≡ Menu




Pudahuel: Su historia y todo lo que necesita conocer sobre ella

Pudahuel es una comuna ubicada en la ciudad de Santiago de Chile. Llamada Las Barrancas desde sus inicios hasta el 13 de Octubre de 1975 cuando fue refundada por decreto Ley.

Ubicación y Mapa

Está situada en una de las siete zonas en las que se divide Santiago de Chile, específicamente en el sector norponiente, acompañada por las comunas de Cerro Navía, Lo Prado, Quinta Normal y Renca.

Sus límites son: por el norte con Lampa, por el este con Quilicura, Renca, Cerro Navía, Lo Prado y Estación Central, por el oeste con Curacaví y con Maipú, al sur.

Tambien Le Recomendamos ver

Pudahuel. Mapa

Orígen de su nombre

Su orígen es de la lengua mapudungún, “pu” que significa “pluralizador” ó en el “interior de” y “dawül” quiere decir charco ó laguna formada después de llover. En el diccionario geográfico de la República de Chile aparece asentado como Pudáuel y traducían el vocablo como “laguna”.

Historia de Pudahuel

El 25 de febrero de 1897 fue fundada con el nombre de Las Barrancas, con una población de 5.658 habitantes y con un presupuesto anual que alcanzaba mayormente para combatir la inseguridad ocasionada por los asaltantes de camino. Se compartía entre dos poblados, El Resbalón y Las Barrancas.

Pudahuel. Iglesia

Cambio de nombre

Las Barrancas evolucionó más pronto y estableció Registro Civil, iglesia y escuelas públicas, lo que incidió en el incremento de su población y se consolidó como pilar de la comuna. El 13 de Octubre de 1975 bajo el régimen militar, se cambia su nombre a Pudahuel según decreto ley. (Ver: Quilicura)

A raíz de que fue creciendo la población hasta superar los 300 mil habitantes en 1980, se modificó su administración política y se separó una parte de la comuna en su sector nororiental y se formaron las comunas de Cerro Navía y Lo Prado.

Tambien Le Recomendamos ver

Vista de Pudahuel. Chile

Datos de interés

Pudahuel tiene una superficie de 197 kms cuadrados y una altura media de 469 m.s.n.m. En el año 2017 registra una población de 230.293 habitantes. Su gentilicio es pudahuelino (a).

Perspectivas futuras

En el año 2014 tras estudios del comportamiento de la comuna se concluyó que tiene mucho futuro tras su progreso en los últimos 5 años, se incrementó el desarrollo habitacional y su índice de calidad de vida en un 92% según datos oficiales.

Tambien Le Recomendamos ver

Ríos y otros sitios naturales

Es una zona privilegiada con respecto a las aguas subterráneas. Sus corrientes fluviales más importantes son el río Mapocho, Estero Lampa, Estero Carén y Estero Las Cruces. Está también la Laguna Carén la que están usando como piloto para descontaminar el ambiente en Pudahuel, gracias a sus abundantes áreas verdes.

Río Mapocho. Chile

Agricultura

En Chile hubo un tiempo en que el nopal era un rubro importante en la economía del país y Pudahuel era factor protagonista en la producción. Se exportaba tuna a países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Austria y Alemania. Era reconocido internacionalmente como exportador de productos hortofrutícolas.

Turismo

El Noviciado de Pudahuel es una zona de inigualable belleza pero sacrificadas por las montañas de la cordillera de la costa, con los macizos del Cerro Alto del Noviciado de 1799 mts de altura y el Cerro Bustamante con 1882 mts de altura. Eran terrenos destinados a la agricultura pero ahora están volcando su objetivo al turismo de carácter rural para los vecinos y foráneos.

Su flora y fauna son de obligatoria vista y admiración. Ya cuentan con estructura de servicios de calidad y bien equipados. Se está considerando la propuesta de hacer circuitos de trekking a lugares encumbrados desde donde se puede ver la ciudad de Santiago. Está a sólo 15 minutos desde la estación de Metro de Pudahuel.

Aeropuerto Internacional. Chile

Aeropuerto de Pudahuel

Llamado Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, comúnmente conocido como Aeropuerto de Santiago-Pudahuel, situado en la comuna del mismo nombre al oeste de la ciudad de Santiago de Chile.

Es un aeropuerto de carácter público y trabaja bajo el modo de concesiones. Se considera entre los más modernos y eficientes de América Latina, con alto movimiento nacional e internacional. Tiene 18 puertos de embarque y 2 pistas de aterrizaje, apto para recibir aviones como el Airbus A380 y de operaciones de carga como el Antonov 225.

A partir del 2015 ha sido modificado en forma beneficiosa por cuanto mejoraron sustancialmente su capacidad de atención a 30.000.000 pasajeros por año; las áreas de seguridad, la Policía Internacional (PDI); saneamiento de la zona de taxistas ilegales; nuevas aerolíneas internacionales incorporadas como Alitalia, Avianca, British Airways y Jetsmart y LAW a nivel nacional.

Como dato lamentable está decir que el 27 de febrero de 2010 un terremoto de 8,8 en la escala de Richter destruyó literalmente al aeropuerto en su interior. Afortunadamente las estructuras quedaron intactas, incluyendo sus pistas, lo que ayudó a que se pudiera recibir ayuda internacional sin interrupciones.

A pesar de todo el aeropuerto recibió a su pasajero Número 21 millones el día 29 de diciembre de 2017.

Dejar Comentario