≡ Menu




Lo Barnechea: mapa, y todo lo que necesita saber

Lo Barnechea es una comuna ubicada en la región Metropolitana en el sector nororiente de la provincia de Santiago. Sus límites urbanos son: al norte con Los Andes y Colina, al sur con Huechuraba,Vitacura, las Conde y San José de Maipo al este nuevamente con San José de Maipo. (Ver: San José de Maipo)

Lo Barnechea la ciudad

  • Cordenadas 32°21’28”S70°30’24”O.
  • Gentilicio: Barnecheino(a)

Historia de Lo Barnechea.

Los orígenes del pueblo Lo Barnechea data del siglo XIX, hacienda agrícola creada en la precordillera que gracias a la explotación de sus yacimientos de cobre en la mina La Disputada contribuyeron a la expansión urbana del sector nororiente de Santiago de Chile naciendo la comuna.

Tambien Le Recomendamos ver

Mapa donde se especifica la comuna de Lo Barnechea

Conformada por más de 10 cumbres, Lo Barnechea es considerada como Área de Preservación Ecológica, la belleza de su provincia conecta con vivencias pasadas, los sectores de esta comuna son muy concurridos, sus calles están identificadas con los nombres de sus fundadores en memoria de ellos.
Las historias acerca de los paseos y localidades hacen sentir en las reuniones de los pobladores que respiran el fresco aire de las tardes en la plaza San Enrique.

Lo Barnechea plaza san enrique

Plaza San Enrique

Entre los siglos XVIII, XVII de 1.583 los españoles se apoderaron de tierras y extensas hectáreas, José Antonio Bonechea en agosto de 1771 compro el “Caserón del Predio”, falsifico los documentos en donde autentificaba ser dueño de 100 hectáreas cuando en realidad le correspondían 10 hectáreas.

Esta disputa surgió con el Conde de Sierra Bella dueño de la Dehesa, fueron muchas las trampas como el ascenso de Pedro Valdivia, falsificaciones de firmas, apoderamientos de ganados, estos engaños fueron sacados a la luz en un juicio, lo sentenciaron  pagar 50$ por violación de los derechos, injurias, plagio. En 1852 la hacienda fue subastada pasando a manos de Francisco de Paula Barrenechea.

Economia y Actividad Minera de Lo Barnechea.

A principio del siglo XX  Lo Barnechea dependía del trabajo pesado en la mina La Disputada, la fuerza hombre de los pobladores que trabajaban trasladaban el mineral hasta el sector Las Puertas en la Plaza San Enrique,  transporte prefabricados con carretas y yuntas arreadas por las mulas y bueyes.

La economía creció, los mineros y allegados al pueblo en busca de trabajo se establecieron formando familias en donde actualmente hay bodas entre primos y familiares (endogamia) lo que ha desencadenado alteraciones patológicas y enfermedades entre los miembro.

LoBernechea chile

Comuna de Lo Barnechea sector Cerro 18

Turismo en Lo Barnechea.

Con una única belleza geográfica esta provincia  cuenta lugares turísticos con glaciares y neveros de los cuales podemos nombrar;  La Paloma, Altar, Del Rincón, Iver y Colgante del Plomo así como disfrutar de la naturaleza de sus flora y su fauna, también se encuentra el principal curso de agua de la Ciudad de Santiago, el Río Mapocho, el cual nace de los afluentes ríos San Francisco y Molina.

Tambien Le Recomendamos ver

Tambien Le Recomendamos ver

Lo Barnechea rio mapocho

Rio Mapocho

Hacer turismo en Lo Barnechea te incursionará en lugares típicos de la provincia, restaurantes como El Roble 13720, Lo Barnechea  con especialidad culinaria en Pollo al Coñac, donde sus dueños han restablecido muy lentamente después de sufrir un lamentable incendio el 26 de marzo del 2.007.

La venta de objetos del arte y la decoración arquitectónica de la mano de Consuelo Michaeli y María Ester Santelices no pueden pasar por alto, paseos a caballo, caminatas, escaladas hasta llegar a los ríos. En Chile hay muchas lagunas conocidas (Ver: Laguna Arcoiris)La Laguna del Viento al final del Santuario de la Naturaleza en el Arrayán los pobladores hacen de una leyenda del pueblo.

La Municipalidad creo para sus visitantes y pobladores el Parque Artesanal, Turístico y Recreacional en donde encontrarán un lugar de esparcimiento con cafeterías, áreas verdes con gran variedad de rosas y cultivos de ellas, también realizan actividades como el I y II Festival de Teatro, Ruta del Libro, Bendición de Mascotas, Plaza de Juegos, Feria Lo Barnechea y Feria de Navidad.

Gentilicio de Santiago de Chile, emblematicas zonas y provincias que debes conocer, hermosos paisajes dignos de admiral. (ver video).

Actualidad.

En mayo del 2016 fue inaugurado el primer ascensor público de Santiago, conectando con 3 estaciones desde el Cerro 18 con el Mirador en la comuna de Lo Barnechea y beneficiando a más de 5 mil vecinos que residen en el cerro.

A futuro Lo Barnechea promete ser una comuna de lujo y de gustos inmobiliario sofisticados.

Creación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

Cuenta con un plan de reciclaje, aseo e higiene ambiental en donde contribuyen con la recolección de los residuos que se generan en el hogar, llevados a lugares en donde son procesados y reutilizados como materia prima en industrias. La asociación que se encarga del proceso aporta productos a beneficio y las personas obtienen puntos a favor para luego canjearlos en tiendas, entradas a cine y otros eventos.

Dejar Comentario