≡ Menu




Maipú: Ubicación, Mapa y todo lo que necesita saber de ella

Maipú es una comuna de Chile ubicada en la Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, integrada en la conurbación del Gran Santiago. Fue fundado el 16 de febrero de 1821 y es el lugar de la batalla de Maipú (5 de abril de 1818), donde se consolidó la independencia de Chile.

vista de maipu

Historia de Maipú

Esta historia de esfuerzo y sacrificio se remonta a principios de 1800, cuando una gran cantidad de inmigrantes y hombres visionarios comenzaron a dar vida y agua a este desierto, que poco a poco se convirtió en un oasis (ver artículo: San José de Maipo).

Tambien Le Recomendamos ver

vista de maipu

En Maipú, la riqueza de los suelos y sus características minerales en combinación con el microclima local han tenido éxito en dar origen a los mejores vinos, que han recibido varios premios a lo largo de las distintas generaciones. En consecuencia, el área ha sido declarada Primera Zona Vitivinícola en Chile.

Quien viaje por Maipú no puede perderse una visita al Museo Nacional del Vino y la Viticultura, que atesora el secreto de los comienzos de esta historia y da cuenta detallada de la vida de dos familias a quienes la ciudad tiene mucho que agradecer (ver artículo: Pichilemu).

Hoy en día, el vino es la bebida nacional chilena. Aunque los tiempos han cambiado, Giol estuvo una vez en la ciudad de Maipú, la bodega más grande del mundo. Un viejo recuerdo que cobra vida cuando miles de turistas cruzan sus puertas y comprenden las razones del esfuerzo y la pasión de los enólogos y todo el pueblo mendocino, año tras año, cuando llega el momento de la vendimia.

vista de maipu

Mapa de Maipú

La posición de Maipu en la sombra de lluvia de los Andes significa que tiene poca lluvia anual. Afortunadamente, el río Mendoza, que fluye a lo largo del extremo sur de Maipú, proporciona una fuente abundante de agua de deshielo andina para el riego.

Tambien Le Recomendamos ver

vista de maipu

División Administrativa de Maipú

Como comuna, Maipú es una división administrativa de tercer nivel de Chile administrada por un consejo municipal, encabezado por un alcalde que es elegido directamente cada cuatro años. El alcalde 2012-2016 es Christian Vittori Muñoz (PDC). El consejo comunal tiene 10 miembros (ver artículo: Linares).

vista de maipu

Tambien Le Recomendamos ver

Dentro de las divisiones electorales de Chile, Maipú está representado en la Cámara de Diputados por Pepe Auth (PPD) y Mónica Zalaquett (UDI) como parte del distrito electoral número 20, que consiste en su totalidad en la comuna de Santiago. La comuna está representada en el Senado por Guido Girardi Lavín (PPD) y Jovino Novoa Vásquez (UDI) como parte del 7 ° distrito electoral senatorial (Santiago-Oeste).

Maipú Ciudad Satélite

Aunque se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad, es la zona más verde de Chile, con varias colinas pequeñas y grandes granjas. Un afluente del río Mapocho y algunos canales agrícolas atraviesan Maipú.

vista de maipu

Algunas de las principales áreas residenciales aquí son La Rinconada, Ciudad Satélite, Villa El Abrazo, Villa Heroes, La Farfana y Barrio Las Rosas. Su población consiste principalmente en jóvenes habitantes de la clase media. Maipú es una de las comunas más grandes de Santiago. Una de las principales piscinas municipales se encuentra aquí  (ver artículo: Vicuña).

Hay varias tiendas, algunos restaurantes donde se puede saborear la exquisita comida chilena y algunas antiguas iglesias y ruinas históricas. En el parque de Cerro Primo de Rivera se encuentran los restos de un puesto de mando militar español.

Batalla de Maipú

Batalla de Maipú, (5 de abril de 1818), durante las guerras de independencia sudamericanas, una victoria de rebeldes argentinos y chilenos, comandada por José de San Martín, líder de la resistencia a España en el sur de Sudamérica.

vista de maipu

Sobre los realistas españoles, cerca de Santiago, Chile. La batalla de seis horas dejó 2,000 realistas muertos y 3,000 capturados; los patriotas perdieron alrededor de 1,000 hombres. Terminó la lucha por la independencia de Chile.

Batalla de Maipú, un conflicto que tuvo lugar cerca de Santiago de Chile. Un ejército revolucionario compuesto por argentinos y chilenos y comandado por el general José de San Martín derrotó a un ejército realista compuesto principalmente por leales estadounidenses y comandado por el General Mariano Osorio.

Esta victoria decisiva eliminó la influencia española en Chile. La batalla se prolongó durante seis horas y todo el ejército realista fue destruido. Dos mil realistas fueron asesinados y 2.432 capturados. Solo un puñado, incluido el general Osorio, escapó. Los insurgentes sufrieron alrededor de 1,000 bajas.

La victoria en Maipú fue un hito importante en la gran estrategia de San Martín para cruzar los Andes, derrotar a los realistas en Chile y luego atacar a Perú por asalto anfibio. Las fuerzas revolucionarias habían intentado anteriormente atacar a Perú a través de la ruta terrestre a través de Bolivia, pero fueron derrotadas repetidamente.

Dejar Comentario