≡ Menu




Quilicura: Mapa, historia y todo lo que necesita saber sobre ella

Quilicura es una comuna chilena de 58 kms cuadrados, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El significado de su nombre es “tres piedras” en lengua mapudungún (küla kura).

Quilicura. Chile

Historia de Quilicura

Su nombre hace alusión a tres cerros que separan a las comunas de Quilicura y de Renca. Sin embargo, hay otra versión que señala que el nombre deriva de Quilicanta, un gobernador inca habitante de las tierras en la época de colonización.

Tambien Le Recomendamos ver

Otras también del mapuche: “kulun” que significaba “ladearse” y “kura” que significaba “piedra”; “kila” que quiere decir “tres” y “kura” que equivale a “piedras”, es decir, Tres Piedras. Se deduce de todas que su nombre viene de la influencia mapuche.

Fue fundada el 10 de agosto de 1901 luego de pasar por diversas transacciones de propiedades. Eran parcelas agrícolas cercanas a la capital hasta la segunda mitad del siglo XX. A partir de ahí comenzó su transformación poblacional atrayendo habitantes por su importante crecimiento habitacional y la llegada del ferrocarril.

Desarrollo habitacional. Quilicura

Datos de interés de Quilicura

Debido a su crecimiento desmesurado y no planificado, Quilicura ha sufrido grandes cambios que han dejado beneficios pero también se han ganado grandes problemas que la hacen formarse una personalidad vivencial y existencial propia.

Límites de la comuna

Por el norte limita con Lampa-Colina; por el sur, con Renca-Pudahuel; por el este con Huechuraba-Conchalí y por el oeste con Lampa.

Sitios de interés turístico

Quilicura es una pequeña comuna y por ende tiene pocos sitios de interés turístico aún cuando posee material histórico y cultural que dejar como legado a sus habitantes y que mostrar a sus visitantes. El auge en el sector comercio y servicios han ayudado a atraer visitantes propios y extraños. En el año 2013 se inauguró el Mall Arauco Quilicura, moderna propuesta a nivel nacional.

Tambien Le Recomendamos ver

Quilicura. Mapa

Contaminación ambiental

El incremento en el número de industrias ha posicionado a la comuna como una de las más contaminadas de la región. Ha estado en “alerta ambiental” cuando llegó a un nivel de 256 MP (Material Particulado respirable) cuando lo normal y aceptable debe estar entre 0 y 99 MP, según el Indice de Calidad del Aire por Material Particulado (ICAMP).

Tambien Le Recomendamos ver

Las organizaciones vecinales y otros sectores que hacen vida en la comuna están preocupados y piden a las autoridades que tomen acciones urgentes. Se considera a Quilicura como la segunda comuna después de Maipá con el mayor número de fuentes de contaminación de la región.

Contaminación. Quilicura

Poblaciones cercanas

Las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel y Tiltil, son las restantes que conforman junto con Quilicura el Distrito Electoral No. 16 y la Circunscripción Senatorial No. 7, entidades político-administrativas con fines electorales. (Ver: Talca)

Colina

Comuna chilena, capital de la provincia de Chacabuco. Su nombre proviene de la lengua mapuche y significa “perdiz”, otros dicen que es la variación del nombre de un cacique, Colinura, y que fue modificado por los españoles para darle nombre a la comuna. También es posible que sea porque la comuna está rodeada de colinas.

Lampa

Comuna chilena rural de la provincia de Chacabuco, región metropolitana de Santiago. Con acelerado crecimiento poblacional y comercial durante los últimos años.

Pudahuel

En lengua mapudungún significa “charco”. Su nombre inicial fue Barrancas. Ubicada en Santiago de Chile, tiene un clima de tipo mediterráneo, mayormente seco con lluvias desde mayo a septiembre.

Til-Til

Comuna chilena situada al norte de la región metropolitana. Su nombre significa “andar sonámbulo haciendo ruido al andar” según lengua mapudungú. Se conocía por su gran número de minas de oro, en 1877 se estima que habían 51 minas.

 

Sector comercio. Quilicura

Misceláneas

  • A partir de 1960 se comenzaron a realizar unos campeonatos de motociclismo en una pista llamada “Circuito de Quilicura”  donde asistían pilotos sudamericanos reconocidos. El 22 de mayo hubo un terremoto en pleno desarrollo de la competencia y ese fue el último domingo de carreras para Quilicura.
  • Dentro del auge poblacional que vivió Quilicura durante el año 2010 fue notable la inmigración de haitianos, siendo considerada la comuna con más haitianos en Chile.
  • La comuna de Quilicura está rodeada por tres cerros, donde el más resaltante es el Cerro Renca. (Ver: Santiago de Chile)
  • Actualmente cuenta con el parque industrial más importante y grande del país pero contrasta con la falta de planificación urbanística por lo que se contrató asesoría urbana para mejorar la situación.

Galpones industriales. Quilicura

  • Google tenía estimado instalar su primera sede en Latinoamérica en Quilicura durante el año 2013, invirtiendo 150 MM de dólares.
  • El clima es igual al de Santiago de Chile, de tipo mediterráneo frío, con temperatura anual promedio de 13° C y más de 30° en temporada de verano.
  • La vegetación en Quilicura está compuesta de arbustos y espinos, de tipo mediterránea.

Dejar Comentario