuerza de San Martín) sufrió grandes pérdidas durante el cruce, perdiendo tanto como un tercio de sus hombres y más de la mitad de sus caballos.

San Martín se encontró aliado con el patriota chileno Bernardo O’Higgins, que comandaba su propio ejército.

Con este video puedes conocer como fue la batalla  de Cachabuco:

Los realistas se precipitaron hacia el norte en respuesta a su aproximación, y una fuerza de alrededor de 1.500 efectivos bajo el mando del brigadier Rafael Maroto bloqueó el avance de este en el valle de Chacabuco, cerca de Santiago.

Frente a la desmoralizacion de las fuerzas realistas, Maroto propuso el abandono  de la capital ye irse mas al sur, donde podrían resistir y obtener recursos para una nueva campaña.

chacabuco-17La conferencia militar convocada por el gobernador real mariscal de campo Casimiro Marcó del Pont el 8 de febrero adoptó la estrategia de Maroto, pero a la siguiente  mañana, el Capitán General cambió de opinión y ordenó a Maroto que se preparara para la batalla en Chacabuco.

La noche antes del enfrentamiento, Antonio Quintanilla , que más tarde se distinguió extraordinariamente en la defensa de Chiloé, le confió a otro funcionario español su opinión sobre la estrategia mal elegida: dada la posición de los insurgentes, las fuerzas realistas deberían retirarse unos pocos ligas hacia las colinas de Colina.

Continua con la segunda parte de la Batalla de Cachabuco:

 “Maroto escuchó esta conversación desde una cámara cercana y o no pudo o se negó a escucharme debido a su orgullo e importancia, llamó a un asistente con su notoria voz ronca y proclamó un decreto general bajo pena de muerte, a quien sugiriera un retiro “.

Todo lo que Maroto y sus tropas tuvieron que hacer fue demorar a San Martín, ya que sabía que había más refuerzos realistas en camino desde Santiago. San Martin también lo sabía y optó por atacar mientras aún tenía la ventaja numérica.chacabuco batalla-5

San Martín recibió numerosos informes de los planes españoles de un espía disfrazado de roto, un campesino afligido por la pobreza de Chile.

chacabuco-18El roto le dijo que el general español, Marcó, sabía de pelear en las montañas y le dijo a su ejército que “corriera al campo”, que se refiere a Chacabuco.

También le contó a San Martín el plan del General Rafael Maroto, el líder del Regimiento de Talavera y una fuerza de voluntarios de hasta 2,000 hombres. Su plan era tomar la ladera de la montaña y lanzar un ataque contra San Martín.

El 11 de febrero, tres días antes de la fecha planeada de ataque, San Martín convocó a un consejo de guerra para que decidiera un plan.

Conoce un poco más sobre la vida de José de San Martin:

Su objetivo principal era tomar el rancho Chacabuco, la sede realista, en la parte inferior de las colinas. Decidió dividir sus 2.000 soldados en dos partes, enviándolos por dos caminos a cada lado de la montaña.

chacabuco batalla-6

El contingente correcto estaba liderado por Miguel Estanislao Soler, y el izquierdo por O’Higgins. El plan era que Soler atacara sus flancos, mientras que al mismo tiempo rodeaba su retaguardia para evitar su retirada.

San Martín esperaba que ambos líderes atacaran al mismo tiempo, por lo que los realistas tendrían que librar una batalla en dos frentes.

Te invitamos a que veas este vídeo sobre el desfile histórico que hacen en honor a la batalla de Chacabuco:

La Batalla 

San Martín envió a sus tropas a la montaña a partir de la medianoche del día 11 para prepararse para un ataque al amanecer. Al amanecer, sus tropas estaban mucho más cerca de los realistas de lo que se esperaba, pero lucharon dura y heroicamente.

chacabuco batalla-4

Mientras tanto, las tropas de Soler tuvieron que tomar un pequeño camino que resultó largo y arduo y tomó más de lo esperado. El general O’Higgins, que supuestamente vio su patria y se vio dominado por la pasión, desafió el plan de ataque y acusó, junto con sus 1.500.

chacabuco-19Lo que sucedió exactamente en esta parte de la batalla es ferozmente debatido. O’Higgins afirmó que los realistas detuvieron su retirada y comenzaron a avanzar hacia sus tropas. Dijo que si él guiaba a sus hombres por el estrecho sendero y se retiraba, sus hombres habrían sido diezmados, uno por uno.

San Martín vio a O’Higgins avanzar prematuramente y ordenó a Soler que cargara contra el flanco realista, lo que le quitó presión a O’Higgins y permitió que sus tropas mantuvieran su posición.

El tiroteo que siguió duró hasta la tarde. La marea cambió para el Ejército de los Andes cuando Soler capturó un punto clave de artillería realista. En este punto, los realistas establecieron una plaza defensiva alrededor del Rancho Chacabuco.

chacabuco batalla-7

O’Higgins cargó contra el centro de la posición realista, mientras que Soler se puso en posición detrás de los realistas, lo que cortó efectivamente cualquier posibilidad de retirada.

chacabuco-20O’Higgins y sus hombres abrumaron a las tropas realistas. Cuando intentaron retirarse, los hombres de Soler los cortaron y empujaron hacia el rancho.

El combate mano a mano se produjo en el rancho y en sus alrededores hasta que todos los soldados realistas murieron o fueron tomados cautivos. 500 soldados realistas fueron asesinados y 600 tomados prisioneros.

El Ejército de los Andes solo perdió doce hombres en la batalla, pero 120 adicionales perdieron la vida por las heridas sufridas durante la batalla. Maroto logró escapar, gracias a la velocidad de su caballo, pero sufrió heridas leves.

chacabuco batalla-3

Las consecuencias de esta batalla fueron que las tropas realistas restantes salieron de Chile y se retiraron a Lima en barco.

El gobernador interino, Francisco Ruiz-Tagle, presidió una asamblea, que designó a San Martín como gobernador, pero rechazó la oferta y solicitó una nueva asamblea, que convirtió a O’Higgins en el Director Supremo de Chile.  Esto marca el comienzo del período de la ” Patria Nueva ” en la historia de Chile.

Ubicación y mapa de Chacabuco 

Como provincia, Chacabuco es una división administrativa de segundo nivel de Chile, gobernada por un gobernador provincial que es designado por el presidente.

chacabuco mapa 

 

La provincia se compone de tres comunas, cada una gobernada por un municipio que consiste en un alcalde y un concejo municipal :

  • Colina , la ciudad capital : pop. 77,815
  • Lampa : pop. 40,228
  • Til-Til : pop. 14.755

Otra provincia cercana a esta region es la Provincia de Cordillera donde se encuentra la ciudad de San Jose de Maipo.

Geografía y demografía 

La provincia abarca un área de 2,076 kilómetros cuadrados (802 millas cuadradas), el tercero más grande en la Región Metropolitana de Santiago.

chacabuco valle

Según el censo de 2002, Chacabuco era la provincia menos poblada de la región con una población total de 132.798.En ese momento, había 99,201 personas viviendo en áreas urbanas, 33,597 viviendo en áreas rurales, 69,184 hombres y 63,614 mujeres.Otra provincia de Santiago es Melipilla (Ver: Melipilla-chile)

chacabuco-21Algunas personas llaman al  Valle Chacabuco, como el corazón del futuro Parque Nacional Patagonia, la “luz” de la región. Todoe esto por sus inusuales paisajes, que son expansivos en una región boscosa y que  en gran medida- han conformado una rica historia humana, que informa y enriquece el trabajo de conservación.

Antes de la década de 1800, el Valle Chacabuco (como la mayoría de la Región de Aysén) era desconocido, excepto para el puñado de comunidades nativas nómadas de la Patagonia Norte.

chacabuco

Las expediciones al sur de fines del siglo XIX descubrieron las ricas praderas del Valle Chacabuco, lo que llevó a la transformación del valle en una vasta estancia de ovejas. Otro sitio que se puede ubicar aledaño de chacabuco en la Región Metropolitana de Santiago es el parque Arauco (Ver: Parque Arauco en santiago de chile)

chacabuco-22çDurante décadas, en medio de la reforma agraria y la propiedad cambiante, decenas de miles de animales pastorearon a lo largo de este valle ecológicamente sensible.

Aunque la ganadería dañó pastizales nativos, en la transición actual de estancia a parque, Valle Chacabuco se está recuperando rápidamente. 

La historia de Valle Chacabuco refleja movimientos políticos más grandes en todo Chile, y esta línea de tiempo se basa en la historia regional cuando es relevante para proporcionar el contexto de los principales cambios en la gestión y propiedad de la tierra que se han producido a lo largo de los años.

chacabuco-1

Siga leyendo para conocer más sobre la fascinante historia del valle Chacabuco desde la etapa prehistórica hasta la actualidad, y  todo lo posible para conservar y revitalizar este increíble lugar para las generaciones venideras, asi como también otra de las provincias de Santiago como lo es Maipú.

En su etapa Prehistorica este  raro valle este-oeste que va de los Andes a la estepa patagónica, Valle Chacabuco  tiene una historia particularmente rica.

Los arqueólogos han descubierto que los pueblos tehuelches nativos se han movido a través de esta área durante miles de años, usando el valle como ruta migratoria desde las estepas orientales hasta las costas suroccidentales del lago General Carrera.

chacabuco-2

En 1899 el geógrafo alemán Hans Steffen lidera las exploraciones en la región de Aysén de la Patagonia con la armada chilena para documentar el potencial de desarrollo y explotación.

chacabuco-23Durante estos viajes, Steffen atraviesa el valle de Chacabuco, bautiza el río Baker y documenta el potencial de asentamiento de esta remota región de Chile.

Para 1908, bajo los auspicios del informe prometedor de Hans Steffen, la Sociedad Explotadora del Baker arrienda las tierras en y alrededor del Valle de Chacabuco para comenzar la operación de una operación de cría de ganado ovino y ganadero a gran escala.

La Sociedad es administrada por el inglés Lucas Bridges, este era un explorador bien conocido e influyente en América del Sur, y tuvo un interés particular en el Valle de Chacabuco.

Como dato curioso en la ciudad de Vicuña hay una calle que tiene por nombre Chacabuco.

chacabuco-3

Tambien Le Recomendamos ver

En los primeros años de la Compañía Baker, Bridges arrastró a miles de ovejas de la estepa argentina al valle, empleando a más de 200 trabajadores de toda la región.

chacabuco-24Durante 1916, mientras Bridges está ausente en Europa luchando en la Primera Guerra Mundial, la estancia sufre de tragedia y confusión financiera.

La muerte de casi 100 trabajadores, el asesinato del capataz y la casi quiebra pusieron a la joven compañía en una posición precaria.

Bridges trae a su familia a vivir a la Estancia en 1923 y se pone a trabajar tratando de sacar de la deuda a la estancia.

chacabuco-4

Hace algunas inversiones radicales en la empresa, incluida la creación de un largo sendero de mulas a través de los Andes y la construcción de un puente sobre el río Chacabuco a partir de 6.000 filamentos de alambre de esgrima.

chacabuco-25Ya en 1929  The Baker Company construye la infraestructura básica para la ciudad de Cochrane, con el fin de albergar y apoyar a las personas que viven y trabajan cerca del Valle de Chacabuco.

Por órdenes del Estado de Chile, la empresa establece carreteras, casas, edificios públicos y una escuela.

La ciudad se fundó oficialmente en 1954 como Pueblo Nuevo, más tarde rebautizado como Cochrane por el capitán naval británico Thomas Cochrane, un político revolucionario que fue influyente en el movimiento independentista en Chile.

chacabuco-6

En 1933 ante los mejores esfuerzos de Bridges durante las dos primeras décadas en la estancia, la Baker Company sigue sin obtener ganancias.

chacabuco-26Varios de sus grupos de interés, incluso miembros de la familia de Bridges, deciden venderse este año.
En las siguientes décadas, la Compañía Baker continúa expandiéndose en tamaño en una batalla constante por la solvencia.

En su apogeo, la Estancia Valle Chacabuco comercia hasta con 85,000 ovejas en más de 500,000 acres de tierra.

Cuando Valle Chacabuco era un rancho en funcionamiento, cientos de millas de vallas atravesaban el paisaje, interrumpiendo el movimiento natural de especies nativas como el guanaco.

chacabuco-5

Durante la década de 1964-1973, surge la Reforma Agraria. Eduardo Frei Montalva es elegido presidente de Chile en una plataforma de reforma y lucha contra la pobreza a gran escala.

chacabuco-27Bajo las administraciones de Frei (1964-1970) y Allende (1970-1973), las grandes fincas del sistema de propiedad de la hacienda se desmantelaron en un esfuerzo por redistribuir la tierra y la riqueza en una porción más grande de la población.

Durante este período, 5809 fincas que cubren diez millones de hectáreas (59% de las tierras agrícolas agrícolas de Chile) son expropiadas de sus antiguos propietarios / arrendatarios, y redistribuidas a 54,000 hogares campesinos.

El arrendamiento de las propiedades de la Compañía Baker finaliza al comienzo de la reforma en 1964. El Gobierno de Chile reapropia la tierra en lugar de renovar el contrato de arrendamiento.

chacabuco-7

The Baker Company se liquida y las tierras de Valle Chacabuco se redistribuyen entre docenas de familias locales.

Desde 1974 a 1990 se establece la contrarreforma agraria capitalista. Bajo el régimen de Pinochet, miles de campesinos son arrancados de las tierras que les fueron otorgadas bajo la reforma agraria.

Las tierras de Valle Chacabuco que habían sido arrendadas a las familias locales durante la reforma son reclamadas por el régimen de Pinochet.

chacabuco-8

La ganadería persistió en el valle, a través de los cambios de régimen político y la persistente degradación de los pastizales, hasta principios de la década de 2000.

chacabuco-28En 1990 Patricio Aylwin Azócar es elegido presidente de Chile, poniendo fin a la dictadura militar de 16 años de Pinochet y facilitando la transición de Chile a un régimen democrático. 

Kris Tompkins (fundador de Conservación Patagónica) visita Valle Chacabuco por primera vez. Habiendo oído hablar de su potencial de conservación, se sorprende cuando vio no solo la increíble belleza del paisaje, sino también la grave degradación de las praderas.

Conoce en este video como es la estancia de Kris Tompkins en Chacabuco:

Kris recuerda: “cuando conducía por el Valle de Chacabuco por primera vez, vi las vallas de guanaco extra-altas diseñadas para mantener a estos saltadores de primer nivel fuera de los mejores pastizales del fondo, que estaban reservados para el ganado en la estancia.”

chacabuco-9

La visión de un nuevo Parque Nacional Patagonia, que incluye las cercanas reservas Jeinimeni y Lago Cochrane, nace poco después de este primer viaje al valle.

Kris Tompkins aprovecha la oportunidad para conservar este paisaje histórico, que ha estado en la lista de prioridad de conservación de Chile durante más de tres décadas.

Mira como es el proyecto del Parque Nacional Patagonia en este video:

Conservación Patagónica compra las tierras para comenzar el trabajo de creación del futuro Parque Nacional Patagonia.

En 2005 Conservación Patagónica acoge la primera Ruta de Huemul anual, una caminata de verano de dos días desde el corazón de Valle Chacabuco hasta la cercana ciudad de Cochrane.

Este evento representa una piedra angular del trabajo de Conservación Patagónica para incluir a las comunidades locales tanto en el trabajo como en la diversión del proyecto del Parque Nacional Patagonia.

chacabuco proyecto parque1

Conservación Patagónica, en 2007 comienza a construir infraestructura de acceso público para el proyecto del Parque Nacional Patagonia, comenzando con la construcción del Lodge en Valle Chacabuco.

También inicia una investigación sobre la interacción huemul venado-puma (el primer estudio de este tipo en Chile) y continúa la construcción de edificios de parques, incluida la vivienda para empleados.

chacabuco proyecto parque

En 2010 inicia el primer sistema de senderos y el primer campamento importante para el futuro Parque Nacional Patagonia. Ya en 2012 se construye  Westwinds, el primer campamento en el parque, se completa y se abre al público.

chacabuco-29Para el periodo de 2012-2020 Conservación Patagónica planea finalizar la construcción de la sede del parque, campamentos y senderos, y continuar con los programas de monitoreo y recuperación de la vida silvestre. Dentro de los próximos diez años, CP planea finalizar un acuerdo con el gobierno chileno para donar el parque.

También se conoce un pueblo de Chacabuco como uno de los muchos pueblos abandonados de nitrato o “salitre” (“salitreras”) en el desierto de Atacama en el norte de Chile. Santiago tiene muchos sitios de interés turísticos que puedes visitar (Ver: Lugares Turísticos de Santiago de Chile).

Mira como es el pueblo fantasma de las minas de salitre de Chacabuco:

A diferencia de la mayoría de los pueblos fantasmas en el desierto de Atacama, Chacabuco se convirtió en un campo de concentración durante el régimen de Pinochet en 1973.

Hasta el día de hoy, permanece rodeado por aproximadamente 98 minas terrestres perdidas, abandonadas por los militares chilenos cuando Chacabuco fue utilizado como campo de prisioneros. 

chacabuco-10

Fundada en 1924 por Lautaro Nitrate Company Ltd., Chacabuco pronto cayó en la ruina cuando el auge de la minería del nitrato en Chile se detuvo abruptamente a fines de la década de 1930.

chacabuco-30El nitrato sintético se había inventado en Alemania a comienzos del siglo XX y en los años 30 y 40 había paralizado severamente la industria del nitrato en el norte de Chile.

En 1971, el presidente Salvador Allende declaró a Chacabuco Monumento Histórico de Chile, y en ese momento comenzó una gran restauración.

Pero en 1973, después del golpe militar, Pinochet lo convirtió en un campo de concentración hasta fines de 1974. Como campo de concentración, albergaba a 1.800 presos, muchos de los cuales eran médicos, abogados, artistas, escritores, profesores y trabajadores de todo Chile.

chacabuco campo de prision

En la década de 1990, Chacabuco necesitaba una amplia restauración y varias organizaciones internacionales comenzaron la restauración de partes de Chacabuco.

chacabuco-31En 1991, un ex preso político de Chacabuco, Roberto Saldívar, regresó a Chacabuco para vivir en el pueblo abandonado y protegerlo contra el vandalismo y el saqueo.

Vivió allí casi completamente solo hasta enero de 2006. Pedro Barreda reemplazó a Roberto cuando se fue como cuidador de Chacabuco.

Actualmente viviendo en Chacabuco solo, Pedro se considera el aprendiz de Roberto y permanece dedicado a la causa que Roberto comenzó.

Conoce mas sobre el campo de prisioneros de Cachabuco a través de este vídeo:

Puerto Chacabuco

Puerto Chacabuco es un pueblo chileno en la comuna de Aisén. Administrativamente pertenece a la Provincia de Aysén en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y está ubicada a la cabeza del Fiordo de Aisén.

chacabuco puerto

Es el principal puerto de la región, un puerto de escala para los barcos que navegan hacia el Parque Nacional Laguna San Rafael y el término de un servicio de ferry Navimag desde Puerto Montt.

Antes de las grandes quemas de los bosques patagónicos y la erupción del volcán Mount Hudson en 1991, Puerto Aisén era el principal puerto del fiordo de Aisén, pero las cenizas y la erosión de la tierra disminuyeron la navegabilidad del río Aisén y el puerto tuvo que ser trasladado al costa donde ahora se encuentra Puerto Chacabuco.

Puerto Chacabuco debe su nombre a la Batalla de Chacabuco en 1817 durante la Guerra de la Independencia de Chile.

Conoce al Puerto Chacabuco en ese video:

Chacabuco Concepción

La Avenida Chacabuco es una avenida, y una de las arterias viales de la ciudad de Concepción, Chile. Lleva su nombre en honor a la Batalla de Chacabuco, ocurrida el 12 de febrero de 1817.

La Avenida Chacabuco es una de las avenidas tradicionales del centro de la ciudad. Alrededor de ella se han construido múltiples comercios como bancos, multitiendas, etc.

chacabuco concepcion

En 1960, luego del Terremoto, se proyectó su ensanche, el que fue concretado más rápidamente que otros ejes, tales como Avenida Los Carrera y Avenida Paicaví, que son de más reciente data.

En 1994, con el Plan de Recuperación de la Ribera Norte del Biobío se propuso como una vía de conexión con San Pedro de la Paz.

Esto se habría concretado extendiendo su trayecto a través de la Avenida Andrés Bello, hasta llegar hacia un nuevo puente urbano que se llamará Puente Chacabuco, que correrá paralelo al Puente Viejo, reemplazando a éste y al Eje Calle Esmeralda-Calle Víctor Lamas, cumpliendo su función.

Fijate como sigue creciendo chacabuco concepción con la construcción de este puente:

Provincia de Chacabuco

La provincia de Chacabuco es una provincia chilena ubicada en el norte del área metropolitana de Santiago. Tiene una superficie de 1.977,7 km² para una población de 132.798 habitantes (estimación del INE para 2005 ). Su capital de provincia es la ciudad de Colina. Otra ciudad que pertenece a la Región metropolitana de Santiago es Talagante.

Chacabuco Colina

Colina es una comuna y ciudad chilena ubicada al norte de la Región Metropolitana de Santiago cuya historia es muy interesante (Ver: Historia de Santiago de Chile). Es la capital de la Provincia de Chacabuco.
chacabuco colina
Dentro de la comuna se encuentran localidades como la ciudad de Colina (capital comunal), Chicureo, Las Canteras y Esmeralda.
Debido a su explosivo crecimiento demográfico, inmobiliario y comercial, y la construcción de modernas vías de acceso como la Autopista Central y nororiente, se estima que en el mediado plazo la comuna forme parte del Gran Santiago, como parte de la periferia norte junto con Lampa y Quilicura.
Según los datos del Censo de 2017 la comuna posee 146 207 habitantes,​ casi duplicando los 77 815 del censo 2002, en un período de sólo 15 años.

Dejar Comentario