≡ Menu




Iquique: historia, mapa, ubicación y muchisimo más.

La comuna de Iquique es una ciudad, puerto, zona franca y comuna de la República chilena, es uno de los puertos de América del sur los cuales tienen puerto libre, también conocido como zona franca. Es la cuna de la cultura Chinchorro, los cuales se encontraban en la zona hace más de 5000 años.

paisaje iquique

Historia

Periodo de la República del Perú

Tras la Independencia de España, el 28 de julio de 1821, la zona la cual era parte del Perú pasó a ser del Departamento de Arequipa, luego en 1857, fue incorporada al Departamento de Moquegua, en la cual se quedó como parte del mismo hasta 1878.

El muy prestigiado científico inglés, Charles Darwin, quien arribó por el puerto de la zona el 12 de julio de 1835, fue el responsable de estimar el número de personas que habitaban el lugar y describe la zona como una aldea de madera. En consiguiente, en el censo de 1862 se calculó una población de 2.485 habitantes. Tras 10 años se dio a conocer una cifra la cual doblaba el número que se dio en 1862, el cual fue de 5088 habitantes.

viña del mar, chile

darwin en iquiique

En el ámbito de la Guerra en la que se encontraban Perú y Bolivia en 1842, el Ejercito Boliviano, comandado por el General de las tropas, José Ballivián, se encuentra en el extremo sur del Perú, entre las zonas reconocidas hoy en día como chilenas, se encuentran Tarapacá y el puerto de Iquique. Gracias al Tratado de Puno dado en 1841, se da fin a la contienda.

En los inicios del año 1830, el salitre y la explotación del mismo, tornan la ciudad de Iquique uno de los puntos más importantes para la comercialización del producto mencionado. Durante el ‘‘Ciclo del Salitre’’ el aspecto del pueblado fue modificándose paulatinamente, convirtiéndose en Iquique como el centro del comercio para la compra y venta del muy deseado nitrato.iquique historia

Para el 26 de junio del año 1855, el puerto del pueblo fue identificado como el ‘‘Puerto Mayor’’, luego de un año y un mes, el 11 de julio de 1866, el pueblo finalmente es reconocido como una ciudad. Para el año 1868, la organización conformada por Ramón Montero y sus Familiares directo, es decir, sus hermanos, realizan los debidos procedimientos para realizar la construcción del primer ferrocarril salitrero, el cual fue inaugurado tres años después, el 28 de julio de 1871.

La explotación del nitrato produce grandes ingresos para el puerto, gracias a esta misma industria logro atraer algunos extranjeros, los cuales logran instalarse en la ciudad, lo que causa que el aspecto de la ciudad obtenga un aire europeo. El puerto de la ciudad, a mediados del siglo XIX esa fuertemente visitado por los barcos extranjeros de nacionalidades inglesa y francesa, los cuales venían en busca del nitrato para trasladarlo a Europa.

Periodo de la República de Chile

En los tiempos de la campaña de Tarapacá, en los comienzos de al 1880, las tropas del estado chileno penetraron los límites con Perú y llegaron al puerto del mismo. Debido a lo mencionado anteriormente, para el 25 de noviembre del mismo año en cuestión, los encargados de la jurisdicción chilena bautizaron como Alcalde, encargado de representar a Chile en la zona, al ingeniero de nacionalidad francesa, Eduardo de Lapeyrousse.

historia iquique

Finalizando la guerra en la que se encontraban, en el año 1883, y debido al Tratado de Ancón, la ciudad de Iquique culmina siendo parte del territorio chileno.

Bajo el poder de los chilenos, la suma importancia e ingresos que traía la ciudad siguió aumentando cada vez más. Para el año 1885 se vieron registros de algunas construcciones de tranvías los cuales se transportaban a caballo, denominados también como carros de sangre, los cuales tuvieron funcionamiento hasta mediados de los años 1930.

Gracias a la riqueza económica, la cual fue producida por la industria del salitre, Iquique fue una de las primeras ciudades del territorio chileno en las que se construyó un tranvía, algunos de los tranvías eran de modificaciones especiales, algunos eran de dos pisos, los cuales se les consideraba como imperiales, también existían otros tranvías de transporte movilizado por animales y los que eran de baterías, los cuales se comenzaron a implementar en 1916.

Para las cercanías del año 1920, la compañía encargada de los tranvías fue empoderada por los ingleses, los cuales decidieron invertir en la tracción de gasolina.

historia iquique guerra

La predominante importancia económica nacional, fue la responsable de propiciar en menos de una década tras la unificación a Chile, durante al conocida Guerra Civil de 1891, que se implementaran en la ciudad en donde se encontraba la Junta Revolucionaria, la cual fue la que tuvo el liderazgo las maniobras y acciones en contra del Gobierno constitucional del entonces Presidente, José Manuel Balmaceda, en la ciudad de Santiago de Chile.

Ubicación

La comuna de Iquique, se localiza en la provincia que posee el mismo nombre, es decir, Provincia de Iquique, en la Región de Tarapacá (Ver artículo: Tarapacá) , localizada al norte del país. La Región limita al norte con la región de Arica y Parinacota, al este con Bolivia, al sur con la Región de Antofagasta y al oeste con el océano Pacífico. (Ver Artículo: Antofagasta Chile)

mapa iquique

La localidad de Iquique se encuentra ubicada a casi 1800 km de la capital austral Santiago de Chile y a más de 300 km de la portuaria ciudad de Arica. La ciudad de Iquique se dispone sobre una angosta elevación costera, se encuadra sobre hermosas montañas con altitud de aproximadamente 600 metros. La altitud media de la misma es de 52 metros sobre el nivel del mar, variando dependiendo del nivel marino.

En la franja en la que se encuentra el litoral, se encuentran alternados algunas zonas rocosas de baja altura y algunas denominadas playas de bolsillo, las cuales son muy angostas y se alimentan por un derivado del litoral que domina en la dirección norte, las playas de las que se habla se les conoce como Larga o Brava y Huaiquique.

iquique paisaje

En la zona este, la comuna y el territorio de la misma se encuentran limitados gracias a la cordillera de la Costa, que en el sector por el que se encuentra la comuna alcanza los 700 metros sobre el nivel del mar y que es muy conocido por la separación escarpada que se ubica en el oeste.

El origen de la comuna es poligenético, lo que quiere decir que varios factores se vieron involucrados en la formación de la misma, la tierra fue labrada por el mar tras la aparición de un escarpe de falla en sentido de norte a sur.

Región de Iquique

La Región de Tarapacá es una de las quince regiones que conforman el sistema regional de la República de Chile, la capital de la misma es Iquique. La Región se localiza en el extremo norte del país, considerándose la región como parte del norte grande.

La Región posee una superficie de aproximadamente 42 225,8 km² y una población de 336 769 habitantes, según el censo que fue realizado en el 2015. La Región se encuentra compuesta por una serie de provincias, entre las cuales se encuentran El Tamarugal e Iquique, la capital regional de la misma es Iquique, que junto con Alto Hospicio forman el Gran Iquique, el cual cuenta con una población total de 279 400 habitantes aproximadamente, según el mismo censo mencionado anteriormente.

Gracias a la ubicación que esta posee, la región cuenta mayormente con características de climas desérticos. La geografía de la misma se encuentra formada por cinco franjas longitudinales las cuales se encuentran perfectamente definidas.paisaje iquique

Las llanuras que se encuentran en las costas son muy escasas y podría decirse que se ven tan poco que muchas personas las consideran inexistentes, exceptuando Iquique, gracias a la cordillera de la costa, en donde nace el Cerro Camaraca, el cual se encuentra a 30 kilómetros al sur de la línea de la Concordia, en la Región con las que se limita, la Región de Arica y de Parinacota.

La cordillera en esta zona en específico no cuenta con grandes alturas como se aprecia en otras zonas, pero lo que tiene esta cordillera a la altura de Iquique, es que cuenta con una caída pronunciada hacia el mar. La Depresión de la que se habla posee aproximadamente 40 kilómetros de ancho y 500 kilómetros de longitud.

En medio de las quebradas se forman las conocidas pampas, de las cuales, la que posee mayor extensión es la pampa del Tamarugal. En donde se ubica la pampa es donde se da el comienzo al desierto de Atamaca.

Zona Franca de Iquique

La Zona Franca de la comuna de Iquique, se encuentra en la ciudad de Iquique, en la provincia de Iquique, en la Región de Tarapacá, la cual se ubica en la zona norte del país.

iquique playas

Sus inicios se dieron con el entonces presidente de la República el señor Eduardo Fre Montalva, cuyo primer decreto se dio en conjunto con el siguiente presidente de la nación, el señor Salvador Alllende, en febrero del año 1973. Augusto Pinochet fue el responsable de reactivar nuevamente el proceso en el año 1975, pero con las diferencias de que estas contaban con un acceso mucho más reducido, que el acuerdo establecido en un principio.

La ciudad y la zona franca se han convertido hoy en día en uno de los centros de comercio con el extranjero más importantes del país, para países de los cuales se benefician se encuentran: Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, y Bolivia. Gracias a la grandiosa ubicación de la misma se le es permitido ser el método de entrada y salida de muchos productos, los cuales son parte del intercambio comercial que hay entre el Mercosur, Asia y América.

iquique zona franca

La administración del ZOFRI, debido a la ley, debe hacer entrega del equivalente al 15% de los ingresos que produzcan, a los municipios de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota.

Beneficios tributarios y aduaneros

Las empresas que son parte del sistema operativo en ZOFRI tienen las siguientes franquicias:

  • Exención en el pago del impuesto de Primera Categoría.
  • Exención en el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en operaciones que se realicen bajo el régimen de Zona Franca.
  • Exención en el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) por los servicios prestados dentro del recinto Zofri.

Desde el punto de vista de las aduanas, la mercancía que se mantiene en el recinto del ZOFRI, es considerada como si la misma se encontrara en el extranjero, por lo que cuando la mercancía vaya a salir del país, como ya es considerada fuera del mismo, la mercancía de la que se hace referencia no debe pagar impuestos.

chiloe, chile

En la economía del país, se conoce algo que se le llama pago de impuestos diferenciados, según cual sea el destino de la mercancía, ya sea la Región de Tarapacá o cualquier otra zona del país.

Tradiciones

La Ciudad, puerto, zona franca y comuna de Iquique, es una zona netamente urbana, pero de igual manera, aun guardan sus costumbres y tradiciones, las cuales celebran todos los años con mucho furor y entusiasmo.

Festividad Religiosa Virgen de la Tirana

Esta celebración religiosa de la Virgen de la Tirana se celebra hoy en día, todos los años, el 16 de julio, en un pueblo llamado la Tirana, en dicha festividad se realizan diversos bailes y danzas con distintas devociones hacia la Virgen del Carmen, la cual es la virgen más venerada en todo el país.

iquique virgen de la tirana

La festividad es considerada como una de las más importantes en toda la zona conocida como el norte grande, y todo es debido a que muchas personas se dirigen al pueblo de la Tirana a celebrar y mostrarle su devoción a la virgen en esas fechas.

Carros Alegóricos Navideños

Esta tradición se basa en realizar caravanas de autos y camiones, las cuales se adornan y arreglan con muchos atractivos de las fiestas navideñas, desde las caravanas, las personas en ella se pasan el camino lanzando caramelos a los visitantes y los espectadores que deciden ver el show que se presenta, el cual se realiza unos días antes de noche buena, o navidad.

Esta tradición dio inicio en los años 60, cuando los trabajadores de las compañías de envío decidieron llevarle regalos a sus hijos y cercanos en los camiones de las compañías, los cuales normalmente son utilizados para repartir las encomiendas y mandados de las mismas, uno de los funcionarios de la compañía, se disfrazaba como el muy conocido ‘‘Viejito Pascuero’’, y salían todos los 24 de diciembre en las tardes a visitar a los hijos de los trabajadores de la compañía, a los cuales se les daban regalos y los hacían pasar un rato agradable.

carro alegorico iquique

El carro en el que se transportaban no estaba majestuosamente decorado, ya que era una actividad simple que con el pasar de los años término siendo un gran festival navideño en la ciudad de Iquique.

En el transurso de los años, muchos más carros se unieron a tan curiosa causa, y los sindicatos de las pesqueras de la ciudad comenzaron a realizar decoraciones a sus carros y camiones, cada año las decoraciones fueron mejorando, hasta llegar a lo que se ve hoy en día, que son unos carros y camiones majestuosos, los cuales son adorados por muchísimas personas de la comunidad.

Todos los años, los carros y camiones decorados con temáticas navideñas, llevan consigo aproximadamente entre 10 y 15 voluntarios, los cuales se disfrazan del famoso ‘‘Viejo pascuero’’ o de otros personajes que hagan referencia a la temática que se está llevando, es decir, la navidad. Los voluntarios se dedican a lanzar caramelos a los niños que visualizan el desfile.

Existen algunos carros que incluyen las conocidas bandas de bronce, las cuales son utilizadas en los bailes religiosos de la festividad de la tirana, mientras que tocan música y bailan para alegrar a todas las personas que se encuentran en el lugar.

carros alegoricos iquique

A finalidad  de esta tan especial tradición, es que las empresas y sindicatos que dan sus carros y camiones y organizan estos desfiles y comparsas navideñas, deban detenerse en cada casa de los funcionarios que trabajen en su empresa, para que así sus hijos menores puedan recibir regalos, justo como se inició la tradición, para así mantener la esencia de la misma.

Esta tradición es especialmente reconocida por los Iquiqueños, ya que es única a nivel mundial, ya que la misma conserva una historia que se debe mantener.

Turismo

Gracias a su particular y muy beneficiosa condición climática, la comuna de Iquique se convierte en el destino perfecto para ser visitado durante cualquier época del año. Las playas, centros comerciales, zona franca, casinos, restaurantes y una gran gama de oferta hotelera atraen a la zona cada vez más turistas, los cuales son bienvenidos gratamente por la gente de la comuna, los turistas pasaran momentos inolvidables.iquique turismo

La comuna de Iquique, la cual se encuentra a 1840 kilómetros al norte de Santiago, lo que quiere decir que se encuentra en el norte grande del país, se le conoce por poseer playas de mucha belleza natural, un gran y muy importante patrimonio arqueológico y arquitectónico, el cual fue logrado en las épocas en las que se explotaba el salitre, siendo este el mejor punto económico de la Región en la que se encuentra, gran pasado histórico.

La comuna cuenta con grandiosos paisajes, una muy importante arqueología y fascinantes oasis en donde se aprecian los distintos contrastes de la comuna; en donde se mezclan los hermosos colores de los cerros y volcanes de la cordillera de la Costa, con los pintorescos pueblos antiguos y ancestrales.

De la misma manera, el clima ayuda muchísimo a la comuna a que se posicione en los primeros puestos de las ciudades más visitadas del país, ya que, según lo establecido por sus habitantes, ‘‘en Iquique, siempre es verano’’, basándonos en esto podemos decir que en cualquier época del año, esta ciudad se encontrara con maravillosos climas y paisajes para el disfrute de todos los visitantes.

En Iquique se tiene al alcance de todas las diferentes actividades o los diferentes lugares que se pueden visitar, entre los que se encuentran: playas, áreas comerciales, zona franca, casino, restaurantes con calidad gastronómica insuperable y una enorme oferta hotelera.

Una de las actividades que son obligatorias para hacer en la ciudad se ubica en las calles tradicionales de la misma, entre las cuales se conoce la Av. Baquedano, en donde se podrá apreciar las casas con un estilo muy particular, el palacio de Astoreca, el Casino Español y el Teatro Municipal, joya arquitectónica del esplendor salitrero. (Ver artículo: Laguna Cauquenes)

laguna roja iquique

Otro de los sitios, los cuales no se deben pasar por alto, ya que guarda muchos misterios, es la Laguna Roja, ubicada en la Región de Arica y Parinacota, la misma permaneció inexplorada hasta el año 2009, se encuentra a aproximadamente 3700 metros sobre el nivel del mar, la profundidad de la misma  es desconocida, ya que los habitantes de la zona dicen haber visto perecer a algunos que bebieron de sus aguas, la razon por las que se les torna el color a rojo, se le debe supuestamente a las algas que se encuentran en las profundidades de la laguna. (Ver Artículo: lugares turísticos de Chile)

Playas de Iquique

Las playas de la comuna y de la provincia de Iquique, son muy características por ser playas claras, con arenas finas y muy bancas, las cuales son tocadas cómodamente por las olas del océano Pacífico. Geográficamente, a la altura a la que se encuentran las playas no deberían aparecer formaciones de rocas, lo que hace del mar uno de los mejores para poder bañarse en el mismo.

playas iquique

Entre las playas más famosas de la Región, se encuentran:

Playa Cavancha Iquique

La playa Cavancha se encuentra localizada justo al frente de la ciudad de Iquique, específicamente en el litoral de la misma. Los maravillosos atractivos geográficos, entre los que destacan la blanca y fina arena atraen a miles de turistas en todo el año, ya que la misma puede ser visitada en cualquier época del año ya que el clima se mantiene en los mismos niveles.

En las profundidades se pueden hacer cantidades de deportes acuáticos, entre los que se encuentran el dobyboard, surf, windsurf, velerismo, esquí acuático y muchos otros más. Las temperaturas se mantienen entre los 19°C durante todo el año, lo que la hace visitable durante todo el año, siendo esto un beneficio tanto para los turistas, como para los habitantes que viven del turismo.playa cavancha iquique

En la zona de Iquique, esta playa es una de las más visitadas y transitadas de la zona. La misma se encuentra bordeada por filas de palmeras, parques para los mas pequeños, acuario, exhibición de animales camélidos y un estanque de agua en el que se es realizado un show para el público con leones marinos.

La playa presenta mucho viento, lo que la hace muy fresca; el mar casi todo el año es tranquilo y de bajo oleaje, esto lo hace perfecto para el baño en cualquier época del año, el mismo también es muy utilizado para el baño en las noches, cuando normalmente sube el oleaje, pero este sigue siendo muy frecuentado en horas nocturnas.

iquqique cavancha

En la zona norte de Playa Cavancha es donde más se frecuenta la realización de los deportes acuáticos como lo son el bodyboard, surf, windsurf, velerismo, esquí acuático y muchos otros, debido a que en esta zona se presentan grandes olas, las cuales son perfectas para este tipo de deportes. La temperatura ha llegado a estar en un máximo de 24°C en una temporada del año, pero sus muy refrescantes aguas ayudan a mejorar el calor que se presenta.

Playa Brava Iquique  

La Playa Brava, es una playa cuyo mar forma parte del océano Pacífico, se ubica en la Región de Tarapacá, Chile. La misma se encuentra en el sector sur de la provincia de Iquique, en medio de las Playas Huayquique y Playa Cavancha.

Playa Brava ocupa un gran territorio de la zona costera de la Provincia de Iquique, la misma lamentablemente no es apta para el baño, en vista de que presenta un fuerte oleaje en casi todas las épocas del año.playa brava iquique

Esta playa está más que todo dedicada a las personas que les gusta apreciar la naturaleza en un ambiente de relajación, escuchando las olas golpeando la arena, observando el paisaje, además de esto, esta playa es uno de los mejores puntos para apreciar el atardecer, más que todo en temporada de verano. La Playa es accesible desde la Av. Costanera.

Para el año 2015 se plantearon proyectos de realizaciones de rompeolas, para que la playa pudiera ser implementada como playa para el baño, así las personas de la zona y los turistas podrían disfrutar del mar que ofrece esta maravillosa playa.

Playa Huayquique Iquique

La playa se encuentra localizada a 5 kilómetros de la ciudad de Iquique, se encuentra junto a las playas de Cavancha y Playa Brava, de las cuales la única que es utilizada para el baño, es la playa de Cavancha. La Playa de Huayquique esta diseñada mas que todo para las personas que desean realizar deportes acuáticos, entre los cuales se encuentran el surf, bodysurf, esquiar, velerimo y muchos otros deportes.

huayquique

La playa es especial ya que en la misma se pueden apreciar con una grandiosa vista los atardeceres, los cuales suelen ser mucho mas llamativos en el verano, y cientas de personas vienen al año a sentarse en la playa, pasar un tiempo agradable y visualizar el maravilloso atardecer en el océano pacífico.

La playa cuenta con estacionamiento, salvavidas en las epocas mas concurridas y para las personas que no tienen un vehículo personal, existen los transportes colectivos, los cuales te dejan en la playa y en el centro de la ciudad de Iquique.

A continuación se presenta un video en el que se pueden apreciar los paisajes de la grandiosa ciudad de Iquique:

Dejar Comentario