≡ Menu




Conchali: ubicación, y todo lo que necesita conocer

Conchalí es una comuna que fue creada el 30 de diciembre de 1927 por el en ese entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo, formando parte del Departamento de Santiago. Una década atrás Santiago se llegó a ver sobrepoblada debido a la migración de chilenos que iban a la capital; Conchali tomo alrededor de 4.000 familias, lo que causo que esta se extendiera hasta el bosque y las Viñas de Heuchuraba.

conchali panorama

Ubicación de Conchali

Conchalí es una comuna la cual pertenece a la del Gran Santiago. Esta posee limites territoriales con distintas comunas, al norte con la comuna de Quilicura y también con la de Heuchuraba, al oriente con Recoleta y al sur con Independencia y Renca.

Tambien Le Recomendamos ver

Al norte Conchalí limita con la Av. Américo Vespucio, al sur con  la Calle José Pérez Cotapos, al este con la Av. El Guanaco y al oeste con la ruta Panamericana, desde calle 14 hasta la Av. Américo Vespucio.

La comuna está dividida en 7 sectores o barrios, los cuales son:

  • Vespucio norte
  • Vivaceta Barón
  • El Cortijo
  • Central
  • Balneario
  • Sur
  • Juanita Aguirre

mapa conchali

Historia de Conchali

Conchali fue fundada el 30 de diciembre de 1927 por el dos veces presidente, el militar y político Carlos Ibáñez del Campo, formando entonces parte del Departamento de Santiago de Chile, la cual es la antigua división territorial de Chile, comprendido por otras subdelegaciones que ahí se encontraban.

conchali fundador

Entre los años 1906 a 1960 Santiago fue sometida a una presión muy fuerte por parte de los habitantes de otras comunas, en vista de que los chilenos comenzaban a emigrar a Santiago en busca de una mejor vida, por una vivienda y trabajo dignos.

Tambien Le Recomendamos ver

Llegaron en el transcurso de los años correspondientes  alrededor de un millón de personas, todo había sido albergado por los ciudadanos del interior del país, por lo que se vieron en la apresurada medida de realizar viviendas improvisadas; Conchalí como parte de la comuna se vio en la necesidad de albergar alrededor de 4.000 familias que se dirigieron  en ese entonces a la capital; muchos de las familias de sectores marginales comenzaron a invadir los terrenos privados en busca de una vivienda respetable y este movimiento se fue incrementando en toda la capital.

Tambien Le Recomendamos ver

Conchali luego de sufrir los ataques de las familias marginales, se vieron en la necesidad de ampliar su territorio, dirigiéndose hacia el norte, adentrándose en los bosques. Los sembradíos del Fundo El Cortijo comenzaron a poblarse y se lograron extender de igual manera hasta las Viñas de Huechuraba.

Distribución territorial de Conchali

Al costado de la carretera Panamericana Eduardo Frei Montalba, se encuentra el barrio industrial de Conchali, en el cual se realizan múltiples actividades económicas y comerciales dentro del territorio, tales como, ferias, talleres artesanales, algunos terminales de buses, entre muchos otros.

El sector privado también contribuye con la mejora de la economía de la comuna, ya que las fiestas recreacionales y las instituciones locales también ayudan y aportan para la comuna.

Laguna Conchali

Es una porción de terreno que se encuentra húmedo, que se encuentra ubicado en la costa de Chile, que se encuentra a aproximadamente cuatro kilómetros de Los Vilos, se encuentra ubicada geográficamente en el sector de Punta de Chungo, específicamente en la Región de Coquimbo.

laguna conchali

Su nombre completo es Santuario de la Naturaleza Laguna Conchali y esta forma parte de la organización RAMSAR, que significa Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, cuya misión es preservar y conservar los territorios considerados como humedales de las actividades locales, para un progreso en el desarrollo sostenible de todo el mundo.

Esta laguna se encuentra protegida por la Minera Los Pelambres, quienes fueron los capaces de lograr que fuese considerada como santuario, es una de las razones por las cuales en Chile se mantiene un ecosistema variado, ya que posee características biológicas muy particulares y es muy importante ya que brinda ayuda y es soporte para muchas aves que buscan crear sus nidos en la zona, desean alimentarse y protegerse de los peligros. De la misma manera, esta laguna alberga una variedad de flora y fauna, haciendo que sea muy importante y considerada la conservación de la misma.

cochalli panorama

Posee una extensión de 50 hectáreas, las cuales cumplen muchísimas funciones, entre las cuales se encuentra, brindar apoyo para el descanso de más de 100 especies voladoras, las cuales emigran del hemisferio norte, aparte, esta compone un hábitat de muchísima importancia biológica no solo para las aves, sino para los peces y reptiles que están convirtiéndose en animales en peligro de extinción y no se logran conservar.

A continuación les ofrecemos un vídeo en el que pueden conocer un poco mas visualmente, la comuna de Conchali:

Dejar Comentario