≡ Menu




Valle Nevado: Ubicación, altura y todo lo que desconoce de él

Los amantes del esquí sueñan con ir a Valle Nevado. No se van a defraudar al conocer el centro de esquí más grande y moderno enclavado en la Cordillera de Los Andes. (Ver: Patagonia chilena)

Centro de esquí. Chile

Ubicación y altitud

Valle Nevado está ubicado a 46 kms de la ciudad de Santiago de Chile por su lado este. Se cataloga como el más grande y moderno de Sudamérica. Gracias a su altitud la nieve es de excelente calidad, el clima es un privilegio y el paisaje es un tesoro para la vista.

Tambien Le Recomendamos ver

La altura en su cuota máxima está sobre los 3670 msnm y la mínima en 2860 msnm. En el Cerro El Plomo, nombrado Apu por los incas, que significa “guardían del valle” se alcanza una altura de 5430 msnm. En Cerro La Paloma puedes llegar a 4910 msnm.

Cerro El Plomo. Chile

Antecedentes

Valle Nevado abre sus puertas en el año 1988 por iniciativa de unos empresarios franceses quienes se inspiraron en los resorts de invierno de Los Alpes, cadena de montañas en Europa Central, y vieron la factibilidad de traer un pedacito de ese paraíso al Cerro El Plomo en la Cordillera de Los Andes.

Su estructura se equipara a los grandes resorts invernales de Europa, como el Complejo Invernal Les Arcs y otros no menos famosos de Francia. Posee una de las mayores áreas para esquiar de Sudamérica (900 Has. esquiables) y en el año 2001 se inauguró el primer andarivel desembragable que se conozca en el continente, la telesilla Andes Express.

Instalaciones. Valle Nevado

Mejoras y novedades

Desde entonces no ha dejado de mejorar el nivel y calidad de sus instalaciones, ha remodelado los hoteles existentes, se colocaron dos nuevas alfombras de embarque en los andariveles de El Prado, El Mirador, el Magic Carpet y Mirador El Plomo.

Tambien Le Recomendamos ver

En el año 2010 se abrieron cinco pistas nuevas, ampliaron zona de estacionamientos, habilitaron puntos electrónicos de venta para boleterías, renta de equipos, escuela de esquí y snowboard. Sus restaurantes están adecuados para el mejor disfrute y confort de sus visitantes y comensales. (Ver: Puerto Varas)

Valle Nevado. Servicios

Importancia mundial

Actualmente cuenta con un snowpark y un halfpipe para las categorías de esquí acrobático, de estilo libre, saltos en esquí y snowboarding o tabla sobre nieve. Por éstas y más razones el Valle Nevado fue seleccionado para ser sede de la Copa Mundial de Snowboard en el año 2003.

Hay diferentes estaciones y tipos de pistas. Las verdes son para principiantes (3 pistas), las azules nivel intermedio (11 pistas), las rojas nivel avanzado (16 pistas) y negras nivel experto (5 pistas).

Tambien Le Recomendamos ver

Heliesquí. Valle Nevado

Blanco desafío

Otra innovación es la práctica del heliesquí, que a diferencia de una telesilla se accede desde un helicóptero a áreas “fuera de pista”. Es una experiencia única ya que se aprovechan zonas naturales y de nieve totalmente vírgenes.

Los Bumps son pistas más exigentes para los que les gusta desafiar el equilibrio y la resistencia, tienen una serie de obstáculos y nieve espectacular para que entrenen todo el día estimulando la adrenalina.

Otros centros

No se puede dejar de mencionar que en la cordillera de Chile, entre las regiones de Valparaíso, Magallanes y la Antártica chilena hay 18 estaciones de esquí de igual nivel internacional. El Centro de Portillo, en Valparaíso, fue sede del Campeonato Mundial de esquí alpino en 1966. Todos están disponibles para la práctica de deportes de invierno, esquí y snowboarding o tabla de nieve.

¿Cómo llegar a Valle Nevado?

Para llegar vía terrestre tomar la autopista Costanera Norte, llegar a la salida La Dehesa Sur y tomar la vía hacia Farellones. En la Curva 40 hay un desvío hacia Valle Nevado, en 15 minutos debes llegar al Centro invernal.

Si vienes por aire, hay servicios de alquiler de helicópteros en la ciudad y sólo tomará 15 minutos llegar a Valle Nevado. En avión hay vuelos directos desde Miami, Bogotá, Sao Paulo, Madrid, Buenos Aires y muchos más que te ofrecen la oportunidad de venir a esquiar al mejor centro de esquí de Chile.

Cerros esquiables disponibles

La mejor nieve y los mejores paisajes convergen en esta cordillera de Chile para dar la mejor experiencia al visitante, sin dejar de nombrar la inolvidable imagen de ver sobrevolar al cóndor, el ave nacional sobre el cielo y las cumbres de los cerros de Valle Nevado.

Cerros. Valle Nevado

El Plomo

Está ubicado en el punto más alto, a 5430 msnm y de dificultad “Alta”. En este cerro los incas antiguamente realizaban ceremonias y ritos religiosos, es famoso por haber sido encontrada la momia congelada del “Niño del Plomo” la que se exhibe en el Museo de Historia Natural de Chile.

La Paloma

Al norte del Cerro El Plomo se observa su cumbre adornada con el glaciar que desciende hasta el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, punto de partida para los excursionistas que quieren subir a la cumbre. Su altura es de 4910 msnm y también es de Alta dificultad.

El Pintor

Es un cerro que se distingue por sus colores pintados en forma horizontal, verde, morado, café y naranja, que lo hacen uno de los más hermosos del valle.

Desde su cumbre se aprecia la espectacularidad del cerro El Plomo junto a la cordillera andina que hace sentirnos minúsculos ante tanta majestuosidad. Su dificultad es Intermedia a unos 4000 msnm.

Dejar Comentario