≡ Menu




Macul: todo lo que necesita conocer

Macul Chile es una zona residencial e industrial ubicada en el sector suroriente de Chile, limita por el norte con la comuna de Ñuñoa (Calle Rodrigo de Araya), al sur Comuna de la Florida (Avenida Departamental), al oriente la comuna de Peñalote (Circunvalación Américo Vespucio), al poniente comuna San Joaquín (avenida Vicuña Mackenna).

 

Macul Chile mapa

Tambien Le Recomendamos ver

  • Coordenadas: 32°39’30’’S  70°36’0’’O
  • Superficie: 13,00km2   (1.300 hectareas)
  • Altitud: 1140m
  • Población: 112.535 hab
  • Densidad: 8.656,5 Km2 
  • Gentilicio: Maculino(a)

Esta conformada por 20 unidades vecinales constituidas por los vecinos que a través de reuniones toman decisiones en beneficios sus comunidades. Es notable la diferencias de estratos socioeconómicos en la comuna de Macul en donde hay barrios mas humildes hacia el sur, hacia el norte en los barrios de Ñuñoa hay comunas con mayores ingresos. Entre algunas comunas de Macul podemos nombrar: Villa Santa Carolina, José Pedro Alessandri, Jaime Eyzaguirre, Villa Nueva Quilín, Villa Universidad Católica, Vicuña Mackenna Sur, San Juan de Macul, Las Lomas de Macul, Río Licura, Villa Parque Universitario, Santa Julia, Villa Fundación de Macul, Los Conquistadores, Villa Santa Helena.

Historia

Antes de la llegada de los españoles a Macul, la comuna era ocupada por los indígenas Ñuñohue, debido a lo bendecido de sus suelos su desarrollo dependía de la actividad agrícola, en el siglo XIX  por el año de 1.930 con la promulgación de la Ley de comuna se fueron formando las poblaciones en donde Ñuñoa y Macul cambiaron esa vida rural y campestres a comuna de familias aristocráticas y zonas residenciales, construcción de ferrocarriles, se establecieron Industrias que fueron incrementando la diversidad en infraestructura.

Macul Chile avenida

Macul pasa a ser un espacio Mediterráneo, dejando de ser zona de expansión de Santiago una vez que es habilitada la Avenida Circunvalación Américo Vespucio hoy en día sus espacios están ocupados por autopistas y el Metro. ver articulo: Lonquimay Chile

En 1.984 consta un territorio netamente urbanizado bajo la dirección de la su Municipalidad la cual vela por el mantenimiento y el importante crecimiento industrial

Ñuño es dividido en tres comunas: Ñuñoa, Macul y Peñalolén.

Tambien Le Recomendamos ver

Macul Chile

Monumento Nacional de Macul

Palacio Vásquez o Castillo de Macul con un acabado neocolonial es considerado Monumento Nacional y Patrimonial de Macul, construido entre 1.927 -1.931 por Fermín Vásquez, el fuerte color rojo y sus contrastes fueron fijados por el escultor chileno Samuel Román con un gran valor arquitectónico e histórico, con sus 8 pisos con una estructura llamada Hormigo armado y una superficie de aproximadamente 1.180m2 , consta de barcones y un ártico con elementos de arquitectura barroca y estilo colonial, un mirador en el tejado en donde se puede admirar la cordillera. Actualmente funciona con diversas atenciones municipales y la oficina de atención del Alcalde de la ciudad.

Macul Chile

Lugares que conocer

Plaza Punta de Rieles: también conocida como “Plaza Bernardo O’Higgins” es el centro cívico de la comuna de Macul ubicada en el barrio Punta de Rieles, sus alrededores intersecta con los servicios de comercios, restaurantes, gimnasio, bancos, la piscina del Club Acuático de Macul, el Registro y la Municipalidad. Ver articulo: Bulnes -Chile

 

Tambien Le Recomendamos ver

Complejo deportivo Juan Pinto Duran: ubicado en la Av. Macul con las Torres es el centro de entrenamiento del Seleccionado Nacional de Futbol.

Estadio Monumental: ubicado específicamente en la Av. Departamental, ciudad Santiago de Chile. Pertenece al Club Social y Deportivo Colo-Colo, institución dedicada al futbol profesional. Con inicios de construcción del año 1.957, terminado e inaugurado entre 1.974 y 1.975, tiene una capacidad aproximada para 47.347 espectadores.

Además cuenta con importantes centros educacionales Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile con excelente instalaciones necesarias para la comodidad del estudiante. Sede deportiva de la Universidad de las Américas , el Campus One (Complejo Deportivo UDLA) promueven la actividad física de la comunidad universitaria, Instituto Superior INACAP, también dedicados al deporte son el Club Acuático de Macul y el Estadio Monumental propiedad del equipo de fútbol Chileno Colo-Colo

Bodega la Viña Santa Carolina y la Casa Patronal: ubicadas en la calle Rodrigo de Araya 1.431. sus fundador Luis Pereira Cotapos, la obra data de una construcción entre 1.875 y 1.898, la componen tres entradas gracias a su construcción en forma de U, sus muros de piedra y acabados con ladrillos mantienen las temperaturas necesarias para el añejo de los vinos.

Fueron declarados Monumentos Histórico Nacionales en 1.973, luego de sufrir severos daños con el terremoto de chile en el 2.010 este sitio es reinaugurado en el 2.012. Actualmente cuenta con el servicio de visitas turísticas guiadas.

Catedral de Macul: Iglesia de Evangélicalismo y Protestantismo fundada en 1.983, ubicada en la comuna de Macul también conocida como la Catedral del Espíritu Santo.

Parque Macul Oriente: con extensas áreas verdes, motivación deportiva, juegos infantiles, Parque castillo, Parque Urízar,

El Parque Quebrada: está ubicado en la comuna de Peñalolén, ciudad de Santiago, Chile

Turista si deseas es bailar se encuentra la Discoteque Luxor, una de las discotecas más grandes de Santiago.

(Ver articulos: portezuelo chile  )

Dejar Comentario