≡ Menu




Volcán Maipo: Ubicación, mapa y todo lo que necesita saber

El clima donde se encuentra el Volcán Maipo es transitorio entre el clima mediterráneo más seco de los picos al norte y el clima frío y húmedo de la Patagonia chilena. Por lo tanto, aunque es menos glaciar que la Patagonia, tiene más nieve permanente (en el lado húmedo, Chile) que picos de elevación similar al norte.

lugar del volcan maipo

Ubicación y mapa del volcán Maipo

Volcán Maipo, es un pico volcánico en las montañas de los Andes Centrales de América del Sur. Se eleva a una altura de 17,270 pies (5,264 metros) en la frontera entre Chile y Argentina, a 65 millas (105 km) al sureste de Santiago, Chile. Es uno de los volcanes fronterizos más activos. Una erupción en 1826 dio lugar a la formación del Lago Diamante, cerca de la cumbre.

Tambien Le Recomendamos ver

mapa del volcan maipo

Maipo esta localizado dentro de la caldera Diamante, una característica de aproximadamente 15 km por 20 km de tamaño que tiene aproximadamente medio millón de años. Se eleva a unos 1.900 m (6.230 pies) sobre el piso de la caldera (ver artículo: Talagante).

Inmediatamente al este del pico, en el lado oriental del piso de la caldera, está la Laguna del Diamante, un lago pintoresco que se formó cuando los flujos de lava bloquearon los canales de drenaje de la caldera en 1826. La Caldera Diamante erupcionó 450 kilómetros cúbicos (108 cu ) de tefra, 450 ka.

Como llegar al volcán Maipo

La agencia de viajes le tiene preparado su tours por los Andes de esta manera: Por la mañana, llegaremos a Santiago donde tomaremos un vuelo de conexión a Mendoza, la metrópolis del vino de Argentina. Nos registraremos en un hotel en el centro de la ciudad.

vista del volcan maipo

Estos dos primeros días de viaje son agotadores, pero queremos poder pasar una buena cantidad de tiempo en la montaña y, por lo tanto, tratar de llegar lo más rápido posible. El resto del día se puede visitar en la ciudad de Mendoza. Para la cena, probaremos los famosos vinos de Mendoza y el Bife de Chorizo, estos dos combinados te dejarán viajando a otro mundo.

Tambien Le Recomendamos ver

Después del desayuno, saldremos de Mendoza en automóvil. Después de un viaje de cinco horas, alcanzaremos el punto de partida de nuestro ascenso. El entorno de la Laguna Diamante será nuestro terreno para acostumbrarse a la altitud (ver artículo: Chacabuco).

vista del volcan maipo

Tambien Le Recomendamos ver

La laguna es conocida no solo por uno, sino por dos espectáculos naturales. Dependiendo de la luz, el volcán del Maipo se refleja en los lagos como un diamante. Al mismo tiempo, los dos lagos adyacentes brillan en marrón oscuro y turquesa, lo que contrasta en un impresionante espectáculo con los diferentes colores de su entorno.

Ascenso volcán Maipo

Ya estando aclimatados hasta cierto punto y conocemos la forma de acampar I, por lo que el ascenso debería ser más fácil. Esta es, por supuesto, una buena preparación para nuestro objetivo real, el ascenso del Maipo.

ascenso al volcan maipo

Nos tomaremos nuestro tiempo para dejar que nuestros cuerpos se acostumbren a la altitud. Sin una buena aclimatación, el montañismo a gran altitud es difícil, si no agónico, y las posibilidades de llegar a la cima se hunden considerablemente. Entonces lo tomaremos con calma, después de todo, nuestro objetivo final será la montaña más alta de Sudamérica.

El ascenso nos llevará a través de los campos de nieve y rocas deslizantes hasta que lleguemos a la cima del volcán de 5300m de altura. El cráter está lleno de un lago, que a menudo está cubierto de hielo. Si el clima es bueno, podremos ver el océano Pacífico desde aquí. Si nuestra condición física lo permite, regresaremos al campamento base, de lo contrario, simplemente nos detendremos en el campamento (ver artículo: Calama).

Erupción del volcán Maipo

Las altas cumbres de los Andes forman la columna vertebral de América del Sur y la frontera política entre Chile y Argentina. Formado por la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana, los Andes centro-sur también incluyen varios volcanes importantes.

vista del volcan maipo

Uno de los volcanes fronterizos más activos es el Volcán Maipo, ubicado al sureste de Santiago, Chile. La cima del volcán (5264 m) descansa en la gran Caldera Diamante, y se define por un patrón de drenaje radial resaltado por la capa de nieve.

Los flujos de lava de una erupción de 1826 bloquearon el drenaje dentro de la caldera, formando el lago Diamante. El lago es un popular destino turístico. La última erupción significativa de Maipo fue en 1908.

Las imágenes de la región desde la Estación Espacial Internacional incluyen observaciones estacionales: muestra el volcán cerca del equinoccio de primavera del hemisferio sur. El lago, justo al este del pico de Maipo, todavía está cubierto de hielo (ver artículo: Maipú).

Sin embargo, las crecientes temperaturas de la primavera son sugeridas por una veta de aspecto fangoso. La racha parece ser un deslizamiento de tierra o una avalancha que fluyó hacia el oeste por una ladera escarpada, posiblemente desencadenada por la inestabilidad en el manto de nieve debido a la fusión de la nieve.

Dejar Comentario