≡ Menu




San José de Maipo: ubicación, mapa, termas, y más

Conoce a través de nuestro articulo a la hermosa ciudad de San José de Maipo, que esta ubicada en Chile, y veras lo hermosa que es esta ciudad.

san jose de maipo-1

San José de Maipo

Ubicación y mapa de San José de Maipo

La ciudad de San José se encuentra a 52 km al sureste de Santiago de Chile a una altitud de 967 metros. Para llegar allí, conduzca por el valle en Camino El Volcán. El área total del municipio es 5.070 km2.

san jose de maipo mapa

Mapa de San José de Maipo

Fue fundado el 16 de julio de 1792 por Ambrosio O’Higgins, con el nombre de Villa San José de Maipo, en honor a San José. El área municipal ofrece recreación para los amantes del montañismo y el senderismo, la fotografía y la pesca, y es un gran lugar para un descanso para aquellos que disfrutan de la naturaleza y el aire puro.

Tambien Le Recomendamos ver

Todo el valle es conocido como el Cajón del Maipo; va desde Las Vizcachas, a 25 km al sureste de Santiago, hasta Lo Valdés, a 93 km de la capital a una altitud de 2.000 metros.

san jose de maipo-35

Sus rutas son bastantes rusticas

Se llega hasta la Ruta G-25, y en autobús desde la Terminal San Borja, cerca de la Estación Central.

San José de Maipo es una comuna en Chile y la ciudad dentro de ella, ubicada en la provincia de Cordillera, Región Metropolitana de Santiago, a unos 48 kilómetros al sureste de la capital Santiago, limita al este con Argentina, cruzando los Andes. La ciudad de Melipilla Chile también es de esta región.

Una comuna  es la subdivisión administrativa más pequeña de Chile. Puede contener ciudades, pueblos, aldeas, aldeas y áreas rurales.

san jose de maipo-2

Uno de los parajes de San José de Maipo

En áreas muy pobladas, como Santiago,Valparaíso y Concepción, una conurbación puede dividirse en varias comunas. En áreas escasamente pobladas, a la inversa, una comuna puede cubrir una zona rural sustancial junto con varias áreas pobladas que pueden ir desde aldeas hasta pueblos o ciudades.

El término “comuna” es ambiguo en inglés, pero la palabra se usa comúnmente en la traducción de “comuna”. Una comuna es similar a un “condado” en el uso y práctica angloamericana.

Tambien Le Recomendamos ver

san jose de maipo-34

Hay muchos sitios de San José de Maipo a donde solo se llega en caballos o burros

Cada comuna es gobernada por un cuerpo directamente elegido conocido como concejo municipal que consiste en un alcalde  y un grupo de concejales, por un período de cuatro años.

La administración del servicio civil comunal se conoce como el municipio y tiene su sede en la alcaldía.

De acuerdo con la ley chilena, un solo municipio puede administrar una o más comunas, aunque actualmente, el único caso es el municipio de Cabo de Hornos, que administra las comunas de Antártica y Cabo de Hornos hacia la zona austral donde esta Punta arenas Chile.

Las 346 comunas de Chile están agrupadas en 54 provincias, que a su vez están agrupadas en 15 regiones.

san jose de maipo-4

Calles de San José de Maipo con su característica tranquilidad

Según el censo de 2002 del Instituto Nacional de Estadística, San José de Maipo abarca una superficie de 4.994,8 km 2 (1.929 millas cuadradas) y tiene 13.376 habitantes (6.947 hombres y 6.429 mujeres).

De estos, 9.311 (69.6%) vivían en áreas urbanas y 4.065 (30.4%) en áreas rurales. La población creció en un 14.9% (1,730 personas) entre los censos de 1992 y 2002.

Su densidad de población era entonces 6.9 / km 2 (18 / sq mi), haciéndole la comuna menos poblada de la región. 

Conoce a través de este video como es San José de Maipo y la belleza de sus montañas:

Economía de San José de Maipo

Entre las actividades económicas actuales destacan la minería no metálica, que incluye canteras de piedra, producción de almendras y frutas de hueso, y artesanías a base de roca laja y alabastro, entre otros. El turismo regional es muy importante en esta zona; hay una gran cantidad de establecimientos de comida y alojamiento. En 2001 la comuna fue declarada Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT), por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Historia de San José de Maipo 

San José de Maipo fue nombrado pueblo por orden de Ambrosio O’Higgins en 1792. El gobernador de Chile y futuro virrey del Perú consideró necesario otorgarle el poder de un pueblo para apoyar mejor la minería que se desarrollaba alrededor de San Pedro Nolasco.

san jose de maipo-6

Casa municipal de San José de Maipo que data de 1894

Como gobernador de Chile, uno de los puestos de avanzada españoles más problemáticos, pobres y remotos, O’Higgins era extremadamente activo y promovió la construcción de una carretera definitiva entre la capital, Santiago, y el puerto de Valparaíso en Chile.

Parte del trazado de esta vía esta en en uso hoy en día, O’Higgins continuó la construcción del Palacio de la Moneda en Santiago, mejoró las carreteras y erigió diques permanentes a lo largo de las orillas del río Mapocho que regularmente inundaban Santiago.

san jose de maipo-20

Estructura arquitectónica de la época colonial en San José de Maipo

Fundó ciudades como San Ambrosio de Ballenary, ahora Vallenar (1789); Villa de San Francisco de Borja de Combarbalá, ahora Combarbalá (1789); Villa San Rafael de Rozas, ahora Illapel (1789); Santa Rosa de los Andes, ahora Los Andes (1791); San José de Maipo (1792); Nueva Bilbao, ahora Constitución (1794); Villa de San Ambrosio de Linares, ahora Linares (1794), y Villa Reina Luisa del Parral, ahora Parral (1795).

san jose de maipo-13

Uno de los muros que fueron construidos, en la fundación de San José de Maipo

Se centró en desarrollar los recursos del país, con una política ilustrada que logró mucho para el interés español, pero también allanó el camino para los eventos posteriores en la historia del país.

Él mejoró las comunicaciones y el comercio con otras colonias españolas, sobre la base de una base agrícola en crecimiento. Él abolió el sistema de encomienda por el que los nativos se vieron obligados a trabajar la tierra.

Durante el siglo XIX, la zona fue escenario de varios eventos importantes en la independencia de Chile, ya que debido a su proximidad con Argentina fue utilizada por el General San Martín y el Ejército Libertador de los Andes para apoyar la causa Bernardo de O’Higgins.

san jose de maipo-5

Antiguo silo donde se guardaban minerales en San José de Maipo

A fines de ese siglo comenzó la minería en el área. Durante el siglo XX, la comuna se volvió muy importante para la ciudad de Santiago, ya que allí se construyó la primera central hidroeléctrica de la zona (Maitenes) y también se construyó un acueducto que suministra agua potable a la ciudad desde los glaciares andinos.

Debido a la pureza de su aire, se construyeron sanatorios para pacientes respiratorios de todo Chile. Hacia fines de siglo, el ecoturismo se convirtió en un polo de desarrollo, gracias a la idoneidad del río Maipo para el rafting.

Termas de San José de Maipo

Las termas de San José de Maipo tiene múltiples senderos, paisajes increíbles y actividades que se pueden realizar en el denominado Cajón del Maipo.

En sus aguas termales, se puede disfrutar de un baño de aguas relajantes. En este sitio se  destacan tres  Termas: Baños MoralesTermas Baños Colina y Termas del Plomo.

san jose de maipo-8

Termas Baños Morales en San José de Maipo

 

La ubicación de Baños Morales se encuentra a 92 km de Santiago y es un pequeño pueblo rodeado de colinas. Es el lugar ideal para personas que buscan descanso, relajación y desconectarse de todo.

El disfrute de las aguas termales en el Centro Termal Baños Morales se puede hacer usando cualquiera de sus dos piscinas con aguas termales ricas en sodio, yodo, cloro y potasio, con temperaturas superiores a 28 ° C. El acceso a Baños Morales está completamente detallado en las instrucciones de acceso al Monumento Natural El Morado.

Mira las Termas de Baños Morales en San José de Maipo en este video:

Las Termas Baños Colina se encuentran a 104 km de Santiago, al pie de la montaña de los Andes. Estos baños constan de piscinas naturales al aire libre, con temperaturas de hasta 70 ° C.

Aquí podrá disfrutar de un baño terapéutico con aguas minerales y barro, mientras observa el fascinante entorno natural rodeado de montañas y al lado del río.

san jose de maipo-21

Termas Baños colina en San José de Maipo

 

Tiene un área para acampar y un restaurante que por la noche es también una restobar. El acceso a los baños  da derecho a usar ilimitadamente los baños y el área para acampar.

También puede acomodarse en el albergue. Para llegar a Baños Colina, debe pasar por la ubicación de Baños Colina y luego continuar por la carretera principal unos 11 km hasta el final de la carretera, donde los baños están ubicados.

Diasfruta con este vídeo de las Termas de Baños Colina en San José de Maipo Chile:

Las Termas del Plomo son baños rústicos ubicados en medio de la Cordillera de los Andes en el Parque Valle el Yeso. Estos tienen aguas cálidas que van desde 20 ° C a 30 ° C.

Hay baños con duchas con agua fría y también se puede acampar, pero hay que tener cuidado porque las noches son muy frías. El camino a los baños es especialmente bello, pasando por las aguas verdes del río El Yeso y también del embalse de El Yeso.

san jose de maipo-3

Embalse El Yeso de San José de Maipo

Después de pasar el embalse, debes continuar el camino a lo largo del río hasta llegar a una bifurcación donde tienes que girar a la derecha.El parque y los baños solo se pueden visitar en primavera o verano, ya que en otoño o en invierno, el lugar está cubierto de nieve.

Aqui te dejamos las Termas del Plomo, en San José de Maipo:

Turismo en San José de Maipo

san jose de maipo-7

El paisaje en San José de Maipo es muy variado

San José de Maipo es un lugar que está ubicado a 48 km de Santiago y es ideal para relajarse, desconectarse y pasar un buen rato también (Ver: Lugares turisticos de Santiago de Chile).

Su centro histórico ha sido declarado Monumento Nacional y destaca por sus construcciones coloniales de adobe y paja. En esta localidad se encuentran los principales servicios de la comuna, como el ayuntamiento, el juzgado de la policía local, la biblioteca municipal, entre otros.

La plaza de la ciudad es la atracción más alta, ya que todos los fines de semana instala una feria artesanal además de puestos con actividades para adultos y niños.

san jose de maipo-9

Las rutas en San José de Maipo con rusticas en su mayoría

La mejor temporada es cuando las mejores temperaturas y los menores niveles de lluvia, que son en el período de noviembre a marzo, esta es la temporada ideal para ir de campamento.

Muchos lugares, como el embalse de El Yeso y el Monumento Natural El Morado son inaccesibles en invierno debido a la nieve y las malas condiciones de las carreteras.

Mira al Embalse El Yeso en el Cajón del Maipo, Chile en este espectacular vídeo:

Tambien Le Recomendamos ver

san jose de maipo-27

En Lagunillas se puede esquiar

Sin embargo, en la temporada de invierno es la mas  ideal para disfrutar del centro de esquí Lagunillas, ubicado en Cajón del Maipo.

Se encuentran muchos ríos y cuencas que cruzan el Cajón del Maipo y, en general, hay acceso al agua en muchos de los senderos de trekkings o caminatas. Siempre es recomendable llevar una botella de agua.

Conoce en este vídeo que es el Cajón del Maipo en Chile, lugar de maravillas y belleza inigualable:

En cuanto a la alimentación hay muchas alternativas de lugares para comer para todos los presupuestos. Si quieres acampar o vas por el día, tienes la alternativa de comprar comida en Santiago.

San José de Maipo se encuentra en una zona de montaña como la del Volcan Maipo, por lo que es importante ir al refugio, especialmente en los meses de invierno cuando las precipitaciones aumentan y la temperatura disminuye.

san jose de maipo-10

El clima en la Región de San José de Maipo casi siempre es frío

En invierno, la ropa impermeable es esencial porque es probable que llueva o nieva. También es esencial llevar buenos zapatos de trekking si planea hacer algún sendero, y siempre llevar bloqueador solar, independientemente de la época del año.

San jose de maipo-11

Sus Paisajes invitan a descansar y disfrutar de su clima

No es necesario tener una excelente condición física para viajar a este sitio. La dificultad de muchos de los senderos mencionados aquí es medio baja. Este es un gran lugar para relajarse, descansar y estar en contacto con la naturaleza.

No debe dejar ningún tipo de basura es  importante llevar toda la basura en bolsas. También es muy importante que nunca prenda fuego en lugares no autorizados.

Tampoco interfieren con la flora y la fauna del lugar. Sea un mochilero responsable y ayuda a cuidar nuestros parques y naturaleza.

En San José de Maipo también se puede hacer Rafting y te lo mostramos con este vídeo:

Nieve en San Jose de Maipo

Este es el lugar donde puede realizar actividades de turismo de aventura y disfrutar de la naturaleza y la majestuosa Cordillera de los Andes. Se sale desde Santiago hacia San José de Maipo, donde si lo desea puede tomar un rico desayuno y tomar un café en un lugar tradicional y luego comenzar nuevamente el viaje.

san jose de maipo-25ç

Sus Montañas casi siempre están cubiertas de nieve

SAN JOSE DE MAIPO-33

Hay zonas en donde solo se puede llegar a caballo

Se puede visitar el pequeño pueblo característico de San José de Maipo, gracias a los guías profesionales se puede conocer la interesante historia de este lugar y la cultura local.

Luego se continua el viaje por el lado del río Maipo, uno de los ríos más importantes de la región, hasta el punto donde se puede dejar  la camioneta o vehículo.

A partir de este punto se tiene que  comenzar la caminata con raquetas de nieve, durante esta caminata tendremos la posibilidad de disfrutar de paisajes deslumbrantes cubiertos de nieve y refrescar nuestro cuerpo con aire puro.

san jose de maipo-24

Este sitio es de bastante interés turístico

san jose de maipo-32

Vista lateral del Volcán San José

Luego de una caminata de 3 kms se llega al valle de La Engorda, donde se llega a un mirador donde tendremos la mejor vista del Volcán San José. Este volcán se considera activo debido a su última erupción en los años 60.

Mientras se puede contemplar este impresionante valle, puede comer y  tomar fotos y a la vez  relajarse gracias a la paz de las montañas.

Más tarde se debe comenzar a tomar nuevamente  camino de regreso a la camioneta, al caer la tarde, por la noche, se llega a Santiago con nuestros cuerpos y nuestras mentes restauradas.

san jose de maipo-29

A pesar del clima frío hay mucha vegetación

Para hacer este trayecto  se requiere una buena condición física, para personas sin enfermedades respiratorias como asma, problemas cardíacos, obesidad o personas que se han sometido a una operación quirúrgica en los últimos seis meses.

La altitud máxima es de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Diferencia de altitud de 600 metros.  Tal vez muchas personas no queren sentir frío y prefieren irse a Calama donde es mas caliente.

No se requiere experiencia previa, se necesitan vestimenta cómoda adaptada para el viento, la nieve, el sol y buenos zapatos de trekking.

Observa como disfrutan las personas de la nieve en San José de Maipo:

Observatorio de San Jose de Maipo

Si hay un lugar en el mundo donde se puede llegar a las estrellas, es Chile. Sus cielos privilegiados han llamado la atención de científicos de todo el mundo que llevan a cabo importantes investigaciones diariamente. En este país se encuentran los mejores observatorios del mundo, tal es el caso del Desierto de Atacama.

san jose de maipo-30

Observatorio astronómico de San José de Maipo

Las condiciones geográficas y climáticas únicas del país han fomentado el desarrollo de proyectos astronómicos de primera clase.

Hay cerca de 40 observatorios internacionales, universitarios, públicos y privados en el país. No se debe perder la oportunidad de ver los instrumentos y aprender más sobre el trabajo de estos profesionales.

san jose de maipo-31

Se puede visualizar un cielo claro y hermoso en este lugar

El observatorio ubicado a solo 60 kilómetros de Santiago, en San Jose de Maipo o el cajon de Maipo,  es una construcción realizada en piedra y madera con un techo curvo que alberga en su superficie una sala polivalente para conferencias y exposiciones, y se encuentra una plataforma telescópica más grande (espejo de 12 pulgadas) que puede haber en el mundo.

Esta parte tiene un techo deslizante llamado techo deslizable. A lo largo del observatorio, todos los  visitantes tendrán acceso a un servicio de restaurante y / o alojamiento en cabañas o camping si así lo desean. En donde podran apreciar el maravilloso cielo nocturno de este lugar.

Conoce bien el Observatorio del Cajón del Maipo en este video:

Laguna Negra en San José de Maipo

La Laguna Negra esta ubicada en el corazón de los Andes centrales, en la comuna de San José de Maipo  y esta formada a partir de las zonas de deshielo de glaciares, la Laguna Negra, tambien conocida como el Lago Negro es un destino que no se puede perder si se desea apreciar la belleza de la tranquilidad de la montaña.

san jose de maipo-23

Laguna Negra en San José de Maipo

Podrá ver una vista impresionante del embalse de El Yeso, así como de muchos picos impresionantes. Las montañas circundantes con su roca negra son las que le dan a este lago prístino su color y nombre. También se encuentra cercana la Laguna del Encañado.

Para llegar hasta ella se ir desde Puente Alto hasta la ciudad de San Jose de Maipo. cercano a la laguna se pueden encontrar un descenso para llegar hasta la orilla de la playa de esta laguna.

Si el tiempo en nevado se puede tardar mas en llegar a ella, el, acceso a esta laguna esta parcialmente restringido ya que allí se encuentra una empresa sanitaria del Chile, que es la que mantiene esta laguna que suministra agua potable para la ciudad de Santiago y sus alrededores.

san jose de maipo-26

San José de Maipo tiene muchas cascadas y arroyos

Durante el año de 1873, después de muchos años de sequía los gobernantes de esa época reconocieron al  Cajón del Maipo  y la Laguna Negra y del Encañado, como una gran reserva hidríca de la región, y para ello determinaron el valor de todos los depósitos de agua que podían servir para fines agrícolas y para uso humano.

Antes de 1868, estas lagunas no eran conocidas por personas foráneas. solo las conocían los Guanacos, indígenas autóctonos de esta zona.

Fue Francisco Echaurren quien dio comienzo a la búsqueda de aguas nuevas para sembrar, y le llego noticias que en las montañas de Maipo se encontraban varias lagunas, con agua suficiente para la provincia.

san jose de maipo-17

Cascada en San José de Maipo

José Vicente Sotomayor fue el ingeniero que reconoció estos lagos, llego a la Laguna Negra en 1868, y le hizo un recorrido en balsa de la cual logra salir salvo a duras penas por los fuertes vientos de esta zona.

Hacia principios de 1868  Francisco Echaurren inducido por la creciente falta de aguas para el regadío y teniendo noticias de que en la montaña existían vastos depósitos de agua inerte.

san jose de maipo-22Este dispuso  que el actual ingeniero de la provincia, don José Vicente Sotomayor, emprendiese el reconocimiento de los mencionados lagos, llegando a la laguna Negro a fines de febrero de 1868.

Intentando inmediatamente su exploración en una tosca balsa de madera en la cual casi naufraga debido a los fuertes vientos. Solicitó entonces un pequeño bote al intendente el cual fue traído de Valparaiso a San José de Maipo.

Conoce con este vídeo un poco más sobre la Laguna Negra de San José de Maipo:

San José de Maipo Lagunillas

san jose de maipo-28

Centro de Esqui Lagunillas

Lagunillas en San José de Maipo es un centro para esquiar que esta ubicado a mas de 200 metros de altura, y se encarga de recibir a deportistas y turistas, que quieren conocer el maravilloso ambiente natural que rodea esta zona.

Esta ubicado a 67 kilómetros de la ciudad de Santiago y esta catalogado como un Centro de Deportes de Montaña, que es prácticamente único en la provincia de Cordillera, en la comuna de San José de Maipo.

san jose de maipo-18Tiene una excelente ubicación geográfica, que ayuda a que el deporte blanco se convierta en una grata excursión en esta montaña. Su desarrollo fue inicado por el Club Andino de Chile en 1933.

Tiene alrededor de 200 hectáreas que son esquiables y aptas para las personas, y donde se pueden encontrar 13 pistas con diferentes dificultades dependiendo del  nivel de profesionalidad  o experiencia que tenga la persona.

Este lugar es muy buscado para hacer practicas de montaña, Randonnee y Snowboard.

San José de Maipo hoy

La ciudad de San José se encuentra a 52 km al sureste de Santiago a una altitud de 967 metros. Para llegar allí, se debe conducir por el valle en Camino El Volcán. El área total del municipio es 5.070 km2.san jose de maipo-14

Fue fundado el 16 de julio de 1792 por Ambrosio O’Higgins, con el nombre de Villa San José de Maipo, en honor a San José.

san jose de maipo-16El área municipal ofrece recreación para los amantes del montañismo y el senderismo, la fotografía y la pesca, y es un gran lugar para un descanso para aquellos que disfrutan de la naturaleza y el aire puro, así como lo es Maipú.

Todo el valle es conocido como el Cajón del Maipo; va desde Las Vizcachas, a 25 km al sureste de Santiago, hasta Lo Valdés, a 93 km de la capital a una altitud de 2.000 metros.

Se llega hasta la Ruta G-25, y en autobús desde la Terminal San Borja, cerca de la Estación Central.

Dejar Comentario