≡ Menu




Santiago de Chile: historia, ubicación, clima y mucho más

Santiago de Chile es una ciudad  que combina sus tradiciones y mucha modernidad, en un ambiente considerado  entre los primeros en América Latina para una mejor calidad de vida, inversión de negocios y seguridad ciudadana.

Vista de la hermosa Santiago de Chile

Historia de Santiago de Chile

Dentro de la historia de Santiago de Chile, los primeros pobladores de la región que es hoy Santiago de Chile, fueron grupos picunches o promaucaces, como le llamaban los incas, a quienes estaban sometidos entre los siglos 15 y 16. En el área de la ciudad fue instalado uno de los mitimaes principales con fortalezas como el huaca de Chena y el santuario del cerro El Plomo.

Tambien Le Recomendamos ver

En la época colonial, el conquistador Pedro Valdivia llegó al Valle de Mapocho en 1540, procedente del Cusco y enviado por Francisco Pizarro,  y después de varios encuentros con los caciques de los indios picunches, fundó oficialmente la ciudad como Santiago de la Nueva Extremadura, en honor al patrono de España, el apóstol Santiago, el 12 de febrero de 1541.

Nació entonces la ciudad que hoy es Santiago de Chile, en las cercanías del cerro Huelén, el cual fue rebautizado como Santa Lucía. Esta nueva localidad fue diseñada por el encargado de Valdivia, Pedro de Gamboa, como un damero, con una plaza mayor al centro, la catedral, la casa del gobernador y una cárcel alrededor, además de muchas casas de barro y paja, que fueron creciendo con el tiempo.

Existen estudios que sostienen que la fundación de Santiago fue una toma de posesión con cambios de nombre, por parte de Pedro Valdivia, ya que indican que bajo el casco antiguo, había una ciudad inca producto del Tawantinsuyu, entre los ríos Maipo y Mapocho, comparable con la capital del Cuzco, que incluía reyes, autoridades y actividades agrícolas y mineras (ver también San José de Maipo).

Desde entonces Santiago de Chile ha sorteado fuertes calamidades que la han llevado al borde de su desaparición, pero siempre se ha levantado y sigue de pie, más pujante que nunca.

Tambien Le Recomendamos ver

El ataque de los indígenas Michimalonco, terremotos, inundaciones, guerras y epidemias, fueron sólo algunas de las dificultades ante las cuales Santiago se sobrepuso una y otra vez, creciendo rápidamente en densidad poblacional y desarrollo ganadero, agrícola y comercial.

Algunas obras de gran envergadura para la ciudad, en su momento fueron el puente de Calicanto, en 1767; la fachada de la Catedral, el Palacio de la Moneda; el Canal San Carlos y la construcción de los tajamales para evitar el desbordamiento del río Mapocho.

Santiago capital de la República

La Primera Junta Nacional de Gobierno fue proclamada en Santiago, el 18 de septiembre de 1810, con lo cual comenzó el proceso de independencia de Chile y una serie de enfrentamientos que marcaron su desarrollo.

En 1817, el gobierno realista fue derrotado por el Ejército de Los Andes, en la batalla de Chacabuco, restaurando a los patriotas en el mando gubernamental, sellándose posteriormente con la batalla de Maipú,  en los valles del río Maipo, el 5 de abril de 1818 (ver también Valle de Elqui).

Bernardo O´Higgins en Santiago de Chile

Asume entonces el gobernante del primer estado chileno, Bernardo O´Higgins y con la llamada patria nueva, se reaperturaron instituciones, se inauguró el cementerio general,  se culminó el Canal de San Carlos y se creó el paseo Alameda de las Delicias, cerrando el paso de las aguas en La Cañada del río Mapocho.

La población de Santiago de Chile siguió creciendo aceleradamente, no obstante los terremotos de 1822 y 1835, sobre todo hacia los suburbios del sur, el poniente de la ciudad y hacia la Chimba, cambiando con ello, la inicial estructura tipo damero del centro capital.

Un nuevo siglo

Con la llegada de la nombrada República Conservadora se creó la Universidad de Chile y la Quinta Normal de Agricultura; se crearon el alcantarillado y las primeras redes de alumbrado público y agua potable; se implementó el primer sistema telegráfico.

Luego, en la República Liberal, se remodelaron el cerro Santa Lucía y la avenida La Alameda, y surgió un auge financiero proveniente de la minería del cobre y el salitre, que impulsó a vecinos ilustres a colaborar en el financiamiento de obras como el Teatro Municipal, el Club Hípico y el Parque O´Higgins (ver también Linares).

Universidad en Santiago de Chile

Llegó el ferrocarril y Santiago de Chile se convirtió en su eje principal, con la Estación Central de Santiago. También llegaron los automóviles y los teléfonos, así como la canalización del río Mapocho.

Luego la capital logró desplazar a la ciudad cercana Valparaíso, que había sido pionera para el desarrollo industria.  Se concentraron fábricas y comercios, así como bancos y otros establecimientos, en el centro de Santiago.

Apareció la promulgación de la Ley de Comuna  Autónoma y el Decreto de Creación de las Municipalidades; en 1891 nacieron Maipú, Ñuñoa, Renca, Lampa y Colina; Providencia y Barrancas en 1897; y Los Condes en 1901. Se instaló el observatorio astronómico en el Cerro San Cristóbal y el Santuario de la Virgen.

Se creó el Parque Forestal de Mapocho y se construyeron el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Internado Nacional. Santiago de Chile siguió creciendo y se consolidó como centro financiero y eje motor del Estado; aparecieron los cines y se construyó el aeropuerto Los Cerrillos para mayor modernidad.

La población tradicional del centro capitalino emigró hacia Providencia y Ñuñoa, así como a San Miguel las familias de clase media. Años más tarde, con la depresión en varios sectores, llegó una ola de inmigrantes a la capital en busca de mejor suerte, tras lo cual se expandieron enfermedades, desempleo y carencias.

barrio San Miguel en Santiago de Chile

Cerca de mediados del siglo 20, comerciantes y profesionales sustituyeron el poderío político de la aristocracia, y el desarrollo fue en función de grandes masas, mientras las clases pudientes se establecieron en  zonas aledañas. Cobró protagonismo el estadio, como fuente de entretenimiento.

El 1967 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Pudahuel y en 1969 se inició la construcción del Metro de Santiago de Chile, inaugurado posteriormente, en 1975.

Siglo XXI

Al sobrepasar los 4 millones de habitantes en Santiago, la mayoría se concentraba en el sur de la ciudad y La Florida, por Puente Alto y Maipú, donde, al igual que en Quilicura y Peñalolén, se desarrollaron numerosos complejos habitacionales de clase media. Las familias más pudientes radicaban en La Cordillera y Barrio Alto, haciendo crecer Las Condes y surgiendo las comunas de Vitacura y Barnechea.

Se redujo significativamente la pobreza, pero no desapareció la dicotomía entre la urbanización pujante de la ciudad y la marginalidad dispersa a lo largo de su extensión.

crece Santiago de Chile

Crecieron zonas como los alrededores de la Avenida Providencia y Barrio Alto, convirtiéndose en emporios empresariales y comerciales, reinventando su propia perimetría y creando áreas como el Paseo Ahumada y edificios residenciales.

Crecieron las autopistas y se hizo la Plaza de la Ciudadanía en el Barrio Cívico; se construyeron la Ciudad Parque Bicentenario y los rascacielos Titanium La Portada y Gran Torre Santiago. Igualmente continuó ampliándose la red del Metro de Santiago de Chile.

Ubicación y mapa de Santiago de Chile

Santiago es la capital de Chile, llamada también Gran Santiago, porque como principal centro urbano del país, comprende toda el área metropolitana, conformada por diversas comunas o territorios adyacentes al centro de la ciudad.

Está ubicada en el Valle del Maipo,  como parte de la conocida depresión intermedia y muy cerca de la Cordillera de Los Andes, con montañas que superan los 5 mil metros de altitud, como el Tupungato, de 6.570 m, el Nevado, con 6.070 m y los volcanes activos Tupungatito, de 5913 m, volcán Maipo, de 5.323 m y el San José, de 5.856 m.

ubicación de Santiago de Chile

Latitud, longitud y altura de Santiago de Chile

La Latitud y longitud de Santiago de Chile se encuentra entre las coordenadas 33º26´16”S70º39´01”O, con una altitud aproximada de 567 metros sobre el nivel del mar.

Santiago de Chile en invierno

Santiago de Chile vive las cuatro estaciones y la época de invierno transcurre entre los meses de Junio, julio y agosto, desarrollando bajas temperaturas que traen consigo mucho frío, nevadas y precipitaciones.

Por su ubicación al pie de las montañas de Los Andes, rodeado de picos que sobrepasan los 5 y 6 mil metros de altitud, a más de 500 metros sobre el nivel del mar, su clima suele ser del tipo que llaman mediterráneo-continental.

Además Santiago se ubica en una cuenca, donde la Cordillera de la costa funge como un “biombo climático” ante la afectación marina, promoviendo así   la oscilación  térmica de cada día y de cada año, así como a mantener una humedad relativa baja.

Santiago de Chile lluvioso

Pueden coexistir entonces dos climas en el área metropolitana de Santiago de Chile, que son la estación seca prolongada y el frío de altura en la Cordillera de Los Andes.

La estación seca suele hacer sentir un invierno bien marcado, con temperaturas extremas que bordean los cero grados, en oposición al verano cuyas máximas temperaturas pasan los 30°C durante el día. Las precipitaciones se concentran cerca de un 80% en los meses de invierno con un promedio anual de 369,5 mm de agua caída, pudiendo variar drásticamente la cantidad de lluvia, de un día para otro.

El c frío de altura se presenta siempre en la Cordillera de Los Andes, sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar, y permite la acumulación de nieve y campos de hielo en las cumbres de manera permanente, aunque la cota de nieve suele estimarse en los 2.100 metros sobre el nivel del mar, en invierno poco baja de los 1.500 msnm.

niebla en Santiago de Chile

Los veranos son largos y relativamente cálidos, secos y con temperaturas que pueden oscilar en extremo entre los 11 ºC y hasta los 35 ºC.

Los inviernos están caracterizados por ser la temporada de lluvias, aunque al compararlas con otras localidades, no suelen ser exageradas.

Los días en esta época son fríos, húmedos y en la ciudad propiamente, la nieve no es un elemento a esperar. Las temperaturas pueden promediarse entre 14 ºC y 15 ºC las máximas, y entre 3 ºC y 4 ºC las mínimas. Existe presencia de niebla muy frecuente.

Población o habitantes de Santiago de Chile

Santiago de Chile cuenta con más de 5.15 millones de habitantes, que representan cerca del 37% de la población total del país, y la ubica como la sexta área metropolitana con mayor densidad poblacional de hispanoamérica, así como la número siete dentro de América Latina.

Características de Santiago de Chile

La cuenca de extensos 15.380 km2 del río Maipo alberga a Santiago de Chile,  con sus 3 ríos tributarios Volcán, Yeso y Colorado, que  poseen algunas termas, embalses y la reserva principal de agua potable para la zona metropolitana (ver también Ancud).

el cajón del Maipo en Santiago de Chile

Este río separa comunas y riega extensiones agrícolas aledañas a la capital, No obstante, el río más importante para Santiago es el Mapocho, que es a su vez, el principal afluente del río Maipo, y que atraviesa toda la ciudad capital.

El clima de Santiago de Chile es templado, con precipitaciones y estación seca prolongada. En invierno austral, de junio a agosto, se concentra el 80% de las lluvias. Su cota de nieve se aproxima a los 1800 msnm en invierno y pocas veces baja hacia 1000 msnm, por lo que no suele tener nevadas.

Las temperaturas varían de 20°C  en enero, a 8°C en julio. En el verano, hace calor y las temperaturas rondan a los 32°C, aunque en las noches bajan. En otoño e invierno, la temperatura tiende a descender a 10°C y la mínima baja de los 3°C o hasta 0ºC.

Funcionamiento administrativo

Dentro de su división administrativa, la capital chilena comprende 37 comunas, 26 de las cuales están ubicadas dentro de la ciudad  y 11 parcialmente urbanizadas, quese extienden en otras tierras, como Cordillera, Talagante y Maipo, al igual que La Obra y Las Vertientes de San José de Maipo.

Desde 2006, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile incluyó como parte de la metrópolis de Santiago, a los sectores urbanos de las comunas de Peñaflor, Buin y Lampa (ver también Chacabuco).

Cada comuna del Santiago de Chile funciona como ente autónomo y posee un gobierno independiente, denominado Alcalde, que preside el Concejo Municipal y quien, igual que los miembros del Concejo, es electo por votación popular y directa.

las comunas de Santiago de Chile

Santiago funciona distinto a la mayoría de las áreas metropolitanas latinoamericanas, en virtud de su administración está dividida entre varias autoridades. Por una parte, tiene al alcalde que dirige las 36 municipalidades con la asesoría de los concejales, y por otra, a un consejo regional elegido de manera indirecta y encabezado por un Intendente designado por la Presidencia de la República.

La mayor parte de las sedes principales de las instituciones del Estado funcionan en Santiago, salvo algunas como la Comandancia de la Armada de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca y el Servicio Nacional de Aduanas, que radican en la ciudad cercana de Valparaíso; el Instituto Antártico Chileno, en Punta Arenas y el Instituto Forestal, en San Pedro de la Paz.

Liderazgo de Santiago de Chile

La metrópolis de Santiago de Chile puntea el liderazgo en América Latina en diversas áreas, como por ejemplo, al ser calificada como la localidad más inteligente de la región, en el año 2013 y de acuerdo a un estudio de la Economist Intelence Unit, se ubica junto a Buenos Aires, como las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica, la segunda en Suramérica y la 90ª a nivel universal.

En cuanto a competitividad, es la ciudad que registra mayor índice, después de Sâo Paulo, la tercera en Suramérica y  la 68ª en el mundo. También es considerada ciudad global de clase Beta y la más segura en América Latina, al igual que ostenta el puesto 53 entre las urbes con mayor ingreso en el planeta, con un producto interno bruto de 91 mil millones de dólares (2005) y un estimado de 160 mil millones de dólares hacia el 2020.

Referencias importantes en Santiago de Chile

Además del casco histórico, las funciones centrales de gobierno y sus actividades típicas capitalinas, las comunas Condes, Providencia y Vitacura también se encuentran en el área metropolitana de Santiago de Chile, donde se concentra el mayor desarrollo económico y comercial en los últimos años (ver también Valparaíso en Chile).

A su alrededor colindan barrios residenciales y conservadores del estilo autóctono, que se suman al atractivo de una ciudad que si alguna vez fue vista como gris, ahora vibra y muestra una gran vida cultural y de negocios.

La arquitectura de Santiago de Chile combina el estilo colonial con construcciones contemporáneas y diversas variaciones estéticas, históricas y vanguardistas a la vez.

 Cerro San Cristóbal en Santiago de Chile

Otra referencia relevante es el cerro San Cristóbal Santiago, que rodea la ciudad y se ubica en la ribera norte del río Mapocho, ostentando una figura gigantesca de la Virgen María en su cima.

Turismo en Santiago de Chile

La hermosa ciudad de Santiago de Chile posee un amplio menú de lugares para visitar y conocer la historia, las raíces y la idiosincrasia nacional, mientras se disfruta de actividades de entretenimiento muy variadas para grandes y pequeños, en entorno familiar o personal.

Qué hacer en Santiago de Chile

El casco central concentra los principales lugares turísticos de Santiago de Chile, con edificaciones históricas valiosas y mucha variedad para obtener información local y nacional. Como ejemplo, se pueden mencionar los edificios gubernamentales del Barrio Cívico, con el emblemático Palacio de la Moneda.

Palacio de la Moneda en Santiago de Chile

La avenida principal citadina La Alameda alberga la Casa Central de la Universidad de Chile, la Iglesia San Francisco y el Cerro Santa Lucía, desde donde se visualiza el triángulo histórico de Santiago.

En los alrededores de la Catedral, en la plaza, confluyen numerosos pintores, humoristas, cantantes y personajes de la vida cotidiana de la ciudad, que la ubican como una de las zonas más cotizadas por el turista. El Mercado Central también tiene su punto de atracción, pues es famoso por sus lugares de comida típica, sobre todo a base de pescados y mariscos.

El Barrio Bellavista es un centro importante para la diversión nocturna, con sus bares, pubs y discotecas. En ese lugar se encuentra además, la famosa casa del poeta Pablo Neruda, La Chascona.

El Cerro San Cristóbal ofrece una vista espectacular de la ciudad y del todo el Valle del Maipo, y puede llegarse a su cima, donde se encuentra el mirador y el santuario de la virgen, en funicular o a pie.

El epicentro moderno de centros comerciales de vanguardia y rascacielos de Sanhattan es el área que comprende Providencia, Las Condes y Vitacura.

Qué visitar en Santiago de Chile

En Santiago de Chile existen 174 lugares patrimoniales a cargo del Consejo de Monumentos, que incluyen monumentos arqueológicos, arquitectónicos e históricos, así como barrios y zonas típicas, que representan excelentes opciones para conocer.

El Cerro El Plomo, la Iglesia y Convento de San Francisco y el Palacio de la Moneda, por ejemplo, son infaltables.

El Cerro Santa Lucía en Santiago de Chile

Sitios turísticos de Santiago de Chile

También edificaciones como la Catedral Metropolitana, la Plaza de Armas, la sede de la Real Audiencia, el Correo Central, la Casa Colorada,  el Club  Hípico de Santiago, la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Estación Central, la Estación Mapocho, el Mercado Central, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Barrio París-Londres, entre muchas otras.

Por otro lado están el Cerro Santa Lucía, el Santuario de la Virgen María, las Criptas del Cementerio general de Santiago y los parques Forestal, O´Higgins y Quinta Normal.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es otra opción, está dedicado a los sucesos acontecidos durante la dictadura militar, entre 1973 y 1990. Su arquitectura moderna se eleva sobre una gran explanada, que sirve de plaza o anfiteatro para eventos culturales.

Fantasilandia en Santiago de Chile

En otras áreas pueden encontrarse los Centros Culturales Matucana 100, Estación Mapocho, Gabriela Mistral, Palacio de la Moneda, el Movistar Arena, el Teatro Caupolicán y el Teatro Municipal, al igual que el Planetario Chile y cada verano se lleva a cabo el Festival Internacional de Teatro, conocido como Santiago a Mil.

Atracciones de Santiago de Chile

Los más chicos pueden disfrutar del parque Fantasilandia, el zoológico Nacional y el Buin Zoo, entre otras atracciones, mientras que toda la familia cuenta con modernos y gigantes centros comerciales para comprar, pasear y divertirse.

Dónde comer en Santiago de Chile

La gastronomía chilena es muy variada y en Santiago pueden conseguirse desde locales de colida rápida por doquier, que incluyen las más afamadas cadenas, hasta platos típicos y/o sofisticados nacionales e internacionales.

En los últimos tiempos se ha reinventado la comida criolla a través de versiones fusionadas con platos importados, surgiendo así por ejemplo, variedades de hotdog, hamburguesas o pasta.

Es muy usual encontrar pequeños restaurantes en el centro de Santiago de Chile, conocidos como picadas, que ofrecen sándwiches muy completos y otros estilos, como la Fuente Alemana con emparedados de churrasco o lomito.

gastronomía en Santiago de Chile

Dentro de lo autóctono no pueden faltar las tradicionales empanadas chilenas, con sus rellenos de carne picada, cebolla, aceitunas y huevo, y hechas al horno. También son comunes los carros pequeños que venden lo que llaman sopaipillas, que son masas fritas con zapallo, muy cotizadas en invierno; o el mote con huesillo, que es una bebida refrescante muy popular.

La gastronomía local resalta la presentación de carnes generalmente de vaca o cerdo, cocidas o a la parrilla, combinadas con vegetales y variedades de verduras. La papa y el maíz o choclo, son infaltables en la mesa del chileno.

Algunas comidas  típicas que destacan son la cazuela, el pastel de choclo o charquicán, los frijoles o porotos granados o con riendas (tallarines),  y el por demás tradicional y famoso asado.

El chacarero es el nombre de un sándwich de pan amasado con carne mechada, porotos verdes, tomate y ají, que puede encontrarse frente a la Plaza de Armas, junto a otras exquisiteces típicas. O el lomo a lo pobre que lleva huevos fritos, papas fritas y cebolla salteada o el mejillón de diez centímetros de alto llamado choro maltón.

La opción de alimentos derivados del mar no es exactamente propia de la región, pero el Mercado Central de Santiago se ha hecho un ícono como punto afamado para degustar platos a base de pescados, mariscos y otras especies acuáticas.

Algunas opciones gastronómicas importantes a encontrar en Santiago de Chile son el restaurante Boragó, en Nueva Costanera de Vitacura; Liguria, en la avenida Providencia; La Cena Inolvidable; Giratorio; Donde Augusto; La Piojera; Los Buenos Muchachos y muchos otros.

La ruta del vino

Durante los meses de febrero y marzo, cada año se despliega la época de la vendimia, que invita a conocer el proceso de realización del famoso vino chileno.

la ruta del vino en Santiago de Chile

En diversas zonas cercanas a Santiago, como el Valle del Maipo, el Valle de Colchagua y el Valle de Curicó,  entre otros, realizan las llamadas rutas del vino, donde locales y turistas pueden hacer recorridos especiales para palpar las cosechas y testificar en el procedimiento de elaboración de los más variados vinos de chile.

Estas actividades pueden incluir visitas a las bodegas, catas, comidas y transporte, así como algunas actividades educativas y recreativas de la región.

Parque Arauco de Santiago de Chile

Con el crecimiento poblacional y el vertiginoso desarrollo industrial y comercial de Santiago de Chile, surgió la construcción de complejos comerciales que integran gran diversidad de servicios al consumidor.

Parque Arauco en Santiago de Chile es una empresa pionera en ese desarrollo, creando el Mall Parque Arauco en la comuna de Las Condes, el Mall Arauco Maipú en la localidad homónima, el Mall Arauco Estación en Estación Central y el Mall Arauco Quilicura en la comuna de ese mismo nombre.

Posee presencia también en Viña del Mar, San Antonio, Chillán, Curicó, Concepción y Coronel, al igual que en Perú y Colombia. Pero para Santiago de Chile, especialmente ha representado un gran auge emprendedor y de crecimiento financiero, abriendo un espacio amplio para el mundo comercial, de la mano con el desarrollo global.

Parque Arauco en Santiago de Chile

Tambien Le Recomendamos ver

En su sistema de arrendamiento, se contempla el pago del mayor valor entre uno mínimo garantizado, y un tanto por ciento en cada venta. Cada local debe aportar una contribución proporcional para los gastos comunes que incluyen bienes y raíces y parte de publicidad.

El primero de estos centros comerciales y uno de los más grandes, ubicado en Los Condes, tiene 270 mil metros cuadrados, y extiende su nombre a comunas y localidades de Chile, Surgió en 1979 como Parkennedy, pero cambió su nombre por su falta de localidad.  Su lema de presentación fue “La ciudad del futuro se construye aquí”.

Museos de Santiago de Chile

Santiago de Chile cuenta con variedad de museos para ofrecer sus valores culturales, entre los cuales hay tres de categoría nacional, administrados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que son el Museo Histórico Nacional, ubicado en el Palacio de la Real Audiencia; el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Historia Natural.

Se suman el Museo de Santiago, que se encuentra en la Casa Colorada; el Museo Colonial, en la iglesia de San Francisco; el Museo de Arte Precolombino, en el antiguo Palacio de la Aduana; el Museo de Arte Contemporáneo, junto al de Bellas Artes y dependiente de la Universidad de Chile; y los Museos Artequín, el de Ciencia y Tecnología y el Ferroviario, que funcionan en el Parque Quinta Normal.

museos en Santiago de Chile

Además están el Museo Aeronáutico, en Cerillos; el de los Tajamares, en Providencia y el Museo Interactivo Mirador, en La Granja.

Ecoturismo en Santiago

Santiago de Chile ocupa un lugar privilegiado en su geografía para el ecoturismo, ya que se ubica en el Valle del Maipo, una de las regiones más fértiles del Valle Central y acuna gran parte de las mayores tradiciones chilenas.

Además de ser una urbe moderna con múltiples atracciones citadinas y competitiva, también cuenta con muchos ambientes naturales a su alrededor, ideales para actividades al aire libre.

ecoturismo en Santiago de Chile

Internamente está el Parque Metropolitano, localizado en el Cerro San Cristóbal, y en el cual se puede visitar el Zoológico, disfrutar de los senderos para trekking, piscinas, el Santuario Inmaculada Concepción, el tren funicular y el teleférico.

Las montañas que rodean a Santiago de Chile, le permiten acceder a centros de esquí durante el invierno, realizar cabalgatas y escaladas, entre otra gran variedad de actividades deportivas y recreacionales en el Cajón del Maipo, donde además pueden disfrutarse platos típicos en los locales de la zona o en suculentos picnics.

Numerosas poblaciones en las cercanías a la ciudad capital conservan los ambientes campestres y campesinos autóctonos y típicos, que ofrecen a manos llenas la oportunidad de conocer interesantes y hasta divertidos secretos de la cultura tradicional del país.

Están Calera de Tango, Tiltil, Paine, Curacaví o Alhué. Pirque con sus viñas muy extensas y Pomaire con su artesanía en greda y sus ricas comidas. Un poco más lejos, saliendo del área metropolitana, tienen particular atracción las ciudades de Los Andes, Santa Cruz y Rancagua.

viñedos en Santiago de Chile

Varios de los valles vitivinícolas más importantes del país, se encuentran en las regiones aledañas a Santiago, los cuales son conocidos por sus Rutas del Vino, por lo que permiten visitar los viñedos y degustar la variedad de cepas de vino acompañadas de la gastronomía típica chilena.

Playas de Santiago de Chile

La localización el centro del país y a menos de 100 kilómetros de la costa del Océano Pacífico, de Santiago de Chile, brinda la oportunidad de ubicarse en poco tiempo en la playa, por lo que en un solo día puede conocerse Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Rocas de Santo Domingo e Isla Negra, entre otros.

Son playas con variedad de estilos, que ofrecen esparcimiento, relax, turismo, deportes, campings, diversión, gastronomía y un sin fin de actividades a escoger, mientras se disfruta del sol, la arena y el mar en el Pacífico.

las hermosas playas de Santiago de Chile

Algunas de las más frecuentadas que se pueden mencionar son la playa Las Docas, una playa pequeña ubicada a 133 km de Santiago, pero que aunque está cerca de Laguna Verde, tiene un acceso un poco complicado, por vía rural y poco concurrido.

Playa Matanzas, a 174 km de la capital y famosa por su amplia playa es ideal para hacer deportes acuáticos, especialmente el surf,  pues posee oleaje constante durante todo el año. Zapallar, un balneario tradicional, que se encuentra a 169 km de Santiago, 80 km de Valparaíso y 71 km de Viña del Mar, exactamente entre Papudo y Cachagua, donde resaltan paisajes hermosos, casas y condominios.

Otra es Algarrobo, a 114 km de la ciudad y se conoce como la “Capital Náutica de Chile”, en virtud de la amplitud de deportes acuáticos que en ella se despliegan. Debe su nombre a la gran cantidad del árbol algarrobo que hay en su ambiente y posee una especial arquitectura, donde destaca la piscina más grande del mundo con Record Guiness, que se encuentra en el resort San Alfonso del Mar.

La Playa El Canelo marca una distancia de 110 km desde Santiago, con finas y blancas arenas y bastante concurrencia en el verano. Papudo,  a 173 km, posee bastante tradición, con una bahía abierta hacia el norte y protegida por cerros que cierran el viento del sur. Sus aguas son calmadas e ideales para deportes acuáticos y en su costanera hay numerosos restaurantes, parques, clubes, edificios y hoteles.

poza en playa de Santiago de Chile

También está Cau Cau a 164 km de Santiago, un poco escondida. Su nombre significa gaviota grande en mapudungún y se ubica al norte de Valparaíso. Está rodeada de bosques de eucaliptus y cerros, con difícil acceso a sus blancas arenas, lo que la aleja de contaminantes y la ubica como una de las mejores.

Isla Negra, a 117 km, que fue fuente de inspiración para Pablo Neruda y a pesar de no ser una isla, recibió ese nombre de él al ver una roca negra en el mar, cerca de su casa, conocida como Casa de Isla Negra, que es ahora un mausoleo donde yacen los restos del poeta nobel junto a los de su esposa.

Santo Domingo, a 115 km de Santiago de Chile, es un balneario popularmente nombrado como Las Rocas de Santo Domingo y localizado en la ribera sur de la desembocadura del Río Maipo. Sus jardines, calles y lindas casas de veraneo realzan su tranquilidad junto al Club de golf.

Una de las más importantes es Viña del Mar, establecida como la capital turística de Chile, gracias a sus increíbles bellezas naturales y complementadas por el hombre a través de jardines, plazas, parques, playas, cafés, restoranes y su famoso casino.

Valparaíso

Valparaíso es el principal puerto de Chile, así como una ciudad y comuna que se encuentra en el litoral central de ese país, y que además es capital de la provincia y de la región que llevan el mismo nombre, conformada también por las comunas Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Concón.

Es criterio generalizado que es uno de los lugares más atractivos de Chile, conformando además el principal puerto del país y uno de los más grandes de todo el Pacífico. A poca distancia de la capital, Santiago de Chile, es un oasis de vida bohemia y su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Valparaíso en Santiago de Chile

Los cerros que conforman Valparaíso invaden las costas y ofrecen unas vistas increíbles desde el punto de vista turístico, por lo que existen los miradores de Portales, Esperanza, O’Higgins y Marina Mercante, así como los paseos 21 de Mayo, Yugoslavo, Gervasoni, Atkinson y Dimalow, desde donde se puede apreciar maravillosamente la ciudad puerto.

En esos mismos paseos y miradores se aglomeran los turistas en épocas de navidad y año nuevo, para disfrutar el privilegio de las hermosas vistas.

Entre los cerros más antiguos de la localidad, Alegre y Concepción, se puede admirar la arquitectura inglesa colonial en casas e iglesias, al igual que conocer museos contemporáneos, plazas y jardines.

También cuenta con otros museos cercanos al Plan Almendral, como el Museo Naval y Marítimo, el Lord Cochrane, el Municipal de Bellas Artes, el de Historia Natural, el del Payaso y el Títere, la galería de Arte Municipal, la casa mirador de Lukas y La Sebastiana,  una de las casas del poeta Pablo Neruda.

Transporte en Santiago de Chile

El acceso a la ciudad capital de Santiago de Chile es, como en casi todas partes del mundo, por vía aérea y a través de carreteras viales. Cuenta con el Aeropuerto Internacional Nuevo Pudahuel, que se encuentra ubicado en la comuna Pudahuel, a 13 km del centro de la ciudad.

Fue inaugurado en el año de 1967 para reemplazar al antiguo aeropuerto Los Cerrillos, clausurado finalmente en 2005. El aeropuerto de Pudahuel está considerado como uno de los más modernos en América Latina.

En cuanto a las vías de autopistas, un tramo de la carretera Panamericana, la ruta 5 Panamericana, atraviesa todo Santiago y permite conectarlo con otras localidades del norte del país, mediante la autopista del Aconcagua, y con otras del sur, por la autopista del Maipo.

aeropuerto de Santiago de Chile

También está la autopista del Pacífico que es una de las más frecuentadas, y une a la capital con Valparaíso. La autopista del Sol le conecta con San Antonio y otras locaciones del litoral central, y la autopista Los Libertadores le permite llegar a San Felipe, Los Andes y el paso internacional Los Libertadores.

Transporte urbano

En Santiago existen cuatro tipos de transporte público que son los taxis, taxis colectivos, los buses y el Metro.

Circulan distintos servicios de autobuses interurbanos, para fluir entre diversas ciudades del país y las llamadas ciudades dormitorio surgidas en las últimas décadas, como Talagante, Melipilla y Peñaflor.

buses en Santiago de Chile

Igualmente existen otros servicios de rutas que traspasan las fronteras internacionales. Todos ellos se concentran principalmente en los terminales Alameda, Los Héroes, Santiago y San Borja, que quedan en el centro capitalino.

La mayoría de las localidades tienen servicios directos a Santiago y con cierta frecuencia a Valparaíso y Viña del Mar, Los precios varían, pero pueden comprarse con anticipación en los terminales o locales especializados. Los buses pueden ser directos o parar en diversos puntos intermedios y usualmente se clasifican en ejecutivo, semicama y cama.

Durante mucho tiempo tenían prioridad los micros amarillos, que luego fueron acompañados por el nuevo sistema llamado Transantiago, inaugurado en el año 2007. Recorre toda el área metropolitana de Santiago de Chile, mezclando diversos tipos de rutas y cuenta con el pago unificado por tarjetas.

Con relación a los taxis y taxis colectivos, pueden verse unos de color negro y techo amarillo que circulan por las principales calles del centro y oriente citadinos, cuyas tarifas se promedian entre un precio base (bajada de bandera) y cierto monto por metraje.

taxis en Santiago de Chile

Adicionalmente algunas áreas cuentan con servicios de taxis colectivos que ofrecen precios fijos en rutas fijas, generalmente hacia lugares más periféricos.

El ferrocarril

Durante buena parte del siglo 20, Santiago de Chile representó el eje principal de líneas ferroviarias de todo el país. Sin embargo, una sola estación sigue operativa, aunque ha venido resurgiendo el sistema de trenes como parte del reacomodo y mejoramiento del sistema de transporte nacional y local.

Hay un servicio suburbano que parte de Santiago para recorrer 17 estaciones, llegando hasta San Bernardo, Buin, Rancagua y San Fernando. Se denomina Metrotren y su viaje completo se lleva a cabo aproximadamente en dos horas, con una frecuencia, en días laborables, de una hora.

estación Central en Santiago de Chile

También está el Expreso Maule, que viene siendo una extensión del Metrotren, y que va por cinco estaciones más, que son Curicó, Molina, Talca, San Javier y Linares, con un viaje diario y un recorrido de poco más de tres horas.

El servicio de TerraSur incluye rutas de larga distancia, además de las nombradas con anterioridad, y adicionalmente, las de Parral, San Carlos y Chillán, con dos tipos de servicio, el de salón y el preferencial. Un servicio expreso que se efectúa sólo los viernes, tiene un recargo adicional y el resto de las rutas se realiza en tres viajes por día.

Metro de Santiago de Chile

El Metro de Santiago se inauguró en el año 1975 y en la actualidad posee cinco líneas que fluyen a lo largo de 103 kilómetros de extensión, con 108 estaciones en total. Esas cifras lo colocan como el ferrocarril subterráneo más grande de Suramérica.

Para atender las rutas del casco histórico de la ciudad, se cuenta con las líneas 1,2 y 5, y para el oriente, con las líneas 4 y 4A.

El metro de Santiago representa una gran opción dentro del transporte para la población que debe desplazarse internamente y hacia otras áreas suburbanas, debido a la congestión típica que sufre la capital, como tantas otras ciudades del mundo. Garantiza tiempo ganado y seguridad de traslado, entre otras cosas.

metro de Santiago de Chile

Sus estaciones son amplias y ofrecen áreas que sirven de encuentro para los habitantes del sector. Numerosas obras de arte adornan sus instalaciones, que gracias al buen cuidado y mantenimiento, suelen ser puntos de referencia turística adicional.

El metro y los buses de Transantiago funcionan de forma conjunta, con el uso de la tarjeta electrónica bip, que se adquieren y recargan en las mismas estaciones y locales comerciales o mediante transacciones bancarias.  Puede transbordarse hasta en 3 viajes dentro de 90 minutos sin costo para el usuario.

Nieve en Santiago de Chile

La ciudad capital de Santiago de Chile no suele presentar caída de nieve, salvo en algunas ocasiones excepcionales que han ocurrido, donde las nevadas percibidas en la zona, han tomado por sorpresa grata y no tan grata a sus habitantes.

Tal como ocurrió el pasado mes de julio del 2017, cuando los pobladores de Santiago se despertaron con nieve sobre muchas de sus localidades, causando sorpresa, algunos daños como cortes de electricidad a unos 280 mil usuarios,  y mucha algarabía. No ocurría algo parecido desde hace 46 años anteriores.

nevada en Santiago de Chile

Sin embargo, diversas zonas cercanas a Santiago, si exhiben sus blancas fachadas y amplias áreas heladas para disfrutar.

Es el caso de las localidades encumbradas de la Cordillera de Los Andes, donde los citadinos pueden encontrar refugios de diversos estilos para pasar ratos extremos invernales.

El Parque de Farellones, es el lugar más cercano para conocer la nieve en Santiago de Chile. Está considerado como un pueblo de montaña, pintoresco y acogedor. No es un sencillo centro de esquí, ya que posee servicios y comodidades especiales y diferentes.

Se le denomina como Parque porque adicionalmente a las pistas de esquí, cuenta con gran variedad de juegos para disfrutar, como el tubbing , la tirolesa y los trineos, entre otros.

Parque Farellones en Santiago de Chile

Esta característica hace que sea una opción más abierta para escoger, entre los 4 lugares que existen en la región, especialmente cuando no se va a esquiar, sino a conocer, a disfrutar del frío y la nieve o a compartir los hermosos paisajes.

Otro de los sitios para sentir las bondades de la nieve cerca de Santiago es Valle Nevado: más alejado de Santiago y el que está a mayor altura: 3000 msnm; El Colorado y La Parva: más accesibles;

Barrios de Santiago de Chile

Para ubicarse mejor en un recorrido por los distintos sectores o barrios de Santiago de Chile, puede dividirse en tres zonas, que son Santiago Centro, Santiago Oriente y Santiago poniente.

En Santiago Centro se encuentran los barrios tradicionales, destacando el Barrio Cívico y la Plaza de Armas, como centros de gobernabilidad de la ciudad, El Barrio Lastarría es excelente para pecnoctar y allí puede disfrutarse de la cultura y la buena comida.

Santiago de Chile centro

Ricoleta e Independencia se ubican del otro lado del río Mapocho, con su estructura colonial y en Patronato vibra el sector comercial. Los barrios Brasil y Yungay, un poco más arriba, deleitan con sus tradiciones y su vida bohemia, con variedad de restaurantes y locales nocturnos donde se aprende hasta a bailar cueca (ver también Tamuco).

Santiago de Chile Providencia

Es una comuna residencial de la metrópolis de Santiago de Chile, que se ha convertido en un importante y moderno polo comercial y turístico.

Dentro de su conformación se encuentran el Cerro San Cristóbal y su virgen, que es un ícono santiaguino, el mirador del Costanera Center, La Chascona, casa de Pablo Neruda y muchos centros comerciales de vanguardia, restaurantes y museos, entre otras atracciones.

providencia en Santiago de Chile

El Barrio Bellavista, es puno focal en Providencia Chile, ideal para comer, tomar una que otra bebida, comprar artesanías, joyas de plata, lapizlázuli y otros souvenirs.  También destacan, entre oros, el barrio Manuel Montt, con calles de adoquines y nutrida gastronomía, y la calle Viña del Mar, que es un lugar patrimonial de 18 casas inspiradas en el modelo de ciudad jardín inglés de principios de Siglo XX.

Barrio Italia

El Barrio Italia se distingue por sus calles que son una mezcla de vida de barrio con tiendas modernas insertadas en antiguas casonas y bodegas, donde se pueden encontrar objetos únicos en su estilo y valor.

Parece un laberinto de locales que guardan secretos que se van descubriendo al recorrerlo, entre ellos galerías de arte, anticuarios, tiendas de diseño y decoración, cafés y restaurantes.

Barrio Italia en Santiago de Chile

Calles de Santiago de Chile

Santiago de Chile posee numerosas calles que por sí solas, provocan conocer. Ofrecen cultura, historia y multiplicidad de conocimientos generales.

Recorriéndolas puede sentirse el clima, la gente, la gastronomía, la cultura, el arte, las raíces, la arquitectura, las tradiciones y un sin fin de información por demás interesante para quien visita Chile.

Algunas que se pueden mencionar son el paseo Lastarria, la Calle de La Bolsa, Calle Santa Filomena, Nueva Costanera, Paseo Calle Estado, Alameda y Palenzuela, entre muchas otras.

Contaminación en Santiago de Chile

Como toda urbe moderna y crecida, Santiago de Chile enfrenta el grave problema de la contaminación ambiental, causada principalmente por la convivencia de mucha población encajonada en la ciudad, acumulándose el esmog y desechos.

Durante épocas de invierno se agrava el problema, a causa de las variaciones climáticas, como la inversión térmica, la vaguada costera y la disminución de las masas de aire circulante en la cuenca.

Esto, sumado al frío propio de la temporada, produce un aumento considerable de las afecciones respiratorias, principalmente de infantes y adultos mayores, que llegan incluso a colapsar el sistema de atención de salud de Santiago.

Ese nivel contaminante concentra varios componentes tóxicos (SO2, CO, O3 y NO2) y otros materiales, que son medidos en sus niveles de acumulación por siete estaciones para el monitoreo de calidad de aire que existen en Santiago de Chile.

contaminación en Santiago de Chile

Con estos registros e informaciones de tipo metereológico, las autoridades pueden implementar medidas pertinentes de acuerdo a la situación, que ayuden a disminuir la contaminación, Los últimos años reflejan una disminución considerable en sus niveles, En los últimos años, los niveles de contaminación ambiental han descendido considerablemente.

Cambios en el sistema vehicular y de transporte han tenido que ser activados, logrando verdaderos efectos positivos. El metro fue ampliado hacia varias rutas de cobertura y las redes de transporte urbano fueron ajustadas, creándose nuevas y nutriendo las antiguas.

La vialidad también ha sido blanco de mejorías y campañas de concientización ciudadana lo complementan.

Los ríos y quebradas también inciden en los altos grados de contaminación, principalmente por los residuos industriales y acumulación de desechos, así como de aguas servidas. El río Maipo y el zajón de la Aguada son los cauces de mayor incidencia, pero existen igualmente, diversas iniciativas para enfrentar el problema.

En ese sentido, Santiago de Chile cuenta, por ejemplo, con plantas de tratamiento que alcanzan a cubrir sobre el 80% de las aguas servidas de la región.

Zoológico Santiago de Chile

La ciudad de Santiago de Chile cuenta con el Zoológico Nacional que se encuentra en a orillas del cerro San Cristóbal y pertenece al Parque Metropolitano de Santiago.

Este centro mantiene como norte la conservación e investigación de sus especies, mientras educa y recrea al público que lo visita.

Destacan la presencia de gansos, lémures, camellos, guanacos, ñandúes, maras, tigres, jaguares, leones, gibones, pandas, serpientes, batracios, loros, guacamayos, cacatúas, pavos reales, ibis, flamencos, puercoespines, papiones, zorros, jirafas, cebras, gallinas, canguros, pudús, emús, llamas, cóndores, oso pardo y simios.

También suricatas, kinkajú, civeta, Chinchilla, elefante, hipopótamo, pingüinos y oso polar. Todos ellos en un ambiente diseñado acorde a sus hábitats naturales y decorados con gran imginación y creatividad, integrando vegetación diversa y exuberante y otros implementos que permiten en algunos casos, la interactividad entre especies y visitantes.

Vida nocturna de Santiago de Chile

Santiago de chile cuenta con una rica vida nocturna que reúne espectáculos y locales de gran variedad para la diversión y el turismo después de que se oculta el sol.

Bella vista es una localidad sinónimo de diversión cosmopolita. Se encuentra a orillas del río Mapocho y ofrece una amplia gama de lugares gastronómicos, bares y discotecas, entre otros, para disfrutar.

discoteca en Santiago de Chile

Los barrios Lastarria y Yungay son otra opción excelente cuando se busca algo más artístico en las noches, con galerías y locales de moda para bailar y disfrutar música muy variada.

Valparaíso no escapa entre las primeras localidades buscadas para escapar en aventuras nocturnas, ofreciendo sus numerosos bares, cafés, restaurantes y diversos lugares de esparcimiento entre los románticos cerros de la zona. Tampoco Concepción, que es la cuna de grandes músicos y donde se puede compartir entre conciertos y variados espectáculos.

La mayoría de las discotecas pueden encontrarse en Manuel Montt, Plaza Ñuñoa y Suecia, donde también existen excelentes y distinguidos restaurantes y bares, siendo los principales centros de entretenimiento nocturno en la capital.

Para promover el desarrollo económico de todas las regiones, la ley chilena prohíbe construir casinos de juego dentro de la Región Metropolitana, sin embargo, cerca están el casino Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, y el Monticello Grand Casino en la comuna de Mostazal, a 56 kilómetros.

Dejar Comentario