≡ Menu




Camiña: todo lo que necesitas saber sobre el lugar

Chile es uno de los países que guarda en sí todo tipo de paisajes: desérticos, templados y cálidos. En este lugar se encuentran paisajes de todo tipo, pertenecientes a un ambiente en particular. Chile complace a todos los gustos de diferentes personas. Hay playas, montañas, nieve, volcanes, bosques y desiertos. Una de tantas de las ciudades que cumple con ser de clima desértico –entre diversidad de ambientes-  es la comuna de Camiña. Aquí te mostramos este lugar.

Camiña-1

Camiña, ubicación y más  

Camiña es una comuna y gran caserío de Chile. Está ubicada en la Provincia de Tamarugal, en la región de Tarapacá. Está emplazada en la quebrada de Camiña o de Tana –donde nacen manantiales de agua amarilla y verde-.

Se ubica cerca de Iquique, Huara, Alto Ospicio, Colchane y Pica. Para llegar a Camiña desde Iquique hay que tener en cuenta que son 195 kilómetros de recorrido. Se debe tomar la ruta 5 norte hasta donde inician los caminos sin pavimentar.

viña del mar, chile

Camiña siempre ha sido un pequeño caserío. Esto quizá tiene que ver con su lejanía, clima y ambiente desértico. Pues más que todo es un desierto. No obstante guarda grandes tesoros de la naturaleza que valen la pena observar.

Historia

Camiña tiene su origen en la lengua aymara o aimara, propia de los indígenas aimaras que se asentaban en esta zona antes de la llegada de los españoles. Con ellos se formó el primer pueblo de Camiña. No obstante fueron suplantados al llegar los españoles, quienes hicieron del lugar un centro de repartimiento colonial. Esto incluía al valle de Tana, Sotoca, Bolivia e Isluga.

Luego, en 1970 fue fundada la comuna de Camiña. Pero esta fue  atada a Pisagua –una zona que pertenece a la zona de Huara-.

Lo que resalta de este pequeño poblado es su clima seco que se contrasta con lagunas y hermosas fuentes de agua, como también la gran variedad de asentamientos prehispánicos.

Turismo en  la comuna de Camiña

El pueblo al ser algo desértico tiene zonas muy pedregosas. En esas zonas se encuentra rocas con petroglifos hechos por los hombres prehispánicos.  Muchos de ellos representan hombres alados, animales, soles y otros símbolos que se desconocen aún día.

También destaca la arquitectura del siglo XVIII en cuanto a los templos sagrados. No obstante lo más relevante es lo que desprende el tipo de ambiente. En Camiña se ubica el desierto de Atacama. Es el más árido de la tierra. Este se extiende por las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta,  Atacama y el norte de la Coquimbo.

chiloe, chile

Camiña-2

En este desierto se encuentran minerales como el oro, el cobre, hierro y la plata. No llueve mucho, sino cada 10 a 40 años. Aun así, vale señalar que los amantes de deportes extremos escogen el lugar para rallys ciclísticos y carreras en vehículos rústicos.

Camiña-3

Vale decir también con respecto a este desierto, que es perfecto para el desarrollo astronómico. Pues al estar alejado de la civilización y al estar a una buena altura con relación al nivel del mar, se encuentra despejado para poder observar fácilmente los fenómenos astronómicos.

Laguna Roja o Paricota

Otro de los lugares para visitar pero que es de difícil acceso ya que por estos lados no existen grandes infraestructuras, es la Laguna Roja o la Laguna Paricota. Dicha laguna es de conocimiento actual pero ya los prehispánicos hablaban de ella. Lo sorprendente de ella es que sus aguas son rojas como el vino o la sangre y, además de eso, desprende calor de su interior.

Se dice que no tiene fondo y que está maldita. El único habitante de la zona dice que la laguna se ha tragado a personas y que debe estar ligada con mitos y dioses indígenas.

Camiña-4

La laguna se ubica  a unos 65 kilómetros de Camiña. Se deben atravesar los poblados de  Chapiquilta, Apamilca y Nama,  esto en dirección a Colchane.

Cabe menciona que junto a esta laguna, hay otras dos de coloraciones distintas: una verde y otra amarilla. Sin embargo estas son aguas termales. Las aves se posan ante ellas sin recibir daños algunos. Y es que se cree que sus coloraciones tienen que ver con minerales sedimentados.

Camiña-5

Los habitantes de Camiña quieren hacer de estas lagunas y zona, algo turístico, pues señalan que son paisajes hermosos y exóticos que no se deberían perder. No obstante para llevar a cabo esto se deben tomar en cuenta varias medidas: alojamientos, centros médicos, baños públicos, asistencia referencial y otros. Pues la zona y la lejanía de esta, puede provocar cualquier pérdida o falta grave en una persona.

Dejar Comentario